¡Ante Gran Bretaña!

Con este perfil ganador ante México, Colombia buscará su segunda victoria en el Clásico Mundial de Béisbol. Foto Getty Images

Colombia se presentará por segunda vez en el V Clásico Mundial jugando este lunes frente a Gran Bretaña.

POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS

PHOENIX, ARIZONA

Colombia hará este lunes su segunda presentación en el V Clásico Mundial de Béisbol, enfrentándose a Gran Bretaña, luego de la sensacional victoria 5 carreras por 4 en 10 cerradas entradas, frente a México, en el ‘Chase Field’ de Phoenix, Arizona, la casa de los Cascabeles en la Liga Nacional.

Jolber Cabrera, el estratega de Colombia, anunció que utilizará los servicios del derecho William Cuevas para este compromiso crucial para la novena, pensando en asegurar el camino que conduzca al equipo a la ronda de cuartos de finales.

Cuevas es un experimentado lanzador derecho, que combina muy bien sus lanzamientos y que trabaja con solidez en el conteo de bolas buenas y malas.

La aguerrida novena colombiana, que sabe luchar jugada por jugada, conoce la inmensa responsabilidad que existe en este juego frente a los británicos, para seguir pensando en grande en el Clásico.

Gran Bretaña perdió su primer juego frente a Estados Unidos 6 carreras por 1, y hoy cayó aplastantemente ante Canadá 18 carreras a 8, para que el juego, con la aplicación de la norma de la ‘misericordia’, terminara en 7 episodio.

El juego Colombia contra Gran Bretaña se disputará a partir de las 2:00 PM., hora del Este de los Estados Unidos.

Un señor partido

Nabil Crismatt lució como un gigante desde la lomita de los sustos en los cuatro episodios que laboró de manera magistral, frente a una novena mexicana con presencia de peloteros de quilates.

De todos los relevistas que Jolber decidió utilizar, tras el trabajo formidable de Nabil, como lo fueron John Romero, Adrian Almeida, Julio Vivas, Reiver Sanmartin, Pedro García y Guillermo Zúñiga, unos más que otros, cumplieron con la tarea, pero el que dejó una imagen sencillamente espectacular fue a la postre el cerrador y ganador del juego.

Nos referimos a Guillermo Zúñiga, quien estuvo con los Bravos de Atlanta, luego pasó a los Dodgers de Los Ángeles y ahora está con los Cardenales de San Luis, en la posibilidad de llegar a la Gran Carpa, de un momento a otro.

Zúñiga frente a Jonathan Aranda, Darren Durán, Joey Meneses e Isaac Paredes, se creció con sus lanzamientos, cuando compiló 26 de los cuales 19 fueron buenos, pero en 11 de ellos, la bola superó las 100 millas de velocidad, obligándolos a abanicar la brisa.

‘A sus 24 años, Guillermo tiene un porvenir inmenso y aún cuando para muchos fue sorpresa, para mí no; nosotros sabíamos lo que tiene en la bola Zúñiga y su confianza cada vez que sube a la loma’’, sostuvo Jolber.

Mejor no pudo ser el cierre de Zúñiga, pues su labor de dos episodios, ante 8 bateadores rivales, fue excelente: una base por bolas, por cierto, intencional; ningún imparable permitido, tampoco carreras y abanicó a 4 de los bateadores que enfrentó, 2 en el noveno y 2 más en el décimo.

De factura

Hay que recordar que en este partido de Colombia ante México, la calidad defensiva en el juego de los peloteros colombianos, con jugadas espectaculares, dos de ellos, con aplausos del respetable, fueron sencillamente de Grandes Ligas.

Gio ‘La Muralla’ Urshela se lució en la segunda entrada sobre un batazo en la ‘esquina caliente’ que pedía camino al bosque izquierdo para convertirse en extra base del mexicano, Luis Urías; y otra del recamarero Jordán Díaz, sobre un violento roletazo de Alex Verdugo.

Fueron par de joyitas a la defensiva por parte del cuadro interior colombiano.

México no se quedó atrás, pues su jardinero central, Alek Thomas le ‘robó’ un extra base al bateador emergente colombiano, Meibrys Viloria, en la octava entrada, evitando una posible carrera porque se estaba abriendo la entrada.

Dos artilleros

Jorge Alfaro, como bateador designado, y Reynaldo Rodríguez, el primera base, se convirtieron en el primer juego de Colombia en el Clásico, en las piezas claves a la ofensiva del equipo.

Alfaro bateó par de dobletes en 4 turnos, y anotó 3 de las 5 carreras del equipo, incluyendo la rayita ganadora en la parte alta de la décima entrada, cuando empezó como corredor de avanzada ocupando la segunda almohadilla y anotó por  complicado batazo de Gustavo Campero al campo corto, que pifió el defensor mexicano.

Reynaldo, por su lado, conectó 3 indiscutibles, incluyendo un tablazo de 2 carreras; y remolcó 3 de las 5 carreras del equipo.

Entre los dos, sumaron 5 de los 7 indiscutibles de la novena, todos en momentos oportunos para el desafío.

Yo la ordené’

Jolber nos confesó que él fue quien ordenó la ‘jugada suicida’ con un out y corredores en tercera y primera, en la parte alta de la décima entrada, especialmente, porque como el estratega señala, ‘Alfaro corre bien las bases pese a que la gente no lo crea’.

‘Yo ordené la jugada porque precisamente era la gran sorpresa para los mexicanos que seguramente, al igual que mucha gente, cree que Alfaro no es un buen corredor. Yo creo que sí. Ahora bien, no salió la jugada, esa es otra cosa’, nos explicó Jolber, después de que Fabian Pertuz fallara en el intento de toque para traer sobre la carrera a Jorge Alfaro hasta el plato.

‘Era la décima entrada. Una carrera es la que decidía el juego. Y con un out, tercera y primera ocupada, si nos sale bien el toque, otra cosa estuvieran comentando hoy. Pero no salió. Pero yo la ordené’, insistió Jolber.

Pero bien, luego vino el batazo de Gustavo Campero sobre el campo corto, en donde el torpedero mexicano cometió error y Alfaro anotó la que, finalmente, fue la anotación ganadora del sensacional juego de Colombia ante México, 5 carreras por 4.

Colombia sale por el triunfo este lunes frente a los británicos, que están de capa caída con dos derrotas al hilo

Sobre Revista Corrientes 3453 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]