Jon Fosse, de su conversión al catolicismo a Nobel de Literatura 2023

Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023

 Jon ha contado públicamente que se convirtió al catolicismo en el 2013, año en el que dejó el alcohol.

El escritor  Jon Olav Fosse fue el elegido este jueves 5 de septiembre como  Premio Nobel de Literatura 2023, dijo la academia «por su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir».

Noticias de Escritores cristianos – Religionenlibertad.com

Nació en Haugesund, costa occidental de Noruega en 1959. Llevó una vida tranquila en su pueblo, pero se declaraba ateo, lo que le generaba un conflicto constante con algunos de sus personajes de ficción.

«Tuve una especie de giro religioso en mi vida que tuvo que ver con entrar en lo desconocido. Yo era ateo, pero no me podía explicar lo que pasaba cuando escribía. Siempre puedes explicar el cerebro de una manera científica, pero no puedes captar en qué consiste esa luz o ese espíritu», declaró.

«Este mundo caído es una especie de don, pero luego todo se vuelve demasiado paradójico. A veces me siento tan lleno de contradicciones que no sé cómo logro permanecer unido, ser uno. Estoy seguro de que Dios está presente todo el tiempo, aunque a veces no lo sienta», señala el escritor.

Hablando de su conversión, que duró varios años, ha dicho: A mediados de los 80 fui a misa a una iglesia católica en Bjørgvin y me gustó, hasta el punto de que comencé a asistir a un curso para hacerme católico. Muchos años después decidí entrar en la Iglesia Católica. 

«Mi lado místico se remonta a cuando tenía siete años y estuve a punto de morir en un accidente. Me vi desde fuera, en una especie de luz resplandeciente, en paz, en un estado muy feliz. Estoy seguro de que ese accidente, esa experiencia cercana a la muerte, me formó como escritor. Esta experiencia me abrió los ojos a la dimensión espiritual de la vida, aunque siendo marxista, traté de negarlo lo más que pude», comentó en una de las tantas entrevistas que ha dado sobre su vida y su cambio personal.

En la primavera de 2012, Fosse bebió sin parar durante dos meses seguidos, hasta que colapsó. En un correo electrónico escribió: «He tomado la decisión de dejar de beber». Sufría delirios severos y se encontraba bastante mal. Además de dejar el acohol se convirtió al catolicismo y se casó con Ana (tiene seis hijos, el más pequeño es un bebé). «Me hice cargo y cambié el rumbo del barco». Todo esto lo ha contado en una entrevista concedida en octubre de 2019 al portal música y literatura.

Jon Fosse es uno de los escritores dramaturgos más reconocidos mundialmente en la actualidad,  pocas de sus obras han sido traducidas al castellano.

Sobre Revista Corrientes 3421 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]