El acontecimiento cultural de Colombia en el presente año es, sin duda alguna, la trigésimo sexta Feria del Libro de Bogotá, FILBO 2024 porque rindió homenaje a los 100 años de la novela de José Eustacio Rivera «La Voragine» y facilitó a los lectores y curiosos estar cerca de los grandes escritores del momento y también los «anónimos» autores de todo tipo de manifestaciones culturales.
Faltaron plata y tiempo para darse el gusto completo de agotar la agenda que ofrecen los organizadores y las obras de las editoriales participantes.
Y había agradables sorpresas como encontrar al pionero de la radio informativa de Colombia, Antonio Pardo García promoviendo su segundo libro sobre los 90 años de ese medio de comunicación en Colombia: ¡ALAIRE! La radio se transforma.
Próximo a cumplir noventa años de vida y 70 de periodismo, Pardo García compartió con estudiantes y emisoras universitarios, con colegas de todas las edades sus experiencias personales e indagó sobre el interés de los oyentes alrededor de géneros desaparecidos en el medio como la lectura profesional de las noticias, la reportería y la redacción de las noticias.
Antonio Pardo García, sus libros y viejos colegas
El hombre que inventó en el país las noticias precisas, bien redactadas, sin gerundios ni adjetivos, exalta en esta segunda obra la transformación informativa de la radio más reciente al convertir la noticia en conversación informativa con la veracidad, respeto, agilidad, imparcialidad y oportunidad así como el género de la radio musical.
La radio informativa y la musical tienen implícita para Pardo García, la transformación de una radio participativa con los oyentes en una interacción facilitada por la tecnología móvil, los computadores y los satélites.
Había que escoger cual día ir para ver, oír y comprar obras de los escritores que explicaban sus obras, contaban las historias de sus libros o las conferencias y «conversatorios» con los cuales se promovió la participación y profundización de conocimientos del público.
Por ejemplo, ilustrativa, explicativa y bastante concurrida la charla o «conversatorio» de Jorge Espinosa, periodista de CARACOL con la magistrada de la JEP Alexandra Sandoval sobre «la amnistía», termino jurídico que se ha prestado para que la oposición a los gobiernos de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro, alimente odio y miedo entre la gente.
Conversatorio entre el periodista Jorge Espinosa y la magistrada de la JEP Alexandra Sandoval, ante el público de la Feria del Libro de Bogotá
La magistrada dejó en claro que ante la Jurisdicción Especial para la Paz, los responsables de la violación de los derechos humanos, militares o guerrilleros, han tenido que mirar a la cara a sus víctimas, pedirles perdón y ofrecer no solo la no repetición de sus actos sino la disposición a reparar el daño, mientras que en otros acuerdos de paz, como el que se celebró con los paramilitares, los criminales pidieron perdón sin asumir responsabilidad por actos individuales y sin conocer a las víctimas y a sus familias.
La literatura de Gabriel García Márquez, José Eustacio Rivera y Mario Mendoza, entre los autores colombianos, la española Rosa Montero, Santiago Posterguillo y la surcoreana Cho Nam-Joo fueron los autores nacionales y extranjeros que más público convocaron a los lugares en los cuales las editoriales exponían sus obras o promovían sus presentaciones personales y llamaban la atención de docentes, estudiantes, académicos y lectores dispuestos a analizar sus obras.
P.D. No funciona bien la oferta de restaurantes y alimentos entendiendo que la gente permanece largas horas curioseando, oyendo y comprando literatura.
Muy regular la calidad de la comida rápida. Costoso, malo y mal atendido ahora el Rodizzio Brasil que funciona en la Feria Exposición de Bogotá desde hace muchos años. Ofrecen 12 tipos de carne, pero solo llegan al plato seis o siete delgadas tiras de carne de res, cerdo, pollo y búfalo a $140 mil por persona y se le adiciona el costo de bebidas (jugos o gaseosas) y los postres.