Evolucionar o desaparecer 

Tecnología industrial y empresarial. Ilustración Word Press

Por Mauricio Salgado Castilla @salgadomg

No importaba las cuentas que hiciera, para Óscar era imposible pagarlas todas, no entendía cómo su negocio que por muchos años fue próspero ahora ya no pagaba sino los costos fijos.

Óscar recordó por un momento el día que inauguró su lavadero de carros, la respuesta a un sueño de años lo mismo que grandes esfuerzos, por eso, era tan duro ahora ver cómo mes a mes se iba desdibujando su sueño.

Por años había sido fiel al modelo de negocio que le había funcionado en los primeros años, ahora eso ya no importaba, no funcionaba simplemente.

«Esto me ha funcionado ¿por qué cambiarlo?», no es válido, los clientes, las tecnologías y formas de hacer las cosas, evolucionan de manera imperceptible de ahí que es muy importante estar alerta a las señales al interior de la empresa, en los competidores y en el mercado, ya sea local y al internacional.  

La pandemia fue un freno gigantesco en muchísimas de las actividades y en la forma de hacer las cosas. Grandes empresas y muchos negocios literalmente desaparecieron en cuestión de días, porque no fueron capaces de entender que había que cambiar.

Óscar tiene que cambiar su modelo de negocio, en la mayoría de los casos no es suficiente solo lavar un vehículo, hay nuevas propuestas alrededor de los vehículos que en lugar de cobrar $30,000 pueden llegar a cobrar $3 millones por recubrir un vehículo con productos de nanotecnología, que parecen más bien sacados de la ciencia ficción.

Las ceras con carnauba, de amplio uso en los lavaderos, de origen vegetal específicamente de una palma proveniente de Brasil, por muchos años fue el último grito en protección de la pintura de vehículos, ahora se ven como un desarrollo anticuado, sí Óscar no investiga e implementa nuevos servicios y productos, con la debida preparación de sus operarios, para entender cómo ofrecer los nuevos servicios a los clientes, seguramente la empresa de Óscar, será otra empresa que simplemente cerrará sus puertas.

La inteligencia artificial se puede utilizar para diseñar una propuesta de valor para clientes de hoy en día con términos y realidades que un empresario como Óscar no conoce.

Las condiciones del mercado exige que se mantenga un proceso de capacitación permanente, no necesariamente yendo a una universidad o a un instituto, pero sí tomarlo como forma rutinaria, estar al tanto de los desarrollos de su sector, específicamente en la industria del cuidado de automóviles, son cientos los videos que hay en internet la mayoría están en inglés, menos en español pero se puede aprovechar las posibilidades que ofrece la propia inteligencia artificial para hacer traducciones, de pronto no perfectas pero sí con la capacidad de poder entender lo que ofrece.

Esta exigencia de formación permanente requiere criterio para poder valorar que ver y que aprender porque indiscutiblemente, así como hay cosas excelentes hay otras no tan buenas y otras que solamente pretenden confundir.

Esto exige que desde pequeños a los niños y jóvenes se les ayude a desarrollar las competencias necesarias para manejar de una forma permanente los recursos ofrecidos en internet, en las noticias diarias se oyen las estafas que se cometen aprovechando internet, el verdadero antídoto no es dejar de usar internet es aprender a valorarlo, a entender y a identificar lo que está bien y lo que no es, para que acto seguido se pueda aprovechar eficientemente las posibilidades.

Este proceso de formación no está solo limitado a los dueños y directivos de los negocios y empresas, este lo deben también mantener como parte de su vida, cualquier operario o trabajador independiente, por ejemplo son un gran porcentaje de la población los que escuchan de manera permanente en su celular música y noticias, perfectamente podrían estar escuchando cursos en podcast que son solo audio a la vez que están lavando un carro, obviamente hay un componente que tiene que ser práctico pero la base teórica de cualquier negocio, de cualquier proceso se puede simplemente escuchar.

Este artículo está soportado por tres diferentes podcasts, Xmaseducacion, Xmasempresas y Detailing OpCreativa – Tgk.

Como reflexión final la gran pregunta es ¿qué oportunidades de mejora hay en el modelo de negocios de la empresa en donde laboras? ya sea como dueño, empleado o como independiente. Siempre hay procesos que pueden mejorarse lo importante es hacerlo en el momento adecuado, con la velocidad correcta para tener la oportunidad de aprovecharlos y no sean una imposición, evitar que este en la situación de Óscar pues los márgenes de movilidad se han reducido considerablemente.

Para ampliar esta información [email protected]  

Sobre Revista Corrientes 3551 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]