Todo a la vista

Erika Zapata, la periodista más popular de la televisión colombiana. Foto Publimetro

Por Salvador Álvarez

Un premio para ERIKA

Erika Zapata con la autenticidad del lenguaje regional que usa para hacer reportería se ganó la creciente admiración de los televidentes colombianos frente a los muchas veces rebuscados términos de sus colegas.No solo por el lenguaje, también se destaca por la manera de acercarse a la gente en la búsqueda de testimonios, por la manera sencilla de vestirse y, en general, porque personifica el ejercicio periodístico a partir de la reportería contrastando con sus colegas del mismo canal que aparecen en la pantalla tan maquilladas y tan bien vestidas que dan la sensación de ser modelo-presentadoras, no periodistas.

Resultó refrescante la escena al aire cuando una de sus entrevistadas viajeras de Semana Santa le expresó espontáneamente su admiración, la de muchos de sus paisanos antioqueños, calificándola como “la mejor periodista” y pidiendo que se le otorguen todos los premios posibles de periodismo para exaltar sus virtudes. Ahí les queda…

La oligarquía de ECOPETROL

Los cargos de la junta directiva y de los de dirección de ECOPETROL parecen reservados solo para “la gente de bien”. Mala memoria: Los personajes de siempre, los que lo saben todo en economía y de todas las industrias, andan diciendo en los medios de comunicación que es error que líderes obreros, ambientalistas y sociales leguen a la junta directiva de ECOPETROL porque “allí deben estar los que conocen la industria petrolera”.

Están mostrando con sus palabras que siempre han sabido cómo manipular la opinión de la gente a través de los medios de comunicación. ECOPETROL nació de luchas y denuncias de los obreros petroleros. El gobierno y el Congreso tuvieron que intervenir en defensa de la soberanía nacional sobre ese recurso natural no renovable y en defensa de los trabajadores colombianos ante los abusos de petroleras extranjeras.

En manos de la oligarquía apoyada por los gobiernos desde su creación, no se ha permitido que los trabajadores afiliados al sindicato accedan a cargos directivos pese a profesionalizarse, por ejemplo como ingenieros, economistas, abogados o psicólogos, como beneficiarios de los programas educativos de su empresa.

Credibilidad periodística

Al haber dejado a un lado la ética para obedecer los dictados de la “clase dirigente”, los medios de comunicación perdieron credibilidad, respeto y el reconocimiento público que premiaba la tarea de informar. En Colombia y en el mundo cada día hay más libertad de expresión porque las redes sociales saltaron por encima de la censura y el control económico que ejercieron siempre los grupos de presión política y empresarial. Por eso se quedaron atrasados los medios tradicionales que ahora usan la tecnología para deshacerse de edificios y maquinarias que usaban para fabricar periódicos y mentiras. Algunos noticieros de la televisión de Colombia optaron por un formato de “revista” por poner a los televidentes “en contexto” que los desvía del interés por las noticias al enfocarse en lo que dicen interpretes y expertos.

Crisis radial

La radio está en crisis. Escasean directores para los noticieros con experiencia periodística y conocimientos del medio porque en las nuevas épocas se privilegian los diplomas. Está en crisis porque el periodismo se encasilló en el modelo único del 6am-9am de Yamid Amad desde los años 70. Todos quieren ser Yamid y ninguno se parece. Hay personas y talentos que no se repiten.

Está en crisis la radio porque en las grandes, medianas cadenas y emisoras que pretenden liderazgo no se ejerce reportería y cuando los jóvenes prospectos intentan hacerlo, no saben en qué lugar están parados.Sin mencionar nombre de emisoras o periodistas, hay que ver que en todos los casos que se reportan no se dan direcciones, se refieran a lo ocurrido en el oriente, el occidente, el sur o el norte de una ciudad. No dicen en dónde fue o fueron los hechos.

Suso, el show malo

Se dañó definitivamente el que pintaba como programa humorístico, uno de los géneros más difíciles en el entretenimiento y diversión del público. El Teatro Medellín de la capital de Antioquia se llenaba de espontáneos las presentaciones de Daniel Alejandro Hoyos “Suso”. Con la plata Caracol Televisión le quitó una estrella a Telemedellin y lo puso al servicio de su nómina de artistas. Dejó de ser humorístico y se volvió una sección dominical de la farándula caracolera…

Palestina; ¿Y los árabes?

¿Qué se hicieron los hermanos árabes de los palestinos?

El gobierno de Israel está aniquilando palestinos en Gaza en lo que el mundo ha calificado como el “holocausto de un pueblo” y llama la atención que ninguna de las naciones árabes del oriente medio haya salido a ayudar humanitariamente a la población y mucho menos brindar una defensa militar ante el  infame aplastamiento de las  personas indefensa, las mujeres y los niños. ¿Emiratos y naciones árabes solo funcionan para la ex`plotación petrolera y el enriquecimiento de sus reyes, príncipes y jeques?

Sobre Revista Corrientes 3225 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]