El centenario de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima

La Cámara de Comercio de Honda.

por Claudio Ochoa

Este 9 de febrero de 2024 la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima llega a sus 100 años de existencia. Nacida en la “Ciudad de los Puentes”, cuyas tierras fueron conocidas por Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federman y Sebastián de Belalcázar. Pueblo Patrimonio desde el 2010, rico en historia y monumentos nacionales, al igual que su sede física en donde nació (1887) la empresa Ivor Casa Inglesa, poderosa compañía dedicada al mercadeo de maquinaria agrícola y motores diésel.

Esta ejemplar Cámara de Comercio tiene su Presidencia Ejecutiva a cargo de William Calderón Perdomo, con 48 años de experiencias. Administrador de empresas de la Universidad del Tolima y especialista en administración de la Universidad de Los Andes. Capacitado en temas de auditoría de calidad a través de la Cámara de Comercio de Facatativá, control de gestión en la Cámara de Comercio de Bogotá, en auditoría en las Cámaras de Ibagué y de Honda, y en Confecámaras. Desde el 2008 vinculado a la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, luego de haber ejercido en Ibagué, en Comfenalco.

Este es el lugar en donde se fundó la Cámara de Comercio de Honda hace 100 años

Desde 1993 la Cámara está conformada por 14 municipios, 13 de la región Norte del Tolima y uno en Cundinamarca. Su jurisdicción comprende a Honda, Guaduas (municipio cundinamarqués también Pueblo Patrimonio, a 35 kilómetros de Honda), Mariquita, Falan, Fresno, Casabianca, Herveo, Villahermosa, Líbano, Palocabildo, Murillo, Lérida, Ambalema y Armero Guayabal.

Para su presidente William Calderón, “la Cámara ha fomentado el emprendimiento, el fortalecimiento del tejido empresarial y la formación del talento humano requerido para responder a la demanda de personas con formación pertinente. Así incidió en la creación de la Corporación de Educación del Norte del Tolima – COREDUCACIÓN, de donde se han formado profesionales y tecnólogos, que han aportado al desarrollo económico, social e integral de la región”.

“Adicionalmente ha impulsado el trabajo asociativo en la actividad agropecuaria, la industria y los servicios. Promovido el cuidado del ambiente, estimulando la reforestación de la región. Estimulado la actividad turística en sus diversas especialidades y capacitado al empresariado en el manejo de las TIC, mercadeo, asuntos administrativos y gerenciales, aplicación de la normatividad tributaria y laboral, entre otros aportes”.

APORTES EN ESTE CENTENARIO

Aparte de nuevos proyectos sobre su objeto social, en este centenario el presidente Calderón Perdomo ha informado que están en marcha dos publicaciones: una sobre la historia y gestión de la entidad y otra referente al legado jurídico e institucional del expresidente de la República, Alfonso López Pumarejo, ilustre hondano. Agrega que en marzo entrante llevarán a cabo una audiencia pública con la Comisión Sexta del Senado de la República, en Líbano, con objeto de analizar y establecer acciones en respuesta a la expectativa generada por la nueva vía Cambao, Líbano, Murillo, Manizales, creando un ambiente muy positivo para la región norte tolimense. 

William Calderón, presidente de la Cámara de Comercio de Honda y el Norte del Tolima

En su objeto social y como corresponde al servicio a sus afiliados, preparan una misión empresarial que estará en la versión número 43 de la Vitrina Turística de Anato, el 29 de febrero en Bogotá. El objeto es actualizar a los participantes sobre las ejecutorias en el sector, de otras regiones y países, para compartir experiencias y buscar alianzas. “Una forma de capacitación sobre el terreno, aprendiendo además como prepararse para participar en ferias”, señala Elizabeth Guerrero Rangel, directora de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara.

También la institución se alista para aportar al Festival de la Subienda, del 22 al 25 de febrero.

Retomará la Ruta Nevados, que va a Murillo, en donde están en auge los glampings y restaurantes de fina categoría. Armero Guayabal tiene un tema relacionado con su insuceso de 1985, para potencializarlo, vincularlo y generar dinámica con la Ruta Nevados, que abarca Ambalema, Armero, Líbano y Murillo.

Seguirá acompañando durante las festividades los procesos de los platos típicos, como por ejemplo la lechona y el tamal, tema que cubre toda la región. Concretamente para Honda el viudo de capaz y el bocachico. Hay algunos municipios que está acompañando, para que definan sus platos típicos, precisar su gastronomía y preservar sus raíces. Líbano es uno de estos objetivos.

Según inventario de la Cámara, la región contaba el año pasado con 1.606 empresas al servicio del turista, incluidas numerosas cafeterías. La región está creciendo, dice Elizabeth Guerrero, ya la zona tiene reconocimiento, y estamos promoviendo sus potencialidades.

MARATÓN DE MARCA Y DIVERSAS FERIAS

Durante el acto conmemorativo de sus 100 años, la Cámara reconocerá los aportes de un selecto grupo de empresarios. En días posteriores llevarán a cabo eventos marco, como una Maratón de Desarrollo de Marca, Registro de Marca, la Feria FAITUR (Feria Agroindustrial y Turística) en Honda, en octubre, la Feria Regional de Artesanos en Guaduas, en marzo, y otra similar en Ambalema, en agosto. En julio será la Feria Regional dedicada a la producción orgánica, en Armero-Guayabal. También la Cámara aspira a organizar la primera Feria Apícola del norte del Tolima, en Mariquita, en mayo. Otras acciones más, como un programa de fortalecimiento y preparación, enfocado hacia los jóvenes emprendedores de Líbano., Murillo, Casabianca, Villahermosa, la cual podrá terminar en una feria sobre sus productos y servicios.

Otro programa es el enfocado a la mujer emprendedora rural, para acompañarlas y fortalecerlas de similar manera.

BREVE BALANCE

La Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima tiene entre sus recientes ejecutorias y participación en labores colectivas el programa que cumple 8 años “Magdalena Travesía Mágica, Circuito Navegando entre Historia y Fantasía», vinculando a 8 Cámaras de Comercio de la región, al cual se sumó en 2023 la Cámara de Comercio de Bogotá, aportando recursos.

La Cámara ejecuta habitualmente un plan de acción en ferias, fortalecimiento del turismo, ruedas de negocios y promoción de lo regional. Da permanente apoyo a los actores del turismo, entre ellos al sector hotelero, uno de los más crecientes, de manera vertiginosa. En Murillo, por ejemplo, que hace unos 6 años tenía un solo hotel su oferta de camas es hoy apreciable, gracias, entre otros factores, a su hermosa carretera y sus atractivos del nevado. Líbano se está destacando por el agroturismo. Poco a poco los prestadores de servicios turísticos han entendido que la actividad deben realizarla en red, trabajando de manera colaborativa.

Feria agropecuaria del norte del Tolima organizada por la Cámara de Comercio de Honda

En capacitación opera en alianza con el Sena y con algunas universidades. Con ProColombia en promoción y en capacitación para todas las líneas de turismo. En Honda ya hay 7 guías turísticos certificados. Igualmente, en Guaduas, Mariquita, Líbano y Murillo.

La Cámara tiene oficinas seccionales en Líbano y en Armero Guayabal, para atención y renovaciones. Todo lo que es competitividad y desarrollo empresarial, desde Honda. Nuestro trabajo es en campo, –reitera Elizabeth Guerrero Rangel, directora de Competitividad y Desarrollo Empresarial– escuchando, llevando las capacitaciones, fomentando las ferias, espacios de comercialización y fortalecimiento empresarial, entre otros. La fortaleza de nuestra zona está enfocando en los sectores agroempresarial y turístico, donde lo histórico, cultural y la biodiversidad predominan, facilitando el avistamiento de aves, senderismo y el turismo rural comunitario.

MANGOSTINO, CACAO Y AGUACATE

Desde hace más de un año, la cámara viene trabajando de manera colaborativa con importantes actores de la zona con miras a lograr ante la Superintendencia de Industria y Comercio la denominación de origen para el mangostino de Mariquita, al igual que la marca colectiva “Mariquita Capital Frutera de Colombia”. De igual manera, desde el 2018  ha venido trabajando con el cacao de fino sabor y aroma, en aspectos técnicos, productivos y su transformación, teniéndose la planta de transformación de cacao “Riqueza Ancestral”, al mismo tiempo que se han construido las centrales de beneficio colectivo para llevar a punto el grano a cacao especial. En esta línea productiva han sido certificados 54 cacao cultores en RainForets Alliance y se tiene constituida la Iniciativa Clúster de Cacao Especial del Tolima. 

Con el aguacate, la zona dispone en Armero Guayabal de una planta clasificadora y seleccionadora de aguacate en cabeza de la Federación de Productores de Aguacate del Tolima Paltolima, quienes durante cinco años han estado exportando aguacate Hass a destinos tan importantes como los de la Unión Europea. De esta manera, está planeando continuar nuevas acciones en pro de la las líneas productivas de la panela, el plátano, entre otros. 

Sobre Revista Corrientes 3577 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]