Así pasó: Ciudad de Panamá, Torrijos 1978

El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y el general Omár Torrijos en la firma del tratado que devolvió a Panamá la soberanía sobre el canal interoceánico en 1978. Foto Panmá Vieja Escuela

Reiniciamos nuestras notas diarias en el año en que las dejamos hace 3 meses y las interrumpí por motivos de salud. En esta   nueva etapa les hacemos un cambio agregándole, a los datos históricos que generalmente nos suministra Eduardo Galeano, unos datos histéricos cosechados de los libros de Daniel Samper Pizano y otros.

El general Omar Torrijos dice que no quiere entrar en la Historia sino en el Canal de Panamá que Los Estados Unidos Usurpan desde comienzos del siglo y para hallar apoyo recorre el mundo. Cuando lo acusan de servir a Moscú o a La Habana, Torrijos ríe a carcajadas y dice que cada pueblo tiene su propio dolor de cabeza y que el se lleva mejor con los castristas que con los castrados.

Por fin, caen las alambradas: Los Estados Unidos empujados por el mundo entero, firman un tratado que restituye a Panamá, por etapas, el canal y la zona prohibida.

(Eduardo Galeano, El siglo del viento l )

-Mas vale así, dice Torrijos con alivio.

Le han evitado la desagradable tarea de volar el Canal con todas sus instalaciones.

Y.. también pasa: que los indígenas que habitaban nuestro territorio tenían nombres de hotel: Bochica, Bachué, Sundamanoy, Nutibara. Uno que quería ser el jefe de todos llegó a ponerse nombre de municipio: Calarcá y otro se distinguió como atleta al punto que aún se habla del SALTO de Tequendama.

(Daniel Samper Pizano, Lecciones de Histeria de Colombia, Cap. I)

Jairo Ruiz Clavijo

Sobre Revista Corrientes 4569 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]