Pantalla & Dial. “CURIOSA” ENCUESTA SOBRE LAS EPS

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman 

Sigue “arriba” el tema de las EPS y la reforma de la salud. Es muy curiosos que después de que durante años los medios de comunicación han criticado y denunciado el mal manejo y el mal trato, el  inefable director de la ANDI; señor Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI y opositor de cabecera del gobierno, (de lo que sea) “muy cívico él”, decidió mandar hacer una encuesta para demostrar que los colombianos “aman” a las EPS.

Se la hizo Invamer, empresa a la que se le olvidó indagar que: “Entre enero y septiembre de 2022, fueron presentadas 717.913 peticiones, quejas y denuncias contra las EPS requiriendo atención”.

No señor, no es un chisme, la anterior información la dio a conocer la Superintendencia Nacional de Salud en el XVII Congreso Nacional de Salud.

EN 9 MESES 717.913 QUEJAS Y DENUNCIAS 

En el evento, realizado Centro de Convenciones del Hotel Grand Hyatt de Bogotá y transmitido en una plataforma virtual para eventos mundiales estaban presentes 40 conferencistas magistrales expertos y líderes del sector salud colombiano.

La mayoría cree que las clínicas y hospitales son las EPS

Entre ellos, los doctores: Carlos Felipe Muñoz, Juan Carlos Giraldo; Carlos Kerguelen, Jesús García Foncillas; Jesús García F., director del instituto Oncológico Onco Health del Hospital Universitario Jiménez Díaz de Madrid (España); Pim Valentijn Vicepresidente Essenburgh Research & Consultancy, The Netherlans; Alejandro González. Como los otros expositores y los asistentes al Congreso de Salud, ellos los demás conferencistas y los asistentes oyeron sobre las 717.913 quejas y denuncias de los usuarios de las EPS a quienes la encuesta encargada por Mac Master desmiente.

Las cifras que daremos a continuación son oficiales, pero tampoco son reflejadas por la curiosa encuesta que pretende influir en la toma de decisiones sobre la reforma a la salud, lo que suena un poco raro.

FALLAS EN ASIGNACIÓN DE CITAS ENTREGA DE MEDICAMENTO Y TRABAS 

Según el periódico La República, un informe de la Superintendencia Nacional de Salud, las EPS más cuestionadas en 2022 fueron Capital Salud, Compensar, Famisanar, la Nueva EPS, y la de las Fuerzas Militares.

Se acusa a estas y otras EPS de: “Complicar en la asignación de citas médicas; demorar la entrega de los medicamentos; no realizar procedimientos; poner trabas administrativas, afectar las remisiones y de otras irregularidades.

Informe Supersalud hace un año

Hasta donde he visto, aún no se conoce el proyecto de reforma, que de lo que se trata no es de acabar con las EPS, sino de reformar a las que fallan, y su errores y abusos anómalos, que van hasta manejos cuestionados de muchos billones de pesos. 

Las quejas de los usuarios entre enero y marzo 2022 señala especialmente a la Nueva EPS con 42.233 quejas y denuncias; a EPS SURA con 29.256,  a Salud Total  29.006; y otras más con decenas de miles de reclamos de los usuarios, pero eso lo quiere minimizar el patrón de la curios encuesta.

ENCUESTA PARA DESMENTIR A LOS COLOMBIANOS

Como tampoco los escándalos, fraudes, peculados, abusos, robos y corrupción que obligó a varios gobiernos ordenar el cierro de varias EPS que perjudicaban a muchos millones de colombianos.

Todos felices con las EPS, según la ANDI

Pero todo lo anterior pesa menos que la encuesta oportunista encargada por el opositor Mac Master, para desmentir a los colombianos y decir con su publicitada encuesta en entrevistas en todos los medios.: le encanta la vitrina.

Según la extraña medición, los colombianos están muy contentos con las EPS, y el mensaje, claro está, es que no las toquen. 

DEUDAS DE LAS EPS SUPERA LOS 35.2 BILLONES DE PESOS

Otra de las prácticas irregulares que presenta el manejo de las EPS, son las deudas con instituciones hospitalarias y de salud que supera los 35.2 billones de pesos, afectando de manera grave la operación del sector.

Las EPS con más deudas a marzo de 2022, fueron:

Nueva EPS                    907.417 millones

Medisanitas                    832.995

Asmet Salud EPS          372.034

Otros deudores              320.999

Solidaria de Nariño        318.149

Cooperativa de Salud    282.825

Coomeva EPS               252.278

Savia Salud EPS en Alianza con

Medellín Antioquia EPS 242.768

SOBRE FERNANDO CALDERON ESPAÑA la VOZ DE CM&

Leí la columna de Fernando Calderón España, y me impactó. El la tituló, “A propósito del periodismo militante”.

Como muchos| lectores saben, Fernando es el hombre de la inconfundible voz que identifica al noticiero CM&. Es escritor, y locutor y periodista de vieja data. Entre sus escritos sobresale, “Tizones de Semana Santa”.

En su frentera columna, “A propósito del periodismo militante”, dice: «Cada día el periodismo es más militante, porque eso permite alcanzar nichos en las audiencias y estos son apetecidos por la publicidad. 

“El periodista de hoy, joven o viejo, logra celebridad y es cautivador cuando las personas se vuelven famosa así sea desde la parcialidad»; fuerte puya.  

Fernando acaba de regresar de su ya tradicional gira el fin de año que este lo llevó a recorrer España; y cerró itinerario visitando Estados Unidos y Canadá, país este donde vive su hijo al que visita todos los años. 

INDALECIO CASTELLANOS LÓPEZ EL CRONISTA DE CUCAITA

Uno de los mejores periodistas de RCN Radio, a quien quieren en los medios, es Indalecio Castellanos López, nacido Cucaita, tierra del mejor ciclista de ruta de la era en que se hicieron grandes “Los escarabajos” colombianos, es decir, Rafael Antonio Niño, “El Niño de Cucaita, campeón de 6 vueltas a Colombia, una más que Ramón Hoyos Vallejo o Cochise Rodríguez.

Poor eso no es oculta su pasión por el ciclismo que lo llevó a escribir un libro sobre Efraín Forero Triviño, primer campeón de la Vuelta a Colombia, ciclista al que por coincidencia Gustavo castro Caycedo atribuye haberse convertido en periodista, Y en el cronista de Cucaita. 

Indalecio nació en junio de 1964, quien también es un apasionado por la crónica periodística supo ya formado que el periodismo se estudiaba, y hoy la práctica de este oficio le da muchas satisfacciones profesionales, especialmente en su espacio de RCN, “El fin de semana” 

Indalecio, también escritor, aparte de su libro “El indomable Zipa”. Es autor de “Corto metraje” y “Todo tuvo un comienzo”

Es egresado del taller de escritores de la Universidad Central y ganador se ganó el “Premio Nacional de Cuento Universidad de Cartagena”. En sus redes sociales desarrolla la serie “Minicuento para la Cuarentena”, y adelanta maratones de minicuentos con invitados especiales

CARACOL A “LA DESCARGA” LE DIERON SU “CAFECITO”

Increíble que a pesar de la mano de publicidad que le han dado a “La descarga”, el nuevo reality de Caracol, que tiene algunos pasajes grotescos y como jurado a la controvertida Marbelle, Caracol perdió el pulso con RCN.

Ahora es Caracol Televisión la que está cuesta abajo por su errónea «creatividad» pagando franquicias para sus repetidos reality

“La descarga” no pudo con el enfrentado, la telenovela “Café con Aroma de Mujer” en repetición, realizada en 1994, cuando vivía el genial Fernando Gaitán.

“Café” logró cerrar con 8 puntos de audiencia, mientras el costoso y cacareado bodrio de Caracol, apenas llegó a 6.

A buena hora en RCN se dieron cuenta de su embarrada al producir una segunda versión, (fracasada)., de la telenovela que hizo famosa a “La Niña Mencha”.  A “la descarga” le dieron su “cafecito”

BUEN INFORME DEL CORRESPONSAL ANDRES GIL

El corresponsal de RCN en Europa, Andrés Gil, presentó un muy bien elaborado e interesante informe sobre el fenómeno de la Inflación en ese continente.

Oportuno, con información privilegiada e ilustrativo para los televidentes. Si en otras ocasiones criticamos a Gil, en esta ocasión se lució.

ANA MILENA GUTIERREZ HECTOR ROJAS Y EL CASO POULOS

Tanto Ana Milena Gutiérrez, del noticiero del Canal caracol, como Héctor Rojas de RCN, hicieron dos informes serios, y con nuevos elementos en el caso del norteamericano John Poulos y su víctima, Viviana Trespalacios.

Héctor Rojas, reportero de Caracol Televisión

Héctor hizo un resumen completo y agregó la información de la esposa de Poulos. Y Valentina logró entrevistar al novio hasta hace seis meses de esta desaparecida youtuber. Los dos periodistas se cuidaron bien de no entrar al amarillismo a pesar de tratarse de un caso judicial  

EL FAMOSO JALON DE OREJAS DE JULIO A MIGUEL URIBE EN LA W

Dicen que en el Congreso no se resisten las impertinencias y las intervenciones sin argumentos del locuaz nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala, que llegó a esa institución de carambola”.

Varios senadores, entre ellos los senadores Alexander López, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda y Ariel Ávila lo han tenido que poder en su sitio por sus impertinencias y osos, pero él cree que lo está haciendo como todo un prócer.

Le han recordado allí que en septiembre de 2016, Julio Sánchez Cristo, le hizo una durísima crítica o mejor un famoso jalón de orejas al pobre Miguelito, por ligero, o sea por hablar pendejadas.

Julito lo cuestionó a raíz de una de sus peores metidas de pata cuando siendo el inmaduro secretario de Enrique Peñalosa, anunció que el metro de Bogotá operaría en 2022. Dijo: «Después de tantos años, Metro de Bogotá será una realidad. Se contratará en 2017, iniciará construcción en 2018 y terminará en 2022».

LA PERIODISTA DE CM& ANGELA MARÍA ARANGO

A propósito de CM&, su nueva periodista Angela María Arango, (no la habíamos visto antes), se está luciendo en ese noticiero.

Sobria, seria, pero con cara amable, segura en sus informes, con buen porte y buen registro ante las cámaras, es una real revelación, y un ejemplo para los compañeros de su equipó. 

HERNAN PELAEZ Y SUS FRACES DE LOS OCHENTA

Ricardo Chamorro logro una interesante entrevista con Herman Peláez en la celebración de los ochenta años del Ingeniero. Algunas de las respuestas de esta charla que nos llamaron la atención: ¿qué se siente llegar a los 80 en activo con lo que mas le gusta, un matrimonio de 52 años, y con una memoria privilegiada como la suya?

Hernán Peláez. Foto La W

R. No estoy preparado para hacer un resumen de mi vida sencillamente soy un agradecido con el de arriba.

¿Qué es la radio doctor Peláez?

R. Un fenómeno social donde hablamos pocos, nos oyen muchos, y es indudablemente la mejor compañía en los trancones y en el insomnio.

¿Y el futbol?

R. El fútbol es el reflejo de la vida misma, todos los días se gana y se pierde.

Hernán Peláez, un profesional original, ético, un señor en toda la extensión de la palabra. Ingeniero químico y el mejor periodista deportivo de Colombia y uno de los grandes de Hispanoamérica. 

Peláez no necesita buscar protagonismo, por que el es el protagonista de su obra. Grande sin vanidades. Serio objetivo, leal con sus principios. 

Galardonado con todos los premios en Colombia, por su vida y obra, la que también ha tenido el reconocimiento a nivel internacional. 

Feliz llegada al octavo decenio, Ingeniero usted es el héroe de su historia.

ARACELY GUZMAN DE ALVAREZ

Falleció en Bogotá el pasado 29 de enero la señora, Aracely Guzmán de Alvarez,  madre de Carlos Gustavo Alvarez G, periodista y escritor a quien hacemos llegar nuestra sincera voz de condolencias, extensivas a toda su familia. 

WBEIMAR MUNOZ C

“Wbeimar lo dice”: me retiro. Uno de los tres mejores periodistas deportivos de Colombia sale por la puerta grande, da un paso al costado dejando un gran legado como locutor y analista deportivo. Su obra y experiencia fueron galardonadas y reconocidas nacional e internacionalmente con los Premios: Rey de España , Premio nacional de Periodismo Simón Bolívar, y una larga lista de galardones  obtenidos durante su extensa actividad profesional.

Wbeimar Muñoz Ceballos, el comentarista deportivo que le dice adiós al micrófono. Foto CARACOL

Pantalla & Dial le agradece a Wbeimar su aporte al periodismo, el que fue definitivo en la proyección de los medios para los que laboro. 

Se va un señor periodista, que gracias a su talento, vocación, seriedad y la objetividad en sus análisis y comentarios,  se gano el respeto y el corazón de los colombianos. Gracias, maestro, por su obra, ejemplo y escuela para las nuevas generaciones de comunicadores. 

MELODIA STEREO

Es la frecuencia mas escuchada en la banda AM, la que prácticamente esta apagada. 

A Gerardo Páez Mejía, Gerente propietario de esta emisora le solicitamos como oyentes que revise la programación, la que de un tiempo para aca se olvido de las grandes orquestas, Paul Mauriat, Frank Pourcel, Ray Conniff, Raymond Lefevre, James Last, Bert Kaempfert,  Kai Warner, entre otras grandes y de maestros colombianos como, Betho Diaz, quien grabo mas de 8 álbumes para Diners Club , en los que está el mejor repertorio instrumental de nuestra identidad cultural, nuestro bello y rico folclore.

Gerardo, que bueno fuera que volviera a revivir la excelente programación de los años de su padre, Don Efraín Páez Espitia, quien vivía las veinticuatro horas pendientes de la parrilla de programación de Melodía Stereo.

NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: JAMES

En la manipulada negación de los hechos, por parte de los protagonistas, se dijo que James Rodríguez nunca confrontó con Reinaldo Rueda el entrenador y mucho menos con sus compañeros. 

 Para verdades el tiempo. 

 Empieza al mismo a reconocerlo, en sus balbuceos ocasionales por el canal que eligió para comunicarse con sus seguidores y detractores, que hace bocina a sus andares.

Grietas que se irán conociendo, al paso del tiempo, que tuvieron como víctimas a los aficionados con la eliminación del mundial, a sus entrenadores y a sus compañeros, originadas en gran parte en su estilo de vida futbolero, su poco afecto a los entrenamientos y sus recurrentes lesiones.

Propone y puede lograrlo, estar con Colombia en el mundial del 26. Quizás en tres años logre la madurez al competir, la que hasta ahora él se ha negado. A los 30 el mismo se llamó futbolista viejo. A los 35 será un joven. Extraña forma de ver la vida.

NOTA DE FERNANDO CALDERON ESPANA: UN VIAJE MARAVILLOSO

Por Fernando Calderón España.

Los huilenses estamos hechos en piedra. Mucho antes de que Pedro, llamado originalmente Simón, fuera rebautizado por Jesucristo como Kefas, nombre que es reemplazado por Petrus, en la traducción de los textos bíblicos del griego al latín y que significa “piedra” (en español, Pedro), una cultura de cuatro mil años antes de nuestra era, tuvo en la piedra su representación escultórica humana que hoy admira y estudia el resto del mundo. Y que nosotros hemos comenzado a valorar.

Los monolitos de la cultura agustiniana parecen ahora las fotografías de hombres y mujeres hechos en piedra y constituyen nuestros más lejanos ancestros que hoy nos hacen sentir orgullosos y por quienes los huilenses demostramos cariño, respeto y admiración. Esa alma en piedra, fuerte y altiva de los antepasados nos mueve hoy y nos impulsa a reconocer los vestigios de una sociedad que basó su sustento y desarrollo en la agricultura, la cerámica, la orfebrería y el arte escultórico, según lo han confirmado las pruebas de carbono 14.

Llegar a San Agustín es llegar a un pasado que nos pone en el presente y catapulta al futuro. Al menos, eso fue lo que sentí cuando a mi vista comenzaron a asomarse las primeras casas de ese enclave del valle alto de la magdalena y que se ha constituido no solo en la capital arqueológica del orbe, sino también en un destino feliz para colombianos y para ciudadanos del planeta.

San Agustín es hoy una gran combinación de montañas verdes y frías, espirituales y filosóficas y de estancias serviciales, agradables, apacibles y amigables. El desarrollo hotelero de la región permite al visitante un encuentro consigo mismo y una cita maravillosa con la grandiosidad universal. En San Agustín, es fácil encontrarse con esos largos zaguanes vigilados por paredes viejas pañetadas con recuerdos añejos, como dice el cantor, y que sirven de escenarios para fáciles intercambios de amistad, ilusiones, amoríos y fantasías de la mente y del espíritu.

Cuando uno va a San Agustín, las imágenes que se traen en la mente quedan como esculpidas en piedra y nos enaltecen al

¡Venir a San Agustín una y otra vez, sigue siendo un viaje maravilloso!

TITO MARTINEZ

Imagen de Melodía, voz noticiosa de esta cadena radial, lee los informativos de melodía Stereo.

Durante las vacaciones decembrinas, Tito llevo su consola portátil a Australia y desde allí leyó la información que le enviaban desde Bogotá.

La noticia se generaba en Colombia y desde el otro lado del mundo Melodía informaba a su audiencia, en la voz de Tito Martínez.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 2944 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

2 comentarios

  1. Da asco leer a este columnista defensor del bueno para nada Petro y su séquito de inútiles. Según este autor Colombia está de maravillas al mando del inútil Mesías . Pobre ingenuo

  2. Es major que contar con séquito de inutiles que con una cohorte de paramilitares, o de tramposos redomados que manejan con mastería la política y la exportacion de la cosa esa. Y a Pablo eso no le da asco. ¿Por qué será?. El señor Hozzman es un periodista respetable, honesto, independiente y justo.

Los comentarios están cerrados.