Pantalla & Dial: Feliz cumpleaños Hernán Peláez.

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

SI LO SUPIERA LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO

Es oportuno contar que el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, propietario del diario El Tiempo, es un católico practicante y que tuvo un hermano sacerdote muy respetado, Monseñor Enrique Sarmiento Angulo, quien murió hace dos años.

Hacemos esta acotación porque lo que vimos y oímos en el canal de televisión de El Tiempo, resulta insólito; estamos seguros de que Don Luis Carlos por ningún motivo permitiría la ligereza comercial de su canal que da cabida a extranjeros mercantilistas de la fe y derechos de atacar con diatribas a nuestras creencias. 

No puede ser válido que por una miserable pauta comercial, se permita a un pastor o como se llame, amarillista grotesco y sensacionalista, irrespetar a los católicos e insultar a la iglesia a las 2 y 30 de la tarde, cada vez que le da la gana. ¿Acaso consideran los vendedores de publicidad del canal que esa alcahuetería es “libertad de prensa?

EL SUJETO DIJO 16 VECES: “LA IGLESIA CATÓLICA ES PROSTITUTA”

El mismo sujeto vive metiéndole miedo a los televidentes con rebuscados pasajes de la Biblia, y llegó al colmo de desmandarse refiriéndose 16 veces a la Iglesia católica de prostituta. Sí, como Usted lo lee, de prostituta. El programa debe estar grabado, que lo busquen.

El grotesco representante de la “TV de la Iglesia de Dios Internacional, El camino antiguo”, un tal Hermano Concepción Hernández, con acento de gringo trabado, “por unos dólares más” se da el lujo de insultar a los colombianos, a la iglesia católica, al clero, del que fue figura importante Monseñor Sarmiento Angulo, y a un Canal de Televisión supuestamente serio y profesional.

Cómo nos gustaría que esta nota llegue a los ojos del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, para que conozca y opine sobre las embarradas comerciales que alguien está cometiendo en su canal de televisión dejando impune a un gringo miserable.  

EL CURIOSO CAMBIO DEL DÓLAR

El 7 de agosto de 2018 el presidente Santos le dejó a Iván Duque el dólar en $2.898,36, y  el 7 de agosto de 2022 Duque a Petro en $4.3337,38.

Los críticos opositores vociferaron durante tres semanas diciendo que este lo iba a hacer subir a más de $6.000. Pero… ¡Oh, Señor!… Hoy el dolarcito está en $4.516.39. 

Solo 179 pesos más alto, a pesar de la gran escalada por factores económicos internacionales que dispararon el cambio de las monedas en el mundo.

LOS INDIGNADOS QUEJOSOS “PROFETAS DEL DESASTRE”

El anterior twit que me enviaron me pareció interesante, y creo que habrá hecho que los más famosos indignados quejosos “profetas del desastre”, se habrán retorcido de “la piedra”. Es decir: la Paloma nieta de Guillermo León Valencia; al Uribito nieto de Julio César Turbay… Al mini Enrique, nieto de Laureano; y Germán el terrible, nieto de Carlos Lleras Restrepo… También: La Dávila, La Gurissati, La Darcy, La Marbelle, la Rueda suelta, y el Luna que anda en las nubes.


ROBLEDO “EL POLLO DEMOCRATICO” Y OTROS

Trina furibunda la esposa de José Félix, representante del gobierno en la mesa de negociación con el ELN… Y tres resentidos por las palizas electorales que les propinó el actual “dueño del balón” … O sea: Robledo, “el pollo democrático”; Fico “el compa-ñero”, y Suárez “Monotema” en Blu y Semana, que soñó con ser alcalde de Bogotá, pero “nanai cucas”. ¡A todos ellos el cambio actual del dólar les produce gran dolor! ¡No lo dude!

¿QUISIERON FORZAR A NAIRO?… PERO SIGUE FIRME 

Qué dignidad la que mostró Nairo Quintana en su rueda de prensa en la que desmintió que vaya a retirarse del ciclismo.

Nairo Quintana. Foto Ciclismo Internacional

El que siempre ha sido respetuoso y gallardo. dijo a los representantes de los medios de comunicación, que seguirá luchando para estar vigente en el deporte que lo apasiona y con el que le dado felicidad a los colombianos. 

Su mal momento se complicó porque se defendió con fortaleza en los estrados ciclísticos lo que parece haber disgustado a los “zares” del pedalismo en Europa. Yo, personalmente le creo y estoy seguro de su inocencia. 

Indagué y no supe finalmente de dónde salió la versión de que el gran Nairo Quintana “soltaba la toalla” y renunciaba a su pasión: correr en bicicleta.

LA INJUSTA LA CAMPAÑA EN CONTRA SUYA EN REDES

Ya habíamos comentado aquí sobre la injusta la campaña en contra suya en redes, y la de contados periodistas que decidieron no quererlo, tal vez porque en un par de ocasiones “se atrevió” a responder a algunos injustos infundios contra él.

Sí, algunos periodistas decidieron crucificarlo porque no ganaba todas las pruebas en que corría, a pesar haber sido hasta hoy el mejor ciclista y con más triunfos internacionales en la brillante historia de los “escarabajos” colombianos. El gran Egan aún no lo superó.

Nairo ha callado con hechos, con sus triunfos en las grandes competencia internacionales a un par de “voceros del desastre ciclístico de Colombia con más intención apátrida que con argumentos de peso, válidos y justos .

A Nairo, calificado como uno de los 60 grandes en la historia del ciclismo mundial han querido satanizarlo en el Viejo Continente y aquí, desconociendo su impresionante trayectoria.

¿SE NECESITARÁ MÁS PARA QUE RESPETEN A NAIRO?

Ha sido Ganador de centenares de etapas, incluyendo decenas en el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuela a España, y en las más importantes carreras; de  sus títulos del Giro y la Vuelta a España; y de  los de la montaña. También fue subcampeón del Tour dos veces y una del Giro; Campeón del Tour de San Luis, de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, de la Vuelta a Murcia; dos veces de la Tirreno- Adriático, de la Vuelta a Cataluña, del Tour de Romandía, de la Ruta del Sur, de la Vuelta Burgos, y campeón de decenas de otros eventos.

¿Se necesitará más  para que respeten a Nairo, para que le den su verdadero valor y para que no intenten que desaparezca del mapa ciclístico en el que aún tiene mucho que dar?.  Lo único que requiere Quintana es la comprensión de los colombianos en un mal momento y la confianza de un país a la que tantas glorias le ha dado.

VALENTINA CHAO: JULIANA BIENVENIDA A CM&

Valentina Cuervo tuvo su cuarto de hora en el Noticiero CM&: desparpajada, solvente en el set, simpática y bella. No sabemos qué pasó, cualquiera pensaría que era muy difícil reemplazarla, pero no. Una noche cercana entró al estudio (una niña un poco tímida, (o mejor inexperta), llamada Juliana; parecida a Valentina hasta en la voz.  Pero en muy pocos días ha madurado, ya domina la postura ante las cámaras, se nota segura, es agradable y registra muy bien.

Foto CM&

No sabemos si Valentina renunció, o le dijeron chao, o qué. Lo cierto es que su reemplazo está en todo. A Valentina la venía desfavoreciendo el abuso de unos “lobomodistos” que a una presentadora muy bien vestida al comienzo, la terminaron “disfrazando” con unos trajes y prendas del peor gusto. ¡Pobres presentadoras, cómo las manipulan e irrespetan con el tal: “Fulanito viste a”!

CM& RTI Y NTC VENDIERON ACCIONES EN EL CANAL 1

Los hasta ahora socios del Canal 1: CMI, RTI. Y NTC, vendieron sus acciones al presidente de esa cadena, Ramiro Avendaño. Sin embargo, estas tres empresas con vieja trayectoria en la TV, seguirán vinculados al Canal 1.

Canal 1

En la reorganización de la parrilla, está contemplado que reforzar  las áreas artística, cultural y de contenidos con mayor presencia representativa de las regiones colombianas.

El Canal pretende abrir sus horarios a profesionales de la televisión con propuestas novedosas rentables. El noticiero C.M.&., que continúa al aire, fue reajustado a dos horas de transmisión al medio día, y se proyectan otros ajustes a las emisiones de los espacios más tradicionales del canal.

SABE DE PATADAS Y ABUSA DE LA BANDERA NACIONAL

Está circulando en redes un nuevo mensaje de otro comentarista deportivo metido a editorialista político, y que abusa del tricolor colombiano, colocándose la bandera detrás de su figura. “El señor”, (de apellido Londoño), especialista en comentar “patadas”, decidió convertirse en analista, basado en mentiras, exageraciones, especulaciones, chismes y embustes, con los que agrede e irrespeta a respetables funcionarios públicos tratando de descalificarlos.

La patanería no puede triunfar sobre los intelectuales y sobre los periodistas serios y responsables, por el hecho de tener un carnet del oficio. ¡A Dios lo que es de Dios… ¡Y al César que le caiga el guante! 

MAGNIFICO INFORME DE SOL SUAREZ

La periodista del Canal Caracol, realizó el domingo pasado un magnífico y completísimo informe sobre el presente y el futuro del Aeropuerto Internacional de Bogotá.

Sol Suárez. Foto Soho

Le descubrió a los colombianos una serie de fotos, aspectos y secretos sorprendentes desconocidos de esa ciudadela aeronáutica que se prepara para ampliarse y convertirse el gran aeropuerto de América Latina. Duplicará sus servicios en número de pasajeros.

SANCHEZ DE CARACOL Y EL DRAMA DE LOS CONDUCTORES

Otro periodista que se lució por estos día fue David Sánchez, del noticiero del canal Caracol, con un completo especial sobre la situación de los conductores de buses y los transportadores.

Creo que nadie sospechaba el calvario de estos servidores de los ciudadanos que mostró Sánchez. Han tenido que soportar la pandemia, las marchas, las asonadas, los paros, los cierres viales, los bloqueos y todo el caos generado en la circulación por Claudia “Hoyos”, alcaldesa de Bogotá.

Los testimonios dramáticos de los sufridos protagonistas en este completo, claro y revelador informe, que incluye a jóvenes productores de alimentos, generan solidaridad, respaldo moral y compasión: miles de hogares sufren el tremendo drama de esta sufrida gente.  Gracias David por ocuparse de ellos. 

LA JUSTICIA COJEA PERO LLEGA

CM& dio la exclusiva: La Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió por tres años al abogado Diego Cadena. La sanción a este controvertido abogado por manipular al testigo Juan Guillermo Monsalve, durará tres años. La consabida pérdida de credibilidad de Cadena con este caso deja como enseñanza una vez más. ¡“¡La justicia cojea, pero llega”!

LA TV COSTOSA Y DE AUTOBOMBO DE CARLOS HERNAN

El nuevo Contralor General de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, continuó, como su antecesor, en el despilfarrando millonario de dinero en un supuesto programa de televisión, que no es otra cosa que una veleidad de auto propaganda. Platica que podría servir para solucionar o mejorar problemas de esa institución, o para invertir en bienestar de sus empleados.

Pero no, la vanidad de aparecer en televisión y mostrar las maravillas que hace el Contralor hizo que se fuera con periodista de cabecera, dizque “Enviada Especial”…(a qué o de que),  a chicanear con su viaje a Washington que nada le importa a la teleaudiencia. El viajecito de la “Enviada Especial” Lucía Esparza, salió por unos 10 milloncitos de pesos.  Señor Rodríguez, deje la “vitrina” y más bien dedíquese a trabajar seriamente, a controlar tanta corrupción, tanto despilfarro, tanta vagabundería.

MUY BIEN JOHANNA HERRERA

Grata sorpresa nos ha dado Red Más Noticias con la nueva presentadora Johanna Herrera: seria, ágil, bien enfrentada a las cámaras, y buen registro. Creo que madurará pronto en su oficio porque tiene el con qué profesional para ello.

GLOBAL HITS EN W RADIO

Armando Plata hace realidad uno de sus grandes objetivos; llegar a la parrilla de la cadena W Radio con su producción objetivo: Global Hits, programa que ya se escucha a nivel continental.

La cita para escuchar al popular” Chupito“ Plata Camacho es a la 1.00 p.m. los domingos en la W.

Armando Plata Camacho, presidente de la A.C.L.

El padre de Julio Jr., Julio Ernesto Sánchez V, fue quién bautizo a Armando, como “Chupetín”, por lo inquieto que era cuando dio sus primeros pasos en la radio, finales de los años sesenta, comienzos de los setenta.  

SE DICE DE MI, JORGE BARON

Estuvo invitado a este programa de Caracol televisión Jorge Barón, Récord Guinness por El Show de las Estrellas, programa que se comenzó a emitir en la televisión colombiana el 24 de mayo de 1969. 

Barón es un profesional admirable por su constancia, vocación de comunicador y sus historias. Jorge es un personaje que ha hecho historia, empresa y nombre, gracias a su fe en sus ideas y saberse vender. Es un colombiano al que nada ni nadie derroto, un hombre de gran personalidad que no sufre de complejos.

Fue un programa agradable, un recorrido por buena parte de lo que fueron las programadoras, las que hicieron la mejor televisión.

Jorge Barón, se dio el lujo de presentar en el Show de las Estrellas, a las más grandes figuras de la música de la segunda mitad del pasado siglo, en este programa debuto internacionalmente Luis Miguel, a los 11años. Jorge Barón también fue un gran promotor de nuestra identidad cultural, el bello y rico folclore.

NESTOR MORALES

La audiencia de Mañanas BLU sintió la ausencia de Néstor Morales, quien tomo unas merecidas y largas vacaciones, 45 días fuera del aire, lapso en el que las mediciones de sintonía lo manifestaron.

Néstor le ha dado identidad a la franja matinal de Blu Radio.

MELISSA TOBAR GUERRERO 

Novel escritora, nos ha sorprendido gratamente, su producción literaria, excelente manejo del idioma, creativa, imaginativa, recursiva, cálida, mantiene y compromete al lector, gracias al ritmo y encanto de su pluma. 

Sus dos primeras obras: Retorno a Dorlebo y Los desprendimientos, son libros que deben ser leídos, promocionados y apoyados por la crítica especializada. 

De las nuevas promociones de escritores nacionales, Melissa Tobar Guerrero es la que tiene asegurado un gran futuro.

13 AÑOS DEL MURO DEL PATAN

Felicitaciones para el periodista Norberto Patarroyo, quien se ha comprometido en la defensa y respeto de los periodistas a nivel global, a través del “El muro del patán”, columna semanal que está celebrando 13 años ininterrumpidos de publicación.

A esta columna le colaboran comunicadores de diferentes corrientes y escuelas, lo que le da una gran dinámica y objetividad. 

TUTO CAMARGO

Empresario radial director de La Joya, cadena radial con frecuencias FM, en Chía, Valledupar y Cúcuta, está en conversaciones con Prisa Radio Caracol, para vender o afiliar sus emisoras a esta cadena radial. 

Tuto Camargo. Foto Twitter

Cesar Augusto Camargo, llego a la radio de la mano de William Vinasco, a comienzos de los años ochenta, comenzó el curso en Acuario Stereo, y más tarde se especializo en Todelar, de donde fue llamado por Olímpica y más tarde por Caracol Radio, donde fue voz comercial deportiva y discjokey de las frecuencias juveniles y tropicales.

Hoy con más experiencia y menos kilos, su imagen y salud es vital. Nos alegra que Tuto haya superado positivamente los momentos angustiosos que vivió el año anterior. 

MIGUEL ANGEL GÁMEZ

Exitoso programador de radio, que logro mantener a La voz de Bogotá, en el primer lugar de sintonía a finales de los años setenta, comienzos de los ochenta, Miguel Ángel Gámez, fue quien proyecto al primer lugar a Acuario Stereo, a mediados de los años ochenta. 

Gámez fue uno de los grandes de la radio de Todelar, su aporte fue definitivo en el momento estelar de las frecuencias musicales de esta inolvidable casa radial. 

Son muchos los cantantes nacionales e internacionales que le deben buena parte de su éxito a Miguel, quien los apoyo desinteresadamente desde las frecuencias que programo y dirigió acertadamente. La industria discográfica nunca le reconoció los grandes beneficios obtenidos por la difusión de sus productos y a sus promotores.

Hoy Miguel Ángel, está al frente de su empresa litográfica.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: “El 10” QUE NO MUERE… 

Por Esteban Jaramillo Osorio.

El que quieren destruir a garrotazos los puristas de la táctica, con preferencia en esquemas rigurosos, sin espontaneidad, que miran el rendimiento en velocímetros. Por eso tantos entrenadores lo rechazan.

Juan Fernando Quintero en su regreso, la alegría de tenerlo, o la envidia de sufrirlo. Talento con, o sin aliento. Al fin y al cabo, talento.

Reguetonero o futbolero. Magistral o trotón, que aparece y desaparece y a veces juega sin mirar la pelota. Con dos pases y un gol, enloquece a los costeños.

Anotador exquisito. Asistente de lujo. Parrandero, bailador y artista en el perreo. Lo espera la selección, con su futbol fugaz o su influencia. Mucho tiene por dar. Sin una lógica explicación del porqué se refugia en la liga colombiana, “cementerio de elefantes”, en la edad en la que los jugadores de su talla viven su esplendor en grandes clubes. Quizás porque la clase sin esfuerzo no es suficiente o porque es feliz entre los suyos.

 NOTA DE FERNANDO CALDERON ESPANA

Todas las noches, mucho antes de la noche profunda y un poco después de los últimos hilos de luz solar que tejen el ocaso, la carrera cuarta entre las calles séptima y octava se llenaba de silbidos. Eran las señales sonoras que volaban por la cuadra para alertar a los destinatarios de que había que salir al encuentro. Los silbidos se metían por las rendijas de puertas y ventanas y llegaban a los oídos de Chucho, Mariano, Alirio, o los Osorio. Como Beltrán, Castro y Calderón no vivíamos en la zona, pero sí muy cerca, éramos los encargados de producirlos y llamar así a nuestros compañeros de adolescencia con quienes habíamos creado un grupo social y de estudio llamado MOSOJU. La sigla ya la suponen ustedes. Así, entre silbidos nos íbamos juntando en la esquina del supermercado de la séptima con cuarta. Nos sentábamos en el andén con pretensiones de escalinata. Uno de los cables de acero que sostenían el poste de la luz nos servía de antena. Cada noche, en la parte de la reunión dedicada a la música, Héctor prendía el radio Sanyo, un aparato que se volvió leyenda, y lo sintonizaba en Radio Tequendama, la emisora de las canciones románticas en Bogotá, cuya señal alcanzaba a llegar a Garzón a esa hora, gracias a la potencia avasalladora de su transmisor en el cerro Manjui. Y a la atmósfera, decía mi papá. De Tequendama nos llegaban letras con música que no entraban por los oídos, sino por el pecho. Hablábamos, también, de los locutores de la emisora bogotana como Gonzalo Ayala, Jairo Palomino Rubio, Alberto Torres Durán, Juan Caballero, William Ayala. Nunca imaginaba, en ese entonces, que los iba a conocer y, más aún, que iba trabajar con ellos, unos años después.

Allí, en la “esquina del supermercado” aterrizaron muchas ilusiones sobre nuestro futuro como ciudadanos. Unos y otros nos pensábamos ingenieros, economistas, administradores. Ninguno, que recuerde, médico o abogado. Escogíamos carreras al alcance del bolsillo que presumíamos íbamos a tener. Hacíamos simulacros radiales, que acababan con el sueño de muchos vecinos, entre ellos el profesor Ramos, uno de los maestros  que veíamos más joven que los demás y que, por tal razón, creaba más cercanía con los mancebos perturbadores, alumnos suyos metros arriba en el Bolívar. Además, había vivido en Bogotá. En Garzón se respetaba esa experiencia marcada en unos brazos blancos y en unas manos rojizas. 

Tal vez, allí comenzó a cuajarse la idea de ir a la radio.

En medio de fantasías de zagales, ilusiones salidas del músculo del amor, proyectos sin planes, negocios sin plata, serenatas de una sola guitarra, reuniones de confraternidad en andenes de concreto, amores públicos y escondidos, humo de cigarrillos baratos, aguardiente anisado, borracheras lacrimosas y devoluciones inesperadas desde las profundidades corporales, preferencias por Rivera o Gabo, (los dos fueron magos), visitas a Kafka, Camus o Voltaire, paseos por esas nubes de las montañas guardianas, visitas a los piñales de los Polanco, la vuelta por “Careperro”, partidos de fútbol en donde oficiaba de voceador suplente, construcción de la casa de Santa Lucía para una familia más pobre que la mía, sesiones con los curas vicentinos que nos metieron en la teología de la liberación de donde viene el barniz izquierdista que llevamos, (ya habíamos pasado por la legión de María del hermano Calabazo que era como estar al otro lado), ensayos teatrales de las únicas obras en donde he actuado, “los deshumanizados”, y otra que no recuerdo; y por fin, la radio, el programa dominical que nos dio el pastuso Jaime Martínez con el que deseábamos cambiar el mundo pasaron los últimos años antes del escape de la taciturna ciudad a la capital del río, del calor, del sudor.

Ufff… casi se me olvidan… Esperanza, Socorro, Elizabeth, Daysi, Gloria María, Edith, Amparo…

Ahí, en ese montón de cosas y humanos, en esas misceláneas cotidianas de deseos y aspiraciones conocí a Chucho, cuyo nombre de pila une al cristianismo y al espíritu revolucionario, Jesús Ernesto Polanco Gasca. 

Y Chucho se convirtió en el amigo eterno, en el contertulio que comparte, no el que parte; en el amigo de esas viejas horas con las que alimentamos los años, en el testigo de todo aunque falte mucho para que sea el todo, en el que escuchó y se emocionó, en el que vio y se congració y en el que leyó y celebró.

Chucho es un luchador a quien la vida le permitió hacerse al campo. En su trabajo de muchos años, desde su conocimiento técnico, aró en la voluntad campesina para que aprovecharan y disfrutaran la tierra.

En el campo hizo que muchos labradores no huyeran en un éxodo que para infortunio nuestro, pero para complacencia de los inflacionarios, no ha terminado. Hoy el campo es más vacío. Falta que regresen más Chuchos. 

Chucho llega a los setenta, hoy 25 de enero, en su pueblo del corazón, ese mismo que no ha dejado de ser campo. Y que no vaya a dejar de serlo. Los países desarrollados tienen muchos pueblos que no dejaron de ser campos con la arquitectura de toda la vida, con sus encuentros anuales en los que cada rato se celebra un año más de cualquier alegría que dura todo un año. Hace poco recordaba a Garzón con mis amigos Felipe y Coty y con María Mercedes en Santa Bárbara, California. Lo hice en muchos pueblos franceses, españoles e italianos. 

A Chucho, dedicado hoy a asegurarle la vida y sus corotos a los humanos, como antaño le aseguró el presente a mucho campesino a través de la Caja Agraria, hoy banco, mi exaltación como amigo, compañero y paisano. Cuando regrese a Garzón no tocaré su puerta, le silbaré. Si tengo aire para que suene el silbido. 

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3199 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]