Pantalla & Dial: Día sin IVA será una «prima navideña» com coronavirus

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Serios y prestigiosos profesionales de la salud, han expresado su temor de que el nuevo día sin IVA desatará una nueva oleada de coronavirus, 15 días o después de su realización. Y sustentan su pálpito en gigantesca salida de ciudadanos a comprar “baratas”,  compras de Navidad adelantadas, estimulados por la nueva invitación del gobierno a comprar, comprar y comprar.

Los señores de Fenalco, (claro está), felices: en cambio los médicos y los profesionales de la salud, verdaderamente preocupados, pues aunque la gente compró electrodomésticos,  celulares por Internet, la invasión y los tropeles en los almacenes para adquirir todo tipo de regalos y juguetes, se desbordó.

CERO DISTANCIAMIENTO 

De distanciamiento: cero. De tapabocas: un alto porcentaje de irresponsables desafiando la pandemia y retando a la muerte. 

En conclusión: lo barato le saldrá caro a muchos colombianos que se contagiaron en el mercantilista Día sin Iva, en favor del comercio y en contra de la salud de los colombianos, incitados a salir a comprar en masa, por el Pres-entador de Televisión desde la Casa de Todos”… El nuevo día sin Iva, será la “prima navideña” con coronavirus incorporado. Y ya será tarde para escuchar las advertencias de los médicos más responsables, cuyo llamado a la reflexión fue desoído.

CM& EXCELENTES INFORMES DESDE LAS ISLAS

Noticientro Uno

El cubrimiento del Noticiero CM& sobre el suceso de la destrucción de providencia, y los grandes Daños en San Andrés, fue excepcional. Su, o sus camarógrafos, captaron las imágenes más explícitas sobre la devastación y el drama isleño.  Pero además, tuvo el acierto de contrastar con imágenes enfrentadas, cómo eran algunos sitios antes del paso del huracán,  y cómo quedaron los mismo. Así, los televidentes pudieron apreciar con claridad, la magnitud de la tragedia que acabó con las residencias de los isleños.

CARACOL PERIODISMO DE PROFUNDIDAD RCN FARANDULA

Extráñamente,  Juan Lozano ha permitido que el noticiero del Canal RCN que él lidera,  se haya convirtió en una verdadera revista de farándula, que dilapida los minutos de la información nacional e internacional en chismes, emotividad carnavalesca y promoción de artistas, titulando la “envestida farandulera” que se apoderó del noticiero con “viejas buenas”, con el nombre de “Superlike”, (sinónimo de frivolidad); mientras que en Caracol, Juan Roberto Vargas, que se consolida como profesional al que le caben las prioridades informativas en la cabeza, está demostrando solvencia para tratar los grandes temas del país, con el periodismo serio, orientador y preparado de sus profesionales, que trata los grandes temas de interés nacional en los informes integrales que ha llamado: “El proyecto es Colombia”. 

SUPERLIKE V/S EL PROYECTO COLOMBIA

Excelente “El proyecto es Colombia”, por ejemplo las emisiones dedicadas a la salud, y a la economía, que hicieron claridad a la audiencia, no solo mediante la importancia dada por sus periodistas a los temas, sino también el refuerzo temático de fondo de los destacados analistas especializados que invitaron.

Imagen Caracol Televisión

De verdad, “da grima” ver cómo el periodismo se convierte en revistas plagadas de niñas bonitas que se comen casi la mitad horaria de un informativo, que uno esperaría tuviera contenido. Y como si Superlike fuera poco, (sección a la que le contabilicé 21 minutos y 44 segundos de emisión), otros minutos se los tira la señora Laura Acuña, una presentadora poco natural, desabrida y con forzada expresión corporal a quien le fabrican banales parlamentos para que los recite sin gracia en su “semáforo”, también “chismosito y farandulero”. Y del tiempo restante, el noticiero le dedica buena parte a “defender y alabar” al gobierno. Mejor dicho…

LOS MEDICOS DE UNO Y OTRO CANAL 

Desilusionante en lo que han convertido un informativo, y destacable lo que hace el otro. Para poner un ejemplo claro, (ya tratado antes aquí), no es sino comparar la seriedad, la contundencia argumentativa, la capacidad de diálogo y las calidades de entrevistadora de la Médica Fernanda Hernández, Editora de Salud, del Canal Caracol, reveladas en sus exitosas entrevistas científicas en, “El proyecto es Colombia”, sobre salud. 

Contrasta la profundidad de la Doctora Hernández, con la poco seria y de “pandito fondo” del Médico de RCN, que para que le crean que es tal, se pone un estetoscopio de colgandejo, (sobre rechinantes chompas deportivas), a la usanza de los comerciantes de “sanalotodo” que anuncian en vivo sus productos y fórmulas mágicas que descrestan en los espacios comerciales sobrantes de los canales.

MUY BIEN RCN EN SAN ANDRES… Y EN LAS DENUNCIAS

Pero Claro que en RCN no todo fue tan “chueco”, en los días pasados; magnífico el cubrimiento que hicieron los cuatro enviados especiales a San Andrés, bien coordinados, con clara sensibilidad social y sin sensacionalismo, con manifiesta intención de servir a las víctimas que lo perdieron todo; orientadores;  demostraron  un verdadero trabajo de equipo cubriendo todos los ángulos con claridad informativa sobre la tragedia de San Andrés.

En RCN sigue firme la campaña contra la corrupción, es contundente, y destacable. La ilustración, con documentos y pruebas de los informes “contra las ratas”, es para mí lo mejor de este noticiero, en el que la presentadora Jésica De La Peña sigue exagerada en el tono de voz, en sus expresiones faciales, en los ademanes y en su dedicación más que a presentar, “a animar”. En compensación positiva, está la mesura, seriedad y profesionalismo de: Andrea Bernal, Johana Amaya E Inés María Zabaraín. 

JUANITA GOMEZ DESTACADISIMA

El cubrimiento periodístico de la tragedia de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hecho por la periodista Juanita Gómez, del Canal Caracol, bien merece una calificación de cinco sobre cinco. Ella, (que también se luce como presentadora de ese canal), es una excelente reportera: ágil, documentada, inteligente, carismática. Precisamente por eso fue seleccionada por Caracol como presentadora, actividad que “en llave” con Daniela Pachón, da excelentes resultados diariamente.  Sus informes diarios desde las islas,  aportaron con su análisis a la comprensión objetiva de los televidentes. ¡Juanita es una nota!

RCN REVIVIENDO LA AFICIÓN AL CICLISMO NACIONAL

Aunque suene raro el título, es cierto. Los medios de comunicación nacionales se habían olvidado de las grandes competencias internas del ciclismo colombiano; su gran preocupación ha sido la brillantísima participación de nuestros ciclistas en el exterior, y eso está bien. 

Pero el canal RCN, sigla vinculada a nuestra historia ciclística, decidió apostarle a dar sitio a las grandes pruebas nacionales: Vuelta a Colombia masculina, Vuelta de la Juventud, y además, le apuesta al ciclismo femenino transmitiendo la prueba de las damas. 

Que alguien contradiga que el canal RCN está reviviendo la afición al ciclismo nacional. El cubrimiento de la Vuelta a Colombia, será nota aparte en esta columna.

SON DE LA LOMA.

Por Rubencho – Rubén Darío Arcila.

“Ten cuidado en quien confiar: el diablo antes de ser diablo fue un ángel y Judas antes de ser traidor fue discípulo”

A Diego Armando Maradona lo mató una sobredosis de amistad. Lo ahogó su propio entorno, el círculo cercano que lo exprimió hasta el último día, ganando y gastando en chorros, maquiavelos, estafaos, contentos y amargaos. “Si uno vive en la impostura y otra roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, rey de bastos, Maradona, caradura o polizón”.

El salto fue tremendo: de Villa Fiorito hasta la punta de la Torre Eiffel, reconocía el mismo Diego. Y así, tocando el cielo con la yema de los dedos, nunca pudo regresar a la anónima multitud de dónde venía. “Fue como un gato que subieron a un árbol y nadie le dijo cómo bajar”, así lo definió Menotti. “La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero”, remata Eduardo Galeano.

Los últimos veinte años, separado de su familia, jugó con la vida pegado a la raya, en el borde, siempre en el filo, en la línea de cal: ese polvo blanco maldito que limita el terreno de la vida.

Desde los 17 años, periodistas, luces y cámaras lo persiguieron hasta la sepultura. Nunca tuvo vida privada y cuando hace poco sus “íntimos” subieron a las redes videos bufos de bailarín borracho y semidesnudo, todos entendimos que el astro, aparentemente acompañado, era el hombre más solo y desprotegido de esta galaxia.

No hay mejor ejemplo, ni más a la vista, del tremendo daño que hace la droga del éxito si sólo tienes a la mano, lejos de Dios, amistades peligrosas. 

El cortejo de despedida, que marchó a tumba abierta por avenidas y autopistas buscando el camposanto, alcanzó a extraviarse por unos minutos, por fin llegó a su última morada después de abandonar la Casa Rosada en pleno despelote. Ad10S, Diego: tu balón dormirá eternamente en el fondo de la red.

IVAN PARRA “PARRITA”

Durante su convalecencia tuve la oportunidad de hablar en varias oportunidades con, Iván quien se dolía de la ingratitud de muchos de sus colegas, y del mal pago de personas a las que él ayudó.

Siempre guardó la ilusión de lograr la intervención quirúrgica que tanto necesitaba, desafortunadamente no la logro; triste y dolorosa realidad la que vivió Parrita quien estoicamente afronto tan difícil prueba.

Su apoyo fue su familia a la que Pantalla & Dial le hace llegar su voz de condolencia.

Ha partido un gran profesional, carismático, excelente y versátil comunicador. A Iván lo recordaremos como un caballero y como un gran amigo.

JAIRO TARAZONA

Se ha lucido con la crónicas y reportajes en el cubrimiento de la tragedia que flagelo las islas de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina.

Serio, objetivo, humano y ético, virtudes que le han valido el reconocimiento de la crítica especializada y de los colegas que lo admiramos y respetamos por su vocación, mística, responsabilidad y entrega.

Jairo es el periodista más galardonado en RCN Radio. Guardando un bajo perfil comenzó su carrera en Radio Tequendama, a finales de los años setenta y fue escalando posiciones hasta convertirse en el periodista de confianza de Juan Gossain.

NOCTURNA RCN

Este espacio que perdura, creado por el escritor y periodista, Gustavo Castro Caycedo por allá en 1983,  en su exitoso y añorado paso como Presidente y director de noticias de RCN Radio, cuando vinculó a Juan Gosain a esa Cadena…

Hoy, Julián Parra conduce Nocturna RCN, con la producción de Diego Reyes

El pasado lunes 23 de noviembre, Julián le rindió un sentido homenaje póstumo a su hermano Iván, en el que intervinieron: Guillermo Díaz Salamanca, Guillermo Rodríguez y Oscar Rentería, entre otros profesionales que compartieron micrófono y cámara con ”Parrita”, como cariñosamente se le conocía en los medios taurino y radial.

Julián, condujo nocturna de 9 a 10 pm con lujo de detalles, recordando a Iván, quien fue su norte y guía para llegar a la radio y al periodismo taurino.

Lo reemplazó Diego Reyes, productor y colaborador de Nocturna, quien atendió las llamadas muestras de solidaridad con Julián y su familia, por el fallecimiento de Iván.

La llamada más emotiva y tierna fue la de Judy Henríquez, quien tuvo palabras muy bonitas recordando a Iván y consolando a Julián. 

MARCELA ALARCON EN LA RADIO DE MIAMI

Periodista y locutora colombiana radicada en, Miami estará todos los lunes en el programa, “Arriba Miami”, en la emisora Éxitos 107.1 FM. en la franja matinal de las 10 am.

Marcela compartirá micrófono con el comunicador venezolano, Luis Chataing.

Ella es una profesional concienzuda y Carismática, su cálida voz alegrara las mañanas de la radio de Miami.

Felicitaciones, Marcela eres una imagen positiva de La ACL en la Florida.

DIEGO REYES ESCRITOR

El productor de Nocturna RCN acaba de editar el libro: “Carl Schmitt y Seguridad democrática”, obra en la que investiga y da a conocer sus conclusiones sobre una de las mentes más importantes del derecho y la filosofía del siglo XX: el pensador alemán, Carl Schmitt.

Diego es egresado de la Universidad Minuto de Dios, con posgrado en Filosofía del derecho de la Universidad Libre.

Es un periodista de las nuevas promociones con gran futuro, gracias a su vocación, trabajo, personalidad, voz y responsabilidad.

CUBRIMENTO DE LA VUELTA A COLOMBIA

Excelente el cubrimiento que hizo RCN Televisión del evento deportivo con más tradición en nuestro país, la Vuelta a Colombia en bicicleta.

En su edición 70, nuestro tour tuvo el brillo de una nueva estrella , Diego Camargo quien logró igualar la hazaña de Rafael Antonio Niño y Oliverio Rincón, los únicos que habían ganado las pruebas más exigentes del calendario ciclístico nacional: La Vuelta a la juventud y la Vuelta a Colombia.

RCN Televisión origino la señal máster para, WIN Sport y Señal Colombia. Producción muy bien lograda gracias al equipo humano y los modernos equipos de última generación del canal RCN.

La trasmisión de RCN Televisión, estuvo a cargo de los boyacenses, Héctor Urrego y Ramiro Dueñas, quienes cumplieron a cabalidad.

Ramiro, voz fresca, pausada, muy televisiva y alegre, haciendo gala de sus conocimientos y de su experiencia; Urrego un comentarista y periodista que conoce el tema, fogueado en muchas carrearas nacionales e internacionales…Un buen binomio que logró una amena transmisión.

WIN Sports cubrió le Vuelta con el narrador Ramon Alberto Maldonado, experimentado periodista radicado por muchos años en Venezuela donde era uno de los grandes y queridos periodistas deportivos, desafortunadamente tuvo que dejar todo lo logrado durante largo tiempo en el hermano país, y regresar a la patria.

Ramon Alberto Maldonado estuvo acompañado por Carlos Julio Guzmán, el hombre que se las sabe todas y las que no, las tiene bien apuntadas. Estos dos excelentes profesionales le dieron un tono muy personal a la transmisión, con la colaboración en directo desde la carretera del reportero José M Yépez .

En Señal Colombia, el cubrimiento fue de la mexicana, Georgina Sandoval, “Goga” y Andrés Páez, novel comunicador que se está proyectando muy bien gracias a su seguridad, conocimientos y madures.

LAS NOTAS DEL POETA RUBENCHO

Por Rubén Darío Arcila

Esa doble identidad de Supermán López lo obligó a un aterrizaje forzoso en los cuarteles de Movistar donde aún no han olvidado las duras palabras del boyacense, en caliente, por » la tonta y estúpida» manera de plantear la carrera los de Unzué. 

Las recientes declaraciones de Miguel Ángel López, celebrando su vinculación al Team español que antes criticaba, son casi opuestas y aleja toda sospecha de que Supermán es el mismo Míster López. 

Deberá ir con cuidado ahora en las toldas azules, firmó apenas una temporada, pues algunas facetas de la personalidad propia necesitará ocultarlas a fin de adaptarse y ganarse la mirada aprobadora de sus nuevos jefes. 

Lo cierto es que el colombiano aportará mucho más que Eric Más o Marc Soler en una familia donde el gran capo, Alejandro Valverde, prepara su despedida. Movistar busca afanosamente un héroe latinoamericano en sus filas que vuele al rescate de un mercado representado en millones de dólares. El man, es Supermán.

A LA SELECCIÓN COLOMBIA LE FALTA UN TORNILLO

Por Esteban Jaramillo Osorio

Escándalos siempre hubo en el mundo del futbol, pero muchos de recomponer el camino convirtiendo la catástrofe en una oportunidad, si así lo entienden directivos, jugadores, entrenadores y periodistas, sin entrar en el empalagoso terreno de las justificaciones, o el peligroso manual de las mentiras.

Ha perdido grandeza, es evidente, la selección Nacional, cuando en ella prevalecen escándalos con informantes reales y ficticios, con audios perniciosos, teléfonos rotos y filtraciones que agudizan el caos.


Las vanidades y los camorreos son comunes porque la egolatría releva la humildad.  Sálvese quien pueda es la consigna. Y entonces, las caras lindas, porque el futbol embellece, se transforman. Como las ideas, porque la fama, en muchos casos, embrutece.

Las peleas en los vestuarios son tan viejas como el futbol. La más bochornosa fue en Francia, cuando Bolillo expulsó al Tino por indisciplina. Colombia en el mundial fue la decepción.


La última, en el vestuario de Colombia fracturado, un polvorín que abrió el camino al universo de la mentira, cuando los ídolos se desmoronaron por el acto innoble de defraudar a la afición.

El pasado 23 de noviembre falleció en la ciudad de Miami el legendario locutor y periodista cubano Armando Pérez Roura. 

LUTO EN LA RADIO DE MIAMI

Por Marcela Alarcón de La ACL

Armando Pérez Roura, quien en el año 1983 le cedió a Gustavo Castro Caycedo una banda sonora que se convirtió en el tema musical de identificación de la cadena radial RCN, falleció a los 92 años en Miami.

Armando fue la voz de los cubanos en el exilio,  fundador de Radio Mambí, galardonado con varios reconocimientos por su aporte a la radio en español. Se inició en la radio a los 15 años, como locutor de Radio Reloj y CMQ en Cuba.

Abandonó Cuba en 1962, tras la llegada de Fidel al poder para radicarse en, Miami donde estudio, Ciencias políticas y continuar con su labor como activista patriota desde los micrófonos de, WQBA, WRIZ, y más tarde en, Radio Mambí desde la que marcó la pauta del exilo.

Triste noticia para el exilio cubano Armando fue un luchador incansable por la libertad de Cuba, dedico su vida por esta noble causa la que no pudo ver hecha realidad, pero su voz no se ha apagado.

Descanse en paz admirado caballero, forjador de grandes profesionales.

ALEJANDRO VILLEGAS

Periodista, escritor y docente a quien las directivas de RCN Radio le han encomendado la dirección y conducción del espacio informativo, “Al Medio día“, de la Cadena básica.

“Al Medio Día”, nació hace 4 meses; lo realizan, Carolina Castellanos y Matías Galasso, Daniela Castellanos, Carlos Ibarra, jefe de redacción de RCN Radio, y Carlos Sarria.

En este espacio informativo en la sección “Opiniones Cruzadas”, dos invitados toman nota de los más importantes hechos políticos de la media mañana, para analizarlos juiciosamente y sacar conclusiones que comparten con la audiencia.

Carolina Castellanos y el periodista argentino, Matías Galasso debaten a la 1 p.m., los temas más candentes de la actividad deportiva. Carlos Sarria, es quien tiene a su cargo la información musical.

EL ALCALDE AMIGO DE LOS ARTISTAS 

Por Pablo Emilio Obando A.

Uno de los sectores más afectados, y en todos los sentidos y ámbitos, fue el de los artistas. De la noche a la mañana se quedaron sin trabajo, pues cerraron sus espacios naturales como bares, teatros, restaurantes y hoteles. Los músicos se encontraron con el frio espectáculo del abandono y la miseria, sus familias sintieron en todo su rigor la llegada de falta de recursos con que solventar sus necesidades.

De vez en cuando mirábamos el triste espectáculo de un mariachi o un baladista interpretando sus canciones en alguna calle o esquina de nuestras ciudades. La gente, un público confinado, aplaudía desde la ventana o lanzaba emotivamente alguna ayuda para este artista llevado a la desesperación.

Cantantes, intérpretes, productores y compositores   veían atribulados ese panorama oscuro y gris. La pandemia se llevó todo, hasta la misma esperanza y el deseo de cantar; sin proscenios ni tablados toda esperanza quedaba sepultada.  Pero, de pronto aparece en la escena una convocatoria para artistas y compositores de la región y de Colombia entera. Desde Chachagüí, un paradisiaco municipio del departamento de Nariño, se anuncia un concurso que busca la mejor canción inédita que identifique y promueva a esta localidad del departamento de Nariño.

La respuesta es inmediata, grupos, solistas, bandas, intérpretes y compositores empiezan a dar lo mejor de sí para obtener un premio de cuarenta millones de pesos. Chachagüí y sus paisajes se constituyen en el personaje principal de infinidad de videos que acompañan la canción. Se detallan sus mujeres, paisajes, ríos y escenarios naturales. Suena Chachagüí en los pentagramas de Colombia entera, se canta su nombre, se dibujan sus paisajes y se posiciona su nombre.

El ejemplo del alcalde del municipio de Chachagüí, Mauricio Ibarra, debe constituirse en un verdadero mandato para todos los mandatarios seccionales.  Con ello elevan la autoestima de su gente y su pueblo, fomentan turismo, mueven la economía, atraen visitantes y, de paso, apoyan a este gremio tan importante como los artistas y productores nacionales.

En el mes de diciembre se realizará la premiación de este novedoso concurso que llevará ingresos importantes a nuestros desdeñados artistas.  Son cuarenta millones de razones para creer que aún tenemos esperanzas, que en medio de la tragedia y la pandemia se puede ser portador de buenas nuevas para quienes nos han dado todo a cambio de poco, para quienes nos han dado lo mejor de sí por vernos sonreír y disfrutar.  Chachagüí, un municipio de despierta en medio de canciones e imágenes idílicas y colmadas de ensueños. 

PREMIOS LUNA 20 AÑOS

Felicitaciones para el productor de radio Ley Martin, quien celebró el pasado 25 de noviembre, los 20 años de Los premios Luna.  

Reconocimiento que Ley Martin hace al talento musical del Caribe colombiano.

Este premio, lo creó el reconocido productor de radio y música en el año 2000. La primera entrega se realizó en el Salón Jumbo del Country Club, con la asistencia de grandes personalidades de la música .

A partir del 2002, los Premios Luna, los entregó en el Teatro Amira de la Rosa. En las veinte entregas de los Premios Luna, Ley Martin ha invitado a las destacadas personalidades nacionales e internacionales de la música latina, a quienes ha reconocido su obra y vida.

Felicitaciones para Ley Martin, por los veinte éxitos años de Los Premios Luna y por su apoyo y difusión de la música latina. 

 MELODIA STEREO 

Continúa manteniendo su audiencia, gracias a su producción y programación. Gerardo Páez Mejía, Director de La Cadena Melodía,  está muy satisfecho con los resultados del más reciente estudio de sintonía, el que favorece a Melodía, frecuencia que continúa teniendo una buena respuesta en audiencia, gracias a su parrilla de programación y producción.

La llegada de Chucho Alzate, le da más dinámica e imagen a los informativos de Melodía Stereo, frecuencia que se ha identificado por hacer radio seria, con contenidos pensando en su respetable audiencia. 

LA W

Julio, su audiencia matinal es familiar la que merece respeto y consideración. Es muy incomodo escuchar en este horario tanto morbo, el que ya no censura, Alberto Casas quien de un tiempo para acá es complaciente con sus comentarios ¡!!.

Ana Vargas y Camila no tienen otro argumento que el doble sentido y comentarios no apropiados sin ninguna esencia periodística. 

Los comentarios picantes y con saleros son bienvenidos y refrescan la información en épocas de pandemia, pero por favor mas noticias serias y objetivas.

Que falta hace Camila Zuluaga en la W, seria y respetuosa con un buen sentido del humor sano, acorde a la audiencia matinal.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5770 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Los Confidenciales - Pantalla y Dial - Aquelarre - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*