Si quiere un buen corazón, tenga hábitos de vida saludables: dieta, ejercicio, cero estreses y adiós cigarrillo

Buenas costumbres para un buen corazón

Por Guillermo Romero Salamanca

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en Colombia, especialmente en personas entre los 30 y 70 años. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en 2022 se registraron 24.395 defunciones debido a problemas cardíacos, lo que equivale a cerca de 66 muertes diarias.  

Por su parte, el aumento en los problemas de salud cardiovascular en Colombia puede derivarse principalmente a la falta de hábitos de vida saludables, como una dieta inadecuada, sedentarismo y tabaquismo. Las enfermedades de las arterias coronarias, la hipertensión y la diabetes son algunas de las condiciones más prevalentes que afectan a la población del país. 

Asimismo, el estrés también juega un papel fundamental en la salud del corazón. Situaciones recurrentes que lleven a sobrecarga emocional, psicosocial, laboral, familiar (entre otros) sin un factor que contribuye en el aumento en la presión arterial por niveles anormalmente elevados de algunas hormonas afectan negativamente el funcionamiento cardiovascular. 

El doctor Óscar Mauricio Pérez Fernández, quien es Cardiólogo en la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, ha participado como ponente y conferencista en congresos nacionales e internacionales en diferentes campos de la Cardiología. Es miembro activo de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y además es autor de diferentes publicaciones científicas a nivel nacional e internacional, nos comparte algunas recomendaciones clave:  

–Doctor Pérez, ¿Cuándo se debe acudir al médico?  

–Se recomienda asistir al cardiólogo cuando hay dolor en el pecho, dificultad para respirar, inflamación o hinchazón en las piernas, presencia de mareos o desmayos, frecuencia cardíaca muy rápida o lenta. También cuando hay antecedentes de enfermedad cardíaca familiar o episodios de muerte súbita cardiaca o de origen desconocido en la familia.  

–¿Se debe preocupar una persona por algún procedimiento cardiovascular?  

–Siempre es importante saber qué tipo de procedimiento se va a realizar ya que existen diferentes procedimientos con varios niveles de dificultad y posibles complicaciones. Estar completamente enterado del diagnóstico y tener confianza en su médico o grupo tratante es clave. También estar muy enterado de las características del procedimiento a realizar y resolver todas las dudas es fundamental.  

–¿Cómo mejorar el sistema y calidad de vida?  

–Los problemas cardíacos son de diferente índole, pero por lo general consiguen impactar muchísimo en la calidad de vida de una persona, ya que pueden generar limitación para el desarrollo de las actividades cotidianas, pueden reducir independencia y autonomía de una persona y manifestar síntomas que generan mucha angustia. Los problemas cardíacos pueden llegar a ser incapacitantes, incluso con requerimiento de hospitalizaciones repetidas y frecuentes para administración de medicamentos o realización de procedimientos cardíacos invasivos.  

–¿Qué puede ocasionar un problema de corazón? 

–Un problema cardiaco puede ocasionar desde síntomas leves, hasta la muerte. Los problemas cardiovasculares pueden ser de diferente tipo como los congénitos, los adquiridos o familiares, entre otros. En general, se manifiestan con síntomas como dolor en el pecho, dificultad al respirar, inflamación de las piernas, palpitaciones y desmayos.  

–¿Por qué se enferman los colombianos del corazón? 

–Dejando a un lado los problemas congénitos y genéticos del corazón, los colombianos se enferman por diferentes factores como hábitos de vida no saludables como por ejemplo una dieta inadecuada, sedentarismo, obesidad y tabaquismo entre otros.  Otros elementos que contribuyen a la carga de enfermedad cardíaca son pobre control de factores de riesgo cardiovascular, pobre adherencia a los tratamientos y educación escasa en prevención.  

–¿El estrés continúa siendo un problema? 

Dr. Óscar Mauricio Pérez Fernández.

–El estrés, de forma crónica, es un factor que afecta la salud cardíaca ya que puede provocar aumento de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y de sustancias inflamatorias, incluso puede ser un desencadenante de eventos cardiacos como infartos, arritmias, crisis hipertensivas, entre otros.  

Acciones efectivas para reducción de los efectos del estrés sobre el sistema cardiovascular son: apoyo social, ejercicio físico, dormir al menos 7 horas diarias, mantener ejercicio y dieta saludable, evitar el tabaco, terapias de apoyo y en caso necesario consultar con profesionales de la salud mental.  

–¿Cuáles son las recomendaciones para tener una buena salud cardiovascular o cuidar el corazón? 

–Mantener hábitos de vida saludables como son: dieta rica en vegetales, en verduras y fuentes de origen natural, evitar consumo de azúcares añadidos y harinas refinadas, ejercicio físico regular aeróbico de al menos 150 minutos semanales, combinados con ejercicios de fuerza, disminución del estrés y no fumar. También se recomienda realizar chequeos cardiovasculares que permitan conocer y evaluar alteraciones como HTA, colesterol o triglicéridos elevados, sobrepeso u obesidad y alteraciones relacionadas.  

Sobre Revista Corrientes 4864 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*