La confianza muestra una tendencia negativa y demanda consensos en manejo de la política económica en Colombia

Foto Banco de la República

Uno de los hechos económicos que causó mayor preocupación en analistas y tomadores de decisiones durante el primer semestre del presente año fue la pérdida de dinamismo de la actividad económica, y en particular, de la formación bruta de capital fijo, afirmó la Asociación Bancaria de Colombia.

Al dar a conocer su más reciente análisis económico, la ASOBANCARIA destacó que «En el periodo posterior a la pandemia, la confianza industrial, que influye sobre el comportamiento de la inversión, ha mostrado una tendencia negativa en Colombia, hecho que contrasta con los casos de Brasil y México, que pese a presentar algunas caídas, ha tenido un comportamiento menos negativo. A su vez, estimamos que el nivel de incertidumbre política y económica tiene una incidencia negativa sobre la inversión, al igual que lo tiene la menor tracción económica a nivel externo y local.«

Las menores perspectivas de crecimiento externo para el próximo año, en particular de Estados Unidos, suponen un reto adicional para la dinámica de la inversión. Por ello, la consecución de consensos entre las autoridades y el sector privado sobre las políticas económicas será fundamental, pues contribuirían de manera significativa a mejorar el grado de confianza y mejoría las expectativas frente al desempeño de la inversión.

El comportamiento de la inversión y los retos que enfrenta

Se titula la investigación realizada por Germán Montoya, Director Económico y los analistas Carlos Alberto Velásquez Vega Nicolás Cruz Walteros Lina María Contreras López David Esteban Gracia Salazar.

Uno de los hechos económicos que causó mayor preocupación a analistas y tomadores de decisiones durante el primer semestre fue la pérdida de dinamismo de la actividad económica, y en particular, de la formación bruta de capital fijo. Al respecto, luego de que en 2021 y 2022 este último componente de la demanda se expandiera a ritmos de 17,3% y 11,4%, en el tercer trimestre del año en curso se contrajo en 11,0%, comportamiento que a su vez llevó a que en lo corrido del año cayera en 6,5%.

Frente al desempeño negativo de la inversión, cabe anotar que este se ha visto asociado principalmente a la pérdida de tracción del subcomponente de maquinaria y equipo, el cual representó cerca del 47,9% del total en 2022 y ha mostrado una contracción del 12,5% en lo corrido del presente año, así como a la caída de 6,3% en el mismo periodo de la inversión en otros edificios y estructuras.

En sentido similar, se observó que la inversión privada, que representa cerca del 91% del total, se contrajo en el segundo trimestre en 35% en términos reales, mientras que la pública lo hizo en 0,1%, hecho que ha suscitado debates sobre los determinantes de este comportamiento, así como dudas sobre el desempeño futuro de la formación bruta de capital fijo, señala el documento.

La inversión en el periodo posterior a la pandemia

Al analizar el comportamiento de la formación bruta de capital fijo de Colombia frente al de sus pares regionales, se observa que, a corte de septiembre de este año, el nivel de producción asociado se ubicó por debajo del trimestre previo a la pandemia, a causa de la reciente pérdida de tracción de este componente. Lo anterior resulta preocupante, ya que, en países como Uruguay y México, a corte del segundo trimestre, estos niveles superaron en 20% los niveles observados a final de 2019, mientras que Perú , Brasil y Chile, a corte del tercer trimestre, presentaron niveles que superaron en 15%, 8% y 5%, respectivamente, a los del periodo base.

Costo del capital

Es importante destacar que este indicador en términos reales mostraba una tendencia decreciente durante las últimas dos décadas, gracias a la disminución de los costos de financiamiento y las disposiciones en materia tributaria.

No obstante, a partir 2022 ha presentado una tendencia creciente a causa principalmente de las medidas de política monetaria para hacer frente al repunte inflacionario y del aumento de la tarifa de renta a las personas jurídicas del 31% al 35% en 2023 por disposición de la Ley de Inversión Social.

Nuestras estimaciones apuntan a que el costo del uso del capital continuará su tendencia al alza hasta mediados del segundo semestre de 2024, debido a la persistencia de las presiones inflacionarias y la eliminación del descuento en renta por el 50% del pago en el impuesto de industria y comercio, señala la ASOBANCARIA.

La incertidumbre y sus efectos sobre la inversión

Esta investigación abordó ampliamente el comportamiento de la inversión extranjera frente a la confianza generada por el país e indicó que los analistas hacen el constante seguimiento de diferentes indicadores que intentar capturar las percepciones y expectativas de las firmas respecto al estado de la economía, las políticas públicas y la certidumbre sobre las reglas de juego.

El estudio de la Asociación Bancaria finalmente concluyó lo siguiente:

Es fundamental destacar la pérdida de dinamismo en la actividad económica y, en particular, en la formación bruta de capital fijo durante el primer semestre del año. Si bien este componente de la demanda había experimentado un crecimiento significativo en los años anteriores, en el tercer trimestre del año está contrajo en un 11,0%, lo que llevó a una disminución del 6,5% en lo corrido del año. Esto plantea un desafío importante para la economía colombiana, ya que la inversión es un motor fundamental del crecimiento económico.

El análisis de los subcomponentes de la inversión revela dinámicas heterogéneas. Por un lado, la inversión en maquinaria y equipo ha mostrado recuperación, superando los niveles observados antes de la pandemia. Sin embargo, otros componentes, como la inversión en otros edificios y estructuras, han continuado mostrando niveles inferiores a los de finales de 2019, lo que ha llevado a una disminución en la proporción de inversión en este rubro. En sentido similar, se observó que la inversión privada, que representa cerca del 91% del total, se contrajo en el segundo trimestre en 35% en términos reales, mientras que la pública lo hizo en 0,1%, hecho que ha suscitado debates sobre los determinantes de este comportamiento, así como dudas sobre el desempeño futuro de la formación bruta de capital fijo.

Varios factores inciden en la inversión, siendo el costo de capital uno de los más destacados. Este ha experimentado un incremento en los últimos años debido a las políticas monetarias destinadas a combatir la inflación y al aumento de las tarifas de renta para empresas. Este aumento puede actuar como un desincentivo, ya que las empresas enfrentan costos más elevados al invertir en activos fijos. Además, la confianza empresarial desempeña un papel crítico en el comportamiento de la inversión. En Colombia, la confianza industrial ha mostrado una tendencia negativa, a diferencia de otros países de la región como Brasil y México. Esta caída puede influir en las decisiones de inversión de las empresas y ralentizar la formación bruta de capital fijo a mediano y largo plazo.

La incertidumbre económica y política también juega un papel relevante en el comportamiento de la inversión. Se ha encontrado evidencia de que la incertidumbre reduce la confianza de los empresarios y tiene un efecto negativo en la inversión. Además, se observa que un aumento en la confianza empresarial tiene un impacto positivo en la inversión, mientras que un aumento en la incertidumbre la contrae. Asimismo, se estimó que para el periodo comprendido entre 2022 y 2024, se presentaría un crecimiento insuficiente de la inversión, así como la posible ineficiencia en el uso del capital.

Es imperativo abordar los desafíos que enfrenta la inversión en Colombia, incluyendo los asociados a la confianza empresarial y la incertidumbre económica. Por ello, es necesario buscar consensos entre las autoridades y el sector privado respecto a las medidas de política económicas que requiere el país, así como mejorar la ejecución presupuestal en sectores estratégicos e impulsar la inversión en proyectos de infraestructura que dinamicen la actividad económica.

1

Sobre Revista Corrientes 2939 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]