Por Luis Guillermo Ordóñez
Disciplina y constancia son las palabras que mejor definen a los cuatro primeros medallistas colombianos en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Tantos años de trabajo y sacrificio les siguen dando frutos a estos experimentados deportistas que han desafiado su discapacidad y se han convertido en grandes campeones, pero sobre todo, en ejemplos de vida.
Se trata de los lanzadores José Gregorio Lemos y Érika Castaño, así como de los nadadores Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano, quienes este viernes se subieron al podio en el complejo acuático de La Defense, en la capital francesa.
Abrieron ellos la cosecha de la delegación colombiana, integrada por 78 deportistas. En la jornada inaugural Daniela Carolina Munévar había conseguido el primer diploma, en paracycling, y este viernes los lanzadores Luis Fernando Lucumí y Mayerli Buitrago también recibieron uno.
Para Erica Castaño es el premio a toda una carrera
Lemos, Crispín y Serrano ya habían sido medallistas en Juegos Paralímpicos, pero Érica Castaño se estrenó en el podio en el lanzamiento de disco, categoría F55, con una marca de 26,70 metros. Este triunfo representa la culminación de una carrera llena de desafíos y éxitos, en a que sin embargo no había podido celebrar ni en Río 2016 ni en Tokio 2020.
A los 23 años de edad, tras recibir un disparo en la columna vertebral que le quitó la movilidad de sus extremidades inferiores, empezó a practicar natación durante su proceso de recuperación.
Por su contextura, le recomendaron pasarse al levantamiento de peso, pero no participó de forma oficial en los eventos de parapowerlifting. Decidió entonce probar en el paratletismo. Nunca imaginó convertirse en lanzadora, pero desde que la vieron, los metodólogos deportivos se dieron cuenta de que tenía las condiciones perfectas para triunfar en esa especialidad.
Ganadora de muchas medallas internacionales, Érica se convirtió, en Dubái 2019, en la primera mujer colombiana campeona en un Mundial de Paratletismo. Fue en el lanzamiento de disco, la misma prueba que dominó a su antojo en el continente y en la que se había subido al podio mundial.
La medalla en los Juegos Paralímpicos era, sin embargo, una cuenta pendiente que por fin pudo saldar. “Este es un triunfo que me debía desde hace tres años. El resultado en Tokio me destrozó y fueron tres años en los que me tocó desafiarme a mí misma, hacer cosas que no quería, pero ese era el plan que tenía Dios para mí, celebrar acá, en París, con mi mamá Carmen y mi esposo Felipe en la tribuna, los dos grandes amores de mi vida”, dijo la antioqueña, que compite por el departamento del Valle, quien siempre a considerado que ella misma es su principal rival.
José Gregorio Lemos, nacido en Pradera, Valle del Cauca, se coronó campeón en el lanzamiento de jabalina, categoría F38, logrando además romper el récord mundial y paralímpico, con un registro de 63,81 metros. Es su segundo oro paralímpico, luego de su victoria en Tokio 2020 en esa misma prueba. “Me siento bendecido por estos triunfos, que no son míos, sino de todo el país, de las personas y entidades que me han acompañado en este camino que tanto disfruto”, señaló.
Las otras dos medallas colombianas de la jornada fueron para dos leyendas, hombres acostumbrados a ganar, pero a quienes los años no logran sacarlos del podio. El nadador santandereano Nelson Crispín, con un tiempo de 2:38:04, en la final de los 200 metros combinado individual SM6, obtuvo la presea de plata, mientras que su coterráneo Carlos Daniel Serrano se colgó el bronce en la final de 100 metros pecho masculino en la categoría SB8.
Crispín llegó a 10 medallas en Juegos Paralímpicos, una de oro, seis de plata y tres de bronce. Serrano sumó la octava presea y quedó con dos oros, dos platas y cuatro bronces.
“Estoy muy satisfecho con el resultado, una prueba excelente y un resultado espectacular, más allá de que no pude participar en mi categoría, porque la acabaron”, explicó Serrano, quien agregó que “no estoy de acuerdo con que nos hayan quitado la prueba de S7, porque yo tengo otras oportunidades de competir en libre, en 100 metros, en 400 metros, pero muchos compañeros, como los pechistas, tuvieron que dejar el deporte porque no tenían en dónde participar”.
Colombia, que está décima en la tabla de medallería de París 2024, con dos oros, una plata y un bronce, aspira a ganar cerca de 30 preseas y superar así la cosecha de 24 metales de hace tres años en Tokio, cuando logró tres oros, siete platas y 14 bronces.
Dejar una contestacion