Selección Colombia, la jerga deportiva y Rufino

Los entrenamientos de la selección Colombia con miras a las dos jornadas eliminatorias de octubre. Foto Marca-Claro Colombia

Por Rufino Acosta

Cuando comenzaron los problemas por lesiones o cuarentenas en la selección, pensamos que Carlos Queiroz tendría que echar mano de jugadores del medio.

Hasta ahora solo se había dado el caso del portero Eder Chaux, portero del América, ante la ausencia de David Ospina.

Ahora se da el del marcador izquierdo samario Gabriel Fuentes, quien juega para el Júnior.

No entra en calidad de relevo. Se suma al grupo que ahora es de 24 jugadores.

Fuentes, de 23 años, hizo parte de la selección preolímpica de Colombia bajo la dirección de Arturo Reyes, quien a su vez hace parte del cuerpo técnico de la escuadra mayor.

Para el puesto ya estaban disponibles en la concentración  Frank Fabra y Johan Mojica, uno de los cuales debe ser abridor contra Venezuela. Fuentes sería el tercero en lista.

Nómina definitiva
Entonces se puede hablar de una nómina definitiva. Ya trabajan en Barranquilla, a la espera de los encuentros del 8 ante Venezuela y del 13 contra Chile en Santiago:

Porteros
Camilo Vargas, Álvaro Montero, Aldair Quintana y Eder Chaux.

Defensas
Stefan Medina, Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado, Dávinson Sánchez, Yerri Mina, Jeison Murillo, John Lucumí, Frank Fabra, Johan Mojica y Gabriel Fuentes.

Centrcampistas
Jorman Campuzano, Wilmar Barrios, James Rodríguez, Steven Alzate y Jefferson Lerma 

Delanteros
Luis Fernando Muriel, Alfredo Morelos, Duván Zapata, Falcao García y John Córdoba.

Victor Cantillo, centrocampista, otro de los convocados de última hora, permanece en Brasil y, según dicen en el Vbar de Caracol radio, solo se uniría al grupo en Santiago para el partido ante Chile.

La jerga deportiva

 A la jerga del periodismo deportivo en Colombia, que más bien podría decirse de fútbol, se pretende agregar ahora la palabra «Míster», que llega desde Europa, donde ya es de vieja data, como el continente.

Se usa de enlace con el técnico, y es un giro cómodo para los jugadores, desde luego por aquellos lares.

Acá en Colombia, en cambio, me parece extraño, invasivo, innecesario y un ejemplo clásico de esnobismo.

No veo a Alberto Gamero en plan de «Mister». Tampoco a Julio Comesaña o a Harold Rivera. Ni siquiera a Juan Carlos Osorio, quien se formó como entrenador y estratega  en el fútbol inglés.

Y no es que me alimente de ideas de xenófobo, racismo o cosa parecida. Dios me libre. Me parece, solo, que es un afán anglicista, torpe y ajeno a nuestro ambiente y costumbres.

Sobre Revista Corrientes 4485 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*