Pantalla & Dial. El registrador está obligado a responderle a RCN

Por Edgard Hozzman

Vi en las redes un enérgico y justificado llamado al director del noticiero del Canal RCN, José Manuel Acevedo, al registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Es un buen ejemplo de que el periodismo puede y debe fiscalizar a los funcionarios públicos cuestionados.

Alexander Vega, Registrador Nacional

Desafortunadamente no tiene fecha, y no pude descubrir si es reciente o ya añejo, lo que no le restaría importancia porque es revelador. 

Como el noticiero intento entrevistar infructuosamente al funcionario, Acevedo le lanzó unas “puntiagudas” preguntas, diciendo: “Cuando le quede un tiempito al señor Registrador nos gustaría que las contestara”.

¿Pero qué le preguntó? Que si tuvo contacto con unos rusos, y que si se reunió con Nicolás Levichev, Que de qué hablaron.

QUE RENUNCIE EL REGISTRADOR

Que si se reunió en Madrid España, (no Cundinamarca), con un candidato presidencial. Que si no hay conflicto de intereses cuando un señor de apellido Ocampo que trabajo para un consultor de la registraduría, esté hoy en la Registraduría 

Y le pide que ojalá saque un “ratico” para contestarlas 

Apoyando al director del noticiero, acompañando su twitt con la noticia de entrada, un navegante de redes con iniciales HOZ invita a hacer viral su mensaje.

En él “exige la renuncia inmediata de este personaje, que, según él, (o ella), fue el principal responsable de los desastres electorales durante las elecciones del Congreso de la República. 

Nos quedamos sin saber qué pasó con esta nota frentera y qué dijo el Registrador, pero lo cierto del asunto es que no ha renunciado

¿SERA QUE MAC MASTES Y CABAL DEJAN DE POLARIZAR? 

En esta columna en distintas ocasiones criticamos la postura terca intransigencia de unos líderes gremiales, especialmente la de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, quien junto con Jaime Alberto Cabal, de Fenalco desde hace meses se dedicaron a hacer un perjudicial terrorismo económico con su “nutrida presencia “ mediática. .

Por eso extraña una frase de este dirigente en los medios, que critica lo que exactamente él ha venido haciendo y que ha sido criticado en varias columnas de opinión y por algunos periodistas.

BRUCE CRITICA LO QUE EL MISMO HACE Y DICE 

Dice Don Bruce: “Todas las polarizaciones producen daño, parten de la estigmatización de quien representa ideas contrarias deslegitimizándolo y descalificándolo.  La polarización es el gran enemigo de la paz, de los consensos y en muchos casos ha sido caldo de cultivo de violencias. No vale la pena polarizarnos más”.

Bruce MacMaster, presidente de la ANDI. Foto Historias de Vida

A este “líder” no le gusta nada, llora por Reforma Laboral, reforma del régimen de pensiones, y sin que sea su área, se convirtió en el vocero de las EPS; protesta también por la Reforma de la salud, y por lo que sea.

Es tan ácido el humor de algunos colombianos que le sacaron en las redes sociales el cuento de que “es el mayor importador de Colombia”; dizque “porque se mete hasta en lo que no le importa”.

¿Será que él y su amigo Albertico van a dejar de polarizar? ¡Sería una electrizante noticia!

CICERON FLORES Y LOS QUE ESTIGMATIZAN Y POLARIZAN 

Uno de los periodistas con mayor trayectoria y de los más respetados en Colombia es el Maestro Cicerón Flórez, columnista y Asesor Emérito del periódico La Opinión, de Cúcuta.

En su última columna, titulada “Negación de la democracia”, dice entre otras cosas: “Cualquier iniciativa de cambio que busque corregir los desatinos acumulados en el manejo de Colombia, es estigmatizada con el señalamiento de línea roja”. 

Todo les parece que “afecta la institucionalidad” o que es una forma de acabar “con lo que ha funcionado bien”. 

“Es el empeño de preservar intereses sostenidos como barreras contra la posibilidad de promover soluciones a problemas recurrentes, causantes de las ostensibles brechas en el desarrollo social. Es una forma de contención de la democracia”.

EN ESTE LABERINTO PIERDE FUNCIONALIDAD LA DEMOCRACIA 

“La descalificación a todas las reformas propuestas, como lo hacen los ejecutivos representativos de cierto poder empresarial, (los señores de los que hablo yo al comienzo de esta nota), “es otra forma de impedir que los debates de los problemas de la nación se hagan con apego a la democracia”. 

Cicerón Florez, periodista. La Opinión, Cúcuta

“En ese laberinto también pierde funcionalidad la democracia. Que es la intención que se busca propagando mentiras, han levantado barreras contra el desarrollo del país basado en la paz y la equidad con reconocimiento de los derechos sociales”. 

“Se trata de que el país salga de atrasos y erradique tanto la violencia, como la corrupción, le de validez a la norma sobre Estado social de derecho, promueva la defensa del medio ambiente, deje atrás odios y prejuicios y levante la democracia como un faro que alumbre toda la geografía nacional. 

Se trata de contar con fortalezas en función del bienestar de todos. Es la democracia sin recortes, como debe ser”. ¡Muy Claro Maestro Cicerón!

JESSICA Y CESAR

El mejor informe sobre los niños del accidente de la avioneta en Guaviare, fue el de dos periodistas del noticiero del canal RCN, logramos saber que se llaman Jessica y César, porque otros periodistas los nombraron. 

Pero lamentablemente cayeron en la mala costumbre que tienen ahí de negarle el crédito, (el apellido) en las emisiones correspondientes, y no es no es justo. 

Ellos se lucieron: explicaron cómo había transcurrido la noticia hasta entonces, (17 días en la selva); consultaron varias fuentes, hablaron con expertos, cubrieron bien el tema, no especularon, mostraron que son dos buenos profesionales.

El informe magnífico, favorece al informativo, pero “por qué carambas” al director y a unos cuantos del noticiero les viven dando vitrina y crédito, y a otros, como en este caso los dejan de N.N.  

BELLO INFORME DE STEPAHNIE VALENCIA DE CARACOL

El día de la madre, contrastando con la terrible noticia del feminicidio en el Café Juan Valdez, de Unicentro; como un bálsamo, el informe del día de la madre realizado por Stephanie Valencia, propició un bello y emotivo encuentro.

Se fue hasta el páramo de Sumapaz, en un viaje que duró cinco horas llevando con ella a la madre del soldado Jackson Cifuentes, (parecido a Egar Bernal), lo ubicó sin decirle que ahí, dentro de una camioneta estaba su mamá.

Lo embolató y en un momento clave, ella apareció detrás de él mientras Stephanie lo entrevistaba. Esa mujer amorosa lo abrazó “eternamente”, El, lloró con emoción incontenible. Confieso que a mí se me hizo un nudo en la garganta. 

Gran ocurrencia propiciada por el Ejercito; bello gesto, bella nota, bello ejemplo de amor. 

OTRA VEZ LUIS FERNANDO EN ESTUDIO CON HENRY

Sí hay mal que dure cien años y cuerpo que lo resista. Me resisto al tema pero ¡Qué vaina! ¡Qué obsesión!: Otra vez Henry, (“el Doctor pero, pero”), da papaya, entrevistó de nuevo a su “cacao” favorito.

O sea al “mero mero” de Fedesarrollo en la emisión del medio día del noticiero del canal Caracol del miércoles; bueno, aunque no se necesita decir el día porque Mejía pareciera que se trasteó para Caracol.

En Colombia hay centenares de ejecutivos del sector económico que pueden opinar en pro o en contra de lo que quiera Henry, “El Doctor pero, pero”, para quien no hay nada positivo, a todo le pone pero. 

Él vive en un “amañe” hasta raro con Mejía. Entiendo que para el fronteramente parcializado periodista, “Luis Fercho” es una prenda de garantía porque le dice sí a todo lo que él expresa en su editorial económico. Porque Henry no informa: editorializa.

“Ahí están las preocupaciones de los empresarios”, dice y Mejía dócil, hasta mueve la cabeza diciendo “si Henry”.

Yo creo que Caracol debería contratar al señor de Fedesarrollo, para que de aquí en adelante todas las semanas sea él quien entreviste al “Doctor pero, pero” y le pregunte qué opina sobre las reformas, el cambio del dólar, el petróleo y cuanto quiera, porque “Henry se las sabe todas”, y las que no, se las inventa  

ATAQUE DE RISA EN CARACOL TV QUE SE VOLVIO VIRAL

Ana Milena Gutiérrez, del noticiero del canal Caracol es una de las mejores presentadoras de la televisión colombiana; ha mejorado notoriamente y se ha distinguido no solo por presentar con acierto y saber comunicar, además porque tiene carácter y hace preguntas rigurosas e inteligentes. Además, registra muy bien, tiene una voz sólida y su imagen es la de una persona amable.

El viernes pasado Ana Milena y su compañera de Set Catalina Gómez no resistieron una ocurrencia y estallaron a mitad de noticiero en un ataque de risa incontenible y prolongado cuando Catalina leía el texto que Acompañaba al video de una cabra.

El hecho se volvió viral, un mensaje virtual sobre una cabra bailando, y era una cabra a la que habían separado de un amigo.

La exclamación de Ana Milena fue: ¿Qué pena pero es que no podemos resistir la risa”

ASAMBLEA DEL CPB DEBE TRANSCURRIR EN PAZ

¡Después de la tempestad vuelve la calma! A pesar de un advertido intento de toma de la junta a ser elegida por parte del Opus Dei, todo parece indicar que la asamblea del Círculo de Periodistas transcurrirá en paz.

La asamblea del 26 de noviembre de 2022, parece que fue candente. Pero dicen que la citada para el sábado 27 de esta transcurrirá en paz, luego de que tres miembros o socios del Círculo fueron expulsados, aunque ellos argumentan que injustamente. 

Vaya uno a saber cómo es ese “rollo”. La convocatoria para la Asamblea General Ordinaria que elegirá nueva junta directiva se realizará en Cafam, pero se podrá participar de manera virtual por zoom en atención a los periodistas que estén de viaje o vivan en el exterior.

Algunos miembros que están inconformes quieren una junta “pilosa” ya que critican a la actual entre otras cosas porque minimizó la entrega del Premio CPB en febrero.

Este Premio que es el de mayor peso en el país perdió tanta entidad que ni siquiera fue transmitido por televisión, como siempre.

Les deseamos paz apreciados colegas; pórtense bien; no se embejuquen; cuídense del fanatismo religioso; nadita de peleas no expulsen más, y nombren una junta que entienda la importancia  del premio que ojalá se lo otorgaran a mi columna.

LA GLORIA DE LUCHO SE PUSO DE MODA  

Ha sido gigantesca la promoción de la telenovela “La Gloria de Lucho”, sobre el embolador a quien Yamid Amat volvió famoso e impulsó al Concejo de Bogotá.

Aunque luego de llegar al estrellato, “Lucho” fue controvertido por sus malos tragos, por disparar al aire, y por insultar a la policía, “ha sido perdonado” y es bien acogido; la gente le tiene aprecio, lo cual le augura éxito a la producción.  

Luis Díaz, el lustrabotas que se hizo famoso cuando los porteros no lo dejaron entrar a la Resgistraduría para que le tomaran la fotografía que acompañaría su nombre en el tarjetón de las elecciones al Concejo de Bogotá. Su historia de vida es el libreto de la telenovela «La Gloria de Lucho». Foto CARACOL.

Mucha gente habla sobre ella, el tema gusta. Entre otras personas, la analista María Fernanda Rodríguez, en “La dos orillas” opina: “Estoy cansada de que, por el afán del rating, se estigmatice y se vuelva un cliché la clase popular como lo vemos en ‘La Gloria de Lucho’.

“Hay que decirlo, gran parte de la televisión colombiana está construida para la clase popular, son pocas las personas que se sientan a ver televisión nacional para mera investigación antropológica o social”. 

Intercalados Lucho y Gloria con los protagonistas de la telenovela de Caracol Televisión

‘La Gloria de Lucho’. Un auge tremendo por hacer novelas sobre la vida de personajes colombianos famosos, la gran última producción fue ‘Garzón vive’, inspirada en el legendario Jaime Garzón, han tenido una acogida tan grande que los colombianos caemos en el error de considerar que estas producciones son la verdad histórica absoluta de estos personajes icónicos (claro, nuestros grandes cantantes de vallenato sobre todo).

“Las grandes cadenas televisivas no tienen la creatividad suficiente para hacer producciones que nos pongan a repensar nuestro lugar en el mundo y nuestra historia de forma activa”. 

JORGE ANTONIO VEGA

Celebró sus noventa años campantes como Johnnie Walker, disfrutando de Europa y recordando momentos inolvidables de actividad de comunicador.

El pasado 17 de mayo, el maestro del micrófono, el mejor lector de noticias de nuestra radiodifusión cumplió noventa años muy bien vividos.

Jorge Antonio Vega, una gran voz y una gran amigo de los compañeros de los medios de comunicación.

Jorge es una leyenda viva de nuestra radio y televisión. En él se conjugan todas las virtudes de un profesional de los medios hablados y audiovisuales; excelente voz, dicción, magnifico lector, personalidad y facilidad de improvisación. 

Además de lector de noticias, animador, maestro de ceremonias, narrador deportivo y humorista. 

Feliz cumpleaños, maestro de maestros.

RCN RADIO 75 AÑOS

Emisora Nueva granada, la frecuencia espectáculo en los años cincuenta, por su radio teatro pasaron las grandes luminarias de América, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Los Panchos, Daniel Santos, entre otras grandes personalidades del espectáculo de la primera mitad del siglo XX.

Esta emisora fue la que primero presento a un cantante de rock en Colombia en 1960: Dyno, quien vino acompañado de su agrupación:” Los Solitarios”. Dyno, cantante pionero del rock mexicano y del rock en español.

Su nombre de pila, Luis Alberto Aveleyra Falcon. Su presentación para el público adulto que asistía al gigante radio teatro de la carrera 15 entre calles 14 y 15 fue una novedad.

También desde este radio teatro, se proyectaron gracias a Jaime Martínez, los pioneros del rock colombiano, Yamel Uribe, Arturo Astudillo, los hermanos Suárez, Jaime y Ernesto, Orlando Barriga y Omar Rodríguez.

Los años cincuenta fueron definitivos para la masificación de la radio, RCN fue la cadena de mayor sintonía en este lapso.

La Vuelta a Colombia se escuchaba y vivía a través de esta cadena, gracias a la magia de Carlos Arturo Rueda, quien también narro el dorado del futbol colombiano.

RCN volvería a ser líder en los años ochenta, gracias a la gestión de Gustavo Castro Caycedo, el presidente que mayor proyección y protagonismo le ha dado a la Cadena RCN, nacional e internacionalmente. 

JESUS ALBERTO ALZATE ARROYO

Una de las mejores voces noticiosas de Colombia, conocido en el medio como Chucho Alzate, ha solicitado encarecidamente, que no lo llamen con el apodo afectuoso por llamarse Jesús.

Jesús Alberto Alzate aclara, “en Barranquilla hay un delincuente al que se conoce con el apodo de chucho y no quiero que inconscientemente me relacionen con gente que obra mal, por lo anterior les agradezco que cuando se refieran a mi lo hagan con el nombre con que me bautizaron: Jesús Alberto Alzate Arroyo”.

Jesús Alberto Arroyo, anda feliz recorriendo Europa y disfrutando de la primavera de Italia, Francia y España.

MOMENTOS USA, ACABA DE SALIR LA NUEVA EDICIÓN

Acaba de salir la nueva edición de la Revista Momentos USA, una bella e interesante publicación dirigida al público hispano de la Unión Americana. Incluye un poderoso contenido con las historias, los temas y los personajes que apasionan a los seguidores de esta revista, enfocada en temas de estilo y calidad de vida. En esta entrega Momentos USA destaca a Brianda Cediel, CEO de Hands Across the World (HAW), fundación que creó en Saint Cloud, Minnesota, y que desde hace más de dos décadas, apoya a los refugiados e inmigrantes que llegan con sus familias para hacer del centro de Minnesota su nuevo hogar. Brianda, nacida en Quántico (Virginia) es sin duda, una mujer admirable, ejemplar, llena de amor y generosidad para dar y compartir con los demás. Una líder comunitaria que se ha ganado el cariño y el respeto de quienes han tenido el privilegio de conocerla. Es un testimonio de vida con un gran propósito humanitario, una vida inspiradora. Pueden disfrutar esta edición siguiendo este enlace

ROBERTO CAICEDO

falleció el pasado 16 de mayo en Bogotá, uno de los músicos mas idealistas y comprometido con su vocación, Roberto Caicedo, baterista, cantante y promotor musical.

Pionero del rock nacional, perteneció a la segunda generación.  Llegó a la escena musical a finales de los años sesenta como baterista de: “ Glass Onion “agrupación que fue el nexo entre la primera y segunda generación de pioneros del rock colombiano.

“Glass Onion” estaba integrada por: Hernando Becerra guitarrista líder; Guillermo Guzmán “Marciano” bajista; Miguel Galindo segunda guitarra; Ernesto Matiz teclados y Miguel Durier voz y guitarra.

Roberto será recordado por su personalidad, generosidad y afán de colaborarle a las nuevas promesas de la música. 

Su icónico Bar San Sebastián, fue un escenario abierto a quien quisiera demostrar sus aptitudes artísticas, por este, pasaron o dieron sus primeros pasos como cantantes: Shakira, Andrés Cepeda, Carolina Sabino, Cabas, entre otros.

Roberto Caicedo, percusionista, cantante y excelente señor y amigo.

WILLIAM VERGARA, “MUSICA MAESTRO” RADIO NACIONAL

Willy Vergara, percusionista y baterista pionero del rock nacional, pertenece a la segunda generación la que animó el final de los años sesenta, 1969 -1973. 

además de músico, fue un exitoso empresario del esparcimiento nocturno, fundador de las dos discotecas más recordadas de los años setenta: “Disco” y “Keops”.

A finales de los años setenta, llegó a la radio donde encontró su verdadera vocación: comunicador.

Estuvo al lado de Julio Sánchez Cristo en La FM, cuando terminó el ciclo de Sánchez Cristo en RCN, Willy fue llamado por Olímpica Stereo y hoy esta en      La Radio Nacional.

En esta frecuencia se ha constituido como el mejor promotor y difusor de nuestra identidad cultural, nuestro bello y rico folclore. 

“Música Maestro” programa que se emite de lunes a viernes en la franja de 1 a 2 pm, en este espacio, Willy reseña las novedades de nuestros artistas nacionales y recuerda el catálogo de los grandes de nuestra música vernácula.

Viernes y sábado de 8 pm a 7 am: Willy anima y dirige: “Parrandeando”, rumba venteada, con los clásicos y las novedades de los géneros bailables de Colombia, la cuenca antillana, “ y lo que tenga sabor y meleo”.

sábado 12 m 1 pm, Willy hace el conteo de su hit parade, los 20 temas más importantes de la semana, teniendo como referencia los artistas colombianos.

Willy Vergara, otro discípulo de Julio Sánchez Cristo. “Para mí la escuela de Julito marcó mi norte como comunicador, el maestro es un bacán”.

 Viernes y sábado de 8 pm a 7 am: Willy anima y dirige: “Parrandeando”, rumba venteada, con los clásicos y las novedades de los géneros bailables de Colombia, la cuenca antillana, “ y lo que tenga sabor y meleo”.

Sobre Revista Corrientes 3453 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]