¿Y dónde están los Bravos, los Dodgers y los Mets?

Los Filis y los Padres, disputarán el título de la Liga Nacional, mientras que tres novenas ganadoras de 100 o más partidos en la temporada, quedaron por fuera.

Por Antonio Andraus Burgos

Los Dodgers de Los Ángeles eran súper-favoritos para disputar la corona de la Liga Nacional, no tanto por sus 111 triunfos en la temporada regular, sino por la forma en que la novena se desempeñaba en el campo de juego.

Los Bravos de Atlanta estaban considerados como rivales de valía tanto para su división como para el título del circuito.

Y los Mets de Nueva York, por todo y con todo, era para por lo menos llegar a la final por el título del campeonato de la liga.

Pero en el béisbol, como en casi todos los deportes, ¡ah! difícil que es predecir y mucho menos, pronosticar, cuándo aún están por jugarse los partidos.

Los Mets se quedaron bien temprano en la ronda del Comodín cuando fueron superados por los Padres de San Diego. Los Bravos salieron derrotados por los Filis de Filadelfia en la ronda de las divisionales. Y otro tanto ocurrió con los Dodgers ante los Padres. De tal manera que por el momento, tres novenas del Viejo Circuito que ganaron 100 o más partidos en la temporada regular, ya están de regreso a casa.

Y son los Filis, por el Este, y los Padres, por el Oeste, las franquicias que se disputarán el título de la Liga Nacional.

El béisbol es así. Pero a veces, muchas veces, diríamos nosotros, el juego ofrece más de una sorpresa, y este 2022, es el año de lo inesperado, porque sorpresas, sinceramente, no hay.

De unos y otros

Los Mets cedieron el puesto frente a los Padres porque sus lanzadores y su ofensiva, no supieron responder en los momentos apremiantes del juego. Batearon para apenas 185, con 8 carreras producto de 17 indiscutibles y 3 jonrones, frente a unos ‘frailes’ que lograron ofensiva de 244, 16 carreras con 24 imparables y 5 cuadrangulares, mientras que sus serpentineros trabajaron para 2.77 contra 5.33 de los metropolitanos, en los tres partidos.

Mets. Foto ABC

Los Cardenales inexplicablemente caen ante los Filis a pesar de que batearon mas, 185 de promedio contra 158, pero el equipo de Rob Thomson fue más oportuno y aprovechó todos los momentos para ganar el boleto a la divisional.

El japonés Yu Darvish en el primero y el ataque certero contra Max Scherzer, con cuatro tablazos de circuito completo antes de llegar al quinto episodio, fabricándole 7 carreras; y Joe Musgrove en el tercero, con 7 actos de labor con un imparable, 1 base y 5 ponches, se crecieron desde la lomita de los sustos, para sacar adelante a los Padres, en 2 de los 3 partidos, porque Jacob DeGrom obligó al tercero, ganando el segundo.

Y veamos. Los Cardenales salen de la contienda cuando permiten aquel racimo de 6 carreras en la parte alta del noveno episodio en el primer juego, para que los Filis ganaran 6 por 3, y caen en el segundo ante una extraordinaria labor de Aaron Nola, en 6 y 2 tercios, de 4 indiscutibles, 1 base y 6 abanicados, para que Filadelfia triunfara 2 por 0, en sensacional juego.

Los Padres y los Filis liquidan de esa manera sus series de comodines para ir a las divisionales.

Con los Bravos

Imagen Prensa Latina

Cuando Matt Olson se fue para la calle en la novena entrada con dos compañeros en circulación, para que los Bravos se acercaran al tablero 7 a 6, cuando perdían 7 a 3, en el primer juego en Atlanta, ya fue tarde. Momentos antes se había ponchado Austin Riley, para el primer out de la entrada. Pero el taponero Zach Eflin controló al venezolano William Contreras y a Travis D´Arnaud, quien había despachado cuadrangular en la segunda entrada.

Un costoso error del propio Max Fried, el abridor de los Bravos, sobre un batazo de J.T. Realmuto en el tercero, que le quedó cerca de la lomita y se le enmantequilló, permitieron par de anotaciones a los Filis

El derecho dominicano Seranthony Domínguez, quien laboró la 6a y la 7a. entradas, se acreditó la victoria, colgando los 6 outs sin indiscutibles, carreras ni bases por bolas y abanicando a 3. 

Nick Castellanos remolcó 3 con 3 indiscutibles, y anotó una carrera, después de haber ido en blanco en 7 turnos en la ronda del Comodín, y a la defensiva, engarzó una pelota cuando caía, para espectacular jugada; Bryce Harper también conectó 3 indiscutibles, incluyendo un doble, se sacrificó con toque, anotó una carrera; y Alec Bohm remolcó 2, en la incierta salida del zurdo Fried por los Bravos.

Y si algo hay que señalar es que los campeones de la Serie Mundial 2021, no estuvieron a la altura de las exigencias del primer juego, cuando no en una sino en tres ocasiones perdieron opciones para fabricar carreras. Con las bases llenas, en dos oportunidades, en el primero y en el tercer episodios; y con dos en circulación, en el cuarto. Matt Olson sacó la cara en el cierre del noveno, como ya se sabe, pero ya fue tarde.

Wright y su corte

En el segundo de la serie, con noche fría y demora de 3 horas, por inclemencias del clima, los Bravos con Kyle Wright y su corte, sacaron la casta, para ganar el juego 3-0 frente a Zack Wheeler y los Filis, para igualar la contienda a una victoria.

Fue un espectacular duelo de lanzadores en los cinco primeros episodios, pero un parpadeo de Wheeler en el cierre del sexto, le permitieron a los Bravos, ganar un partido que cambiaba el panorama de la serie.

Después de colgar dos outs en esa entrada, Wheeler golpeó al venezolano Ronald Acuña Jr. en el codo derecho. Seguidamente, Dansby Swanson base por bolas y Matt Olson imparable para que Acuña anotara. Y luego, Austin Riley logró indiscutible dentro del campo con roletazo que nadie pudo atrapar y Swanson anotó la segunda. Travis D´Arnaud remolcó la tercera con un inatrapable por todo el bosque derecho, para sellar la victoria de los Bravos.

Reseñemos también que Swanson efectuó una extraordinaria engarzada de espalda sobre batazo de J.T. Realmuto para el último out de la sexta entrada y otra jugada espectacular de Austin Riley en el octavo acto, sobre elevado en territorio foul de Byron Stott con un hombre en base y un out en la pizarra.  

La ruta siguió en blanco para los Filis por las formidables actuaciones de A.J. Minter en el séptimo y el cubano Raisel Iglesias en el octavo, preservando la ventaja; y del taponero Kenley Jansen, en el noveno, para acreditarse el salvado.  

En casa de los Filis

La forma en que Rhys Hoskins soltó el bate contra la gramilla del estadio, producto del éxtasis del momento, luego de conectar un jonrón de 3 carreras en el tercero, quedará para la historia de los Filis, cuando la novena después de 11 años jugó su primer partido de una Serie Divisional, y ese tablazo encabezó la rebelión contra los Bravos para el racimo de 6 carreras, y la sensacional tarea de Aaron Nola desde la lomita, para ganar el tercer partido 9 por 1, en el ‘Citizens Bank Park’ de Filadelfia.

El jonronazo de Hoskins que prendió la fiesta. Foto Albat

A la fiesta ofensiva, que fue celebrada por 45.538 espectadores, se sumó el reconocido Bryce Harper con cuadrangular y doblete, para impulsar 3; y Nick Castellanos, otras 2 con par indiscutibles, para apoyar decisivamente la labor de Nola, quien en 6 episodios, apenas aceptó 5 imparables, 1 carrera, cedió 2 bases por bolas y abanicó a 6, para su segunda victoria de postemporada y dejando a los Bravos en precarias condiciones para seguir adelante.

En el último

La suerte ya estaba echada, y los Filis se la jugaron el todo por el todo, con un ataque de 13 indiscutibles, con 3 cuadrangulares, uno de ellos de piernas de J.T. Realmuto por malabares que hizo la pelota al estrellarse sobre la barda del bosque central, y los otros dos de Brandon Marsh y Bryce Harper, para ganar 8 por 3, frente a apenas 4 indiscutibles de los Bravos, incluyendo jonrones del venezolano Orlando Arcia, Matt Olson y Travis D´Arnaud, y 15 de sus hombres abanicaron la brisa, para completar 30 ponches en los dos últimos partidos de la serie. Así, ¿quién gana?

Los aciertos deportivos de los Filis. Foto AP

Charlie Morton cargó con el revés laborando apenas dos actos y Noah Syndergaard el abridor de los Filis se fue en el tercero, por lo que el juego quedó en los brazos de los relevistas.

Citemos que la falta de experiencia de Michael Harris sobre el batazo de Realmuto y otro que cayó entre la segunda almohadilla y el bosque derecho custodiado por Ronald Acuña Jr., quien también falló en el apoyo que necesitaba Harris sobre el batazo de J.T., marcaron mucho el juego en favor de los Filis que fue un equipo simplemente superior, al que los Bravos vencieron en la temporada regular, pero al que no pudieron doblegar a la hora de la verdad.

La otra serie

Como para variar, los Dodgers también se quedaron por fuera de la postemporada, cuando unos Padres con ‘látigo en mano’ se hicieron respetar frente a un contrincante que los vapuleó en la temporada regular.

Con un jonrón y un doble de Trea Turner, y par de dobletes de Will Smith, mas una aceptable actuación del zurdo mexicano Julio César Urías, los Dodgers vencieron a los Padres en Los Ángeles, 5 por 3, en el primer juego de la Serie Divisional.

Tra Turner. Foto Directv

Urías estuvo hermético en los cuatro primeros episodios de su labor con un imparable permitido, pero en la quinta entrada aceptó 3 carreras con 3 indiscutibles, incluyendo un jonrón de Will Myers, pero se acreditó el juego con el soporte de cuatro relevistas, incluyendo al taponero Chris Martin, quien se apuntó el salvado.

El mexicano Urías no otorgó pasaportes y abanicó a 6 en su labor de 5 episodios, y elevó a 8 sus triunfos en postemporada, gran registro para el zurdo, todos con los Dodgers.

A palo limpio

El japonés Yu Darvish hizo lo suyo desde la lomita, pero fueron el dominicano Manny Machado y Jake Cronenworth los que concretaron la victoria de los Padres en Los Ángeles, para triunfar 5 por 3 e igualar la Serie Divisional con los Dodgers a una victoria en el segundo juego, en partido de batazos limpios.

Machado se voló la cerca en el primero y remolcó otra con doblete, ambos batazos frente al zurdo Clayton Kershaw; y Cronenworth se fue para la calle en el octavo y empujó otra carrera, para que los ‘frailes’ salieran adelante en el desafío.

Foto Prensa Latina

Los ‘Esquivadores’ fabricaron sus 3 anotaciones con cuadrangulares de Freddie Freeman, Max Muny y Trae Turner, todos frente a Darvish, quien, sin embargo, ganó el compromiso.

Trea Turner, en el sexto, con un out y corredor en la primera, recibió batazo que era para fabricar jugada de doble matanza; pifió la pelota y terminó permitiendo la cuarta para los ‘frailes’, y fue, quizás, el lunar del desafío.

La ventaja en San Diego

El dominicano Juan Soto pescó un lanzamiento de Tony Gonsolin para doblete y Jake Cronenworth despachó sencillo, para traer la primera abriendo el partido; y Trent Grisham empalmó a ‘doña blanca’ en la cuarta para volarse la cerca y sumar su tercer tablazo de la postemporada, y el zurdo Blake Snell laboró admirablemente 5 y un tercio de episodios, para darle a los Padres la segunda victoria en la serie frente a los Dodgers, 2 por 1, con un ensordecedor apoyo de 45.137 aficionados a la novena de casa.

Trayce Thompson anotó con sacrificio de Mookie Betts la única del juego en la quinta para los Dodgers frente a Snell, quien permitió 5 indiscutibles, otorgó 2 pasaportes y abanicó a 6, mientras que otros tres relevistas preservaran el juego, hasta cuando apareció el taponero zurdo, Josh Hader, para colgar el cero del noveno, con dos ponches recetados.

Último envión

Ese racimo de 5 carreras en el episodio de la suerte, en la 7a. entrada, queda para la historia, para los Filis con sabor inolvidable a un triunfo esperado y con sabor amargo para los Dodgers, que vieron esfumarse todos los esfuerzos de la temporada en ese capítulo.

Una base por bolas, 4 sencillos y un doblete, con las 2 carreras para ganar impulsadas por Jake Cronenworth, le permitieron a los Padres deshacerse de sus eternos rivales, vencerlos cuando lo necesitaban y capturar el boleto para disputar el título de la Liga Nacional frente a los Filis, al derrotarlos en el cuarto juego 5 a 3 en San Diego.

Los ‘Esquivadores’ ganaban 2 a 0 en 6 actos, frente a Joe Musgrove y lograron una mas en el 7o, cuando los ‘frailes’ sacaron las ‘correas’ cerrando la entrada, para despacharse frente a Tommy Kahnle ,con 3 anotaciones, y otras 2 ante Yency Almonte.

El equipo con 111 victorias de la temporada los Dodgers, se quedó por fuera de la postemporada; y con ellos, los Bravos y los Mets, ambos con mas de 100 triunfos en la campaña.

Esas son las cosas del béisbol y una vez más se demuestra que en series cortas todo puede pasar.

Sobre Revista Corrientes 3577 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]