Febrero, mes sin lluvias

Colombia con incendios forestales y sin lluvias. Fotocomposición El Espectador

Andres Osorio

Editor de newsletter de El Espectador

Son días de mucha angustia para muchos, incluyendo a quien les habla. Cuántas vidas perdidas, cuánta naturaleza perdida, cuánto daño al medio ambiente, a nuestra salud. El fenómeno de El Niño está golpeando fuertemente al país, casi el 89 % de los municipios de Colombia se encuentran en alerta por incendios forestales. Lo sucedido en Berlín (Santander) con la pérdida de cientos de frailejones, los 12 incendios activos en Cundinamarca, los cerros orientales en Bogotá. Es una situación compleja y el tema es que el clima no va a cambiar.

De los 1.101 municipios que hay en Colombia, 977 están en alerta por amenaza de incendios, y de ese total, 681 están en alerta roja, declaró Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En la rueda de prensa que ofreció este jueves, se explicó que “los departamentos con mayor cantidad de municipios en alerta roja son Cundinamarca, con 112, y Boyacá, con 100, seguidos por Tolima, con 45, y Santander y Norte de Santander con 39 municipios en alerta roja, respectivamente”.

Asimismo, Echeverry señaló que además de los 31 incendios forestales activos que reportó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, son 26 los municipios que han registrado récords de temperatura. Pero no es solo el calor, también se registran 99 municipios en alerta por heladas.

El presidente Gustavo Petro solicitó la ayuda internacional y confirmó que Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile apoyarán las operaciones para mitigar los incendios y evitar que se propaguen nuevas conflagraciones.

Según Echeverry, el fenómeno de El Niño irá hasta abril, y se espera que entre abril y julio se alcance “la neutralidad”, es decir, los efectos de este fenómeno. De igual forma, informó que febrero será el mes con menos lluvias.

Sobre Revista Corrientes 2939 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]