Invertidos más de $430 mil millones en regalías para el desarrollo de Cundinamarca

La educación, objetivo central de la administración departamental que culmina este año en Cundinamarca. Foto Secretaria de Educación

Más de $350 mil millones financiaron los programas sociales en educación, alimentación y subsidio al transporte escolar, durante la administración del gobernador Nicolás García.

En el gobierno de García fueron invertidos  en cada uno de los dos últimos bienios más de 218 mil millones de las regalías en programas sociales de vivienda, educación, salud e infraestructura  en Cundinamarca.

El funcionario de la Secretaría de Gobierno Fabio Mendivelso informó a Revista Corrientes que el promedio bianual de ingresos al departamento de Cundinamarca provenientes del Sistema General de Regalías fue de 218 mil millones.

En el bienio 2019-2020 el departamento recibió más de $326 mil millones; en el bienio 2021-2022 los ingresos por ese concepto fueron superiores a los $134 mil millones y en el actual bienio 2023-2024 un total de $194 mil 900 millones, explicó el funcionario.

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García tuvo el sector educativo como bandera de su administración. Foto Canal 1

“Los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías, explicó  el señor Mendivelso, deben enmarcarse  en la destinación  y cumplimiento con los lineamientos  establecidos para cubrir las necesidades identificadas en cada territorio. Atendiendo, además, la normativa y procedimientos determinados conforme a la fuente de financiación”.

“En el departamento de Cundinamarca los recursos  se han invertido en sectores como transporte, educación salud, deporte, cultura, competitividad, agricultura y ambiente, entre otros”, agregó el funcionario departamental.

Entre los proyectos ejecutados o en ejecución con altas inversiones están: El mejoramiento de la carretera troncal de Rionegro, sector La Palma-Charco Largo para la consolidación de la paz en el departamento, con una inversión cercana a los $18 mil millones.

El fortalecimiento del programa de alimentación escolar para municipios no certificados en la vigencia  de 2019 con más de $18 mil 300 millones.

En el mejoramiento  de la infraestructura física, dotación de mobiliario y equipamiento tecnológico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en municipios del departamento de Cundinamarca con más de $16 mil millones.

 Con una inversión de $10 mil millones  la gobernación suministro la dotación de mobiliario  para las instituciones educativas  de los municipios no certificados.

El programa de alimentación escolar, puntal de las inversiones oficiales en Cundinamarca

Más de $26 mil millones fueron invertidos durante el año 2020  en el fortalecimiento de las estrategias de alimentación escolar en los municipios cundinamarqueses.

En el periodo 2021 se invirtieron más de $16 mil millones en el mismo programa alimenticio escolar.

Para el año 2022 se destinaron otros $43 mil millones en alimentación escolar y $24 mil 600 millones en subsidio al transporte escolar en municipios no certificados.

En el fortalecimiento de las competencias  comunicativas en inglés para los estudiantes  educativos se invirtieron cerca de $15 mil millones.

Para el sector agrícola de Cundinamarca, de acuerdo a la información de la gobernación, se destinaron cerca de $9 mil millones en el fortalecimiento de las cadenas productivas mediante la entrega de equipos, herramientas e insumos.

En la optimización de los sistemas ganaderos bovinos de carne, leche y doble propósito a partir de la implementación del mejoramiento genético productivo y entrega de maquinaria y equipos  para los municipios del departamento, se invirtieron Más de $8 mil 700 millones

Para la gestión del riesgo se adquirió equipo automotor  por más de $7 mil millones.

En la ampliación de la cobertura del servicio de gas por redes para usuarios de barrios periféricos, veredas y centros poblados  de los municipios  se invirtieron  poco más de $6 mil millones.

También se destaca la inversión de $16 mil 600 millones en la reactivación económica de micro, pequeñas y medianas  empresas del departamento.

El futuro del país en las aulas escolares. Foto Secretaría de Educación de Cundinamarca

En los proyectos más destacados en el frente social aprobados para el bienio 2023-2024, la gobernación resaltó la inversión de otros $73 mil 400 millones en el programa alimenticio  escolar y otros $26 mil 500 millones  en la estrategia de subsidio al transporte escolar.

Sobre Revista Corrientes 3577 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]