Pantalla & Dial: «los medios de opinión de acuerdo»

Por Edgard Hozzman

Periodistas, columnistas, líderes de organizaciones femeninas y la opinión pública en general, (tal vez no los hombres irresponsables), están de acuerdo.

Y un enérgico informe de CM&, dejó claro que en el proyecto de reforma a la justicia derogar el delito de inasistencia alimentaria, es un gran error. 

Si existiendo hoy, hay padres desalmados que abandonan a sus hijos, cómo será si la norma desaparece.

Estamos de acuerdo; es como alcahuetear a los malos padres

LO MAS DIGNO DE CARACOL CM& RCN Y NOTICIAS UNO

Entre lo más digno de destacarle a la televisión colombiana por ejemplarizante son cuatro formas sinceras y permanentes de Caracol TV, CM& RCN y Noticias UNO. La real convicción del Canal Caracol sobre la defensa del medio ambiente la naturaleza, la fauna, las especies, y la conciencia ecológica .  

Caracol Televisión y el medio ambiente

Aparte de enriquecer con bellas imágenes sus informes respaldados por excelentes camarógrafos, Caracol está educando a la niñez y a la juventud.  Y reeducando a los adultos sobre su responsabilidad ecológica con Colombia y con el planeta.

CM& Y LOS ELEFANTES BLANCOS

Semanalmente, sin falta, CM& sostiene una denuncia permanente sobre los llamados “elefantes blancos” con los que los corruptos desangran los presupuestos de la nación.

El compromiso del Contralor General con CM& para acabar los» elefantes blancos»

Hace poco CM& logró el apoyo del Contralor General a su periodística campaña, lo que le da uñas para que sus de inciativas tengan eco ante la justicia.

RCN POR TODA COLOMBIA

RCN, con su correría por todo el país mostrando valores, paisajes, costumbres y denunciando, con un periodismo que siembra amor por el país.

NOTICIAS UNO LA RED DE VERDAD INDEPENDIENTE

Por algo Noticias Uno se ha ganado tantos premios de periodismo; su compromiso de mostrar a Colombia de forma franca verdaderamente independiente y valiente, la posicionan como un ojo fiscalizador sobre la Colombia abusada.  

Noticias Uno y su independencia informativa

Estos cuatro ejemplos de periodismo

útil, de denuncia y constructivo, contrasta con el miserabilismo de otras realizaciones de TV que nivelan por lo bajo, con su desafortunado enfoque amarillista que hace daño.

” TESTIGO DIRECTO” SOBRE EL «GRAN» PABLO ESCOBAR

Resulta triste saber que hay periodistas que hacen la apología de y destacan la vida de monstruosos criminales.

Uno no entiende por qué programas ciertamente con vocación amarillista, como Testigo Directo, del Canal que en lugar de exaltar a colombianos con ejemplares valores positivos, prefieren hacer la apología de monstruos como “el gran” Pablo Escobar y que se recrea mostrando toda clase de criminales.

Qué hubieran sentido si hubieran visto el indigno programa del fin de semana, familiares de algunas de las más de 1.000 víctimas inocentes de dicho criminal.

LO MOSTRO COMO UN VERDADERO APOSTOL

A través de una sobrina y otros familiares de Escobar, lo mostró como un verdadero apóstol.

Rafael Poveda ¿Vale la pena ser Testigo Directo de esta manera?

El señor Rafael Poveda, director del programa debería prescindir de los temas sensacionalistas que tanto lo apasionan, y dedicarse a exaltar a quienes han construido país y que Colombia admira. O será que no tienen interés para los televidentes las historias de vida de colombianos apasionantemente positivos; de los que hay por centenares.

LO ILUSTRAMOS: POR EJEMPLO FERNANDO BOTERO

Como parece no saber de ellos, “lo ilustramos”,  entre otros:  Fernando,  Botero, Lucho Herrera, Pilar Moreno de Angel, Jorge Reynolds, Adriana Ocampo Uría, Nairo Quintana, Beatriz González Julio Garavito Armero, Salomón Hakim…

ALBERTO LLETAS “LA CHECHI”, MARIANA…

Cristian Samper Kutzchback, Alberto Lleras Camargo, Mariana Pajón, Paolo Lugari, Marco Fidel Suárez, Jersy Puello, “La Chechi” Baena, “El Pibe” Valderrama, Rafael Antonio Niño, Policarpa Salavarrieta…

“Rocky” Valdez, Juan Pablo Montoya, Julio Garavito Armero, Álvaro Valencia Tovar, Jorge Enrique Pulido, Bernardo Hoyos, Antonio Ricaurte, Atanasio Girardot,

Señor Poveda, le podría relacionar centenares de buenos colombianos con historias apasionantes que a los televidentes interesan más que “Don Pablo” Escobar, engendro del horror, o que los criminales que suele exaltar.

Rodolfo Llinás, Alejandro Obregón, Edgar Rey Sanabria, Álvaro Mutis, Martha Senn, Teresita Gómez, Germán Castro Caycedo, Yamid Amat, Emilia Pardo Umaña, Víctor Mora, Ximena Restrepo, Tatiana Calderón, Hernando y Enrique Santos Calderón…

Esmeralda Arboleda de Uribe, María mercedes Carranza, Edgar Rentería, Jhon Leguízamo, Sergio Cabrera, María Cano, Manuel Elkin Patarroyo, Carlos Muñoz, Gloria Valencia de Castaño, Cochise Rodríguez, Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander, Soledad Acosta de Samper…

“BANCOS DECIDIERON ESCUCHAR CLAMOR DE LOS COLOMBIANOS”

El noticiero del canal Caracol desarrolló el sábado pasado una de las noticias más importantes de la semana: la reducción de intereses de las entidades financieras que favorece a los colombianos.

El presidente de Scotian Bank , Sabal Gingh, dijo: “nos solidarizamos con las familias colombianas”.

Y el presidente de Davivienda, ingeniero Javier Suárez, expresó: “Los bancos decidimos escuchar el clamor de los colombianos”.

Los bancos atendieron el llamado del presidente Petro de bajar las tasas de interés del crédito, porque si se puede reducir un poco las autoridades. Foto Presidencia.

Oportunistas los dos ejecutivos, pues dejaron ver que la baja de intereses fue una acción voluntaria de la banca. Cuando en realidad obedeció a una sana solicitud del gobierno.

Aclaración que en honor a la verdad debió haber dado el noticiero, pero prefirió “hacer mutis”.

ADELE SOLIDARIA CON SHAKIRA: “PIQUET ESTA EN PROBLEMAS”

La famosa cantautora londinense, Adele, quedó impactada y se mostró solidaria con Shakira luego de ver el show de nuestra cantante en compañía de Bizarrap, en el programa Tonight Show de la Cadena NBC.

El aclamado programa que Jimmy Fallon realiza en Nueva York, fue motivo de aplauso de la Mezzosoprano londinense de reciente lucimiento en los Premios Grammy, y quien no ocultó su simpatía por Adele.

Públicamente se refirió elogiosamente a la colombiana, y desató comentarios en los medios internacionales luego  de que exclamó: “Piquet está en problemas”.

Tuvo trascendencia su comentario refiriéndose al “caído” futbolista exesposo de Shakira.

CANAL 1 SE CONVIERTE EN EL 1 COMO TU

Este canal ampliara su franja informativa con CM&, informativo que en la nueva política del canal, se identificara como “Noticentro 1 CM&”.

Capitalizando el reconocimiento como la fuente de noticias más confiable, según el instituto Reuters de la Universidad de Oxford, por segundo año consecutivo. A partir de la fecha CM&, emitirá el Magazín 1con la información más importante del mundo del espectáculo, de lunes a viernes en la franja matinal.

Además, llegara” Noticentro 1Red +” con el cubrimiento de todas las regiones de Colombia, para mantener informado al país.

El pasado 15 de marzo comenzó el cambio en el Canal 1, lo que es una excelente alternativa para los televidentes.

EDUARDO APONTE RODRIGUEZ, POR OSCAR DOMINGUEZ

Excelente crónica del escritor y periodista Oscar Domínguez, homenaje a Eduardo Aponte Rodríguez, voz e imagen en el momento estelar del noticiero Todelar. Profesional que informó a Colombia a través de las tres grandes cadenas: Todelar, Caracol y RCN, además de Media y Radio Net.

Oscar con el encanto de su pluma, destaca la obra y milagros de uno de los grandes locutores de noticias, quien dejó huella gracias a su talento, voz y personalidad. 

Eduardo Aponte Rodríguez, la voz de las noticias. Foto ODG

Gracias maestro Oscar Domínguez, por este sincero homenaje que usted le hizo a Eduardo Aponte Rodríguez, profesional que nunca buscó el protagonismo. 

Esta deliciosa crónica ya está en los archivos de La ACL, Asociación Colombiana de Locutores.

PATROCINIO JIMENEZ

Uno de los mejores ciclistas nacionales. A Pantalla & Dial llegó una magnifica entrevista publicada por La Revista Bocas, en agosto del 2013, realizada por el periodista, Mauricio Silva Guzmán.

Leyendo esta entrevista, descubrimos a un héroe de las carreteras, un ganador de la vida, un campeón, un colombiano digno de admirar e imitar, ejemplo para las nuevas generaciones.

No entendemos como los productores de televisión, no tienen en cuenta a Patrocinio Jiménez, un humilde provinciano, que llegó a Bogotá a trabajar como albañil, y con muchos sacrificios consiguió su primera bicicleta, para comenzar su vertiginosa y exitosa carrera deportiva, la que lo llevo a Europa.

Estos personajes son los que deberían ser los protagonistas de las series de televisión, los que nos darían una imagen positiva internacionalmente y no las narconovelas, las que son una vergüenza para quienes vivimos en el extranjero.

LA BANDA AM DESPARECIO DEL DIAL DE ALGUNOS CARROS

El mundo se informó y tubo esparcimiento gracias a la banda AM y las Ondas Cortas. Colombia aprendió a escuchar radio gracias al AM, Amplitud Modulada. 

Con Radio Sutatenza comenzó la masificación de la radio en Colombia a final de los años cuarenta. Monseñor José Joaquín Salcedo, fue quien llevo la radio a las zonas rurales, con los radios de pilas y más tarde con los transistores, fue el gran promotor mundial de esta novedad tecnológica a mediados de los años cincuenta.

La banda AM, educó y llevó esparcimiento a los colombianos.

Los años pasan y con ellos llega la tecnología y la nostalgia de momentos que fueron definitivos en el crecimiento y proyección de las nuevas generaciones. Hoy la banda AM, es historia del siglo pasado, triste realidad para quienes vivimos la radio en vivo, la radio espectáculo, la de los grandes maestros: Carlos Pinzón, Jaime Martínez, Álvaro Monrroy Guzmán, Julio Sánchez Vanegas, Enrique Pérez Nieto, Jorge Antonio Vega, Teresa Gutiérrez, Otto Greiffestein, entre otros más.

El gran promotor de la banda FM en Colombia, Julio Sánchez Cristo, hizo su escuela radial en el AM. Banda que le dio prestigio a nuestra radiodifusión en Hispanoamérica y dio a conocer a Colombia ente el mundo con Radio Sutatenza, la frecuencia más potente de Sur América en los años sesenta y setenta. 

OSCAR RENTERIA

No va más la arrogancia de Óscar Rentería que nadie sabe cómo se convirtió en «comentarista»

No logro llegar a la audiencia nacional, tuvo tres oportunidades, dos en Caracol y otra en el Grupo Radial. Su ramplonería y posición machista en, “El pulso del futbol” defendiendo al jugador marroquí Achraf Hakini, acusado de violación, justificando el cobarde acto del futbolista según Rentería:” Sigo pensando que si una muchacha se fue al apartamento del jugador sola, sabía lo que podría pasar. Y para que viene a reclamar después”. Rentería no piensa, por esto salió de Caracol, cerrando la última puerta radial.

JORGE ELIECER CAMPUZANO EN MIAMI

“Coco” Cárdenas, no descansa en su producción radial al frente de Mi Voz Stereo de Miami (radio Online). La que lleva información y esparcimiento a la gran colonia colombiana en Miami y el sur de La Florida.

Mi Voz Stereo retransmite y colabora con Troya Noticias, informativo que día a día gana más audiencia gracias a su veracidad, objetividad y dinámica. 

“Coco” Cárdenas ha logrado un acuerdo con Jorge Eliecer Campuzano, para retransmitir los eventos que Campuzano cubra para Colombia. Esta es una excelente noticia para la audiencia de Tu Voz Stereo, la que tendrá en sus receptores, la mejor voz deportiva narrando los grandes encuentros de nuestro fútbol y la intervención de nuestros equipos a nivel internacional.

YESID RODRIGUEZ EL NENE DE LAS CONSOLAS 

Disfrutando de su retiro, no para de viajar y disfrutar de la familia, recientemente regreso de Chile, donde paso una buena temporada.

Yesid fue uno de los ingenieros de sonido más querido y solicitado en Caracol, donde fue mano derecha de: Hernán Peláez, en “La Luciérnaga”, de la historiadora, Diana Uribe y del noticiero Caracol.

El “Nene” Rodríguez, el hombre de la eterna sonrisa, nunca negó un favor, siempre tenía la solución y tiempo para auxiliar a quienes acudimos a él para grabar y producir radio.

“Nene” gracias por su talento, mística y amistad, usted fue de los grandes de nuestra radiodifusión.

EL PULSO DEL FÚTBOL 

Este programa deportivo, marco un récord de sintonía en los años de Hernán Peláez e Iván Mejía. Comenzó a perder audiencia con la llegada de Cesar Augusto Londoño, en reemplazo de Peláez. Iván, no se sintió cómodo con Londoño, quien ha sido un comentarista de apoyo.

La incomodidad de Iván, lo llevo a renunciar del “Pulso del futbol», lo reemplazo Oscar Rentería, quien no fue la fórmula, no dio la talla y el programa continuo perdiendo sintonía. Oscar y Londoño, sin ideas ni producción radial, se tornaron monótonos, ramplones y anacrónicos.  

Juan Felipe Cadavid, será el reemplazo de Rentería. 

La verdad es que “Él pulso del futbol”, ya cumplió su ciclo, Radio Caracol debería pensar en otra opción para conquistar la franja vespertina.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 2944 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

3 comentarios

  1. Sería todo un detalle con la democracia,plantar el árbol de la Libertad, en la Plaza de Bolívar: la unidad de la naturaleza con el pensamiento.

  2. Me parece que fue muy desafortunada la decision de Caracol Radio pedirle la renuncia al señor Oscar Renteria Restrepo, mirando bien el Comentarista dijo una gran verdad y se mantuvo en su posición. Fue peor la embarrada de Cesar Augusto Londoño cuando le pregunto a nuestra Atleta y medallista Olimpica Caterine Ibarguen ¿ Quién es su Machucante Oficial ? Nada de eso le importó Cesaralo, que la acosó halagándole sus piernas e importunándola con preguntas que no tenían nada que ver con el deporte. «¿Usted sabe lo que tienen esas piernas? ¿Quién le consiente en la vida real las piernas?» Posteriormente Caterin comento «Me sentí muy mal. Igual, muy atrevido. No tenía ni la más mínima confianza conmigo. Tiene que tratarme con respeto, primero porque soy mujer y, después, porque soy una persona que no conoce, así yo sea una figura también. Yo no soy quién para que él me irrespete. Traté de que cambiara el tema, pero él siguió insistiendo y siguió insistiendo. Corté cuando pude la entrevista y decidí más nunca darle la oportunidad de que vuelva a irrespetarme».

  3. Cesar A. Londoño, realmente no da la talla, no sé qué le han visto en Caracol durante tanto tiempo?, Iván Mejía irremplazable!!!!

Los comentarios están cerrados.