Por Jairo Ruíz Clavijo
La guerra de las Malvina unió a los argentinos pisadores y a los argentinos pisados
En los 74 días de duración, murieron 650 combatientes argentinos y 255 británicos, y tres civiles.
Los generales argentinos que planificaron la invasión, y planeaban invadir otras islas que – de acuerdo a un laudo papal al cual se habían acogido -pertenecían a Chile, juraron derramar en esta guerra hasta la última gota de sangre, pero, ni hicieron presencia en los frentes de batalla y los oficiales que fueron a luchar, antiguos torturadores, desaparecieron a la hora de la rendición, que fue declarada por otro general que desobedeció ordenes la dictadura militar
Los muchachitos cazados en los sectores pobres de la población para prestar el servicio militar, en su mayoría, murieron mas de frio que de bala.
En busca de la solidaridad continental, Argentina invocó el 28 de abril el órgano consultivo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que aprobó por 17 votos y 4 abstenciones —Estados Unidos, Colombia, Chile y Trinidad y Tobago— una resolución de nueve puntos que urgía a Reino Unido a cesar las hostilidades y a Argentina a procurar no empeorar la situación.
Estados Unidos espiaba vía satélite las tropas para advertir a los Ingleses a los que también suministró armas y tecnología avanzada, Chile, con sus radares advertía a los ingleses de las maniobras de la nación argentina, , Trinidad y Tobago, antigua colonia inglesa y el tercer país del continente con mayor ingreso per cápita, después de Canadá y Estados Unidos no cumplió con el TIAR por sus lengua y costumbres y economía con la Gran Bretaña, y Colombia porque, de acuerdo con el presidente Turbay Ayala y su canciller, Carlos Lemos Simons, Argentina no era el país agredido sino el agresor.
El Perú, también con dictadura militar, aprovecho para venderle a su país hermano unos aviones q tan dañados que no pudieron despegar
Como consecuencias del conflicto la dictadura militar, que destacó agentes para que en los medios de comunicación gauchos dieran siempre noticias favorables -se hizo famoso un titular que rezaba: “Estamos ganando”.
Se cayó la dictadura argentina y el gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher, se fortaleció,
En la actual Constitución Argentina está escrito que las Malvina son territorio argentino, así como en el Escudo de Colombia está el territorio de Panamá.
ALGOQUE ALGUIEN DIJO: Los periódicos son los ferrocarriles de la mentira. (Jules d´Aurevilly (1808-1889) Escritor francés [JRC1]
Jairo Ruiz Clavijo