Pantalla & Dial. Matan para robar porque los muertos no se defienden

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Los medios de comunicación trasladan el clamor de los ciudadanos todos los días: “Bogotá está diezmada por los criminales colombianos y por los peores bandidos y delincuentes venezolanos que vinieron e impusieron la modalidad terrorífica de matar para robar porque los muertos no se defienden”. 

Resulta un contrasentido que a esos hampones de la peor ralea que invadieron a Colombia, algunos periodistas y policías tratan de atenuar sus crímenes infames y cobardes, llamándolos “ciudadanos de nacionalidad extranjera”, y no por su nombre: venezolanos 

Asesinaron a un padre de familia para atracarlo en una calle del barrio La Estrada de Bogotá. Foto El Espectador

Los telenoticieros CM&, RCN y Caracol, en sendos informes especiales, dieron cuenta de que, según denuncia del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, las, organizaciones criminales, “Autodefensa Gaitanistas” y “El Tren de Aragua”, están enfrascados en una guerra para ganar territorio” en localidades de Bogotá, como:

Puente Aranda, La Candelaria Los Mártires, Santa Fe, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

UN MILLÓN DE PERSONAS EN RIESGO

Según una alerta temprana de la Defensoría este año, “hay altos índices de población flotante, y una densidad importante del territorio concentra actividades comerciales e industriales”.

El Defensor del Pueblo recomendó que: “las autoridades civiles y los cuerpos de seguridad del Distrito implementen medidas efectivas de prevención, atención y protección para los distintos tipos de poblaciones de las 22 UPZ en riesgo, donde vive casi un millón   de personas.

Y estableció cómo “la exacerbación de la violencia selectiva e indiscriminada se ha configurado a través de amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones.

Las personas están siendo víctimas de métodos y medios que generan terror en la población civil, tales como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes.

Los restaurantes se convirtieron en el escenario de los sanguinarios atracadores. Imágenes del video de reciente asalto a un restaurante: murieron los tracadores.

Además, se registró el control que ejercen los grupos criminales de redes de trata y explotación sexual, mendicidad ajena y trabajos forzados. Igualmente, se mantiene el riesgo por vinculación, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente para expendio de drogas y armas.

“Por todo esto, se dieron casos de desplazamientos forzados intraurbanos”.

“LOS SATANÁS LOS BOYACOS LOS COSTEÑOS LOS PAISAS” …

«El ‘Tren de Aragua” financia a “Los Satanás”, que está en guerra por el territorio contra grupos criminales vinculados a las AGC, como la “Oficina de San Andresito” y “Los Boyacos”, entre otras estructuras locales, como “Los Camilos”, “Los Costeños”, “Los Paisas” y “Los Pereiranos’”, enfatiza Carlos Camargo.

La Defensoría hizo énfasis en que, sin embargo, existen condiciones críticas para la población socialmente estigmatizada.

Entre ella la de recicladores y carreteros, personas dedicadas a actividades sexuales en contextos de prostitución, migrantes venezolanos y consumidores de sustancias psicoactivas, que la hace más susceptible a ser instrumentalizada por los grupos criminales en las esas localidades.

“La implementación de medidas efectivas de prevención, atención y protección, a cargo de las autoridades civiles y las fuerzas del orden del Distrito Capital, se hace necesaria en estos momentos

ENTREVISTA QUE NI SIQUIERA YAMID LA HUBIERA HECHO TAN BIEN

Hemos hablado en las últimas columnas de “los periodistas emergentes” de CM& que reemplazan a “Pregunta Yamid” con “Entrevistas CM&”, porque algunas veces les queda faltando “pelo pa moña”.

Hemos destacado los aciertos de Claudia Palacios, Carlos Ruiz, y Gerardo Aristizábal, haciéndole la segunda a Amat, pero lo que no teníamos en nuestras cuentas era el conocimiento, la versatilidad y la actitud frente a una cámara de estudio, del veterano periodista William Parra.

William Parra, periodista

“Sin que me tiemble el pulso”  califico de magnífica su entrevista a Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos.

Magnífica por el dominio del tema de la paz y de la guerra que demostraron Parra y ella, y por su seriedad, ecuanimidad e ilustración.

DOS AUTORIDADES EN EL TEMA: FUNCIONARIA Y PERIODISTA

No solo resultó interesante e importante cada minuto de diálogo, sino que además, fue una cátedra sobre Derechos Humanos basada en una profunda visión integral del baño de sangre, la intimidación, la persecución, el desplazamiento forzado y las desapariciones de civiles indefensos que han enlutado Colombia, y la cuota de sacrificio de muchos miles de colombianos inocentes.

Como con las mejores entrevistas de Yamid Amat, esta ameritaba un segundo programa; ni siquiera él habría podido desarrollar mejor que Parra, ese tema. Y eso es algo excepcional porque “el turco se las sabe todas,

Una precisa conclusión de estas dos autoridades en el tema, funcionaria y periodista: “La paz no solo se consigue con los grupos armados, es vital la sociedad civil”

Felicitaciones a los dos y a William por su ejemplo de buen periodismo.

IMAGEN DE PETRO Y DE GALAN SEGUN ENCUESTA INVAMER

La nueva encuesta de Invamer Poll Bimensual, de febrero, con amplia difusión en los medios de comunicación, es sin duda la más difundida en los 18 meses de este gobierno.

Fue muy oportuna y completa la entrevista de Juan Roberto Vargas, (director del noticiero del canal Caracol) “al mandamás de Invamer”.

La encuesta pulsa la opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad; mide la aprobación del presidente, la favorabilidad de funcionarios y el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas de actualidad.

El resultado más sorprendente que los expertos aún no han descifrado, es por qué a pesar de su enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia y el nombramiento de Armando Benedetti como Embajador.

Amén de equivocaciones como la del uso de la insulina; el escándalo del Canciller Leyva y el “rifirrafe” de los pasaportes, hubo una mejoría en la imagen del presidente Gustavo Petro.

OPINIÓN FAVORABLE Y DESFAVORABLE DE LOS ALCALDES

A la pregunta: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como el presidente Petro se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?

Petro aumentó la aprobación que era 26% en diciembre, a 35% y disminuyó la negativa disminuyó a 58%, la cual sigue siendo muy alta.

Uno de los resultados acordes con lo esperado fue el relativo a la opinión favorable y desfavorable de los alcaldes de las principales ciudades del país.

El alcalde Barranquilla obtuvo una opinión 74% favorable y 39% desfavorable; el de  Medellín, 76% favorable y 17% favorable.

EL 75% DIJO QUE “LAS COSAS EN BOGOTÁ ESTÁN EMPEORANDO

El de Cali, 64% favorable y 23% desfavorable; el de Bucaramanga 61% positivo y 28% negativo.

Y el alcalde de Bogotá obtuvo un índice positivo del 54%, el más bajo de favorabilidad entre los alcaldes de las cinco principales ciudades.

A la pregunta de Invamer: “En general, ¿cree usted que las cosas en Bogotá están mejorando o empeorando? La respuesta del 75% fue empeorando, y el 18% mejorando.

Eso explica un poco el resultado de la baja imagen positiva del alcalde Galán en tan solo dos meses de gobierno…

Según la encuesta de Invamer, el principal problema de inseguridad del país es la inseguridad, para el 82%. La calidad y cubrimiento de la educación con respuesta positiva del 49

49% APRUEBA CALIDAD Y CUBRIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Otra respuesta sorprendente es sin explicación es que, a pasar de la actitud de la condenada actitud del ELN, el 53% de la muestra respondió; “si”, a la pregunta de si los colombianos creen que el gobierno continue negociaciones con el ELN y el 43% que no cree.

Otro tema consultado fue: ¿Será capaz el gobierno de devolverle las tierras a los campesinos desplazados por la violencia? La respuesta fue si 51%, y no 45%. El 55% de los encuestados está en contra de la fumigación aérea de cultivos ilícitos y el 42% a favor.

Y una reacción positiva tuvo que ver con la apreciación de la calidad y cubrimiento de la educación que registró una visión positiva del 49%, y negativa del 39.

Los resultados de la encuesta están muy frescos aún para sacar conclusiones definitivas y ya habrá quienes den respuestas a los interrogantes planteados.

FLIP: “FISCALÍA RESPALDA ACOSO JUDICIAL CONTRA ‘BACTERIA”

La Fundación para la Libertad de Prensa, (FLIP), organización no gubernamental y sin fines de lucro, cuyo fin es defender y promover la libertad de prensa en Colombia.

La FLIP Hace un llamado al periodismo y en general a los ciudadanos, diciendo: “Si tienes o conoces un caso de agresión a periodistas, envíanos un DM o escríbenos al 320-2311308”.

«Bacteria»,( tercero de izquierda a derecha) caricaturista político que ganó en el año 2011 el Premio CPB junto a sus compañeros de entonces en el diario El Espectador, Moike Forero (Q.E.P.D.) y Nelson Fredy Padilla. Foto El Espectador

Y se ocupa de temas como este: “Esta semana la fiscalía general de la Nación suspendió el traslado del escrito de acusación dentro del proceso iniciado en contra del caricaturista “Bacteria”, con el fin de analizar la solicitud de archivo presentada por la FLIP”.

FISCALÍA DESCONOCE LOS PRINCIPIOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Dice la FLIP: “La Fiscalía programó el traslado del escrito de acusación en contra Jaime Poveda, conocido como ‘Bacteria’, por un mensaje que el caricaturista publicó en 2019 en su cuenta de X (Twitter)”.

“La querella fue interpuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, representado por el abogado Abelardo De La Espriella, quien denunció al caricaturista por el delito de calumnia agravada”.

“Sin embargo, con su decisión la Fiscalía desconoce los principios básicos de la libertad de expresión y utiliza, de manera peligrosa, el derecho penal como mecanismo para dirimir asuntos de libertad de expresión, con lo cual podría alentar aún más su uso como una forma de acoso judicial en contra de la prensa crítica”.

CARACOL TV HIDRÓGENO VERDE Y MASACRE DE GAZA

En una completa e ilustrativa emisión, el noticiero del Caracol mostro de forma muy comprensible y destacó el programa de EPM que está logrando bajar la contaminación y mejorando el medio ambiente antioqueño, dando ejemplo al país.

El mismo día el informativo realizó un excelente informe sobre la terrible masacre de civiles entre unos 1.000 que esperaban un reparto de alimentos

Caracol logró un valioso y excepcional testimonio desde la franja de Gaza sobre esta tragedia que conmovió al mundo

Hamás ha dicho que el ataque «fue premeditado» y en Israel argumentan que, “quienes estaban allí, eran una amenaza.

GRAN INFORME DE CM& SOBRE DRAMA EN LA FRANJA DE GAZA

Una de las fortalezas del Noticiero CM&, es la información internacional, a la que otros noticieros dejan en segundo plano.

Excelente también el informe de este noticiero, ilustró sobre la nueva matanza de niños, mujeres y ancianos perpetrada por el ejército israelí sobre una muchedumbre hambrienta en busca de alimento.

Y el del movimiento internacional presionando a Israel a que permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. 

Allí acusan a Israel de querer «matar de hambre» a esa sufrida comunidad, y afirman que más de 700.000 personas sufren hambruna en el norte de la Franja, donde siguen denunciando casos de personas mueren de hambre y de sed.

Han muerto ya más de30.000 palestinos y 700.000 han resultado heridos desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre.

“EL MEJOR PERIODISTA NO EXISTE”

El periodista Orlando Supelano, refiriéndose al periodismo escribió una interesante nota que tituló, “El mejor periodista no existe”: la cual dice: “El hermoso mundo del periodismo, no es sentarse a entrevistar personajes a ver qué sale interesante, es documentarse muy bien, haber estado en el lugar de las historias. “Conocer muy bien las temáticas, contrastar enfoques diferentes y presentar los acontecimientos con total imparcialidad”.

“Para mí el mejor periodista no existe, de eso me doy cuenta a diario, veo destacados columnistas que son pésimos entrevistando, presentadores que si se salen del guion entran en caos porque no conocen los temas, gente que nunca sale de la cabina y cree que se las sabe todas.

Reporteros que no se han dado cuenta de que por no investigar se convirtieron en “razoneros. Pero no todo es negativo, también veo a diario excelentes columnistas, reporteros admirables, excelentes entrevistadores.

“Cuando analizo todas estas cosas me doy cuenta que en esto jamás estarás entre los mejores si no eres una buena persona”.

WILLIAM GIRALDO

Se recupera positivamente de la intervención quirúrgica, la que lo ha mantenido alejado de su actividad periodística.

William periodista, hizo su ascendente carrera periodística desde la base. Su primera escuela fue Todelar, la que le dio la experiencia   para llegar a Caracol Radio en el momento estelar de esta casa radial; los años setenta, donde trabajo al lado de Yamid Amat.

William un profesional, ético y experimentado no abandona su pasión; el periodismo. Fundó con el maestro Orlando Cadavid la revista virtual Corrientes, medio en el que publica las columnas de opinión de diferentes periodistas.

William en su convalecencia está pendiente de la dinámica de los distintos medios de comunicación y la actividad gubernamental.


PERIODISMO SERIO

El periodismo es una profesión que merece respeto, ética y objetividad. Un periodista debe ser leal y discreto. Cuando se reproduce un comentario, hay que dar el crédito correspondiente a la fuente y no comprometer a periodistas que deben ser respetados y admirados por su trayectoria y obra.

Hay que saber leer y entender una nota para no hacer el ridículo.


EL ECAR

Es el medio de consulta más confiable que tienen las agencias de publicidad para sus inversiones en medios hablados.

RCN Radio y Radio Caracol, se retiraron por no estar de acuerdo con las encuestas de sintonía, en la que a la primera no le iba muy bien, Prisa Radio porque no acepto el repunte de Blu Radio.

La culpa de que RCN Radio hubiera caído en sintonía no era del ECAR, el error fue de sus propietarios, los herederos de Carlos Ardila Lulle, quienes deben dar la autonomía necesaria a sus ejecutivos como lo hizo Don Carlos Ardila Lulle, cuando llevo a Gustavo Castro C. como presidente de la Cadena RCN a comienzos de los años 80s.

Prisa Colombia si no ajusta sus parrillas de programación y contrata profesionales que sepan de radio, continuará perdiendo audiencia.

Todelar, cuando se retiró de los medios que median sintonía, se quedó sin argumentos de ventas, comenzó su declive y más tarde su desaparición.

COMENTARISTAS Y NARRADORES EN TV

Andrés Salcedo fue la gran revelación como narrador deportivo en los medios audiovisuales. Fue quien creó una escuela que tuvo aceptación en Alemania, España y Latinoamérica.

Andrés se inició en radio, fue voz comercial de Carlos Arturo Rueda C. en Todelar, lector de noticias del Circuito Todelar, más tarde voz de Caracol Radio.

A su llegada a la televisión alemana supo descifrar y entender las necesidades de la ausencia de medios audiovisuales, a los que no fatigaba con narraciones atropelladas, describiendo lo que el televidente estaba viendo.

Andrés entendió muy bien la diferencia entre la radio y la televisión. Por lo que hacia la pausa necesaria dando espacio al sonido ambiente, tanto en la tribuna, como el campo de juego.

Hoy los comentaristas y narradores todos provenientes de la radio, escuela en que unos segundos de silencio son considerados un “bache” en términos radiales, en este medio el tiempo vale oro.

En televisión estas pausas les dan una gran dinámica a las trasmisiones.

Gabriel Muñoz López, Humberto Jaimes, Jairo Alonso Vargas, Hamer y Arley Londoño, fueron excelentes narradores de televisión, por la pausa, la dicción y la excelente utilización del idioma al referenciar a un jugador, personalidad, país o lugar diferente a Colombia.

Esta excelente escuela se perdió con la llegada de William Vinasco, quien “narraba” como vendedor de feria de pueblo con megáfono, a mil, con un grito de gol fastidioso y estridente para televidente.


LAS NUEVAS GENERACIONES

Han incorporado a las transmisiones internacionales de los canales de ESPN o FOX u otros de Directv, para el cubrimiento de los partidos de fútbol de algunas de las selecciones nacionales en sus diferentes categorías, masculino o femenino.

Los comentaristas de las nuevas generaciones no dejan pasar más de tres segundos sin intervenir, hasta el punto de quitarle espacio al locutor deportivo.

Se siente que internacionalmente narradores y comentaristas conocen, aman el deporte y respetan la sonoridad de las jugadas. Foto RTVE

Los noveles periodistas deportivos, y ahora que se está estilando la creciente intervención de las damas en las transmisiones deportivas, ellas pecan con la «explicación» de las jugadas que el televidente está viendo. Es decir, repiten lo que la audiencia ya vio o está viendo, con el moño adicional de reforzar sus afirmaciones con algo que con toda seguridad no les consta porque, al igual que el televidente está ausente de los escenarios deportivos. «El técnico les ha dicho (a los jugadores) que deben reforzar las entradas por el costado… o que ataquen más por el centro», «fulano – el defensa, delantero o volante- debe» hacer esto o aquello…

TRASMISIONES INTERNACIONALES

Los europeos en general aprovechan las herramientas tecnológicas y permiten que el televidente pueda escuchar el sonido ambiente de los asistentes a los escenarios deportivos, el «shut» cuando los jugadores impactan los balones. Con tal fin ubican micrófonos en porterías y los costados de las canchas.

En las transmisiones automovilísticas, también los narradores dejan escuchar los sonidos de los motores de los vehículos para que la gente pueda diferenciarlos y entender la cadencia de las revoluciones y marcha de ellos.

 En nuestro medio predomina la voz del comentarista. Los hay demasiados «doctos”, los que hicieron un curso de entrenadores técnicos en Argentina y ordenan o explican micrófono en mano, cómo debería jugarse y cuáles cambios hay que hacer para que éste o aquel equipo gane el partido…y se equivocan en sus planteamientos.

EDUARDO LOZANO M

Se radicó en San Antonio Texas donde vive rodeado de sus nietas, leyendo, escribiendo y añorando sus inolvidables años de radio en RCN.

“Hoy a la distancia sufro escuchando a la que fue mi casa radial, la de Gustavo Castro C., y ese excelente equipo con el que conquistamos el liderato radial, cuando la competencia era nada más ni nada menos que con el rey de la sintonía, Yamid Amat. Qué bello haberlo vivido para hoy poderlo contar a mis nietas”

Eduardo, un periodista de alma y corazón hizo su escuela al lado de los grandes comunicadores, Gustavo Castro C, Orlando Cadavid, Juan Gossain, entre otros más.  

INDALECIO CASTELLANOS 

Castellanos, un comunicador versátil, ético, serio, responsable y comprometido con su profesión periodística.

Indalecio un profesional que conoce como pocos su oficio, gracias a que fue el nexo de una generación de excelentes periodistas y el cambio generacional de esta casa radial.

Castellanos, comunicador que sabe de la importancia regional de la información, porque como él lo dice: “la información es para todo el país, porque Colombia es la noticia, y la noticia se origina donde nace Colombia, en cada hogar de la patria “   

THONNY RODRIGUEZ

después de 20 años de no visitar Colombia, el músico y hombre del disco. Thonny estuvo una corta temporada en Bogotá, donde aprovecho para entrevistarse con Alberto Suárez su exjefe en Discos CBS, Gonzalo Ayala y Jorge Luis Betancourt. Amigo y compañero en Discos Philips.

Para Rodríguez fue muy gratificante el reencuentro con su familia: hermanos, hija y nietos.

Thonny se radicó en España hace cuarenta y cuatro años, allí se casó, echó raíces y se realizó como músico y hombre de negocios.

Thonny, fue uno de los más destacados promotores discográficos de finales de los años setenta, además, un excelente A&R, (Artistas y repertorio) programó, lanzó y trajo al país grandes artistas del sello EPIC.

SUGERENCIA PARA LA W

En la franja 4 a 6 pm de lunes a viernes, programen un magazín diferente a La Luciérnaga, y Vox Populi. Un programa informal con la moderación de un periodista cálido, experimentado, con buen tono de voz y dinámico, Karl Troller, por ejemplo, Con la participación de un personaje que les garantice sintonía, como Gustavo Alvarez Gardeazabal.

Lo ideal para esta franja, sería que La W contratara a Jaime Sánchez C. con “Los Originales”, reforzados con Guillermo Diaz Salamanca. 

Este sería un programa diferente, refrescaría y proyectaría las tardes de la W.

LA LLEGADA DEL ECAR TRAERÁ CAMBIOS RADIALES

Hay expectativa por conocer la última medición de sintonía, la que originara cambios saludables para la radio hablada. La que está en mora de hacer los ajustes necesarios en sus respectivas parrillas de programación.

Los propietarios y ejecutivos de la radio colombiana deben ser conscientes que este medio continúa perdiendo audiencia frente a las redes sociales.

El cambio generacional es definitivo, se está produciendo, las nuevas generaciones no encuentran ningún atractivo en una radio repetitiva, monótona, sin personajes que se identifiquen con su idiosincrasia.  

La radio necesita urgentemente producción y profesionales que sepan de radio.

Los españoles no saben de radio, en Colombia se hizo la mejor radio en los años que este reino fue gobernado por el Generalísimo.

Y ahora Prisa quiere enseñarnos a hacer radio ¡!!.

Hoy Radio Caracol debería llamarse Radio Cares. Cadena Radial española.

LISANDRO ZAPATA

Pertenece a la segunda generación de pioneros del rock colombiano, año 68 comienzos del decenio de los setenta, lapso que llego con la cultura hippie y un cambio en el sonido del rock. 

Lisandro musico de conservatorio, llego a la música como guitarrista y cantante, se profesionalizó integrando la banda de Brando Ortiz, quien le dio las bases sólidas para incursionar en el sonido internacional, Jazz, Bossa nova y la música comercial.

Lisandro llego a la Banda de Brando para cubrir el puesto que había dejado Guillermo Guzmán, “marciano”, bajista.

A mediados, finales de los años setenta, fue la voz que mayor número de comerciales grabo.

Por sugerencia de Chucho Merchán, viajo a Inglaterra donde hizo una meteórica carrera musical. Como integrante de varias agrupaciones, actúo para la realeza inglesa, príncipes y reyes árabes y personalidades del Jet set europeo y asiático.

Lisandro, músico de vocación y escuela, continúa haciendo música en Londres al frente de su original banda, “Kachaco” a la que le ha dado identidad con el sonido antillano fusionado con rock y jazz.  

Lisandro Zapata un profesional digno de admirar e imitar.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3225 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]