¡Baraja para los Novatos del Año!

Estos son los favoritos de cada una de las ligas en el béisbol americano, según la MLB

En la Liga Americana las posibilidades son para los jugadores de posición. En la Liga Nacional, la aparente ventaja está entre los lanzadores. Ya veremos.

Por Antonio Andraus Burgos

Figuras hay muchas. Consolidadas, muy pocas. Pero dentro de las posibilidades, el número de aspirantes al premio ‘’Novato del Año – Jackie Robinson’’, tanto de la Liga Americana como de la Liga Nacional, tienen muy buenos candidatos. Es una buena baraja. No lo duden.

El análisis lo hacemos en las actuaciones de unos 20 peloteros que hemos escogido, sobre la base de sus numeritos al 31 de julio de este 2024, pensando más que todo en que en los dos meses que hacen falta de competencia, dentro del calendario regular, puedan irse despejando las opciones para que clasifiquen, por lo menos, entre los finalistas al galardón.

¿Será un lanzador? Podría ser en la nominación de la Liga Nacional. ¿Podría ser un jugador de posición? La balanza se inclina, en este aspecto, sobre los aspirantes en la Liga Americana. Sin embargo, ‘mucha agua está por pasar por debajo del puente’.

En la Americana

El lanzador derecho dominicano, Luis Gil, al servicio de los Yanquis de Nueva York, emerge como sólido aspirante a ganarse esa corona por lo que ha hecho hasta el momento; pero no hay que olvidar a Cade Smith, de los Guardianes de Cleveland; de Mitch Spence, de los Atléticos de Oakland; de Justin Slater, de los Medias Rojas de Boston y de Spencer Arrighetti, de los Astros de Houston.

Luis Gil de Los Yanquis de Nueva York. Foto Nuevo Diario

¿Y por qué no citamos a Mason Miller, de los Atléticos de Oakland, el lanzador intermedio que ganó por la Liga Americana en Juego de las Estrellas de este año y quien dejó una grata impresión en su labor? Simple y llanamente, porque está en la lista de lesionados y no muestra, por el momento, una tarjeta ganadora en sus actuaciones hasta el partido de mitad de año con las grandes figuras de la Gran Carpa.

Mirando de reojo, podríamos decir que por parte de los lanzadores en la Americana, sus actuaciones son la mejor defensa que tienen cada uno de ellos.

Gil, por ejemplo, tiene registro de 11 ganados, 5 perdidos, 3.20 de efectividad; 132 abanicados y 53 bases por bolas, en su labor con los Yanquis.

Smith muestra tarjeta con 5 ganados y 1 perdido; 1.95 carrera limpias por juego; 70 ponches recetados y 11 bases por bolas concedidas.

Slater con 5 ganados y 2 perdidos, 3.38 de efectividad; 45 abanicados y 9 bases cedidas.

Arrighetti no es un ganador porque los Astros no han dado buena respuesta ofensiva, pero tiene calidad. Marca 4 victorias y 9 derrotas; 5.58 de efectividad y 104 ponches y 47 bases otorgadas.

Y Spence que juega también en un equipo poco ganador esta temporada, tiene 7 ganados y 6 perdidos; 4.47 carreras limpias por juego; 78 ponches y 28 bases por bolas.

El dominicano Gil es una buena carta, falta ver qué remate tendrá en la campaña.

Jugadores latinos que aparecen postulados para «Novato del Año».
Foto MLB

En las posiciones

Pero en los jugadores de posición que pueden ingresar a la lista de aspirantes de ‘’Novato del Año’’ de la Americana, hay tres o cuatro de seis que encabezan las estadísticas, que sobresalen y que si concluyen como han actuado hasta este 31 de julio, ganar el trofeo no sería sorpresa.

El venezolano Wilyer Abreu, el jardinero derecho de los Medias Rojas, con 267 de promedio ofensivo, 9 cuadrangulares y 35 remolcadas, está en el ojo de muchos.

Colton Cowser, jardinero izquierdo de los Orioles, batea para 259, con 13 jonrones, 40 impulsadas y se ganó el puesto de titular hace buen tiempo.

Spencer Horwitz, segunda  base de los Azulejos, con 276 a la ofensiva, suma 4 jonrones y 16 impulsadas, pero tiene gran proyección para los dos meses finales de la temporada.

El receptor de los Yanquis, Austin  Wells, no hay que dejarlo por fuera. Tiene ofensiva de 280, con 8 tablazos y 27 remolcadas, y por el momento, es el titular de la posición por la lesión del mexicano, José Treviño.

Colt Keith, recamarero de los Tigres, batea para 255; suma 11 cuadrangulares y 41 empujadas.

Y terminamos con el curazaleño, Ceddanne Rafaela, el jardinero central de los Medias Rojas, con 255 al bate, 12 estacazos de vuelta completa y 55 impulsadas.

Por lo que hay hasta ahora, los jugadores de posición tienen ventaja sobre los lanzadores, con excepción de Luis Gil.

En la Nacional

Aquí sí nos la jugamos con un serpentino, o por lo menos, eso es lo que tenemos sobre el escritorio en los actuales momentos, para la corona de Novato del Año.

Miren esto: hay seis lanzadores en la cima de los mejores entre los nuevos peloteros en las Grandes Ligas, que son la atracción indiscutible del juego. Obviamente, nuestra opinión no decide la votación final y mucho menos, olvidar a los jugadores de posición que están desarrollando una extraordinaria labor, como lo podrán observar más adelante.

Favoritos de la primera encuesta. Foto MLB

Con la sensacional actuación del derecho lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes, es la cuota inicial gigante para pensar en que un serpentinero puede ser ‘’Novato del Año’’ en la Nacional.

Paul no parece novato. Hay que verlo actuar desde la lomita de los sustos. Tiene la cadencia y el movimiento de los grandes serpentineros de todos los tiempos.

Skenes tiene en los actuales momentos 6 ganados, 1 perdido, 1.90 carreras limpias por juego; 103 abanicados y apenas 16 bases por bolas. Díganme ustedes, por favor, si no es valioso de verdad.

Detrás de Paul, vean el trabajo de Gavin Stone, de los Dodgers de Los Ángeles: 9 ganados y 4 perdidos, 3.34 de efectividad; con 82 ponches y 30 bases cedidas.

Luego aparece el zurdo japonés, Shota Imanaga, de los Cachorros de Chicago, con 8 ganados y 2 perdidos; 2.95 de efectividad; y suma nada más y nada menos que 111 bateadores abanicados y con apenas 17 bases por bolas otorgadas, en 19 aperturas de este año.

Kyle Harrison, de los Gigantes de San Francisco, con tarjeta de 6 ganados y 4 perdidos; 3.69 de efectividad; 90 ponches y 33 bases por bolas en sus actuaciones.

Tobías Myers, de los Cerveceros de Milwaukee, con 6 ganados y 4 perdidos; con 3.10 de efectividad; 73 ponches propinados y apenas 23 bases por bolas otorgadas.

Finalmente, el japonés Yoshinobu Yamamoto, de los Dodgers de Los Ángeles, con 6 ganados y 2 perdidos, con 2.92 de efectividad; 84 bateadores abanicando la brisa y 17 apenas bases por bolas otorgadas.

Los bateadores

Cierto es que los sobresalientes, hasta ahora, son los lanzadores en la Liga Nacional, pero con el uso del madero, los novatos de posición no se quedan atrás.

Michael Busch, el primera base de los Cachorros, está bateando para 259, con 13 jonrones, 40 carreras empujadas, en 332 turnos al bate.

Jason Merrill, el jardinero central de los Padres de San Diego, con 286 con el uso del madero, 13 cuadrangulares y 54 carreras impulsadas, en 374 turnos.

Joey Ortiz, el tercera base de los Cerveceros de Milwaukee, con 250 de ofensiva; 7 jonrones y 32 carreras impulsadas, en sus 268 turnos al bate.

El venezolano, Jackson Chourio, patrullero derecho de los Cerveceros, tiene 262 con el madero, en sus 317 turnos, con 12 estacazos de vuelta completa y 44 carreras remolcadas.

Masyn Winn, el torpedero de los Cardenales de San Luis, marca una ofensiva con 280; 7 cuadrangulares despachados y 37 empujadas, en sus 377 turnos.

Y, finalmente, entre los escogidos por nosotros, Nolan Schanuel, de los Dodgers de Los Ángeles, con bateo de 280; con 7 tablazos de circuito completo y 38 carreras remolcadas, en sus 351 turnos al bate.

Entre los bateadores, el curazaleño de los Medias Rojas de Boston y de la Liga Americana, Ceddanne Rafaela, muestra el mayor número de ponches del circuito, con 103; pero está por debajo de los 120 ponches de Michael Busch, de los Cachorros de Chicago y de la Liga Nacional, con 120 veces abanicando la brisa.

Hay dos bateadores de gran ‘’vista’’ que saben negociar muy bien las bases por bolas. Ambos, de la Liga Nacional. Michael Busch, de los Cachorros y Nolan Schanuel, de los Dodgers, tienen 45 pasaportes gratis cada uno.

En la Liga Americana, han ‘’negociado’’ muy bien sus ‘’caminatas’’ a la primera base, Colton Cowser, de los Orioles, con 32 bases por bolas recibidas y Austin Wells, de los Yanquis, con 31 bases gratuitas al primer cojín.

En el pasado año, 2023, los ‘’Novatos del Año – premio Jackie Robinson’’, fueron Gunnar Henderson, de los Orioles de Baltimore, en la Liga Americana; y Corbin  Carroll, de los Cascabeles de Arizona, en la Liga Nacional. Ambos galardonados siguen siendo valiosos jugadores en sus respectivas novenas.

En  muy pocas ocasiones el galardón lo gana un pelotero que más adelante se pierde en el concierto del mejor béisbol del mundo, pero casos han ocurrido, que no vale la pena señalar en esta nota. Ya habrá espacio, un poco más adelante, para tocar ese tema en profundidad.

Por ahora, de ese grupo de jugadores debe salir el Novato del Año tanto de la Liga Americana como de la Liga Nacional, pero las sorpresas abundan y no hay nada de raro que otro novato pueda dar la agradable noticia de llevarse el galardón en uno de los dos circuitos de las Grandes Ligas.

¡De pronto aquí no están todos los que son, ni son todos los que están! 
 

Sobre Revista Corrientes 4283 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]