De anonimato nadie ha muerto: comentario de Felipe Ossa, decano de los libreros.

Saludos mil. Como la caridad empieza por casa, le echaré una mano a mi libro “De anonimato nadie ha muerto, diario de un jubilado”. Está dedicado a la señorita Esilda Bahos quien me enseñó a juntar vocales y consonantes en su kínder de Berlín-Aranjuez. 

Lo escribí hace 24 años y la editorial de la U de Antioquia lo volvió libro hace 14. No lo busquen en ninguna feria del libro. Está agotado. Mejía Vallejo diría que se regaló bien. De pronto lo encuentran en alguna librería de viejo,  en una de las que llamamos “agáchese” o en alguna biblioteca.

Decidí convertir en diario la experiencia que viví cuando me tocó dar un paso al costado cuando me desempeñaba como director de la agencia de noticias Colprensa. Me pusieron de patitas en la calle para que disfrutara de mi pensión de jubilación condición en la que la he pasado rico. No se pierdan la jubilación. Es mejor que comer con los dedos.

En plena  Fiesta del Libro de Medellín que empieza a tocar la retirada,  me animé a compartir apartes del comentario que me envió el finado don Felipe Ossa, decano de los libreros, después de leerlo. Incluyo apartes de mi respuesta

Comentario de don Felipe:

Saludos, mil

Estimado amigo, desde que recibí su libro, no lo he podido soltar, algún día lo leeré… (je je es un chiste). La verdad es que me gustó su libro. No sé, me hizo recordar algunas películas, o personajes del neorrealismo italiano; algunos relatos del escritor Fernández Flórez, español, gallego por más señas, gran humorista. Sus relatos son una mezcla de humor negro y de nostalgia. 

Lo suyo está muy bien escrito. Describe con mucho realismo la condición de los jubilados. Lo hace con humor, con gracia. Tiene frases brillantes, aforismos bien pensados; anécdotas, descripciones  bien logradas de  personajes que pasaron por su vida. 

Su  recorrido por los pueblos de Antioquia, con sus costumbres y sus habitantes, me hizo recordar ese libro de Azorín que se llama los Pueblos. Usted menciona libros y lecturas. Escritores, algunos, que también son de mi preferencia. Dumas, Stevenson, Capote, Dickens. 

Habla de los libros de Porrúa, editorial mexicana que  creó una colección muy completa de literatura universal, que se llama: «Sepan cuantos». Así la bautizó el gran escritor mexicano, Alfonso Reyes, que fue asesor de esa editorial. 

Me llama la atención, que usted a los 54 años, ya consideraba que había entrado a la vejez, y que, como decía el presidente López Michelsen – de los expresidentes-, que pasaban al cuarto de  los muebles viejos, usted ya hacía parte de los inventarios obsoletos. Yo, a esa edad, estaba  de novio de mi tercera esposa, proponiéndole matrimonio. Había cancelado amores furtivos y trabajaba con mucho entusiasmo.  Mire usted todo lo que ha hecho, después de los 54. Ha seguido escribiendo sus crónicas y sus notas periodísticas. No ganará el premio Pulitzer, pero bueno… Y  lo más importante: ha vivido. «Confieso que he vivido» como el título de las memorias de Neruda. 

Para concluir: creo, en mi  modesta opinión, que el libro vale la pena de ser reeditado.  Es casi un manual para jubilados. Voy a proponerlo a varias editoriales. No le  prometo nada, pero se hará la lucha. Recuerde, para su consuelo, que el Ulises de Joyce, fue rechazado por 17 editoriales. De  pronto usted rompe ese récord. Pasé un rato agradable leyendo su libro. 

MI RESPUESTA 

¡Miércoles!,  librero mayor, tres veces matrimoniado. Celebro que no se haya quedado dormido mientras despachaba mis amnesias de jubilado-expulsado. “Por ser vos quien sois”,  haber capturado su atención me trepa la vanidad al penthouse. De allá no lo dejará bajar….

Muy amable, en todo caso por leerme hasta el final. Si hay reedición que Dios y la patria “os lo premien”. Si no, seguirá saliendo el sol como decía Maturana después de cada derrota de alguno de sus equipos. Estoy preparado para el abyecto anonimato.

Creo que no le quito más tiempo para que se dedique a su tercera esposa que se quedó por siempre con ese baloto llamado Felipe… (Mantengo desocupado mi celular a ver si me llaman de alguna editorial. Digámoslo en letra de bolero: Esperanza inútil…).

Sobre Revista Corrientes 4283 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]