Pantalla & Dial. Luis Enrique Rodríguez

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Pantalla & Dial hace llegar sus sinceras condolencias a la periodista Claudia Figueroa sus hijas, Luisa y Laura.

Luis Enrique Rodríguez López, periodista y docente admirado y querido por quienes tuvimos la oportunidad de trabajar a su lado.

Luis Enrique Rodríguez (Q.E.P.D.)Foto CARACOL

Profesional, ético, responsable, comprometido con su vocación.

Hizo sus pasantías periodísticas en la Revista Diálogos Universitarios en 1981; en 1983 llegó a Radio Continental frecuencia básica del Circuito Todelar. Donde se proyectó como un comunicador recursivo, místico y de excelentes relaciones humanas. Virtudes que le valieron el reconocimiento, para ser nombrado jefe de redacción del Noticiero Todelar.

Luis Enrique fue el primero en informar a Colombia y el mundo sobre el asesinato de Luis Carlos Galán en 1989; Cubrió con lujo de detalles la toma del Palacio de Justicia y la muerte de Pablo Escobar.

Luis enrique periodista egresado de La Universidad de la Sabana. Su trabajo en Todelar fue tenido en cuenta por Caracol Radio a donde llegó en 1993, como editor del Cuarto de Hora, informativo desde el que escaló posiciones, hasta llegar a la jefatura del servicio informativo Caracol.

En 2019 en reconocimiento a su trabajo como editor y trayectoria profesional, Rodríguez recibió el galardón, Clemente Manuel Zabala del premio Gabo.

Luis Enrique fue un enamorado de su profesión. volvió a las aulas como docente de su Universidad, La Sabana, donde gracias a su mística y calidez sus discípulos se dirigían a él como, “El Profe”; Rodríguez también fue docente de La Universidad Sergio Arboleda.

Luis Enrique Rodríguez L, un señor en toda la extensión de la palabra. “Profe”, gracias por su amistad talento y personalidad.


SONDEO DE SINTONIA 2024

¡¡Preocupante la pérdida de audiencia de la radio colombiana!! Esta es la respuesta a la falta de producción, renovación, chabacanería, morbo y falta de respeto con los oyentes.

El cambio generacional no encontró en la radio respuesta a sus necesidades informativas, ni lideres que los cautivaran. Atrás quedaron los años de los grandes productores, voces y maestros.

El renunciar al estudio de sintonía ECAR, no es la solución, porque así no estén de acuerdo los ejecutivos de las cadenas con esta medición, es la más seria y de mayor credibilidad.

Este es el sondeo de la medición matinal de la radio hablada. Las diferencias entre la primera, segunda y tercera son respetables, al igual que la perdida de oyentes.

Bogotá: 1 Blu Radio – 2 W Radio – 3 Caracol – 4 La FM – Medellín: 1- Blu Radio – 2 La FM – 3 Caracol – 4 W Radio – Cali: 1 Blu Radio – 2 W Radio – 3 La FM – 4 Caracol. Total: 1 Blu Radio – 2 W Radio – 3 La FM – 4 Caracol.


RADIO CARACOL

Cadena que fue líder gracias a la innovación, originalidad y personalidad de su producción radial en los años sesenta, setenta y parte de los ochenta. Caracol Radio fue la gran compañía, hoy esta relegada a lugares que jamás habíamos imaginado quienes crecimos y trabajamos en esta gran casa radial.

Qué falta de compromiso con una institución que fue la imagen positiva de nuestra radiodifusión. 

LA W

Fue la frecuencia y cadena satélite de Radio Caracol con mayor proyección en sus primeros 20 años. La dinámica de su producción le dio personalidad a su parrilla de programación.

Julio Sánchez C., con su calidez, voz, agilidad mental y originalidad, conquistó una audiencia la que catapultó a esta cadena a la vanguardia de sintonía.

Hoy la cursilería, irrespeto a la audiencia, morbo y chabacanería de Lucas y la dominicana, le han restado audiencia.

Los oyentes le reclaman en directo a Julio objetividad, información y seriedad. “El país vuelto m..  y usted hablando de pomaditas!, no trascribo más comentarios por respeto con los lectores, pero el listado es el fiel reflejo de la inconformidad de la audiencia.

LA W NO ES ÚNICAMENTE JULIO

Andrés Torres es un gran productor de radio, preocupado por innovar la programación de La W. Hay que apoyarlo para que le de personalidad a la parrilla de programación, y así dar continuidad a lo que hace Julio en la edición matinal.

La audiencia se cautiva con una buena alternativa radial. Las tardes de La W después de las 3 pm, no tiene nada de novedoso.

Prisa Radio, debe preocuparse por invertir en profesionales de radio, de lo contrario continuará apagando a Radio Caracol.

Qué falta le hace Yamit Palacio a La W y a la básica, en donde no valoraron su experiencia y talento.

La respuesta de sintonía es para quienes lo marginaron de los programas que ha debido conducir el versátil Yamit. Radio Caracol mal en sintonía, esta en el cuarto lugar de la radio hablada¡!

“SE DICE DE MI”, IVÁN MEJIA

El periodista deportivo mostró su parte humana en el programa “Se dice de mi” del Canal Caracol. Aclaró que por amenazas de muerte hace 40 años no va a Medellín, a donde no piensa regresar. Habló de sus soledades y angustias, de sus comienzos en el periodismo, de su agradecimiento con Javier Giraldo Neira, quien fue el primero en creer en él.

Iván Mejía Álvarez, retirado de los micrófonos y las cámaras, vive ahora rodeado de golf. Captura de Pantalla Caracol Televisión

Los testimonios de sus colegas fueron amables y sinceros, Wbeimar Muñoz, Javier Hernández Bonnet, Tato Sanint, Hernán Peláez, el humorista Guillermo Diaz S. Todos estuvieron de acuerdo que Mejía es un periodista deportivo estudioso y conocedor de su oficio.

Muy bonito detalle de Jorge Alfredo Vargas, quien reconoció a Iván mejía, como su mentor y el apoyo que recibió cuando él, como estudiante de periodismo, intentaba buscar una oportunidad, la que se la dio Mejía, quien además se convirtió en su guía.

“Se dice de mi” un programa original, dinámico, cálido y bien producido. Estos son los trabajos que cautivan audiencia y destaca nuestros valores profesionales.


GUSTAVO GÓMEZ

A comienzos del presente milenio, fue la revelación periodística, voz, calidez y bagaje cultural. En el primer decenio del 2000, la audiencia de Radio Caracol candidatizo a Gómez como el sucesor de Julio Sánchez C.

¿Qué pasó con el talento y vocación de comunicador de Gustavo, por qué no ha tenido eco en la franja de 6 am Hoy por Hoy? – ¿Le falta equipo, le falta producción y apoyo de Prisa?

Gustavo Gómez, director de Hoy X Hoy Foto CARACOL

Gustavo es un periodista versátil, buena voz, escribe muy bien y editorializa con personalidad. Por lo anterior, no entendemos por qué el bajón de 6 am Hoy por Hoy.

Radio Caracol debe replantear su política de producción radial, buscar profesionales que saben de radio, Fernando Calderón España, Gustavo Castro Caycedo. Profesionales que han dado resultados y saben de radio.


LOS NOTICIEROS

Los productores de radio deberían intentar volver a emitir los excelentes informativos en voces como las de: Jesús Alzate Arroyo, Fernando Calderón E, Florentino Mesa, Luis Guillermo Troya, Gustavo Niño M. entre otros grandes locutores. Y olvidarse de los magazines matinales en los que el sofisma de distracción a la realidad del país es su objetivo.

Estos magazines piensan por la audiencia¡! Colombia necesita información seria, objetiva.


FLORENTINO MESA

Disfrutando del retiro y jubilado por la seguridad social de Los Estados Unidos, regresó a Colombia donde se ha vuelto a encontrar con la tierrita, la familia y sus amigos de juventud.

Al respecto comenta Florentino: “He encontrado en el país un lugar tranquilo para vivir con mi familia, con la intención de realizar algunos proyectos personales para seguir vigente”.

Mesa continúa presentando el informativo “Minuto 60” que se emite por una importante red de emisoras en Estados Unidos; también es la voz institucional de América Radio, la estación 1260 AM frecuencia en la que emitía su señal Caracol Miami.


El hijo epónimo de Tópaga es la positiva imagen de esta bella población boyacense, minera, agrícola y turística.

Sobre Revista Corrientes 3225 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]