Cien años con la música de la «Sonora Matancera»

Actuales integrantes de la "Sonora Matancera": De izquierda a derecha: Idalberto Pedromo (paila), Federico Medína (trompeta), Rafael Sánchez (bajo), María Elene Reveles (cantante cubana), Javier Vasquez (pianista y director), Nereida Elizondo (cantante mexicana), Edgar López (timbales), Pedro García "Chiqui" (conga), Ángel García "Fello" (trompeta) e inclinado Darío Rosado (cantante boricua).

Por Jorge Giraldo Acevedo
El día 12 de enero del próximo año la popular agrupación musical «Sonora Matancera» cumplirá 100 años de fundada y en ese extraordinario conjunto cubano grabaron los cantantes  Nelson Pinedo y  Gladys Julio.

La «Sonora Matancera»  nació en la residencia de  don Valentín Cané, ubicada en  el barrio “Ojo de Agua”, en la ciudad de Matanzas, con el nombre de “La Tuna Liberal”. Otros músicos fundadores fueron Pablo Vásquez Govín, Manuel Sánchez, Ismael Goberna, Domingo Medina, Julio Govín, José Manuel Valera, Eugenio Pérez  y Juan Bautista Llopis.

Los cantantes del conjunto cubano:Nereida Elizondo, Dario Rosado y Maria Elena Reveles.

El primer nombre de la agrupación musical de origen cubano fue inspirado en el partido liberal que para esa época con Alfredo Zayas y Alfonso gobernaba en Cuba, (1921-1925). Antes de bautizar al conjunto “Sonora Matancera”, situación que ocurrió en el año 1935,  la  agrupación tuvo los nombres de “Tuna Liberal”,  el de “Septeto Soprano” y el de “Estudiantina Sonora Matancera”.

El barranquillero Nelson Pinedo y la cartagenera Gladys Julio, se iniciaron como locutores y después se destacaron como extraordinarios cantantes colombianos que interpretaron en la famosa agrupación musical de origen cubano. Nelson Pinedo grabó 50 versiones musicales y Gladys Julio 2.
Hoy es oportuno recordar que a los 88  años de edad, en medio de precarias condiciones económicas y graves problemas de salud, el famoso cantante barranquillero Nelson Pinedo murió el 27 de octubre de 2016,  en  Valencia,  Venezuela,  país al que había emigrado.

Unas de las primeras labores realizadas por Nelson Pinedo fue la de  locutor de radio en «La Voz de la Patria», cumpliendo ya una meta en el mundo de la farándula; el deseo por continuar en labores del  espectáculo  lo logró tiempo después como cantante en la famosa agrupación como cantante en la famosa agrupación cubana «La Sonora Matancera». Luego de Nelson Pinedo, Gladys Julio se constituyó en la segunda voz colombiana que grabó con los muchachos de Matanzas. Gladys Julio nació en la ciudad de Cartagena en 1934. Sus inicios en el ambiente de la farándula fueron como locutora. Trabajó en Emisora Fuentes de su ciudad, animando programas infantiles. Luego, los micrófonos de una variada gama de emisoras nacionales acogieron su cálida voz: Nueva Granada, Nuevo Mundo, La Voz de Colombia y La Voz de Medellín.

Según   Eduardo Ceballos Arango,  una de las personas que más conoce sobre las labores musicales de la «Sonora Matancera»,  el conjunto cubano tiene actualmente su sede principal en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos. Desde el año 2012 están como cantantes Nereida Elizondo, Dario Rosado y María Elena Reveles.

Ceballos Arango destacó que el día 12 de enero de 1928  en los estudios ambulantes en La Habana, del sello RCA Victor, el conjunto decano de los conjuntos de América  llevó al acetato las primeras grabaciones con los temas musicales  «A mi Cuba», «Eres bella como el sol», «Cotorrita», «Las cuatro estaciones», «Por la carretera central», «De oriente a occidente», «Matanzas es la tierra del fuego», «No te equivoques». 

Entre otros destacados cantantes que han grabado con el conjunto “Sonora Matancera”, además de los colombianos Nelson Pinedo y Gladys Julio, tenemos a Daniel Santos, Bienvenido Granda, Bobby Capó, Celia Cruz, Alberto Beltrán,  Celio González, Leo Marini, Vicentico Valdés, Máximo Barrientos, Olga Chorens, Carlos Argentino, Toña La Negra, Víctor Piñero,  Humberto Cane, Myrta Silva, las hermanas Lago, Ismael Miranda, Fernando Lavoy y Carmen Delia Dipini.
El conjunto musical cubano ha realizado más de l.000 grabaciones originales, 52 cantantes de 9 nacionalidades han dejado su voz en el acetato, 16 sellos disqueros han acogido sus grabaciones, 62 ritmos musicales han estado presentes en sus acetatos, son muchos los países que han visitado y su participación en 8 películas, dan testimonio de su calidad interpretativa.

Opina Eduardo Ceballos Arango que Colombia lidera en esta época del Siglo-XXI una renaciente “matanceromanía” en el panorama de la música tropical con el  grupo Alquimia que realizó tres trabajos muy bien logrados y a Juan Carlos Coronel que con su bonita voz hizo una excelente labor; en Perú la  Sonora de Lucho Macedo  realizó un buen trabajo de los temas de la sonora con respeto y altura sabiendo darle un toque diferente.

En  Medellín, para enaltecer,  destacar y difundir la música del decano de los conjuntos de América existe la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia;organización que dirige actualmente el médico William Parra Cardeño.
Entonces el 12 de enero se cumplirán 100 años de disfrute con la «Sonora Matancera» y con orgullo los locutores y cantantes  colombianos Nelson Pinedo y Gladys Julio fueron parte de la historia del conjunto de la música tropical de América.
[email protected]

Sobre Revista Corrientes 2939 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]