Cartas al pasado:¿Qué busca; problemas o retos?

Diego García, M.D- CEO Epystemy 

La frase “ver el vaso medio lleno o medio vacío” hace referencia al hecho de tener dos puntos de vista ante una situación. Sin embargo, aún siguen siendo muy limitadas las opciones, esto implica que en general nos situemos en posiciones fijas, evitando desarrollar la flexibilidad en nuestras mentes. Creemos que solo hay una forma “correcta” de hacer las cosas. 

Ante un problema nos quedamos pensando en el conflicto y se nos dificulta ver con claridad la solución, entrando en un círculo negativo que genera pensamientos relacionados con fracaso, miedo y derrota. En ocasiones culpamos a los demás para librar nuestra responsabilidad sobre la situación.  

Cuando escuchamos la palabra “problema” generalmente no pensamos algo positivo, la asociamos con noticias malas o un suceso desagradable, la respuesta fisiológica es de estrés.  Ahora, si cambiamos la palabra problema por reto nuestra actitud será diferente; pensaremos en algo positivo, lo veremos como una situación que nos obliga a sacar lo mejor de nosotros. 

Ver los problemas como retos, es un medio para generar cambios en las personas. Reza el dicho popular: “Lo que no nos mata, nos hace más fuertes”.  Ahí está el punto clave, esas situaciones nos ocurren de forma particular, no enfrentamos los mismos problemas, así estos tengan una causa común, por ejemplo; la pandemia generada por Covid-19 afectó a todas las personas de formas diferentes.  

Cambiar nuestra postura y estar ante retos genera una fortaleza en el carácter denominada creatividad, la cual se apoya en la inteligencia, originalidad y adaptación a las situaciones. La creatividad abre las puertas necesarias a diferentes caminos que llevan a la meta.  

Existen diferentes tipos de retos; emocionales, económicos, personales, profesionales, sociales, familiares, de pareja, entre otros. Cuando hacemos el ejercicio de enfocar un problema como un reto, utilizamos nuestra inteligencia y pensamos en diferentes soluciones que van a fortalecer las redes neuronales. Cada vez tendremos una mayor habilidad para encontrar soluciones. 

Ser creativos nos acerca más a nuestros sueños, nos permite recorrer o forjar nuevos panoramas mientras fortalecemos nuestro cuerpo y mente. 

Sobre Revista Corrientes 6861 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]