Blanco y negro. La diplomacia frente al delirio

La guerra entre un grupo terrorista y un Estado acaba con el pueblo palestino. Foto CNN

Por Gabriel Ortiz

La delirante excitación lleva a las gentes al arrebato y hasta al frenesí, cuando no se dispone de un equilibrio pensante, que permita conocer los hechos con el panorama requerido para analizar el real discurrir de los acontecimientos.

A esto, muy fácilmente nos conduce la explosión de mensajes que inundan las redes sociales, sin los argumentos mínimos para permeabilizar el pensamiento de quienes están frente a las pantallas. 

Hay adicionalmente enjambres de supuestos analistas e intérpretes de los hechos, que se encargan de adentrarse en análisis poco confiables, para entregarlos a quienes toman decisiones sobre delicados, o superfluos e inútiles temas.

La humanidad creó la diplomacia, que desde entonces enfrenta la falsedad, la mentira y ahora las fake news de las redes.

Los múltiples conflictos que surgen para atormentar el mundo, ponen a gobernantes, dirigentes, magnates, líderes, pensadores y comunidades a pronunciarse y esperar soluciones en un mundo convulsionado.

El ataque terrorista de Hamás, que dio origen al conflicto que se cierne sobre el Oriente Medio, hizo que jefes de Estado de izquierda y derecha se pronunciaran condenando este hecho. Lo hizo también nuestro gobernante Petro, con un pronunciamiento inculpando a Israel de la violenta extorsión que deja millares de muertos, heridos y niños decapitados.

De inmediato se repudió nacional e internacionalmente ese Twitter. No era lógico permitir que su sentencia pasara inadvertida, siendo él ciudadano de una nación que ha soportado el terrorismo sin cesar. Nuestros conflictos partidistas, pero especialmente el del narcotráfico, nos convirtieron en las mayores víctimas del terror. Aún se sienten esos ataques y el olor a pólvora en campos y ciudades, por culpa del terrorismo. ¿Cómo podría un mandatario pasar por encima de todo lo que hemos soportado y salir a defender a quienes hoy atacan a civiles, niños indefensos, mujeres y hospitales enteros?

No se trata de defender a uno u otro estado. Naciones Unidas, la Unión Europea y en general quienes aspiran a una paz, quieren que haya: un Estado Palestino y una nación israelí conviviendo, sin esos vecinos que amparan grupos fanáticos, violentos y saboteadores. 

La Colombia sensata, mesurada, formal y reflexiva, se refirió, a través de un grupo pensante, encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, a la forma como se debe actuar en estos trascendentales momentos.

Los conflictos deben manejarse con inteligencia y con moderación, porque lo contrario se convierte en una explosión inmanejable. El presidente Petro, una vez recuperado de su accidente de la rodilla, debe pronunciarse con mayor moderación y acompañar a un concierto de naciones que buscan una paz y una convivencia, como él mismo lo persigue con la guerrilla aquí en Colombia.

BLANCO: Muy sentido el homenaje que se rindió a don Gustavo Serpa, líder sindical y creador de las Cajas de Compensación. Siempre se distinguió por su ecuanimidad para alcanzar soluciones. A su familia nuestra sentida solidaridad.

NEGRO: Las amenazas a más de 80 periodistas colombianos por parte de los grupos terroristas Clan del golfo, Eln y disidencias de la Farc. La fundación FLIP, condenó dicha acción criminal.   

Sobre Revista Corrientes 3292 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]