Al instante

¿Colombia?

Por Guillermo Romero Salamanca

¿CUÁL SERÁ LA EXPECTATIVA QUE TIENE EL PAPA SOBRE COLOMBIA?

Néstor Pongutá, periodista de Sogamoso y actual corresponsal de la W en el Vaticano, concedió una extensa entrevista a su paisano Édgard Hozzman, dentro de las preguntas que le hizo, está la de la expectativa del Papa sobre el país.

“Él no tiene expectativas, tiene propósitos. Él  sabe que tiene la misión de tender puentes. Él va hablar y hacer, no buscará aplausos. Desde su visión pastoral eclesiástica subrayaba,  los problemas se  deben resolver. Él va como hombre vestido de blanco a llevar la reconciliación. Independientemente de que sólo son cuatro ciudades, hablará no sólo para Colombia sino para América latina.

Hace 100 años estábamos en plena Primera Guerra Mundial y miren lo que han dejado dos guerras en Europa,  nadie salió ganando en la guerra. Todos perdemos. Colombia lleva tres generaciones buscando la Paz,  Europa tiene tres generaciones en paz.  El Papa por ser hijo de italianos pero haber crecido en América latina tiene esa sensibilidad y es lo que nos va a llevar con sus actitudes  y sus palabras todas llenas de coherencia y convencimiento”, comentó Néstor.

“LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO ES UNA OPORTUNIDAD PARA VENDER A COLOMBIA”

La Asociación de agencias de viajes y turismo, ANATO, espera que al menos unos 200 mil turistas se movilicen tanto internamente como de países vecinos para participar en las distintas actividades con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia.

“No tenemos cifras exactas, pero sabemos que al menos 200 mil personas llegaron como turistas a Quito durante la visita del Papa a esa ciudad, con un promedio de 15% de extranjeros; mientras que en Bolivia se movilizaron cerca de medio millón de visitantes. Esperamos que en Colombia la cifra sea importante y haya turistas de todos los departamentos y los países vecinos”, dijo María Paula Cortés Calle, presidente de ANATO.

Según los datos que han entregado las Agencias de Viajes, existen más de 50 paquetes para cada una de las ciudades en las que se realizará la visita de Su Santidad Francisco, ofreciendo no solo la posibilidad estar en los sitios en donde se realizarán actividades relacionadas, sino también sitios religiosos y culturales aledaños a los destinos, con esto ampliamos la oferta para los peregrinos.

LA FRASE DEL PAPA FRANCISCO

Vale la pena recordar sus palabras en la misa, en la capilla de Santa Marta, el 16 de febrero del 2017.

“Hoy en el mundo hay derramamiento de sangre. Hoy el mundo está en guerra. Muchos hermanos y hermanas mueren, también inocentes, porque los grandes, los poderosos, quieren un pedazo más de tierra, quieren un poco más de poder o quieren hacer un poco más de ganancias con el tráfico de armas”.

“¿Cómo cuido la paloma?, ¿Qué hago para que el arcoíris sea siempre una guía?, ¿qué hago para que no sea derramada más sangre en el mundo?”. “La guerra empieza en el corazón del hombre, comienza en casa, en las familias, entre amigos y después va más allá, a todo el mundo”.

 

Ir a la barra de herramientas