Pantalla & Dial. Tv pública con 95 nominaciones y 21 premios India Catalina, once para Señal Colombia

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Con 21 galardones y 95 nominaciones en la edición 40 de los premios India Catalina del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, la televisión pública reafirmó al país su ejemplo de buena televisión por su calidad, su talento, su creatividad y por el compromiso con la teleaudiencia, dando buen ejemplo a la televisión privada.

Los premios India Catalina reconocen lo más destacado de la producción audiovisual colombiana. Las producciones de la televisión pública con casi 100 nominaciones, compitió con grandes producciones de servicios internacionales de streaming, como “La primera vez”, de Netflix, y “Los Billis”, de Amazon.

Ganadores de RTVC de los premios India Catalina. | Foto: Foto Colprensa

Los creadores de las producciones de los canales públicos nacionales y regionales “barrieron” en este importante certamen mostrando lo mejor de la industria audiovisual a Colombia, lo que enorgullece al Estado.

RTVC fue el gran ganador, logrando 11 premios con sus producciones de Señal Colombia y del Canal Institucional y cuatro más en la coproducción con Telepacífico de ‘El viaje de la marimba”.

WILLIAM OSPINA TRIUNFÓ CON “LOS JUEGOS DE LA GUERRA

William Ospina Ramírez director de “Los juegos de la guerra”, triunfó con esta producción destacada como “Mejor Serie Documental”, cuyo contenido fue calificado “de la más alta calidad”.

La entrega de los premios fue transmitida por los canales regionales, y por la señal de TNT y en streaming por Max, +.os

“Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura”, también logró la consagración a RTVC. Con “Respira Amazonía: Una expedición de la vida’”, ganó dos premios más. El Canal Institucional fue premiado en la categoría mejor producción periodística, por el “Especial del día del Medio Ambiente”.

Canal Capital dos estatuillas, recibió dos premios por las producciones “Rompiendo Moldes” y “No me Etiquetes”, y Canal Trece, se llevó un Premio India Catalina por la producción “Colombiar”.

Entre las galardonadas de Abre Cámara, del Ministerio de las TIC, están la serie de ficción ‘Viejitos en fuga’, premiada en las categorías mejor producción de comedia y mejor miniserie de ficción, y ‘El fabulantástico mundo de los Caramelokis’, mejor musicalización.

CUADRO DE HONOR DE LOS 21 PREMIOS DE LA TV PUBLICA

Mejor actriz protagónica: Laura Junco por “Emma Reyes” (temporada 2), de Señal Colombia. Mejor dirección de arte: Rosario Lozano por “Emma Reyes” (Temporada 2), de Señal Colombia. Mejor serie documental: “Juegos de la Guerra”, de Señal Colombia, dirigida por William Ospina

Mejor fotografía: Andrés Morales y Mejor documental: “El viaje de la marimba”, de Telepacifico y Señal Colombia. Mejor edición: Néstor Betancourt por “El viaje de la marimba”, de Telepacífico y Señal Colombia. Mejor musicalización: Angélica Molina y Sebastián Mejía por “El Fabulantástico mundo de los Caramelokis”, de MinTIC.

Los que saben de televisión y producción adjudican los premios India Catalina que este año fueron en su mayoría para la televisión pública de Colombia

TelepacÍfico y Señal Colombia. Mejor producción juvenil: Rompiendo Moldes, de Canal Capital. Mejor talento infantil: María Clara Rodríguez por No me etiquetes, de Canal Capital.

Mejor producción de animación, Mejor actuación de voz: Gabriela Belén y Mejor producción infantil: “Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura”, de Señal Colombia. Mejor producción de inclusión social y Mejor producción transmedia: “Respira Amazonía: una expedición de la vida”, de RTVC, “Mejor producción periodística: “Especial del día del Medio Ambiente, de Canal Institucional”. Mejor producción musical: “La orquestita”, de Señal Colombia.

Mejor producción de comedia, y Mejor miniserie de ficción: “Viejitos en Fuga”, de MinTIC. Mejor reality: Colombiar, de Canal Trece

La Producción favorita del público fue también “Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura”, de Señal Colombia.

¿ADMIRAMOS A LOS CRIMINALES?

Así tituló Armando Silva su prestigiosa columna “Ciudades Imaginadas” de El Tiempo, y coincidiendo con una denuncia hecha varias veces en Pantalla y Dial, dijo: “Cuando se capturan criminales las cámaras de las noticias hacen un esfumado de su rostro y de esta manera no podemos identificarlos, pero las víctimas sí se muestran completas, exponiéndolas a posibles retaliaciones”.

¿Algún tipo de profundo respeto al criminal en Colombia? Se cumplieron 30 años de la muerte de Escobar, rey de reyes del crimen, recibió todo tipo de homenajes, y los medios exhibieron sus más feroces crímenes.

Su casa en Medellín se vuelve “Museo de Escobar”, y su hermano el ‘Osito’ la gestiona como atractivo cultural y turístico.

Y agregó: “Las series de TV sobre carteles y matones están entre las preferidas”. Y nosotros agregamos, en lugar de hacer la apología de tantas y tantos colombianos consagrados y con historias apasionantes de ascenso y triunfo social.

DIRECTOR: NORBERTO PATARROYO

Norberto Patarroyo, director de El Muro de Pata, advierte en su última columna: “FLIP solicita a la Fiscalía general de la Nación archivar las acusaciones hechas por el general Federico Mejía contra La W”. Y anota: “Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), las declaraciones del brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional, en contra de La W desacreditan y ponen en un alto riesgo jurídico al medio pues lo vincula con la comisión de un delito sin presentar evidencias”.

“En 2021, mediante un escrito presentado al Ejército Nacional, el general Mejía acusó al medio de recibir dádivas por parte del general (r) Jhon Jairo Rojas, quien ha sido vinculado con supuestos nexos con grupos armados al margen de la ley”.

“De acuerdo con los protocolos de la institución, el Comando General de las Fuerzas Militares remitió la denuncia de Mejía a la Fiscalía General de la Nación. Desde la FLIP, le hicimos una solicitud formal al brigadier para que brindara información sobre su denuncia, pero solo nos redirigió a una carta firmada por él, en la que afirmó que “nunca ha existido la intención de poner en duda la ética profesional y periodística del medio ni de su equipo de trabajo y la libertad de expresión”.

“La respuesta de Mejía es insuficiente y superficial, pues no ha contestado de manera completa a la solicitud de información que le enviamos y, hasta el momento, no conocemos que haya presentado alguna evidencia que sustente sus acusaciones”.

“Además, teniendo en cuenta la posición que ostenta dentro del Ejército, sus declaraciones resultan aún más lesivas hacia la libertad de expresión y ponen en duda la credibilidad del medio”.

Por eso la FLIP solicita a la Fiscalía General que se abstenga de realizar labores investigativas que pongan en riesgo el ejercicio crítico y libre del periodismo y que archive las acusaciones sin sustento realizadas en contra de La W por parte de Mejía”.

GUSTAVO GÓMEZ C: “EL GENERAL QUE ESTÁ EN DEUDA CON LA VERDAD”

Sobre este sonado caso, el periodista Gustavo Gómez Córdoba, director de noticias de Radio Caracol, escribió una columna que por su precisión reproducimos la cual dice: “Los periodistas estamos bajo fuego. Lo hemos estado desde el momento mismo en que el periodismo es periodismo. Pero, como no somos historiadores, hablaremos de la lluvia de obuses que recibimos hoy y que se multiplica con la impunidad implícita del mundillo, o, más precisamente, del “inmundillo” de redes.

“La estrategia está servida: desprestigiar al que revela; acabar la honra de quien investiga; calumniar a los que informan. El periodismo no hace formalmente parte de la institucionalidad, porque, si fuera una institución, sería una fundada en no tragar entero la actividad de las Instituciones”

“Pero, en tanto parte de la libertad de expresión, es el periodismo uno de los pilares de la democracia y un bien común, así que los medios y los periodistas son blanco y objeto de mira en tiempos especialmente agitados”.

Lamentablemente no el último, sino el más reciente episodio, lo vivimos en esta casa informativa, cuando fue público que el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca del Ejército, declaraba a investigadores de la Fiscalía que periodistas de La W habían recibido algún tipo de dádiva a compensación por hacerle “buena prensa” a otro oficial, el general John Rojas”.

“Al hacer acusaciones temerarias, sin prueba alguna, el general Mejía desdice del valor enorme que representa el uniforme que porta. Porque el código de ética institucional que obliga al general en cada una de sus actuaciones privilegia, por, sobre todo, el respeto, entendido por el Ejército como la “profunda consideración por las personas y su dignidad”.

“Las declaraciones que enlodan a los colegas de La W sin sustento real, en lo que no es algo diferente a una disputa entre oficiales, germinan lejos de la honestidad, lejos de la prudencia lejos de la transparencia y, en general, señor general, lejos del código de honor del soldado colombiano”.

“Repugnante la guerra civil en que se comprometen dos generales, dos servidores públicos, pero más repulsivo ver que la libran a costa de principios, y recurriendo al desprestigio de los periodistas y medios de comunicación”.

“Está en mora el general Mejía de exhibir las pruebas que respalden su atentado a la ética de los colegas de La W o, de inmediato, proceder a la correspondiente rectificación. No porque la pidamos los medios, sino porque la exigen los fundamentos de rectitud que le permiten portar el uniforme. Llegó, general Mejía, de ponerse firme junto al deber supremo de la verdad”.

13 PERIODISTAS AGREDIDOS EN MARCHAS DE LA OPOSICIÓN

Según El Espectador, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, informó que 13 periodistas fueron agredidos durante marcha de oposición del 21 de mayo y le hizo un llamado a la Policía Nacional y a algunas alcaldías para que garanticen la labor periodística durante este tipo de jornadas.

Una reportera y su camarógrafo en el momento de ser agredidos en Cali durante una de las marchas del 21 de abril. Foto El Tiempo

Los ataques se presentaron en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. La FLIP rechazó los ataques que sufrieron los trece periodistas durante las movilizaciones en contra del Gobierno Nacional. Los reporteros pertenecían a RTVC, Juan Maza BQ, El Tiempo, Cofradía para el Cambio, Tras Este Visor y El Tamal News. Los periodistas fueron agredidos tanto física como verbalmente y habrían recibido amenazas que los obligaron a detener el cubrimiento del evento.

Fueron tratados de “periodistas vendidos”, “provocadores”, “izquierdistas”, y fueron acusados de manipular información sobre ese evento. A ocho periodistas les lanzaron botellas, latas, agua y otras sustancias mientras cubrían las marchas.

FLIP HACE UN UN LLAMADO A LA POLICÍA NACIONAL

La FLIP hizo un llamado a la Policía Nacional y a las alcaldías de varias ciudades para que garanticen la labor periodística antes, durante y después de este tipo de estas jornadas.

La Fundación denunció que, en Barranquilla, la fotógrafa Vanessa Romero y el presentador Deivis López, de El Tiempo, fueron abordados por un hombre que trato de impedir que continuaran transmitiendo en vivo.

Cuando ambos periodistas se negaron, el hombre los empujó y rompió el carnet del presentador. Por otra parte, a corresponsal de Atlántico, Sayni Elisa Agámez, de RTVC, vivió una situación similar, varias personas la rodearon y le halaron el cabello.

Así mismo, la FLIP expuso que varios reporteros denunciaron que su trabajo periodístico se vio afectado por manifestantes que pretendían derribar y cubrir sus equipos de grabación con banderas y pancartas.

“QUE ACOMPAÑEN A LA PRENSA DURANTE LAS PROTESTAS”

“Es importante mencionar que, en cinco de los casos reportados, los periodistas manifestaron que no vieron presencia policial, y en los demás, aunque la hubo, no se brindó el acompañamiento pertinente”, afirma la organización. Sumado a esto, también recibieron comentarios que les recomendaban “retirarse por seguridad”.

Ante estas situaciones realizaron un llamado a la Policía Nacional para que implementen estrategias antes, durante y después de las marchas para que de esta forma se pueda garantizar el ejercicio periodístico.

Además, le solicitaron a las alcaldías de estas ciudades disponer de funcionarios para que estos acompañen a la prensa durante las protestas para lograr prevenir ataques.

HOLLMAN MORRIS NUEVO GERENTE DE RTVC SEÑAL COLOMBIA

Tras la renuncia de Nórida Rodríguez luego de una serie de denuncias sobre presuntos abusos en la gerencia de RTVC, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano posesionó al periodista Hollman Morris, como su reemplazo de la actriz y quien tendrá que “torear” la herencia de una denuncia sobre el subgerente de RTVC Jorge Luis Arzuaga.

Holman Morris, gerente de RTVC

Morris venía desempeñándose como subgerente de televisión de esta entidad. Uno de sus primeros anuncios fue el interés de RTVC Señal Colombia de montar una unidad móvil para televisión y también para llevar el fútbol a los colombianos a la radio pública.

Morris también orientador periodística de Señal Colombia, anotó: «Queremos una televisión y radio pública alineadas con el plan de desarrollo de un Gobierno por la vida y para la vida y para la paz».

PROCURADURÍA INVESTIGA A SUBGERENTE ARZUAGA DE RTVC

En mayo de 2023 cuando Nórida Rodríguez se posesionó como gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), nombró de subgerente de Soporte Corporativo a Jorge Luis Arzuaga Cadena.

Luego de sustentados informes periodísticas trascendieron en la Procuraduría General, denuncias sobre acoso laboral y malos tratos al de parte de Arzuaga quien supuestamente gobernaba a nombre de la también actriz, Nórida Rodríguez.

De acuerdo con la denuncia: “Arzuaga, Rubén Dueñas, jefe de la Oficina Asesora Jurídica y otros funcionarios generaron angustia a la líder del equipo comercial, quien declaró sentirse humillada, relegada e inútil, con los comentarios, correos, citaciones a reuniones sin previo aviso e insinuaciones malintencionadas acerca de su desempeño”.

Y que: “debido a las malas intenciones de sus superiores su, nombre se ha visto envuelto en situaciones que agreden su honra. Que por los pasillos de RTVC se rumora que ella tiene un concierto para delinquir, pide dinero a los proveedores, y tiene negocios con algunas personas de su equipo de trabajo, y además, que existen sobrecostos en los presupuestos”

La Procuraduría “abrió indagación previa a Arzuaga y a las otras personas denunciadas para determinar si cometieron faltas disciplinarias según los hechos denunciados.

DE NUEVO A LA TELEVISIÓN YAMIT PALACIO

Yamit Palacio ha repartido su vida profesional entre la radio y la televisión casi en partes iguales. En 2024 vuelve a hacer televisión, esta vez en Canal Capital que lo designó como director de Noticias, después de haberlo tenido antes como conductor de espacios informativos y líder de un programa de opinión.

Paula Arenas, gerente del Canal Capital, es una gran conocedora de la televisión pública, privada y cultural. Ella fichó a Palacio para que lidere su servicio de noticias para Bogotá y el centro del país y lo convierta en una opción para millones de personas que viven en esta ciudad-región que mueve la economía y las grandes decisiones de Colombia.

Yamit, periodista de la Universidad de Antioquia, lleva más de veinte años en Bogotá, ciudad donde ha cosechado magníficas oportunidades profesionales y académicas.

¿EXTRAÑA LA RADIO?

Pantalla & Dial le preguntó a Palacio si volvería a hacer radio. «La radio es una pasión y una vocación que vive conmigo, Édgard. Yo, igual que usted, extraño la pulcritud y la decencia al aire, las noticias bien contadas, el equilibrio informativo, las buenas historias y la sensatez. Las audiencias no son tontas y reaccionan si un medio subestima su inteligencia, si está al servicio de otros intereses.»  

MAESTRO VALENTIN DIAZ GUERRERO

falleció el pasado miércoles 24 de abril, el maestro Valentín Diaz G, virtuoso violinista quien fue miembro de la Sinfónica de Colombia.

Hijo del maestro y patriarca de la dinastía musical Diaz Guerrero; Luis María Diaz Alméciga. La familia más musical de Colombia; entre primos y tíos son, 65 músicos profesionales y de escuela. 

El maestro Valentín fue el miembro más joven en ingresar a la sinfónica, fue segundo violín a los 16 años.

Valentín y Nelly, su hermana

Pantalla & Dial hace llegar su voz de condolencia al maestro, Betho Diaz G. y a toda su familia.

JAIME ANTONIO GUARIN T.

falleció en Bogotá el pasado 22 de abril el primer gran seguidor de Elvis Presley en Colombia. Amante y cultor del Rock and Roll clásico.

Descubrió a su ídolo a mediados de los años cincuenta, siendo un adolescente. Elvis fue su modelo, lo que lo llevo a ser uno de los primeros “Cocacolos” denominación que le daban a los rebeldes sin causa de finales de los años cincuenta, comienzos de los sesenta, en Bogotá.

Jimmy como se le conocía en el Chapinero de comienzos de los sesenta, lapso de los románticos matinales en los Teatros Aladino, Americano, Palermo y María Luisa, del Cream de la 34 y la 68, lapso de la gomina, de los copetes, los mocasines, blue jeans americanos, chaquetas de cuero, cinturones de grandes chapas, gafas Ray Ban y esclavas con las alas de La Fac.

Jaime fue un romántico soñador, excelente vendedor, amante del buen futbol, hincha de Millonarios, inmejorable padre y abuelo, generoso, buen conversador, osado emprendedor.

Cuando actuó Bill Haley & His Comets” en Bogotá en 1961 asistió a sus presentaciones en La Feria Exposición y el Teatro Colombia.

No fue ni GO GO ni Ye Ye, y menos melenudo, cuando llegó la invasión británica, Jimmy era un ejecutivo de ventas, casado y padre de familia. Sin embargo, fue amigo de Yamel Uribe, guitarrista pionero del rock colombiano, conoció a Álvaro Galvis, Chucho Merchán, Alexie Restrepo, Augusto Martelo (“Malanga”) y a Germán Arévalo, “Marcianito” baterista de Cuarta Generación

Jimmy fue un excelente ser humano, no se compadecía de los amigos, los ayudaba, las dificultades fueron su gran razón para hacerle la lucha a la vida, en su sonrisa comenzaron muchas sonrisas, fue un sincero enamorado del amor, vivió y entendió su locura.

Paz en la dimensión desconocida, para mi hermano de la vida, maestro y guía.

RICARDO OSPINA

Con propiedad ha estado al frente de mañanas Blu, moderando e informando con personalidad. La audiencia de esta cadena no ha sentido la ausencia de Néstor Morales.

Ricardo Ospina, voz mayor de Blu Radio

La calidez, seguridad y la pausa que hace al entrar en detalle de la información, el respeto y tiempo que da a sus compañeros de mesa, marcan la diferencia.

 Además del respeto por la audiencia y la dinámica con las primicias; Blu esta chiviando a la competencia.

CARACOL  

A Gustavo Gómez le falta apoyo en la mesa. Gustavo es un periodista recursivo, ágil, dueño de una buena voz. Pero como reza el adagio:” una sola Golondrina no hace verano”.

La pregunta que ronda en el medio, ¿cuándo se jubila César Augusto Londoño ?. Ya es tiempo que, de paso a las nuevas generaciones de comunicadores, y se vaya a disfrutar de su retiro. A su edad, ya no le dice nada a las nuevas generaciones, su modelo es caduco y repetitivo; el de la “Polémica, Programa del que fue periodista de apoyo, no protagonista.

Radio Caracol, necesita urgentemente reinventarse, de lo contrario continuará perdiendo audiencia.

LOS HEREDEROS DE ARDILA LULLE

No heredaron el talento y la visión empresarial de su padre, Carlos Ardila Lulle. Hoy la Organización Ardilla Lulle, no es la que dirigió y proyecto el empresario santandereano. RCN Televisión, no se recupera, segunda muy atrás de Caracol Television; RCN Radio, la básica con números de audiencia vergonzosos; El Atlético Nacional, eliminado de las competencias nacionales e internacionales ¡!!.

A dos años ocho meses del fallecimiento del patriarca, el balance es muy preocupante, para la otrora exitosa Organización.

[email protected]

.

Sobre Revista Corrientes 3350 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*