Pantalla & Dial: El ECAR, CARACOL barrió en la radio informativa

Por Edgard Hozzman

Radio Caracol, número uno de la radio hablada, según el más reciente estudio de sintonía en la franja matinal que modera Gustavo Gómez, en el mismo horario, Blu radio mantuvo el segundo lugar, la novedad es la caída de La W Radio al tercer lugar. La FM continuo en el cuarto lugar y fue la frecuencia que mayor número de oyentes gano. RCN Básica lejos de Caracol la que la supera por más de un millón de oyentes.

LA W PIERDE AUDIENCIA

De un tiempo para acá, esta cadena en el horario estelar, el matinal, descuidó la información para enfocar su contenido hacia el humor, la música, la farándula y los comentarios de mal gusto de Ana Vargas. 

Para Consuelo de Julio Sánchez C., su escuela periodística y radial es la que se escucha, e informa a Colombia; Gustavo Gómez y Néstor Morales son los discípulos aventajados de Julito.

El reto para Julio y su equipo es recuperar el terreno perdido, replanteando la información matinal de La W, teniendo como eje el momento histórico que está viviendo Colombia y Latinoamérica.

LA AUDIENCIA EN BOGOTA y OTRAS CIUDADES DE LA RADIO HABLADA

Bogotá Radio Caracol es la más escuchada en la franja matinal, 2; W Radio, 3; Blu Radio, 4; La FM a la retaguardia RCN Básica.

Medellín 1. La FM  2. Caracol 3.  Blu Radio 4.  La W 5.  RCN Básica.

Cali 1. Blu Radio 2. Radio Caracol 3.  La W 4.  La FM  5.  RCN Básica

Barranquilla 1. Blu Radio 2.  Radio Caracol 3.  La W 4.  RCN Básica 5.  La FM.

Información suministrada por Radio Caracol, aclarando la lectura del estudio de sintonía más reciente, lunes a viernes 6 a 10am, donde la W lidera en la franja matinal:

LO QUE NO OLVIDAREMOS

Este es el título del nuevo libro del escritor y periodista Gustavo Castro Caycedo, una de las plumas más proliferas de nuestra literatura. “Lo que no olvidaremos” es el libro número cuarenta del escritor zipaquireño.

En esta obra, Gustavo recuerda los momentos que dejaron huella en su generación, fantasías que animaron la primavera de quienes habitamos los primeros decenios de la segunda mitad del pasado siglo, lapso amable y generoso en músicos, poetas e idealistas, que fueron los héroes de sus historias, las que en su momento fueron ilusiones de fantasías lejanas.

“Lo que no olvidaremos” se lanzará en la Feria XXXV del libro de Bogotá, que se celebrará en el mes de abril.

ASI SI YAMID

Un sí y un no al noticiero CM&. Nuevamente se lució Yamid Amat invitando al estudio en esta ocasión al serio, inteligente y ponderado ministro de Defensa que tuvo el carácter de denunciar la podredumbre de un gobierno guatemalteco.

Enteresa de carácter por la que hace poco quisieron disminuirlo pidiendo su extradición.

Fue tan elocuente el ministro que prácticamente El turco” no contra preguntó, lo escucho con mucha atención. Nada que ver con su antecesor “Molanito”, el peor mindefensa de la historia.

Y quedó tan agradado el director de CM& con Iván Velásquez, tanto, que lo invitó a un segundo “Pregunta Yamid.” 

ASI NO LUISA FERNANDEZ

La diferencia entre una periodista imparcial y otra “cargada”, es informar con neutralidad.

La periodista Luisa Fernández desarrolló el tema actualísimo de Colpensiones, con poca fortuna ya que decidió editorializar y conducir a su entrevistado, el enredado presidente de Asofondos, Santiago Montenegro a que ratificara lo que ella imperiosa opinaba. 

Santiago Montenegro, presidente de ASOFONDOS

Así no Luisa, los periodistas son informadores y entrevistadores, pero no editorialistas con ínfulas. La sencillez es una cualidad deseable en una, o un periodista.

Ah, y algo menor: es una redundancia hablar de “una nueva novedad”

UN PERIODISMO QUE DESTACA LO MALO Y MINIMIZA LO POSITIVO

Una noticia originada en Cali el jueves 9 de marzo, me hizo pensar que parte del pesimismo que cunde en Colombia, está siendo “sembrado” por algunos comunicadores.

La información fue presentada así por un colega que tal vez amaneció amargado. “El 40% de empresas cree que la economía empeorará”.

No les parece amigas y amigos lectores que lo más lógico y justo hubiera sido expresar: “El 60 por ciento de empresas crees que la  economía mejorará”

Es un asunto de actitud frente a un país que requiere de sus periodistas una inyección de positivismo, sin tapar lo malo, claro está.

Esta desbalanceada forma de ejercer la profesión, representa una visión negativa que hace daño y contagia.

CARACOL EMULA A RCN

No es que esté mal que el canal Caracol haya emulado al de RCN, no.

Está bien que haya comenzado a hacer lo mismo que el noticiero de los Ardila, al comenzar a descentralizar su información visitando las regiones.   

Los periodistas de RCN visitan las regiones desde hace varios meses   y deben estar haciéndolo bien para que Caracol siga su ejemplo.

En su descentralización en la costa Caribe, el director Vargas acertó llevando al director de la Policía y al ministro del Transporte, pues los dos generaron noticia nacional desde Caracol.

Todo cuanto haga el periodismo en bien de Colombia, construye un mejor país.

REPUDIO A MILITARES APATRIDAS

El noticiero CM& informó con indignación sobre unos militares apátridas capturados porque estaban vendiendo munición y granadas a un grupo guerrillero.

Justificadísimo el repudio a ese   acto abominable que no debería quedar como un simple delito.

En términos claros eso se llama alta traición a la patria, y debería tener una sanción enorme. 

A cuántos policías, soldados o ciudadanos civiles habrán asesinado, ¿mutilado o herido con esas balas y granadas dañándoles la vida a sus familias?

Esos verdugos de sus propios compañeros de armas merecen el peor castigo posible.

POBREZA DE VOCABULARIO EN LA TV 

El mundo de los reporteros se ha venido encasillando en un vocabulario repetitivo, de muletillas, que hace pensar: lástima, el riquísimo idioma español es desconocido, inexplorado y desperdiciado por algunos periodistas.

Es la repetición de la repetidera que habla de una pobreza idiomática cargante de ciertos “cargaladrillos” 

Aunque bien podríamos construir un nuevo diccionario de la lengua, relacionamos algunos términachos que son repetidos sin descanso, muchas veces desconectados de las ideas que quieren expresar.

Ahí va a una tanda: “ Aperturar, alternatividad, fusión, fractura, solvencia, (eso escialmente los deportivos), apalancar, se prendieron las alarmas, visibilizar, héroes de la patria, al interior, hay que señalar…

Paz en su tumba, unidades, (ya no hay goles), perfilamiento, en un 15 de enero de 1999, (acaso ha habido más de uno?); estaremos atentos, recordemos que, precisamente hoy….  

Una noticia en desarrollo, esto fue lo que nos comentó, cambiemos de tema, siga usted en estudio…(es que le toca seguir ahí hasta que termine el noticiero), gracias por estar con nosotros, siga con nosotros, etc, etc, etc.

Recomendación: leer más y consultar los diccionarios de sinónimos y antónimos, o pedirle el Doctor Google, que todo lo sabe, que les enseñe otras palabritas. 

CASO RENTERIA:  NO FUE UN ACTO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

Ninguno de los colegas con quienes hemos comentado el bochornoso caso que causó la salida de Oscar Rentería, considera que se trató de un acto contra la libertad de prensa.

Óscar Rentería, echado de CARACOL por razones obvias

Más bien he encontrado un concepto casi unánime: ese machismo periodístico ofensivo lesiona la imagen de nuestro digno oficio.

Y una clara ofensa a la mujer colombiana que ha reaccionado por la salida en falso de Rentería, como lo hizo con dignidad la hija de Oscar Córdoba

A VIVIR QUE SON DOS DIAS

El binomio Andrés López & Adriana Giraldo, han logrado posicionar bien este entretenido magazín de los fines de semana en Radio Caracol. 

Adriana, es una periodista seria, Culta y cálida. Su experiencia y bagaje intelectual fue tenido en cuenta por Antonio Pardo García, quien le dedica un buen espacio en su obra: “Cien años de radio 90 en Colombia” donde resalta la calidad profesional y humana de Adriana Giraldo.

Andrés López, director de “A vivir que son dos días“ es un periodista responsable, cálido quien no improvisa, investiga los temas y personajes que invita al programa. 

Andrés y Adriana, satisfacen las necesidades y exigencias de su audiencia objetivo, con la dinámica que le dan al programa, uno de los mejores de la parrilla de la cadena básica de Radio Caracol.

LIZANDRO ZAPATA

Guitarrista, bajista y clarinetista, músico de escuela, pionero del rock colombiano, radicado en Inglaterra hace más de treinta años. 

Al lado de Chucho Merchán logró hacer un nombre y codearse con los grandes del rock británico, su talento y experiencia tuvieron el reconocimiento de, George Harrison,  “The Foundations“, Louisse Goffin, (hija de Carol King y Jerry Goffin ), Phil Manzanera, Roger Daltrey “The Who”, Dave Gillmore “Pink Floyd”, entre otras estrellas del Rock y Pop británico.

Lisandro en su más reciente trabajo se ha comprometido con la canción testimonial, “Sin miedo”, su lirica es una invitación a tomar conciencia del momento histórico que están viviendo Colombia y el mundo. 

Es un excelente trabajo bien producido, arreglos y dirección orquestal de Lisando, quien en la interpretación de su inspiración, se escucha una voz fresca y vigente. “Sin miedo” es un tema que debe ser tenido en cuenta por los periodistas musicales.

KATIE JAMES

Cantautora nacida en Inisshfree Irlanda, colombiana por amor a la tierra, a la que llego a los dos años. vivió en el Tolima donde aprendió a amar nuestra música andina, la que interpreta y ha enriquecido con su inspiración. Aprendió a pulsar la guitarra y a los 13 años, logro su primera composición. Desplazada del Tolima por la violencia, ella y su familia se radicaron en Popayán donde estudio guitarra clásica.

Katie, es una embajadora de nuestra identidad cultural, se ha presentado en España, Perú, Colombia e Irlanda, interpretando sus canciones con el sonido andino de nuestro bello folclore. Katie, maestra de música clásica, orgullosamente colombiana. 

CESAR AUGUSTO

Por apoyar a un futbolista acosador con sus comentarios, salió Oscar Rentería. Qué bueno fuera que los directivos de Radio Caracol, revisaran el audio de “la entrevista” que título Las 2 Orillas como: “La grotesca y humillante entrevista que le hizo Cesar Augusto Londoño a Katherine Ibarguen” Agrega el medio”, Uno de los capítulos más vergonzosos de la radio nacional, ocurrió cuando el periodista de Caracol le falto al respeto en público a la campeona olímpica.

César Augusto Londoño y Óscar Rentería ¿Un binomio machista?

Si censuraron a Oscar Rentería, ¿por qué no tomaron las mismas medidas con Cesar Augusto?

Cesar, “El pulso del futbol” hoy es una triste y ridícula caricatura del original de Peláez & Mejía. Este si fue el número uno en sintonía, con usted, ha perdido más de la mitad de la audiencia original.

Usted no es un buen ejemplo para las nuevas generaciones, su afán de morbo y figuración lo han relegado a un tercer plano, usted está fuera de lugar, tiempo y espacio.

JAIME PARADA ROJAS

Es el nuevo vicepresidente ejecutivo del Grupo Caracol Radio, (léase presidente).  Felipe Cabrales presidente de Radio Caracol es el ejecutivo con mayor proyección del grupo Prisa, es un hecho que será el nuevo presidente.

Jaime Parada además, es el nuevo director de deportes del Grupo Prisa media América, y es quien ha hecho los más recientes cambios dentro del equipo deportivo de Radio Caracol.

JUAN FELIPE CADAVID

Todo indica que Cadavid llegara a la mesa de 6 AM Hoy por Hoy, en reemplazo de Steven Arce. Juan Felipe es la cuota joven del “Pulso del futbol” programa que ya cumplió su ciclo.

Qué bueno que Radio Caracol y el nuevo timonel, Jaime Parada tengan en cuenta a las nuevas promociones de periodistas deportivos, los apoye y proyecte.

CARRUSEL DEPORTIVO 

El Carrusel deportivo ya no se identificará como tal. Carrusel es un nombre registrado por el periódico El Tiempo!!. En los momentos estelares de este diario años setenta, una de sus revistas era Carrusel, La que ya no se edita.  Por lo anterior no se entiende que solicite los derechos de propiedad a Radio Caracol.

Sobre Revista Corrientes 3199 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

1 comentario

  1. Recuerdo mucho la revista carrusel que salía los viernes y donde estaban pues notas de cocina de moda de estilo de vida. Terminaba siempre con el postre de notas de Daniel samper Pizano. Ahora como nombre de programa deportivo lo venían usando desde que se produjo la venta de caracol al grupo prisa de España que también lo usaba en la cadena ser.

Los comentarios están cerrados.