Punta de lanza. Los costos de la energía, ¡comemos o pagamos!

La reunión de la bancada costeña con el presidente Gustavo Petro en el Palacio de Nariño. Foto El Universal

Por Senén González Vélez

La reunión convocada por el señor Presidente, con la bancada de congresistas de la Costa Caribe, incluyendo la participación de los gobernadores para tratar el tema de los altos costos de la energía, que ciertamente nos está arruinando, nos obligó a que hayamos construido un particular y sentido eslogan de profundo significado, que dice: ¡COMEMOS O APAGAMOS!

La razón de la furia colectiva, que apenas comienza a evidenciarse, y que por fortuna aún es pasiva, para la que deseamos que impere la sensatez en las partes, para evitar que finalmente termine en protestas violentas, está a cargo y ruego de los hombres con cerebro y buena voluntad.

Lo cierto es que, conociendo el estilo y la táctica Presidencial, y también lo ‘elástico’ que son algunos congresistas, lo más seguro es que será más que una exigencia de carácter y posiciones firmes, un acto social de tintos y refritos, o, de sendos regalos verbales de LAMBONERÍA para el Presidente, que como contraprestación, vendrán acompañadas de sugestivas propuestas, entre puestos y mermelada. Ojalá que esta vez no ocurra eso y que la ocasión no sirva de motivo para ¡parler de merde!

DIGRESION.- No olvidamos el caso de la gran ESTAFA de los carros tanques enviados a la Guajira, como tampoco la desnutrición del sector infantil de cierta región de ese Departamento, que aún siguen causando fallecimientos. Menos el desgreño e irrespeto por inasistencia oportuna a la inauguración del PARQUE SOLAR EN LA LOMA, CESAR. Tampoco la burla con relación a los Juegos Panamericanos, y el robo descarado del Gobierno Nacional del dinero que dispuso BARRANQUILLA en cumplimiento a lo pactado para la realización de la máxima competencia regional del deporte. Eso es más que suficiente para no creerle al Presidente.

Ante esta cadena de burlas y desquites contra la Costa Caribe, resultaría no solo sospechoso que de esas reuniones ocurran arreglos al estilo PETRO, en que, por perder carácter y autonomía, nosotros los caribeños, nos falte el coraje para defender lo nuestro, se termine otorgando generosas y compasivas genuflexiones para no contrariar los egos del rey. De ser así, demostraríamos dos cosas: una, que nos arrodillamos con mucha facilidad, y la otra, que somos unos ilusos, que tragamos entero, y que después de intoxicarnos, es cuando reaccionamos, para buscar la razón. Es decir, el cuento del Burro, que supuestamente mató al tigre, y después el ASNO, regresó para convencerse si en verdad que lo había matado, y el tigre lo estaba esperando y se lo comió. La única excepción contraria a la regla, ocurrió en Venezuela, que el burro se comió a su población felina. CIERRO DIGRESION.

Lo que hace el Presidente, es poner en marcha su hábil estrategia, las mismas que emplean los del ELN y las FARC, para fortalecerse: distracción y magia política.

El caso de la EMPRESA AIRES, se podría complicar más, si se descubre que, en el fondo, haya CHOQUES de intereses creados alrededor del tema, que bien valdría se investigaran por los organismos correspondientes del Estado, de manera independiente, clara y concisa. ¿Quiénes tienen acciones en AIRE, que se volvieron en los INTOCABLES, REYES DE LAS TINIEBLAS, EN LUGAR DE LA ENERGÍA? ¡Hay que averiguarlo ya!

Toda esta aparente generosidad de PETRO, apunta a una estrategia audaz, para bajarle la tensión y concurrencia a la marcha de este 6 de marzo, y de paso, provocar un incremento en los niveles de simpatía popular. No creo que el tema del servicio de la energía, fácilmente tenga arreglo, a no ser que, se desenmascaren a los reales interesados en que los precios se mantengan y aparecen bogando por el pueblo, siendo al mismo tiempo, las celestinas que propician y alcahuetean la corrupción.

DIGRESION. -El presidente Petro es un experto en la práctica del SKIPPER, O BOLA SALTA, por su gran capacidad, para obnubilar en cada movida que hace en sus propuestas. Tan hábil es, que confundió hasta a los grandes pensadores del país, incluyendo a los ex presidentes de la República.

No escapan del impresionismo cautivante de la magia presidencial, los representantes de algunas agremiaciones, como el caso de FEDEGAN, en que por la buena fe de su presidente, el Doctor José Félix Lafaurie, EL JEFE DE ESTADO, lo ‘’utilizó’’ para desarrollar un programa de compra y consecución de tierras inexplotadas, para entregárselas a los campesinos. EL gesto es loable, pero lo que había detrás de la bondad, era una verdadera perversidad. Jamás he sabido que las serpientes venenosas se ‘domestican’ para que sirvan de mascotas.

De otra parte, la restitución de tierras, que es otro capítulo del problema, se sabía que venía detrás del anterior. No olvido la ocurrencia del Presidente, cuando sorprendió al doctor Lafaurie, en el congreso Ganadero, nombrándolo, a vuelo de pájaro, colaborador para conseguir esas tierras desocupadas. Lo tomó tan de sorpresa, que se quedó como el búho, atento, pero sin habla. Fue algo así, como el atracador que dice: LA BOLSA O LA VIDA. Pero a mí, personalmente, me parecía más a una pesca milagrosa, en pleno congreso ganadero, o, como el asalto a la Embajada de República Dominicana, hace 44 años, por el comando del M19. La resultante de todo esto, es que se ha convertido en una ocupación a la brava de las propiedades de los ganaderos, con quienes nos tenemos que solidarizar. Eso no es justo, como tampoco lo es atropellar al sector que nos alimenta a todos los colombianos. CIERRO LA DIGRESION. 

Volviendo al tema del servicio de la energía y también al del agua, ya no se trabaja para comer, sino para pagar los recibos de ambos servicios: los impuestos y el asumir el costo de vida, nos tiene al borde de un colapso colectivo, que puede llevarnos a una reacción gravísima, que no solo perturbe la paz, que no existe, por una guerra abierta que sí existe, y que por el momento está polarizada en los territorios rurales, manejados por el narcotráfico y la minería, que están creando un estado, dentro de otro estado. ¿Dónde están las autoridades, si de estas se burlan infamemente?

Señor Presidente: si desea arreglar el tema de la luz, comience por bajarle desde ya el precio al Kilovatio, y paralelo a eso, asuma un buen porcentaje de los recibos, que muchos no pueden pagar, porque si lo pagan, no pueden comer. Entonces, el robo de energía que tanto le molesta a la empresa que presta dicho servicio en la Costa Caribe, es la disyuntiva que tiene un pueblo sufrido y abandonado, que le toca escoger, entre ser honesto, o morirse de hambre, lo que, por lo mismo, podría considerarse en UN DOLO BUENO, que no es un delito.

Estamos hartos de tantas mesas de diálogos o concertaciones, que cuando no son cuadradas para acordar cosas raras por debajo de estas, entonces, son redondas, para los negocios redondos. Basta ya, y Gobierne con lógica jurídica, y no chambonee más, por favor.

Su gobierno, presidente Petro ni es caldo claro ni yuca rucha. Todo lo que se quiere hacer es a la bulla de los cocos, por eso el rosario de fracasos, que aumenta cada día en detrimento de la economía y desarrollo del país. 

Presidente Petro, no destruya lo bueno que tenemos. Conservemos la salud, busquemos la sanidad mental y la paz sin resentimientos y desquites. Busque a Dios, que es el mejor siquiatra y médico del mundo, al que dicen, usted secretamente contacta.

Sobre Revista Corrientes 4569 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]