Regresa Pedro el escamoso

Foto Caracol Televisión

Por Guillermo Romero Salamanca

Una vez termine «Rafael, el ídolo», Caracol Televisión transmitirá “Pedro El Escamoso», la telenovela con más capítulos en la historia de la pantalla chica en Colombia. Son en total 300.

Narra las aventuras de Pedro Coral Tavera, interpretado magistralmente por Miguel Varoni, hijo de Teresita Gutiérrez y actual esposo de Catherine Siachoque.

Pedro no es el típico galán: no es rico, no es guapo, no se viste bien, se cree buen bailarín. Es la novela de un mujeriego empedernido, un galán implacable que llega a Bogotá escapando de su pueblo natal a raíz, nada más ni nada menos que de un problema de faldas.

ENTRE FALDAS TE HE DE VER

A su llegada, Pedro, un ser «escamoso», listo y enamoradizo, ‘tropieza’ con el amor de su vida, Paula Dávila, personificado por Sandra Reyes, y en menos de 48 horas termina siendo su chofer y confidente. No sólo eso, también se transforma en el gran sustento de la familia Pacheco, integrada exclusivamente por mujeres, a quien el hombre de la casa acaba de abandonar para irse al otro mundo.

A RELUCIR SUS ESCAMAS

Así es como Pedrito Coral Tavera encuentra el escenario perfecto para actuar y desplegar sus escamas. Crea su propio universo, plagado de grandes mentiras, pero buenas intenciones. Y, finalmente este seductor recalcitrante termina siendo la persona clave en la vida de todo ser humano que se le cruza, contagiando alegría con su ‘sonrisa de oreja a oreja’ y su particular forma de vestir, hablar y de emocionar.

TEMA DEL MAESTRO CALIXTO OCHOA

Pedro el Escamoso es un tipo que cree ser el más guapo, el más atractivo, el mejor bailarín, el que todo lo sabe, es mentiroso y por si fuera poco es un mujeriego siempre aprovechando la oportunidad de conquistar a cuanta chica se atraviese por su camino. Es considerado como el Hércules Tercermundista y es famoso por su baile del pirulino y su encantadora sonrisa.

«El pirulino» es una canción compuesta en 1961 por el excelso compositor de Sayco, Calixto Ochoa e interpretada por Los Golden Boys.

Esta agrupación cuenta con lista de éxitos como “El gozón”, “La chichera”, “El pirulino”, “Rubiela”, “El ambiente”, “Dame tu boquita”, “El año viejo”, “El twist del guayabo”, “El locutor loco”, “Hasta que salga el sol”, “La negra Celina”, “Si me quieres” y “Sonríeme”.

En los años setenta lanzaron uno de los mayores éxitos radiales: “Locutor loco”. No hubo una sola emisora en el país que no pasara esta canción compuesta por Pedro Jairo García y eso les dio una proyección internacional.

Aunque el grupo nació en Medellín en 1961, por logística se trasladó a Bogotá en 1971 y comenzaron sus grabaciones con Discos Fuentes que fueron bien recibidas por los amantes de la música tropical.

En el 2001, gracias a la novela “Pedro, el escamoso”, el protagonista Miguel Varoni inventó un baile que se convirtió en un estilo para para bailar “El pirulino”, composición magistral del inmortal Calixto Ochoa.

ASÍ NACIÓ EL PIRULINO

El maestro, rey vallenato, fundador de Los Corraleros de Majagual y uno de los más prolíficos de la Sociedad de Autores y Compositores SAYCO, contaba que la canción nació cuando un día fue con sus músicos para un kiosco en Sincelejo a comprar guarapo. Allí encontró a don Aquilino, dueño del negocio, que estaba tomando cerveza con un amigo apodado “Pirulino”, quien se emborrachó y cuando salió a un patio a “desahogar sus penas”, una perra se enfureció y le rompió su único pantalón. En medio de risas y con ese drama, Calixto armó la canción que lleva ya más de 50 años alegrando a los colombianos.

Sobre Revista Corrientes 4564 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]