Reseña de VATICANGATE,de Vincens Lozano,publicado por Roca Editorial, en qué lee Gardeazábal

El libro de Vicens Lozano. Fotocomposición Infobae

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal

Audio: https://www.spreaker.com/episode/54473449

El misterio, los silencios y la sapiencia de dos mil años dan para que  alrededor del Vaticano se especule  y más  por estos días del internet, los espionajes electrónicos y las actuaciones exageradas de obispos y cardenales.

El reportero vaticanólogo Vincens Lozano ha publicado un nuevo libro sobre el Vaticano.Esta vez para defender a Francisco y presuntamente desmenuzar la conspiración que desde los cuatro puntos cardinales se ha  dizque montado contra el papa argentino.

El libro, a veces, usa la descripción imaginativa de la intriga que se percibe, pero no puede demostrarse-.Repasa, otras veces sin mucha profundidad, los focos primordiales donde se concentran los enemigos del papa,pero no lo exculpa de las acusaciones de izquierdista que le hacen fundamentalmente en Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

Identificando  a los cardenales que acaudillan las imaginarias congregaciones conservadoras, el autor pretende ,sin lograr más que la expectativa, barruntar que la final del cónclave próximo será entre el conservador Peter Erdo y el filipino Luis Tagle, que es la figura cimera de los partidarios de Francisco.

Empero, exagera tanto en construir esa conspiración contra el papa, que  se olvida de explicar como Francisco apoyando el tal Camino Sinodal ,asamblea de curas y fieles progresistas,está dividiendo la Iglesia.

El libro más bien prefiere  promover con ribetes cándidos la candidatura para papa del arzobispo de Lima, Carlos Castillo, que ni siquiera es cardenal. Lo justifica diciendo que   fue a quien nombró Francisco para reemplazar al ultragodo cardenal Cipriani, defenestrado por la misma época en que botaron por la ventana  del despacho pontificio al Opus Dei .

Pero como la obsesión de mostrar al papa rodeado de enemigos es delirante,  no alcanza a medir que los sobrevivientes del Opus Dei  pueden albergar la venganza como única esperanza contra el desbarajuste peronista que creó el papa argentino dentro de la Iglesia tradicional.

Es un libro tendencioso,  que  radiografía los distintos cubículos conservadores que se oponen a Francisco pero no es capaz ,extrañamente, de hacer lo mismo con el listado de cardenales y dicasterios que aprueban al papa y su doctrina del  Camino Sinodal, que hasta un cisma puede producir. 

Gustavo Alvarez Gardeazábal

El Porce,junio 17 del 2023

Sobre Revista Corrientes 3746 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]