Pantalla & Dial: El pulso del fútbol

Por Edgar Hozzman

El señor Cesar Augusto Londoño, un supuesto periodista integral, ético, no refuta con argumentos ni respeta a quienes le contradicen o critican, con razonamientos sustentables, sino con improperios, difamando e irrespetando, como usted lo hizo con mi honra y mi buen nombre, el pasado 17 de julio, abusando del medio de comunicación donde trabaja.

César Augusto Londoño. Foto Las2orillas

Lo suyo es ya costumbre, mucha gente ha sido víctima de su  vocabulario calumnioso y venenoso. No olvide, por ejemplo, que por injuriar y denigrar de René Higuita, él “lo castigó en público”. Usted es un mal ejemplo de la gente del medio; su chabacanería, sus salidas en falso, plenas de mediocridad, de malas maneras, de chistes de doble sentido y mal gusto, y carente de argumentos, han hecho carrera. Su característica morbosidad con la que irrespeta a personas dignas de admiración, se ha repetido una y otra vez. Tal vez el ejemplo más desconcertante fue  el indigno tratamiento que usted le dio a nuestra gran campeona Catherine Ibargüen, cuando de amanera ruin, le hizo preguntas chocantes y morbosas, lo que en su momento fue calificado como, “una actitud propia de un viejo verde”.

Yo he criticado en Pantalla y Dial, sus fallas profesionales,  y las de     producción en el “Pulso del futbol”, espacio que fuera número uno durante 16 años, cuando lo conducían, “Peláez & Mejía”: época exitosa fruto del profesionalismo, y de la cálida moderación de Hernán Peláez.

Antes de conocerse los resultados del ECAR 2 2020, usted aseguraba que, “El pulso del futbol”,  era el programa deportivo más escuchado en la franja de 1 a 2 p.m., cuando en realidad no se emite ningún otro espacio deportivo. No se necesita entrar a evaluar eso, lo dicho el 13 de mayo de 2020, por su  excompañero Iván Mejía, en entrevista que le concedió a Colmundo Radio, es contundente, y avala mis críticas. El dijo: “El pulso ha perdido casi la mitad de los oyentes. Me da tristeza que lo que labramos Peláez y yo durante 16 años, se haya caído de esa manera. Me da pena ¡Me da vergüenza“.

Usted, dilapida el arrastre que le deja el noticiero del medio día, porque la audiencia de esa hora, le huye. Usted pierde  más de 17.000  oyentes frente con Ricardo Ospina, que  conduce el informativo Meridiano Blu.

Usted, fue siempre un comentarista de apoyo, no un periodista con proyección. Cuando lo contrato Todelar como Director de Deportes, usted “no dio la talla”, pasó por allí con más pena que gloria, de nada le sirvió la huella de sus maestros: Esteban Jaramillo y Oscar Restrepo Pérez, quienes hicieron historia en su paso por el Circuito Todelar. Cesar, usted tuvo que regresar en segundo plano a Caracol.

A sus 67 años, ya es hora de que le de paso a las nuevas promociones de comunicadores, y de verdaderos periodistas. Usted no está a la altura de Antonio Casales, de Nicolás Samper, de Guillermo Arango, de Diego Rueda, y mucho menos de Martin de Francisco, quien se ha convertido en una  sensación al lado de su maestro, Hernán Peláez, un señor periodista, como lo es, Javier Hernández Bonnet.

En noviembre de 2018, cuando salió Iván, El pulso tenía 485 mil oyentes. En el último Ecar, con usted tuvo 320 mil, o sea que usted le ha restado, nada más ni nada menos que 150 mil radioescuchas. ¡Decepcionante!

Está solo en la franja, y en la época de mayor número de colombianos radioescuchas “cautivos”,  en razón del confinamiento obligatorio por la pandemia. En contraste, El Varb, compite con Blu, RCN. Tiene 250 mil. Lo único cierto es que el programa es MALÍSIMO!!

DEJAN MORIR A LA GENTE Y MORALES BRABUCON

Este es un caso demasiado grave. Lo que están cometiendo algunos miembros de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, (ACIEMI), es más o menos una complicidad conscientemente perversa, en la muerte de colombianos que están falleciendo porque de esas empresas no les llegaron a tiempo los resultados de las pruebas del coronavirus, , para saber qué camino cogían. Pero eso sí, “en la registradora” siniestra de la medicina integral, cobran por las pruebas que no sirvieron para nada. 

Gustavo Morales, presidente ACEMI. Foto La República

Como en Colombia “los que la hacen no la pagan”, y fuera de eso se ponen bravos; y el país les sale a deber, el flamante presidente de ACIEMI, un señor llamado Gustavo Morales, que ha tenido más puestos que un bus, (a quien analicé en la TV, como picapleitos), asume poses de víctima y habla duro para meter miedo, tratando de  minimizar y justificar la descomunal y casi criminal embarrada de algunas empresas de la asociación que preside, que dejan morir a la gente sin que pueda hacer nada, porque como no les llegó la prueba en vida, murieron antes, sin saber que tenían coronavirus.

SÁTIRAS Y PREPOTENCIA PARA EVADIR PERVERSA CULPA

La opinión pública colombiana está indignada  con esas empresas  de Medicina Integral, por su deficiente comportamiento profesional frente a la pandemia, pues el resultado de las pruebas de coronavirus se está demorando hasta 15 días y en la mayoría de los caos 15, cuando los pacientes contagiados ya se han muerto sin respuesta. 

El prepotente señor Morales, respondió a las graves denuncias sobre los pecados de ACIEMI, con un estilo bufonesco, rico en sátiras e indirectas de mala leche, y de peor gusto, cuando lo que debió hacer fue aceptar con humildad por las culpas de quienes le fallan a Colombia impunemente, dejando morir a la gente. La Procuraduría General ha intervenido en esa situación anómala, que representa la pérdida de vidas humanas por culpa de la innegable negligencia e ineficiencia de algunos en ese gremio, poco morales.

CLARO QUE HAY MERITO PARA UNA DENUNCIA PENAL 

En esa tónica se puso Morales el bravo, ante la sólida y grave acusación hecha por el Alcalde de Cali, (que además es Médico), sobre la culpabilidad de las empresas de medicina integral que están afectando gravemente a Colombia, de manera general, y particularmente a Cali, donde las UCI ya no resisten más contagiados, de esos compatriotas que llegan ya casi en agonía luego de haberse quedado esperando que  los resultados de las pruebas. Claro que hay mérito para una denuncia penal, así el prepotente de Morales diga que: “Los jueces no pueden resolver los problema de la salud”, aunque en eso tiene razón. Pero lo que si pueden los jueces es aplicarle justicia a la muerte de seres humanos por una descarada negligencia de quienes son poco morales en el manejo de la salud. Ellos tienen conciencia y saben que están propiciando muertos.

Me leí un libreto del señor Morales, que me pareció muy apto para un buen programa de humor, de cuentachistes, o para una comedia. Dice que cuando llegó a ACIEMI: “Aceptó el reto de continuar con el mejoramiento del sistema y de seguir construyendo de manera técnica y respetuosa consensos para satisfacer las expectativas y necesidades de los colombianos, que permitan el fortalecimiento del sistema en beneficio de la población”. ¡Jo, jo, jo. Ji, ii, ji. Ja, ja, ja!

EL COMENTARIO DE ESTEBAN JARAMILLO OSORIO

Paso el día de la independencia en Colombia, con un país resquebrajado, desunido, dominado por intereses personales, políticos y económicos. El único símbolo que perdura es la bandera, porque el himno, y me consta, muchas veces es rechazado con abucheos.

Reflejo de ello, el futbol. A la disparidad de criterios dirigenciales que paralizan el progreso de la Liga, entraron la grosería y la altanería con severas acusaciones éticas, morales y penales, que no son replicadas, porque el rabo de paja es común, sobre todo en materia arbitral.

No entiendo por qué se estigmatiza, con calificativos desobligante, impropios de quien conduce los interés deportivos o empresariales de miles de colombianos, que siguen el futbol.

Cuantas veces los “clubes parásitos” humillan a los potentados y cuantos de los “clubes pobres” viven mejor que los ricos, porque no se asisten de imposturas.


Entiendo que la asociación de ideas es el camino, sin la unidad propia de las dictaduras. Este show grotesco con grietas y acusaciones lo he visto por décadas y en nada ha afectado el futbol colombiano en sus estructuras.

Claro es que “las diferencias de los amigos arman a los enemigos” y que “En la concordia crece lo pequeño y en la discordia se arruina lo más grande.”

Se juega como se vive… y que mal se vive.

LA HORA DEL REGRESO

Afortunada la elección de, Felipe Cabrales y Julio al encomendarle la conducción de, “La hora del regreso” a Yamid Palacio quien no ha ahorrado esfuerzos para producir un programa diferente que sea una alternativa equilibrada, amable e informativa en el que no hay espacio para la ramplonería .

Yamid Palacio. Foto W Radio

El objetivo de, Yamid y su elenco es ser la gran compañía con un formato dinámico donde hay espacio para las regiones y las nuevas promociones de comunicadores, donde las periodistas son tratadas con respeto, son protagonistas, conocen los temas que tratan y no adornos y parte del comité de risas y aplausos .

A Yamid lo acompañan, Gabriela Tafur; abogada, Heisel Mora; ingeniera y disjokey, Ana Vargas; comunicadora dominicana y Andrés Torres, quien informa la actualidad deportiva. 

CAMBIOS EN RCN RADIO

A partir del 4 de agosto, Juan Manuel Ruiz, quien actualmente dirige el Noticiero del medio día de RCN, será el nuevo moderador y conductor de “La tertulia”, espacio que se transmite en la franja 10 a 12 de la mañana

Alejandro Villegas, quien acompaña a, Juan Carlos Iragorri en “Voces RCN, será el nuevo director del Noticiero del medio día.

Juan Manuel Ruiz, estará en la mesa de trabajo del informativo matinal de RCN apoyando a, Yolanda ídem.

Alejandro y Juan Manuel, son periodistas estructurados, experimentados y ampliamente reconocidos.

FERNANDO LOPEZ

Fue el último gran disquero, hizo su carrera como los que hicieron historia en la industria del disco, comenzó desde abajo y gracias a su vocación fue escalando posiciones hasta llegar a la vicepresidencia de Codiscos.

Cuando decidió dar un paso al costado por considerar que había llegado el momento de dedicar más tiempo a su familia y muy espacialmente a su nieta, Sofia se retiró dejando atrás 45 años de logros en Codiscos como, productor y director artístico, gerente nacional de ventas y de promoción departamento en el que proyecto a: Raphael, Paloma ,José Luis Perales , Ekhimosys ,Yury, Daniela Romo, Alberto Cortez, Camilo Sexto, Krake, Juan Piña , El Grupo Niche, entre otros.

Fernando López. Foto Eje21

Cómo director artístico, produjo a:  Niche, Binomio de oro de América , Bananas, Grupo Gale, Los Diablitos, Otto Serge & Rafael Ricardo , Vilma Palma e Vampiros , Peter Manjarrez, Pipe Peláez, Martin Elías Días, y Las Diosas del Vallenato

Codiscos lo volvió a llamar para que estuviera con Catalina Diez, al frente de la Unidad de negocios del mundo infantil de Codiscos, para posicionar el canal, Mundo Canticuentos, que tiene más de tres millones de suscriptores, y 750 millones de visualizaciones con contenidos en español, y Happy Tunnes en inglés.

Fernando goza hoy de, “su Medellín del alma”. Vive en las afueras disfrutando de su familia, de su primera nieta Sofia, de su hogar, y de sus animales: caballos, perros, gansos, peces, y de un sin número de aves cantarinas que despiertan los amaneceres con bellos trinos que alegran los amables días del ahora abuelito.

PROYECTOS DEL BINOMIO: FERNANDO LÓPEZ & CATALINA DIEZ

Apoyar a Juana: cantante de música celestial más de 500 millones de visualizaciones.

Mantener, vigente las canciones tradicionales del catálogo Canticuentos, “El pájaro Carpintero“, “El pirata feroz”, “ La Iguana”,  y otras canciones de la nueva etapa de Canticuentos y de su creadora, Marlore Andwanter.

Mitos y leyendas: proyecto original, postulado por Codiscos a los premios Grammy Latino; Poemas Infantiles de José asunción Silva, “Los maderas de san Juan”, Rafael Pombo, “El renacuajo Paseador “, como llaman ahora al Fiscal General de la Excursión, perdón, de la Nación .

Contraventuras, canciones mágicas para niños.

Muy pronto otros lindos proyectos, culturales, educativos, Rondas y aventuras mágicas que llevarán a los niños y a sus papás a ser felices.

ESTOS SON LOS NUMEROS DEL ECAR PARA LOS NOTICIEROS MATINALES.

6 am a 1pm- 1- W Radio – 2 – Caracol Radio- 3- Blu Radio -4- La FM- 5- RCN Radio . La W es indiscutiblemente la frecuencia más escuchada en la franja matinal. Los números en los que se suman los diferentes estratos son significativos.

Después de las dos de la tarde perdia audiencia, por lo que, Julio y Andrés Torres hicieron los cambios, llevando a, Peláez y De Francisco. Binomio que está dando excelentes resultados.

Blu Radio, es la alternativa radial, Ricardo Ospina al frente de, Meridiano Blu logra ubicar esta cadena como la más escuchada en la primera hora de la tarde. Qué bueno fuera que las directivas de esta casa radial trasladaran este informativo a la franja noticiosa, 12m 1pm.

Las frecuencias de RCN continúan a la retaguardia sus números son los mismos.

LA NOTA CARIBE DE ANDRES SALCEDO

La Pandemia y yo

 Desde hace meses, desde el comienzo de la pandemia, les digo a los amigos y familiares que llaman a preguntar cómo sobrellevo el encierro, que, hace unos pocos años, decidí volver al solitario sedentarismo que era mi estado natural durante la infancia y les digo y algunos no me creen, que yo disfruto ese voluntario aislamiento y mi familia ya lo entendió y lo respeta, de manera que el encierro obligado no ha significado mayor cambio en mis hábitos de vida.

 Ese tardío, lento, perezoso way of life no me produce ningún remordimiento porque no significa inactividad. Yo sigo activo. Escribo cada día miles de caracteres, como se calcula hoy la extensión de los textos. Grabo en el computador, con un buen micrófono, las promociones de Telecaribe según me van llegando.

 Y si deseo salir un poco de mí mismo y oxigenarme, me acerco a un balcón que da a una hermosa, verde y fragante montaña que se extiende hasta el mar y disfruto de eso que ningún netflix puede darme: las bandadas de pájaros de distinto trino y plumaje que cruzan el aire. Esta mañana uno de ellos perdió el rumbo y se nos metió en el apartamento, volaba el pobre de una pared a la otra sin encontrar la salida y tuvimos que abrirle todas las ventanas para que pudiera regresar a su mundo. Algo que a los humanos nos está vedado por estos días. Yo, ya lo dije, no tengo ninguna prisa en abandonar mi sencilla pero confortable jaula frente al mar.

 VOTOS POR LA RECUPERACION DEL INDIO ROMULO

La información que hemos tenido sobre la novedad que afecta al artista, es positiva. ha superado La afección bronquial que lo afectaba. según declaraciones de sus su familia.

El “Indio Rómulo”. Foto El Tiempo

Rómulo Augusto Mora Sáenz, boyacense de pura cepa, nació en Monguí, el 23 de abril de 1931. Desde sus años de estudiante dio muestras de su vocación artística, la que perfecciono en su paso por el ejército.

Su nombre artístico es, El Indio Rómulo; es un declamador original y un genial poeta rústico, costumbrista, que cultiva la lírica campesina.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Después de “cruzar el Niágara en bicicleta”, llegaron los jinetes del ciclismo a Europa dejando atrás el “apocalipsis” criollo y enfrentando una nueva normalidad en la antesala de La Vuelta a Burgos. Desde Mauricio Soler, pasando por Nairo y el joven Iván Ramiro Sosa, la carrera riojana de 5 días está en la agenda de los colombianos; allí Sergio Luis Henao y Esteban Chaves han hecho podio.

Las lagunas glaciares de Neila, en la Sierra de la Demanda, es el parque natural de los colombianos en la Vuelta (la han ganado 5 veces), contando a su favor con los 2.000 metros de altura del lugar.  Este circuito de lagos es muy parecido a los de Enol, Asturias, en la subida de Covadonga, santuario donde los nuestros han puesto toda su fe para salir airosos. Terminada esta primera batalla campal en dominios del Cid, líder militar castellano, el lenguaje rústico de la montaña nos dará una mejor lectura de lo que está por venir en las clásicas de agosto. Camilo Ardila, tolimense, suena duro, como el golpe de la tambora

Nuestra identidad cultural, esta es música bella, es folclore colombiano.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS A EL PULSO DEL 

FÚTBOL 

Quienes desde hace casi dos décadas somos asiduos oyentes del programa deportivo “El Pulso del Futbol”, añoramos la “Época de Oro” de este icónico espacio de Caracol Radio, con la conducción de una dupla maravillosa, inigualable y excepcional , que generaba equilibrio e interés por la información deportiva, liderado por Hernán Peláez Restrepo caracterizado por la prudencia, don de gentes, pedagogía y sencillez en los comentarios, e Iván Mejía Álvarez explosivo, versátil, controvertido  y contundente en sus opiniones, había un verdadero pulso.

Imagen CARACOL

Recientemente Iván Mejía dijo en Colmundo Radio: “Le entregué el programa con 475.000 oyentes en el ECAR (Estudio Continuo de Audiencia Radial) en la tercera oleada del año 2018. Entiendo que va en 190.000 o 200.000 oyentes. Ha perdido casi la mitad de los oyentes. Pero no quiero hablar de ese tema, excúseme, me produce indignación y prefiero ese tema dejarlo así. Que cada cual crea lo que tiene que hacer, que cada uno interprete el periodismo a su manera, no voy a entrar a juzgar. Pero me da tristeza ver que lo que labramos Peláez y yo, durante 16 años, se haya caído de esa manera. Me da tristeza, me da pena, me da vergüenza”.

Con mucha autoridad moral y profesional Mejía Álvarez, complemento: “Siempre esos programas marcaron historia, como marcó una historia ‘Todo Fútbol’, como marcó una historia ‘El Carrusel’. Y siempre encontrará el mismo ‘sepulturero’… ‘El sepulturero’ de todos esos grandes programas siempre ha sido el mismo, qué tristeza”.

Con César Augusto Londoño, y Óscar Rentería Jiménez “El Pulso del Fútbol” cayó en el marasmo, se transformó en un espacio plano, casi monotemático, allí se habla básicamente de James, Zidane, el regreso del fútbol y la división de los dirigentes del fútbol colombiano,  pocas veces o casi nunca abordan noticias de los llamados equipos “chicos” y de la categoría B, no hay criterios  claros  en la selección objetiva de los correos electrónicos , publican mensajes caracterizados por el melodrama de los oyentes y ojala provenientes del exterior,  cuando les envían correos con críticas constructivas generalmente no los leen o se salen de la ropa con comentarios irónicos, despectivos y desobligantes.

El programa con la crisis del periodismo deportivo ocasionada por la pandemia del Covid 19, ante la carencia de noticias, no se reinventó, pues sus directores viven del complejo de la “eterna juventud”, permanecen en el tiempo sin mayores transformaciones, el único aporte nuevo al programa tiene que ver con la inclusión de la narración de un gol histórico.

Cordialmente,

José Hernán Forero Buitrago 

Escritor, periodista e historiador . Tunja Boyaca.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 3748 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

2 comentarios

  1. Nunca entenderé por qué tanta obsecuencia con el sistema de Julio Sánchez. Tener tantas frecuencias transmitiendo desde Bogotá, sin contenidos locales, y en algunas ciudades en múltiples frecuencias (en Manizales se puede escuchar por 101.7 y por 88.7, por ejemplo), es un estilo radial que desdeña los locutores regionales y los intereses de la gente en cada lugar. La excepción se da en Medellín (pese a contar con dos frecuencias para el noticioso, 99.4 y 102.9), en donde la primera frecuencia se dedica a programación musical para los medellinenses, muy al estilo de la propuesta de La FM Medellín, que se implementará en las frecuencias de Bogotá y Cali. Mientras tanto, se acaba Los 40 Bogotá, que pasa a digital, y desde RCN vuelven a cerrar Amor Bogotá, para reemplazarla con Radio Fantástica, intentando copiar la propuesta de Vibra Bogotá. Consecutivas en el dial (104.4 y 104.9), ¿confundirán a los oyentes? Muchos cambios se avecinan después del ECAR. Algunos benefician a los oyentes, otros seguirán en las mismas dinámicas.

    PD: Una pena que salga Kelly Cabana de la dirección de La Tertulia. Lo ha hecho bien, desde la salida del desastroso funcionario de presidencia de la república, Hassan Nassar. Se viene un matutino más ladrilludo de la mano del conservador Juan Manuel Ruiz, que pese a ser una voz amable, tiende a privilegiar la charla política y cultural más tradicional. Veremos si siguen cayendo en audiencia en la básica de RCN Radio.

  2. De acuerdo. Lo que más ofende es el extranjerismo ofensivo de la W cuyos realizadores son conocedores profundos y obsecuentes de todo lo que provenga de los países angloparlantes, mientras maltratan la lengua de Castilla de manera grave. Y esa insistencia en ganar sintonía a cambio de cachivaches y descuentos. Y cada mañana espetar la frase ¨trae el mundo en tus manos¨. Si trae el mundo no es en ¨tus manos¨ sino en las de ellos. Ah y la cantidad de solecismos y dislates que rebuznan cada día. Lo peor de todo es que Colombia le rinde pleitesía a la W por temor.

1 Trackback / Pingback

  1. Confidenciales, Aquelarre, Pantalla Dial, Danieles, Galan - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*