Pantalla & Dial: Los noventa años de Julio Sánchez Vanegas

Por Edgard Hozzman

El próximo 19 de julio, el pionero de nuestra radio y televisión cumplirá noventa años, lapso felizmente vivido y disfrutado, gracias a su obra y familia. 

Julio Sánchez Vanegas. Foto Eje21

Hoy en la paz que da la experiencia y la satisfacción de haber logrado hacer realidad sus sueños,  los que en su momento eran fantasías lejanas y ser testigo de los logros de sus hijos y nietos, con Emilio Sánchez a la cabeza, quien hoy es el periodista musical más destacado de su generación, dando continuidad a la obra comenzada por Julio Sánchez V a mediados del siglo pasado, como locutor, actor y productor de Radio y televisión. 

Julio, en alguna oportunidad me comentó en las instalaciones de Producciones JES: “ vivo orgulloso de mis hijos, estructurados, talentosos y excelentes miembros de familia”.

Para Julio con cariño y admiración mis sinceras felicitaciones por sus noventa años, gracias, maestro por su amistad y apoyo. 

PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA

Sorprendente la calidad y ética profesional del periodista nariñense, quien se ha comprometido con su departamento, denunciando las injusticias y corruptela que flagela a esta bella y noble región .

Pablo Emilio, además de comunicador, es un destacado escritor e historiador.

Su pluma destacó la obra y paso por nuestra televisión del maestro Julio Cesar Luna, actor y director de cine y televisión . Su calidad actoral,  dejo huella en el momento estelar de las programadoras, lapso en el que se produjo la mejor televisión en Colombia, años sesenta, setenta, ochenta y parte de los noventa.

Pablo Emilio, también se lució entrevistando al escritor y periodista, Gustavo Castro Caicedo. 

Semana a semana , Pablo Emilio nos sorprende con excelentes crónicas y entrevistas.

PELAEZ Y DE FRANCISCO

Este si es el programa deportivo más escuchado en Bogotá, Colombia y con mucho eco a nivel internacional. Sorprendiendo a propios e incrédulos, Peláez mantiene su imagen y credibilidad, virtudes que se traducen en audiencia. 

El equipo de La W está feliz y más lo está Martin de Francisco, quien ha logrado una buena identidad con el ingeniero y mago de la radio.

Peláez y De Francisco. Foto pulzo.com

Inteligentemente, Martin se ha adaptado al concepto radial de Peláez, manteniendo su identidad y sorprendiéndonos con sus conocimientos de fútbol y otras disciplinas deportivas.

Este binomio definitivamente es la gran alternativa en esa franja vespertina, sin especular, ni chistes ramplones y menos libretos cursis en los que sobran los elogios mutuos y los antagonismos, están logrando su objetivo el liderazgo de La W ,el que repercute en todas las plataformas.

CARACOL PRISA

En la nueva etapa de esta cadena con talento nacional a la cabeza, deberían considerar el regreso de la historiadora Diana Uribe, quien es garantía de imagen y sintonía.

A Caracol le faltan espacios culturales y le sobran los ramplones y morbosos.

Diana, sería un excelente soporte para Gustavo Gómez en el espacio vespertino y reforzaría la parrilla con su sapiencia y calidez.

JUANCHO PILAS

Radicado en Los EE. UU. desde 1984, Juan Carlos Izquierdo, conocido en el medio como, “Juancho Pilas”, locutor versátil quien llegó a la radio de la mano de, German Tobón Martínez en Cali a comienzos de los años setenta, como Discjockey del Circuito Todelar y promovido en Bogotá como director de La Voz de Bogotá, donde creó el espacio más popular de esta frecuencia, “Pilas de música”.

Juan Carlos recuerda con cariño a dos caballeros de la radio, Orlando Cadavid Correa con quien trabajó en Manizales y a Heliodoro Otero . “Mi admiración y respeto por estos dos caballeros, serios y señores en toda la extensión de la palabra.

Con nostalgia recuerda sus años en la radio

colombiana ,experiencia que le dio la oportunidad de trabajar con grandes profesionales, Gonzalo Ayala, Armando Plata, Fernán Astaiza, quien fue su gran fórmula bohemia en años salseros e inolvidables. 

LOS ORIGINALES

El mejor magazín vespertino se contagió de la conducción y producción de La luciérnaga, diálogos y chistes para los integrantes del elenco, en los que hacen énfasis en los defectos de sus compañeros o exaltan sus virtudes, radio para la mesa, no para la audiencia. Orlando, quien es el productor de este espacio, se escucha repetitivo con su italiano criollo, al igual que, Nicolas Samper quien siempre se apoya en muletillas y exclamaciones gastadas. 

El elenco femenino, María Juliana y Laura bien, al igual que Emilio . 

Jaime, usted es un experimentado hombre de

medios, en su calidez está el volver a rescatar a Los Originales.

NICOLAS VALOTTA FAJARDO

Hijo del actor y director de televisión, Julio Cesar Valotta Luna. Nicolas a sus diez y siete años y con sus 1.88 de estatura, es un crack en proyección, maneja con gran propiedad las dos piernas, viste sin ningún problema las camisetas 9 o 10, goleador o medio campista de armado o volante mixto, ágil mentalmente   como centro delantero.

Deportista por vocación , además de fútbol, practica el tenis, responsable con sus estudios, heredó el temple pijao de su madre, Liliana Fajardo , la pinta y personalidad de su padre.

El futuro crack de la selección Colombia también es poliglota, habla, inglés y francés 

ALVARO HERNANDO DIAZ

Pionero del rock nacional y comunicador , recordó con nostalgia y gratitud su paso por Todelar en los años setenta . Lapso en el que estuvo muy activo conduciendo programas en La Voz de Bogotá, apoyando los lanzamientos cinematográficos y el movimiento musical de vanguardia.

Álvaro, continúa haciendo música y promocionando el rock clásico . Álvaro fue definitivo en el nacimiento de, “Los Young Beats”,agrupación pionera del rock nacional.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Estas palabras encajan perfectamente con la maravillosa recuperación de Nairo Quintana, ya en acción después del golpe en brazo y rodilla a un kilómetro de su casa.

«Rubencho». Foto revista Enfoque

Los CICLISTAS como los TOREROS tenemos el cuero duro, el cerebro blindado, un corazón inmenso, los huesos de acero, los músculos templados, los órganos en fibra dura, la voluntad de las fieras y una recuperación tenaz e inmediata.

Gonzalo «Parlante» Agudelo.

Subiendo la escalerilla del Boing rumbo a Madrid en el vuelo del deporte, cerca de 200 deportistas recibieron cantidad de bendiciones en su nueva aventura repleta de incertidumbre. Egan Bernal conectó con sus raíces en una misa celebrada en la Catedral de Sal, antes de partir a Europa en compañía de Brandon Rivera. Los ciclistas que residen en Medellín y Cali llegaron en vuelo chárter a Bogotá con conexión inmediata; otros lo hicieron vía terrestre. Froome y Thomas ya están concentrados en Tenerife, volcán Teide, donde tomarán altura. Todo es una incógnita en el INEOS que solo se despejará después del Douphiné, días antes del Tour.


LA NOTA CARIBE DE ANDRES SALCEDO

HOLLMAN LA SACA DEL ESTADIO

Andrés Salcedo. Foto La Chachara

Telecaribe le sigue apostando al deporte con excelentes resultados de audiencia. Artífice de este oportuno y deseable viraje del canal hacia el mundo del deporte es el joven, pero experimentado periodista Hollman Feliciano, cuya creatividad y dinámica de trabajo son reconocidas en Barranquilla. Hollman fue nombrado director de un canal deportivo que nació bajo la égida de Telecaribe, pero, ya se sabe que los canales regionales no son con seguridad los más boyantes. Ese canal, que no era de aire y no podía recibirse en todas partes, fue cerrado por ausencia de medios financieros para sostenerlo. Con buen tino, Telecaribe mantuvo en sus filas a Feliciano y él, con el respaldo de jóvenes de las nuevas camadas del comentario deportivo y un personal técnico muy profesional, ha logrado imponer varios programas y realizar cubrimientos en vivo de torneos, realities deportivos y veladas de boxeo entre otras. Felicitaciones desde acá al viejo Holl.

 BATES, GUANTES Y BALONES ANTES DE LAS NOTICIAS  

Los jueves y los viernes a las 7 de la noche,  tres personajes, con marcadas diferencias de estilo entre sí, pero todos exitosos en los medios locales y nacionales, se unen en uno de los programas más esperados por la audiencia vespertina de Telecaribe: La Cancha. El programa bien podría llamarse en el lenguaje de la calle, “Dos sabios y un bacán”. A la izquierda en la pantalla aparece con su calidez y sapiencia Estewil Quesada, consagrado periodista de los tres medios, que nunca ha perdido su talante humilde. A la derecha vemos con su cara de tío buena persona y su voz baritonal a Mike Fajardo, “el Cabezón”, un comentarista que, al igual que Estewil, es conocido y respetado a nivel nacional. Y en el medio, la nota picante, del, a veces explosivo y arrollador Hugo Luis Urruchurto, actor y locutor, con apariciones en el cine y la TV nacionales. Él es el que impone el tono fresco y picante, que es el que predomina en el programa. El hombre despide La Cancha bailando salsa. Y el público termina relajado y sonriente. Un estado que no les dura mucho porque enseguida vienen las noticias. La sangre, los chanchullos, los desastres.

MEJOR UN LOBISTA QUE UN GOLEADO

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Cuatro meses sin fútbol en Colombia y vamos para cinco, seis, o siete, por el desmesurado crecimiento de la pandemia, la tardanza en los picos de contagio y los fallos en protocolos que ya se hacen públicos y desconciertan. 

De paso, los líos jurídicos de los directivos de federación alejan la confianza de los aficionados, cada vez más habituados a estar lejos de sus ídolos y de los estadios.

Se juega Sin balón, con efervescencia bulliciosa de los medios que no saben si atacar o informar, con paranoia jurídica que va desde abogados que acusan y defienden, a tinterillos y rábulas pontificando confusos para opciones de defensa, algunas veces, descabelladas.

Demuestra lo anterior que este deporte no es tan idílico como lo ven los aficionados. Y que jueces, fiscales, abogados defensores y acusados, entran a formar parte del nuevo léxico del futbol. Mejor un buen abogado que un buen abonado. Un lobista que un goleador

¡Qué malos momentos!

PACHE ANDRADE COMENTA

«Pacho» Andrade. Foto El Nuevo Siglo

La felicidad que produce la práctica periodística en los periodistas.

La gente me identifica como narrador deportivo, este posicionamiento esconde, sin que me moleste, mi verdadera condición de informador, de periodista, de reportero.
Me había separado un tanto de esa  intensa condición de hacer periodismo por fuera del cubrimiento de los partidos de fútbol, por la tardía obligación de dedicarle más tiempo a la familia y por el delicioso oficio de darle los mimos más tiernos que el corazón produce a la docena de nietos que me hacen suspirar con cada anécdota. 
Pero la pandemia que ha revuelto a nuestro mundo actual paró el fútbol como tantas otras cosas y, por inercia me devolvió a la información pura y al reportaje. 

Desde hace dos meses hacemos un trozo de la programación de RCN cadena básica de los domingos, navegando en un mar de olas que dan  por todos los lados: reclamos, aplausos, exigencias, recomendaciones; son los resultados de esa reflexión de ondas que nos hacer sentir atendidos, escuchados…
Volví a sentir que la adrenalina recorre toda mi humanidad, más viendo como conseguimos en nuestro equipo hacer la entrevista que nadie ha hecho, promover y desenterrar las fuentes que la necesidad del momento exige. 

Debo reconocer que paso por un momento de auto reconocimiento: he sabido siempre que nací periodista, pero me he convencido que esta es mi huerta, sin salida; de la que extraigo los mejores frutos de mi realidad profesional.


Nota: El programa “En la Jugada”, que dirijo los domingos va de 3 a 6 de la tarde por RCN básica.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 3807 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*