Sutilezas del lenguaje

Por La Bruja sin escoba

DESFASE SIDERAL

Ese es el que hay entre las cifras presentadas por el presidente Iván Duque y la cruda realidad, referidas a la supuesta inversión que ha hecho el gobierno para hacer frente al coronavirus.

El primer mandatario, sin sonrojarse siquiera, anunció el 27 de julio en su tal show de las seis de la tarde, que su gobierno había invertido $117 billones de pesos en distintos frentes para atender la pandemia que azota a Colombia.

De inmediato fue rectificado por el observatorio económico de la Universidad Javeriana, el cual precisó – con documentos irrefutables a la mano – que la tal inversión gubernamental era de tan solo $5 billones 700 mil millones de pesos.

¿Cuál de las dos cifras cree usted amable lector, es la verdadera?

PESADO FARDO

Con todo y el pesado fardo de sus antecedentes, nada envidiables, por cierto, el Senado de la república aprobó el ascenso del oficial del ejército, Eduardo Zapateiro, a general de cuatro soles.

No obstante, los reparos y advertencias hechas por muchos legisladores sobre ese aspecto específico, 74 senadores plegados que forman la aplanadora gubernamental, le dieron el beneplácito y consagraron a Zapateiro como el más alto oficial de las fuerzas militares.

General Eduardo Zapateiro ascenso contrapuesto al pasado. Foto RCN

Así sea como constancia hacia el futuro, hay que recordar lo que llevó Zapateiro en su hoja de vida al senado, para justificar su cuarto sol: Dos procesos activos en materia penal, uno por tráfico de influencias y otro por peculado por apropiación; otros cinco procesos por tráfico de influencias, delitos contra la administración pública, falsedad ideológica y prevaricato, con la salvedad de que estos últimos fueron archivados.

Tiene también en su nutrida hoja de vida, cuatro casos en estudio preliminar: una queja por malversación de fondos, abuso de autoridad y otro por supuestas amenazas y presiones contra un Mayor.

A sus espaldas Zapateiro tiene también el asunto relacionado con la desaparición en 1995 de Jaime Enrique Quintero, el padre del futbolista Juan Fernando Quintero.

En la empresa privada y con tales antecedentes, el ahora flamante portador de los cuatro soles no habría llegado siquiera a oficinista de tercera clase.  ¿O sí?

SUTILEZAS DEL LENGUAJE

Los hermanos Francisco Antonio y Jaime Alberto Angulo Osorio han sido detenidos por el asesinato del abogado antioqueño y defensor de los derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en Medellín en 1998.

Francisco Antonio, quien huía, fue detenido esta semana en la capital antioqueña, y su hermano Jaime Alberto, privado de libertad hace tres años, ya solicitaron aterrizaje en la JEP – Jurisdicción Especial para la Paz- pretendiendo ser reconocidos en ella como “terceros civiles financiadores”, según relatan algunos medios de comunicación.

Jesús María Valle Jaramillo, víctima del paramilitarismo en tiempos del gobernador Alvaro Uribe. Foto Teleantioquia

El asesino, generalmente, no es financiador sino beneficiario de quien sí lo es, pero en los últimos tiempos, y no se sabe en virtud de qué, los medios han dado en calificar a los asesinos hermanos Angulo Osorio como “determinadores” del asesinato de Valle Jaramillo.

Esta es una muestra más de las sutilezas que a veces se aplican con el lenguaje, para favorecer ciertos oscuros intereses políticos o económicos.

Al  pan pan y al vino vino, suele decir el populacho, y aquí sí que cabe aplicar el término.

Queda la esperanza de que estos “determinadores” de papel, es decir los asesinos, se atrevan a contar en la JEP quienes fueron los verdaderos y reales determinadores.

TRISTEZA Y ADVERTENCIA

Dolorosa noticia para el periodismo colombiano la constituyó esta semana la anunciada desaparición del periódico EL MUNDO, tras 41 años de excelente desempeño en el ámbito colombiano.

Luz María Tobón, su directora, hizo el triste anuncio luego de señalar que la parte económica, agravada por la crisis que trajo consigo la pandemia del coronavirus que azota a la humanidad, tuvo que ver mucho con la lamentable decisión.

En medio de todo esto, la destacada periodista lanzó una advertencia, digna de tener en cuenta en el inmediato futuro. Esto planteó.” Un complejo cúmulo de circunstancias propiciadas en buena medida por la incursión del internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes, generaron cambios radicales en las dinámicas y procesos de la comunicación, desplazando la atención de las audiencias a formatos gratuitos, más ligeros y llamativos”.

Crudo y certero análisis que compromete en el futuro la supervivencia de otras instituciones periodísticas.

De todos modos, desde estas líneas, un triste pero agradecido adiós al periódico EL MUNDO por lo que hizo y representó en el panorama periodístico colombiano en su fecunda, aunque corta existencia.

GOLPE A RAMITOS

La Contraloría General de la República determinó que la alcaldía de Medellín no incurrió en corrupción ni malversación de fondos en la contratación que hizo para ayudar a las personas más necesitadas por la pandemia del coronavirus.

La decisión del ente fiscalizador fue el segundo directo de derecha a la mandíbula del hijito de papi, Alfredo Ramos, quien, sin transcurrir siquiera cuarenta y ocho horas de anunciarse esa contratación, la puso en la picota pública y acusó al alcalde Daniel Quintero de haber actuado en forma dolosa.

Alfredito ya había recibido el primer derechazo el pasado octubre cuando fue derrotado sin atenuantes por Quintero, en una sonora sorpresa, de la cual todavía no ha podido reponerse.

Alfredo Ramos Maya, la otra cara de la derrota. Foto 360 Radio Colombia

No obstante, las dificultades actuales que afrontan el país y Medellín, como todas las otras ciudades, el derrotado candidato a la alcaldía no ha cesado en sus ataques a Quintero y a todo lo que hace, sin mostrar siquiera un ápice de la necesaria solidaridad que en estos momentos se requiere por parte de todos los ciudadanos.

No será con ese comportamiento insolidario, como Alfredo Ramos va a llevar a feliz término la campaña para la venidera alcaldía que se definirá en el año 2023, a la cual ya está aspirando desde ahora.

 POCO VARÓN

“Hombre de respeto, autoridad u otras cualidades”, es una de las varias definiciones que se utilizan para referirse a ese hombre que puede citarse como ejemplo de sus congéneres, algo que no cuadra con el politiquero de la U, Germán Varón Cotrino.

En la comisión primera del senado votó inicialmente porque se rebajaran los $14 millones de pesos que actualmente y en forma injustificada devengan los congresistas, dizque por gastos de representación, que no están realizando por permanecer aislados en sus residencias. Es decir, se están ganando una plata por un concepto que no cumplen.

Germán Varón Cotrino, no pero sí. Foto El Tiempo

En esa primera votación hubo empate: ocho votaron por suprimir semejante regalito y otros ocho por mantenerlo. Como se requirió una tercera votación, en esta aparecieron nueve votos por dejar la prebenda y siete por suprimirla. ¿A qué no adivinan amables lectores quién se torció? Pues el genial y voltiarepas Varón Cotrino, quien en ese descarado abuso estuvo acompañado por los uribistas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Santiago Valencia; los conservadores Esperanza Andrade, Eduardo Pacheco y Eduardo Enríquez May y Juan Carlos García y el liberal, Miguel Ángel Pinto.

Estos y todos los congresistas continuarán, pues, ganando – o robándose – una plata que no merecen, en una actitud que acrecienta hacia ellos por parte de millones de ciudadanos, la malquerencia y desprecio por la corrupta clase política colombiana, y su símbolo insignia, el Congreso.

INCONCEBIBLE

Así puede calificarse lo ocurrido esta semana con el periódico El Colombiano, el decano de la prensa antioqueña y uno de los más importantes del país, frente al fallecimiento de Pastor Londoño, sin duda alguna el más importante narrador deportivo que ha tenido el país.

El personaje murió a los 93 años, y aunque estaba retirado de las lides radiales y periodísticas, era un verdadero ícono, admirado y querido por todos.

Menos por El Colombiano, el periódico de su tierra, que no tuvo la cortesía de dedicar siquiera una línea a su fallecimiento y a lo que representó como figura indiscutible en los ámbitos del deporte y la radio comercial del país. 

En aras de una defensa inmerecida por este hecho, habría que decir que fue un desafortunado olvido de quienes dirigen y hacen el rotativo antioqueño, y que no se trató de algo adrede y malintencionado.

¿SI SERÁN CAPACES?

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – para cualquier buen entendedor, el gobierno de Colombia – deberá pedir disculpas al exmagistrado Iván Velásquez, por el trato que recibió en años pasados por parte del gobierno, cuando lo ejercía Álvaro Uribe Vélez.

Seguimiento, persecuciones y divulgación de informaciones lesivas a su buen nombre y desempeño, fueron el pan que cada día debió soportar Velásquez en esa administración, por parte del DAS y de otros organismos oficiales.

Iván Velásquez, el jurista incorruptible exaltado por la ONU y el tiro por la culata que se le salió al gobierno del Centro Democrático. Foto El Tiempo

Ahora el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al resarcirlo de todo ese andamiaje casi criminal que tuvo que padecer, ha demandado al Departamento Administrativo de la Presidencia a pedir esas disculpas, en un término de 30 días y en un acto público.

Pueda ser que, por la pandemia y el aislamiento obligatorio, tal acto no decidan realizarlo apenas con la presencia de cuatro o cinco pelagatos del régimen, creyendo que así cumplen el mandato de la justicia.

 ALÓ… TE HABLO DESDE LA PRISIÓN

Aunque se haya tratado solo de un saludo protocolario, el hecho de que Rodrigo Londoño “Timochenko”, exjefe de las FARC y Salvatore Mancuso, el exjefe más visible del paramilitarismo, hayan intercambiado algunas palabras por teléfono, tiene su significación.

En primer lugar, demuestra que aún los peores criminales tienen por allí escondidito en su corazón un resto de humanidad, y que aún, en el peor de los casos, existe la posibilidad de una reconciliación.

Se acercan por la paz. Foto El Nuevo Siglo

Sobre todo, cuando con ella puede colaborarse al desmonte de una cantidad de odios y resentimientos que únicamente sangre, dolor, orfandad, hambre, desplazamiento y otras tragedias, la han traído al pueblo colombiano.

Jorge Leyva, un trabajador incansable por la paz, propició ese encuentro verbal telefónico entre los exmandamases, culpables como los que más de la tragedia colombiana, intercambio que es buen ejemplo para algunos que se creen paridos por el Espíritu Santo y que todavía están pendientes de dos adverbios: Un sí y un no.

PERIODISMO Y PODER

Colombia   es la única nación en el mundo donde a diario suceden hechos insólitos e increíbles y todo se  enmarca en un mundo macondiano.

La tan cacareada libertad de prensa es solo un titular periodístico y sofisma de distracción; en los medios los que mandan son los anunciantes.

¿Democracia?… Qué democracia ni que carajos, aquí  lo  que existe  es  una seudo-democracia.

La señal para el ejercicio del periodismo en esta “democracia”

Colombia es el campeón mundial  de las desigualdades económicas y sociales;  al  país lo  dominan el 1%  de la población, o sea,  los  más  adinerados.

Colombia   es el país de  los  escándalos pero  al  final la justicia no procede en derecho, pero sí por intereses  económicos,  políticos y sociales.

EN PRO DE UN ALIVIO EN “COLFUTURO”

A muchísimos padres de familia y estudiantes “Colfuturo”  está enviando noticias sobre los famosos préstamos-becas que otorga para adelantar estudios en el exterior  en el nivel de especialización.

Con motivo de la pandemia esta labor se ha incrementado por parte de la referida entidad.  Entonces, con base de la situación mundial y las consecuencias económicas del coronavirus, ahora se esperan las noticias para favorecer a los miles de jóvenes a quienes les concedieron hace unos años  los publicitados préstamos-becas.

Un alivio en la deuda podría ser una de las medidas debido a que es seguro que muchos jóvenes, ante la escasez de trabajo, se  encuentran atrasados en los pagos de las cuotas mensuales a “Colfuturo”.

¿ADIVINEN QUIÉNES COMPRARÁN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19?

La brujita está asombrada. No lo puede creer. Las negociaciones de las vacunas, elementos quirúrgicos y de bioseguridad, han sido manejadas a través de personas muy cercanas al gobierno, con experiencia en el tema, pero no sabemos el trasfondo.

Francisco Barbieri propietario de Tecnoquímicas, esposo de la canciller Claudia Blum, amiga muy cercana a Francisco Santos, embajador de Colombia, atornillado en Washington, han integrado el gran comité del alto gobierno, con el ministro de Salud y el gerente de la pandemia.

Laboratorios que procesan medicamentos, hablan de jugosas comisiones y de asesorías muy costosas. A ver quién averigua el tema.

Razones por las cuales el presidente Iván Duque, habla continuamente del tema.

COMO DIRÍA LA BOQUISUCIA ANGÉLICA MUCHOS HPS.

Los honorables congresistas o padres de la patria, se les hace agua la boca con el nuevo incremento que tendrán de sus salarios. Esta vez será del 5.2%. Es decir 1.7 millones de pesos mensuales. Quedarán con 33.700.000.

Pero el combo viene con retroactividad, desde luego.

Más injusticias para este pobre país.

UN MADRAZO Y UN SALUDO DE CODO NO SE LE NIEGA A NADIE

Hace unos años ni pensar que una persona le echara un madrazo a otro. Eso era de pelea o de al menos otra respuesta con una triple. Ahora, para ejemplo nacional e internacional, los congresistas se avientan madrazos a diestra y siniestra.

Madrazo “virtual” entre colegas por “una noble causa”. Imagen Canal 1

El capítulo de la pareja de la alcaldesa de Bogotá ya cruzó fronteras. Los medios colombianos, aliados con la sinvergüencería, ya le perdonaron el manojo de indecencias que pronunció la madre de la patria.

OTRORA TIEMPOS AQUELLOS

Ni comparar con esos discursos de primera categoría de otros años en los cuales catedráticos y gente decente asistía a las barras del capitolio para escuchar frases y palabras de alto nivel intelectual. Eran tiempos de personas ilustres, ahora, escasamente han pisado un colegio y habrán leído un diccionario.

Hace unos años, lo máximo que se oía eran expresiones como zurumbático, entelerido, apendejado, achantado, anquiseco, culichupao, buchipluma, fanfarrón, chicanero, aguanoso, desabrido, numerito, fafarachero, desajarrado, moscorrofio, patiamarillo, voltiarepas, vaca-muerta, descachalandrado, atembado, guevaleto, langaruto, petro, revejido, ruñido, desconchado, culi mocho, filipichín, mocoso, piojoso, boquiabierto, engurrumido, zángano, atenido, entumido, caguetas, volteado, muelón, atolondrado, muérgano, morrongo y patirrajado.

La senadora debió ser elegante y decirles “muchos mánceres”, por ejemplo.

MÉDICOS LLAMAN LA ATENCIÓN

Son angustiosos los llamados de los médicos y personal de la salud para que la gente se cuide y no salga a la calle, no organice fiestas, se tomen las medidas de bioseguridad para prevenir la extensión de la pandemia que está causando muertes, sin tener en cuenta razas, ni estratos sociales.

Llegamos a más de trescientos muertos por día y ya pasamos los 10 mil. En Bogotá la semana pasada pasamos de los cien, en un solo día y estamos en 300 en promedio diario.

Las aglomeraciones en la calle son impredecibles, los que hacen domicilios, en los supermercados ya está llegando mucha gente y no se respetan los espacios.

A ver si con la presencia de conteiner, en los cementerios de Bogotá, Medellín y Cali hará que las personas entiendan que el virus mata y no respeta.

DE TRES MIL A CINCO MIL

La cifra de muertos cruzó los 10 mil y según los cálculos es la primera quinta parte.

Los datos de víctimas por el Covid son aterradores. El gerente de Los Olivos reveló que la red en tiempos normales tenía 3.200 servicios al mes y la cifra subió en el último mes a 4.300.

Dice Gerardo Mora Navas, que gracias a las plataformas virtuales los avances del virus no han sido peores, en algunas ciudades, porque se evitan las aglomeraciones en las salas de velación y en las ceremonias.

Concluyó señalando que” no hay cobros extras y que no han incrementado un solo peso en ninguno de los servicios en Los Olivos y La Candelaria. Somos una empresa socialmente responsable, no nos lucramos del dolor de la humanidad”.

LOS SUICIDIOS SIGUEN EN AUMENTO

Las autoridades sanitarias, se encuentran muy preocupadas por la salud mental de las personas, que ha resultado como consecuencia del aislamiento obligatorio como medida de prevención de la pandemia.

Los suicidios en Colombia se han incrementado en un 16 por ciento, en jóvenes que ven todo perdido y sin soluciones a la vida y llenos de deudas, sin ayudas.

¿HABRÍA NUEVA CÚPULA?

El presidente Iván Duque, está haciendo las consultas para designar la nueva cúpula en las fuerzas armadas, para sus dos años de gobierno que le restan.

Antes de los nombramientos, habrá una purga, ya que -según los entendidos- sobre varios generales en las filas de las fuerzas armadas, porque se han retrasado los cambios.

Es muy posible que antes del próximo 7 de agosto, se hagan los cambios en los respectivos comandos de cada fuerza.

MEDIOS CON CREDIBILIDAD

Las cifras que revelan los estudiosos de las estadísticas de seguimiento de las audiencias en radio, prensa y televisión, están registrando un repunte en los seguidores.

La credibilidad de los medios en alza. Foto dirimo.com

Los medios de comunicación tienen profesionales especializados y preparados para la elaboración de noticias, crónicas y seguimiento, que difieren de las fake news, de las redes sociales.

Los comentaristas señalan las confusiones de las audiencias, de la velocidad de los hechos mal presentados y con parcialidad, generalmente criticando sin fundamento a diferencia de los medios que consultan las fuentes y muestran las diferentes versiones de los hechos.

MISA POR TELEVISIÓN

La búsqueda de la fe, de cualquier forma, hace que las personas sigan sus creencias de cualquier manera para buscar la tranquilidad espiritual.

Se estima que más de ocho millones de personas, siguen la misa dominical por televisión en los diferentes canales desde la trasmisión del papa y de las diferentes parroquias en el mundo que se encuentran en YouTube.

También se reza el santo rosario a través de las transmisiones de televisión y radio que están a la orden.

CIERRA NOTICIERO ECONÓMICO

Sin ninguna duda, el pionero de los medios especializados en el sector económico, liderado por el veterano periodista, J. Enrique Ríos, cerrará en noviembre la publicación, luego de 45 años.

Jota Enrique Ríos. Foto CARACOL

Los bajonazos de la publicidad también afectaron al Noticiero Económico, que cubrió muchos eventos internacionales y marcó la pauta para muchos medios, que hoy subsisten.

Son los coletazos de la pandemia. Muy triste, pero es la vida.

COMO VAN LAS COSAS NO HABRÁ FÚTBOL ESTE AÑO

Se pueden hacer ilusiones, pueden gritar los comentaristas y narradores, hasta los hinchas, pero la pandemia no es para jugar fútbol.

Ya se pueden olvidar del campeonato 2020.

Ciudades como Cali, Barranquilla, Bogotá, Medellín tienen el contagio al máximo y no se ve un punto de salida. Así es que deben dejar el afán por los partidos de fútbol, porque no habrá.

PREOCUPADAS LAS UNIVERSIDADES DE GARAJE

Las matrículas universitarias han bajado hasta sus máximos niveles. Muchas carreras definitivamente se cancelarán, otros semestres se harán con unos 10 alumnos y con clases por internet.

Ya las universidades comenzaron a despedir a sus profesores de hora cátedra y ajustan los pensum para lo que viene en estos seis meses.

Lo más grave será en el 2021 porque todo el sistema cambiará definitivamente.

LO QUE VIENE ES PEOR

Colombia será uno de los países con más problemas. Además de los 55 mil muertos que se proyectan, quedarán miles de personas con problemas de salud y con infinidad de huérfanos, viudos y padres con dolor.

La economía será difícil para reactivarla y desde ya, los grandes empresarios, deberían unirse y buscar soluciones.

La empresa privada tendrá la palabra porque ya saben lo que pasa en el Congreso, donde escasamente saben lanzar madrazos.

TURISMO DE LA FLORIDA EN ALARMA

Las cifras de los contagios en Miami y en varios lugares de la Florida, en los Estados Unidos, tienen en emergencia la temporada de vacaciones en la capital del sol.

Ya han sido canceladas las reservas de octubre en razón al número de contagios ya que la situación comienza a superar a Nueva York.

Lo grave es que las reservas, de los parques de Orlando, en el paraíso Disney, también se cancelaron y se perderá la temporada de turistas que, en esta época, es la mejor del año.

TURISMO MUY LEJOS DE RECUPERARSE

La industria blanca, sin chimeneas o del ocio, como llaman los expertos, tendrá que esperar un tiempo indefinido y muy incierto.

Solo fantasmas en el turismo mundial por la pandemia.
Foto Vanguardia

Las últimas consultas sobre los viajes revelan que solo el 18 por ciento quiere viajar en forma inmediata que se levante el aislamiento, a buscar la naturaleza, la playa y lugares de descanso.

Las compañías aéreas, están listas, pero no hay muchos viajeros y hay países como España, Francia y el Reino Unido entre otros países que no reciben turistas por ahora.

España, México y gran parte de Estados Unidos reservaron las aperturas.

Son muchos billones de dólares que se pierden y que será complejo de recuperar a corto plazo.

Las presiones continúan, desde muchos ángulos, pero dónde están los turistas. Nadie lo sabe, habrá que esperar.

LOS RESTAURANTES

Varias ciudades grandes, se preparan con protocolos para abrir los restaurantes, lugares de comidas y bares, pero los protocolos tan rígidos hacen imposible la operación.

La mayoría de los restaurantes, no tienen terrazas ni espacios al aire libre y en el interior no es fácil manejar el tema.

En consecuencia, seguirán cerrados al menos los más importantes. Con los espacios exteriores, no será posible el punto de equilibrio, dicen los propietarios que tienen problemas de arriendos, la carga laboral y los proveedores.

EN ESPAÑA TAMPOCO HACEN CASO

Las advertencias de la Generalitat para limitar los desplazamientos no han tenido resultado.

El virus sigue en fase expansiva pese a los intentos del Govern por imponer un confinamiento voluntario en Barcelona que evite la dispersión de los contagios.

La reapertura de restaurantes y bares en España. Foto Gaceta de Salamanca

Por segundo fin de semana consecutivo de este verano, se registró una alta intensidad de tráfico en las carreteras que dan acceso a los destinos de playa y a zonas donde abundan las segundas residencias.

Más de 416.000 carros salieron de Barcelona el viernes y, según datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), menos del 30 por ciento regresó.

La Generalitat dictó el pasado 17 de julio un paquete de medidas anticontagio que, en teoría, pretendía restringir la movilidad y de una docena de municipios del área metropolitana, zonas donde se concentra un preocupante rebrote.

“Se recomienda no salir de casa a menos que sea para realizar actividades esenciales”, mandaba el Govern, y detalla los supuestos que podrían constituir una excepción: ir al médico, desplazarse por motivos de trabajo o ir a comprar alimentos. Si por allá llueve por acá no escampa.

COLECCIONES DE MODA

Los diseñadores europeos de la moda están muy preocupados, porque la ropa que estaba lista para el verano y las temporadas que siguen, no está siendo comprada por la gente, que solo quiere prendas casuales y livianas, con enterizos que están produciendo otras empresas menos importantes.

Son muchos los desfiles que se quedaron pendientes y que cambiaron de fechas en varias oportunidades que la pandemia se fue alargando, hasta cancelar los encuentros sociales para presentar las nuevas prendas.

SUSPENDIERON REMESAS MIAMI–CUBA

Sorpresivamente el gobierno de los Estados Unidos suspendió esta semana los envíos de remesas en dólares que se venían haciendo desde Miami y Nueva York a Cuba.

Nadie sabe las razones, pero al parecer son protocolos utilizados por el bloqueo comercial que se viene haciendo hace muchos años.

La situación deja en la pobreza a muchos cubanos en la isla que viven de las remesas de sus parientes.

TARJETAS AFECTAN A LOS BANCOS

Las cifras preocupan al sector del comercio y las manufacturas, ya que en la última investigación las tarjetas, se han cancelado en un 42 por ciento.

Los clientes de los bancos, no las usan porque no quieren hacer compromisos, aunque el comercio amplió los plazos y da facilidades para adquirir bienes de consumo ropa y electrodomésticos.

Foto La Voz

Así mismo personas que mantienen las plásticas, no las usan para ninguna de las transacciones por varias razones, las congestiones, no tener compromisos de pago y dejar las tarjetas limpias para el futuro.

Como consecuencia, de este fenómeno los bancos no reciben intereses por las transacciones, lo mismo que almacenes y comercios.

COOPERATIVAS MUY EFICIENTES

El sector cooperativo que agrupa empleados y trabajadores, que están en la producción de empresas, el comercio y la industria, ha logrado desarrollar muchas de sus actividades con sus socios.

Enviar las medicinas, para evitar la salida de las personas vulnerables a la calle, también han rebajado intereses y han mantenido los convenios de los descuentos, con empresas supermercados y almacenes para que sus socios puedan solucionar sus problemas domésticos.

PANDEMIA LOGRÓ CUADRAR CUENTAS

En los 130 días que llevamos de aislamiento obligatorio, han sucedido cosas muy interesantes que los economistas comienzan a analizar por los efectos y el impacto que puede tener a muy corto plazo.

La mayoría de las personas que tenían cuentas pendientes y que han logrado mantener su trabajo, no hicieron más compromisos y se pusieron a día en las tarjetas, en sus créditos y préstamos de consumo y de libre inversión recuperando su buen manejo.

La gente no gastó en comida, fuera de casa, en vacaciones, en compras de ropa y de accesorios, por el contrario, se han hecho ahorros que a la postre una parte de la población, le alivia su vida crediticia que ahora no gasta y ahora que está al día.

Los gastos diarios, también bajaron la compra de cigarrillos, los dulces en la calle, el llamado mecato y cosas elementales pero que pesan en el presupuesto diario, el transporte, las empanadas, la comida, el corrientazo y el entretenimiento, el cine, las reuniones con el consumo de licores, entre otros gastos de transporte y los tintos.

LA INFORMACIÓN DE LA ETB

Son sucesivos los cortes de servicios de la ETB, que afectan las líneas de teléfono fijo, el internet y otros servicios.

Resulta que la comunicación dice que el centro de información está congestionado y que lo mejor es ir al portal y pedir ayuda.

La caída de señal, otra de las pasiones ETB

Cómo se comunica uno, si no tiene internet, les falta sindéresis, en lo que ofrecen y en la información a los clientes.

No hay información sobre los daños teniendo la comunicación total y absoluta.

Es risible como los contestadores grabados en todas las empresas, dicen” si tiene el número márquelo, sino marque 1 o de lo contrario espere, pero los asesores están congestionados. En esta era de la tecnología eso no es creíble o algo falla.

FECODE INVITA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Comerciales en radio se vienen escuchando desde hace varias semanas sobre la desobediencia civil, enmarcado en un mensaje de Fecode.

¿La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, que agrupa a los maestros de dónde sacará tantos recursos?

Estos comerciales no son baratos, ni económicos y se escuchan en programas de alta sintonía en hora de tiempo triple A.

Nadie entiende por qué se quejan de los salarios y se gastan la plata en comerciales costosos.

Sobre Revista Corrientes 3754 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*