Por Guillermo Romero Salamanca
Sólo tenía 38 años cuando asesinaron en la puerta de su casa al más grande vocalista romántico de ese momento: Rafael Orozco.
El vocalista del Binomio de Oro, convertido en una figura de la canción, con miles de fanáticos en Colombia, Venezuela y Panamá, principalmente, recibió con su grupo tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, 16 discos de Oro y dos de Platino por sus ventas y participó en decenas de programas de televisión del país y de los Estados Unidos.
Según cuenta la Sociedad de Autores y compositores Sayco, compuso una canción: “Sólo para ti”.
ÍDOLO DE MULTITUDES
Su asesinato movilizó a miles de personas para darle su despedida final. Barranquilla vivió de luto más de una semana y todos los medios de comunicación del país en ese momento dedicaron especiales sobre su vida.
Rafael Orozco poseía un carisma especial para ganarse a las personas y su estilo de interpretación lo ubicó en un escaño difícil de alcanzar en el vallenato romántico.
A pesar de su corta edad, ofreció miles de conciertos en buena parte del país y de Venezuela.
La noche del 11 de junio de 1992 el país musical y vallenato se paralizó con la noticia: sicarios le habían quitado la vida al ídolo.
Aún no están claros los hechos ni los motivos de su muerte, pero en el corazón de sus seguidores continúan los recuerdos de sus canciones.
EL FINAL QUE LE DIO LA BIOSERIE DE CARACOL TELEVISIÓN
Este martes 6 de octubre se mostrará el último capítulo.
Martha sigue empeñada en conquistar a Rafael. El cantante debe viajar a Venezuela para algunas presentaciones y ella se va tras él. Llega a la habitación del hotel donde se está hospedando, pero solo encuentra el rechazo del cantante quien le dice una vez más que lo deje en paz.
Del otro lado está Teto quien, enamorado de Marta, le propone ser su novia y ella acepta. Sin embargo, la mujer sigue pensando en Rafael y decide invitarle a Teto que el cantante la sigue pretendiendo.
Mientras todo esto ocurre, Fino contrató al Dúo de oro para cantar en la fiesta de compromiso de Teto y Marta. Durante la presentación, Teto ofende a Rafael, y el cantante le responde afirmándose que es Marta quien está detrás de él. Valery llama a Clara y le cuenta que Teto se peleó con Rafael y le da detalles de todo lo que se dijeron. El ídolo no tiene más opciones que contarle a Clara que tuvo relaciones sexuales con la Marta mientras estuvo en Bogotá. Clara echa a Rafael de la casa.
El ídolo implora el perdón de Clara y aunque continúan juntos, Marta no descansará hasta verlos separados, por eso, llama a la casa del cantante para atormentar a la pareja asegurando que, si Rafa no está con ella, no estará con nadie. Rafael toma la decisión de ponerle una caución a la mujer y se lo hace saber a su esposa.
En una oportunidad, Teto le pregunta a Marta si ella se acostó con Rafael, y ella le dice que sí, pero que fue el cantante quien la obligó a estar con él. Por otra parte, Mike le cuenta a Clara que Barranquilla quiere hacerle un homenaje al Dúo de oro. Mientras todos festejan, Gomoso le advierte a Marta que lo mejor es que no vaya al homenaje si no quiere que Teto mande a matar al cantante. Ella ignora esto y va en busca de Rafael.
Mientras se lleva a cabo el homenaje al Dúo de oro, Rafael canta y ve en el público a Marta, Fabio Lopera se da cuenta de esto y la saca del lugar. Luego de unos días, El ídolo cena junto a su esposa y a su hija Kelly, pero en ese mismo instante unos hombres esperan al cantante a las afueras de su casa. Cobi y William hablan con Rafael en la puerta, y de repente llega un hombre que le dispara a Rafael. Clara sale corriendo al escuchar los tiros, toma a Rafael en sus brazos y él le pide que le diga a Kelly que la quiere tanto como a ella. La vida de Rafael Orozco, el Ídolo, llega a su fin.
VUELVE PEDRO, EL ESCAMOSO
El próximo miércoles 7 de octubre llega a las pantallas de Caracol Televisión un galán made in Colombia: Pedro, el Escamoso, una de las producciones más exitosas que ahora los televidentes podrán ver a las 9:30 p. m., después de Pasión de gavilanes.
El canal entrega un resumen de la novela de 300 capítulos:
Esta producción cuenta la historia de Pedro Coral, un hombre de más de 32 años, considerado el galán de su pueblo, y a quien le toca salir huyendo de allí para evitar que lo maten por un lío de faldas. Es un galán atípico que no es rico, no es guapo, no se viste bien y se cree buen bailarín. Es un mujeriego empedernido, bastante peculiar en su forma de vestir, en el que su sello personal son sus botas.
A raíz de su huida, y de no tener dinero, Pedro llega a la ciudad con una dirección que lo lleva a donde los Pacheco. De camino a esta casa, ve a Paula, quien se convertirá en su gran amor. Al llegar a la casa de los Pacheco, tendrá que presenciar la muerte de Juan, quien antes de morir, le pide que se haga cargo de su familia.
Para poder cuidar a las mujeres, que ahora son su familia, Pedro va en busca de empleo.
Lo que no sabe es que el destino hará que se reencuentre con Paula, quien, al mismo tiempo, llega a buscar trabajo en la misma empresa. Ella es contratada como gerente comercial. César, el hombre le da el trabajo, lo hace con segundas intenciones sin importarle que está casado. Mientras tanto, Pedro encuentra empleo como conductor gracias a Pastor Gaitán quien se enamora de él al verlo.
Gracias a que evita una pérdida millonaria para la empresa, al poco tiempo Paula logra un ascenso y ahora es la vicepresidente. De esta manera, llega por fin el esperado encuentro: Pedro es presentado con su nueva jefe, Paula.
César será el incansable enemigo de Pedro, pues pretende tener una relación con Paula y para esto, inventaron todo tipo de trabajos para estar cerca de ella. Además, le miente sobre su fracaso matrimonial, logrando conmover su corazón.
Además de todo esto, el Escamoso deberá aprender a sortear las vivencias que tendrá en la casa de las Pacheco, pues Nidia, la viuda, no para de pretenderlo mientras que Mayerly, parece no tolerarlo.
ESTA SEMANA EN PASIÓN DE GAVILANES
Fernando insiste en que Gabriela se dé cuenta de lo que pasa entre Sara y Franco, y la lleva hasta la cabaña donde están juntos. El joven la defiende, pero Sarita le pide que no se meta en los problemas que debe solucionar personalmente. Gabriela, enfurecida por el enfrentamiento de Fernando y Franco, termina encerrando a Sara en la cabaña.
Fernando al fin se sale con la suya. Manipula a Gabriela pues sabe que ella está enamorada de él y lo utiliza a su favor para chantajearla con el matrimonio. El hombre se atreve a besarla y así terminar de convencerla. Gabriela toma la decisión de reunir a su familia para darles una noticia que tiene que ver con Fernando: se casarán. Aunque las hermanas Elizondo y don Martín tratan de hablar con Gabriela para que recapacite, ella se niega.
Los hermanos Reyes se enteran del último acontecimiento y Juan se siente indignado porque este matrimonio se dé antes que el de él y Norma. Por su parte, Fernando brinda con Armando por el triunfo de sus planes con respecto a Gabriela e invita a Armando y a Rosario a la boda.
En cuanto a Ruth, ha empezado a tener curiosidad por saber quiénes son sus verdaderos padres y empieza a indagar para llegar a la verdad. Franco y Sara siguen tratando de llevar a cabo su amor pues, aunque él tiene prohibida la entrada, hace todo lo posible para verla.
Lo que la vida me robó, desde el lunes 5 de octubre a las 4:15 p. m.
A partir de este lunes 5 de octubre a las 4:15 p. m. llega a Caracol Televisión Lo que la vida me robó, una telenovela mexicana producida por Angelli Nesma para Televisa. Esta es una adaptación de las telenovelas de época Bodas de odio y Amor real que, en esta oportunidad, fue recreada en un ambiente más actual y que cuenta con el protagónico de Angelique Boyer, Sebastián Rulli y Luis Roberto Guzmán.
UNA HISTORIA COLOR DE ROSA
Esta historia narra la vida de Monserrat, una joven guapa, de buena posición social y que tiene una vida color de rosa, sin embargo, constantemente se deja dominar por su madre, Graciela, a quien lo único que le importa son las apariencias y quien no piensa perder su estatus social, a pesar de que su esposo Lauro Mendoza, lo ha perdido todo. Tanto la domina, que le impone a Sebastián de Icaza como prometido, pues siente que es el hombre que le conviene. A escondidas de sus padres, Monserrat sostiene un romance con José Luis Álvarez, un cabo de la Marina de baja posición económica. Por ningún motivo piensa casarse con Sebastián de Icaza. Por su parte, José Luis sabe que la familia de Monserrat nunca lo aceptará por no tener un futuro prometedor.
Al mismo tiempo, Alejandro, un peón de una hacienda cercana, se entera de que su padre es Don Benjamín Almonte, un hombre cruel, poderoso y adinerado, que muere minutos después de revelarle a su hijo la verdad. Alejandro no recibe bien la noticia y esa noche, la vida lo compensa al conocer a Monserrat, de quien se enamora inmediatamente. Monserrat termina su compromiso con Sebastián, y Graciela enfurece ante la situación, ya que veía en ese matrimonio, la única forma de arreglar sus problemas de dinero. Por ello, Graciela, piensa en otro prospecto para su hija, y es ahí cuando se entera de que Alejandro es el heredero de don Benjamín, lo que lo convierte en el pretendiente ideal para Monserrat. Graciela, en su desesperación y al sentir que está a punto de quedarse en la calle, le pide a Alejandro ayuda financiera, él acepta apoyarlos, siempre y cuando le permitan pretender a su hija, petición que Graciela acepta sin pensarlo dos veces, jurándole que Monserrat nunca se enterará del trato.
CELOS Y GUERRAS
Por otra parte, Graciela y Dimitrio, el hermano menor de Monserrat, descubren que ella sostiene una relación con José Luis, un hombre a quien consideran muy poca cosa para ellos y por eso, se dan a la tarea de separarlos con tal de no poner en riesgo la relación amorosa que podría surgir entre su hija y Alejandro. No tardan mucho en conseguir su objetivo y provocan que la percepción de Monserrat cambie hacia José Luis, cuando las autoridades lo culpan de un crimen que no cometió. La situación se complica cuando Graciela ve que Monserrat no piensa involucrarse sentimentalmente con Alejandro, y por ello, se ve obligada a decirle a su hija la verdad acerca de la situación económica de la familia. Así que, a pesar de sus principios y sabiendo que es la única forma de ayudarlos y de no quedar en la ruina, acepta casarse con Alejandro, justo en el momento en que José Luis reaparece para decirle la verdad de lo ocurrido y confesarle que realmente la ama. Todo esto es demasiado tarde, pues ahora Monserrat se ha convertido en la mujer de Alejandro Almonte y, en contra de su voluntad, se va a vivir a la hacienda de él. Su matrimonio, en un principio, se convierte en un infierno, pues no hay confianza entre los dos, pero poco a poco, lo que Monserrat siente hacia a Alejandro, va cambiando.
José Luis, huyendo de la justicia, llega a trabajar como capataz a la hacienda de Alejandro haciéndose pasar por otra persona. De inmediato, nace una amistad entre Alejandro y José Luis, pues ambos tienen los mismos valores. Esta situación incómoda a Monserrat, quien no se atreve a decirle la verdad a su esposo de quién es realmente su nuevo empleado, ya que teme que Alejandro la deje, justo cuando se está enamorando de él. Monserrat, Alejandro y José Luis, tendrán que sortear una serie de obstáculos que el destino les pondrá, todo para recuperar lo que en el pasado la vida les robó: el amor y la oportunidad de ser felices. Monserrat tendrá que tomar la decisión final, siendo su corazón su único consejero. (GRS)