Así pasó: 1958-1974, Dos partidos y dos generaciones castrados

1958, avenida Jiménez de Quesada entre carreras séptima y octava de Bogotá. Foto Archivo particular

Por Jairo Ruiz Clavijo

Antes de seguir adelante, cabe aclarar que Rojas Pinilla fue grande en los comienzos y en la finalización de su mandato: Hizo oídos sordos a la camarilla que le recomendaba eternizarse en el poder con el respaldo de las fuerzas armadas y evitó episodios sangrientos dejando el poder en manos de una Junta Militar que hizo honor a su promesa y realizó elecciones en 1958 con el conservador Guillermo León Valencia, iniciándose el llamado Frente Nacional.

En resumen, el Frente Nacional consistía en que los partidos tradicionales por 16 años consecutivos renunciaban a disputarse el poder en las urnas y se alternaban la Presidencia al tiempo que los cargos públicos se distribuirán por partes iguales para los dos partidos.

Mosaico Webcolegios

Visto desde la experiencia de los años, el sistema en la práctica disparó la burocracia e hizo que buena parte del presupuesto nacional se gastara -inútilmente- en el pago de sueldos innecesarios, costumbre que aún perdura.

Pero lo que es peor aún, se borraron las fronteras ideológicas entre los dos partidos al punto que hoy es casi imposible distinguir un liberal de un conservador y, al distribuir la responsabilidad del gobierno entre los dos partidos, se eliminó el necesario control que se supone debe ejercer el partido no gobernante.

Al mismo tiempo, se asfixió políticamente al país impidiendo el surgimiento de otros partidos y la elección de candidatos que no pertenecieran a alguno de los sectores gobernantes.

Los defensores del Frente Nacional aducen que el acuerdo era necesario para acabar con la violencia: Otra falacia, la violencia en Colombia nunca proviene del pueblo, es irradiada desde los poderes públicos y las clases dominantes. 

Como en la actualidad: Un sector poderoso por el tráfico de drogas, emplea gentes armadas para defender sus cultivos y canales de distribución. Y otro sector de terratenientes, manda matar líderes locales para que las comunidades que lideran abandonen sus predios o para impedir que los reclamen.

Finalmente: La Presidencia de la república dio un salto generacional: Las personas que nacieron entre 1923y 1947 Por un lado están los expresidentes Virgilio Barco, nacido en 1921 Belisario Betancur, nacido en 1923 y Misael Pastrana, nacido en 1923 y luego vienen César Gaviria, nacido en 1947 y Ernesto Samper, nacido en 1950.

¿Durante 24 años no nació un colombiano capaz de ocupar la presidencia o el sistema lo impidió?

(Alfredo Iriarte, Historias en Contravía Multiletras Editores, Diciembre 1995)

Sobre Revista Corrientes 5484 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

1 comentario

  1. El cambio más dramático fue el del ¨Gran Partido Liberal¨ de Gaitán que termino siendo desvirtuado y emasculado hasta caer en manos del uribista Fico como ofrenda del mal llamado Director. Menos mal que muchos de los que alguna vez fuimos dirigentes de la colectividad en el exterior renunciamos a la misma. Sentimos la obligación moral de hacerlo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*