Pantalla & Dial: Balance de TV y Radio 2023

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman 

El año 2023 no fue el mejor para los medios hablados, escritos y audiovisuales. Todo tiempo pasado fue mejor. Las empresas de televisión dejaron huella en sus audiencias gracias a sus excelentes producciones, aunque en algunos casos decepcionaron uy borraron con el codo lo que hicieron con la mano. 

La radio logro posicionarse a la vanguardia de la radiodifusión hispanoamericana gracias a su originalidad, a sus voces a la producción impecable y el respeto por sus oyentes, con excepciones como las de la grotesca Luciérnaga y la ordinaria periodista dominicana de la W. 

Algunos medios escritos en manos de algunos “Cacaos” están al servicio intereses limitados y con sus contenidos acomodan la información a su conveniencia y de espaldas a la realidad en un momento histórico complejo y delicado que vive Colombia. En otras palabras, “juegan con fuego y gasolina”

CECILIA OROSCO Y NOTICIAS UNO

No es necesario hacer una apología de Cecilia Orozco, directora del Noticias Uno, ni de este informativo. 

A ella la acaban de galardonar con el Premio Simón Bolívar Vida y Obra, con el beneplácito de la gran mayoría de los medios de comunicación, que en su mayoría celebraron su consagración.

Cecilia es considerada una de las columnistas más estructuradas de la prensa, su columna en El Espectador tiene mucha fuerza, porque ella dice las cosas que muchos periodistas, conociéndolas, las callan.

Cecilia Orozco con el premio Simón Bolívar más ovacionado. Foto Premio Simón Bolívar

A Noticias Uno, (La red independiente), haciéndole una mala jugada lo sacaron del Canal 1, pero subsiste gracias al respaldo de la gente pensante e independiente, siendo emitido los fines de semana y feriados, el canal meritorio Cablenoticias, que transmite 24 horas al día y que es un abuena alternativa para los televidentes, 

Pero lo más diciente es que el informativo Noticias Uno, dirigido por Cecilia Orozco, ha ganado 14 veces el Premio India Catalina como el mejor de Colombia. ¿Será necesario escribir algo más?

A no ser, para decir que aportan a la credibilidad y el éxito de Noticias: Ignacio Gómez, la excelente e independiente presentadora Mónica Rodríguez, y Mauricio Posada, cabeza de los deportes en el noticiero.

Suena ridículo y a uno le parece insólita la posición Frente a la trayectoria y a los reconocimientos consagratorios . 

EL CANAL CARACOL: ¡BUENAS REALIZACIONES…! PERO¡

El canal Caracol predomina con solvencia el área de investigación, y de denuncias periodísticas, que le siguen generando importantes premios de periodismo. 

Dos figuras de periodismo de denuncia para resaltar: Ricardo Calderón y Marcela Pulido.  Pero es claro que ese éxito es conseguido con el aporte de todo el equipo.

Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol Televisión. Foto El País

En el noticiero de este canal su director Juan Roberto Vargas tiene el mérito de a haber logrado consolidad un excelente equipo humano.

En este informativo, aparte de María Lucía Fernández y Jorge Alfredo Vargas, Daniela Pachón y Margarita Rojas son las dos periodistas más profesionales, y merece mención sobresaliente la venezolana Andreina Solórzano.

La Médica Caracol, Fernanda Lucía Hernández, no tiene quien la iguale en el campo de Información Médica, día a día es más profesional.

PERO CON PRACTICANTES DEL MAL GUSTO Y EL AMARILLISMO

En la programación de telenovelas, Caracol sigue dominando. Sábados felices continúa siendo un fenómeno de permanencia y de audiencia, que consolida su merecido Record Güines. 

Lamentablemente, a pesar de la excelente producción, la calidad de los participantes y el éxito integral de Yo me llamo, la terquedad de permitirle a la señora Amparo Grisales practicar el mal gusto la chabacanería y el irrespeto a los concursantes noche a noche, en lugar de reemplazarla por una estrella que sepa de música y que tenga la sencillez y la clase deseada para una actividad como esta. 

A Caracol hay que abonarle su sincera y permanente campaña ecológica y de defensa de los recursos naturales y la fauna, que va hasta premiar a quienes más aportan a esta cada vez actividad cercana a un verdadero apostolado ecológico.

Y hablando de chabacanería, “volvió y juega” El Mundo al vuelo en 80 risas, con algunos cómicos acertados y “unas viejas chuscotas”, pero con la ya tradicional patanería y patanería de supuestos cómico que ascendieron con su manera grotesca de comportarse frente al micrófono.

“PERIODISMO DE HIENAS” LO LLAMÓ JAVIER DARIO RESTREPO

Indignante el amarillismo que a veces se asoma en las noticias de Caracol, especialmente al medio día. Esta semana nos indignó el informe de la corresponsal de Caracol en Cali, Valentina Gallego, que indolente y abusivamente, violando elementales normas éticas del periodismo, se aprovechó, irrespetó y exprimió el dolor del padre de la niña Michel Dayana González, asesinada vilmente en Cali.

No contenta con preguntarle cosas que punzaban su dolor, no estuvo contenta hasta que no lo vio llorar. “Periodismo de hienas” lo llamó el Maestro Javier Darío Restrepo; aprovecharse cobardemente de la tragedia humana para hacer audiencia no es periodismo digno, es un amarillismo despreciable.

CANAL 1 YAMID Y EL NOTICIERO CM&

El Canal 1 se sacudió en estos últimos meses, renovó su programación, se hizo en buena hora los servicios de un joven periodista hábil y “fabricante de audiencia”, Juan Diego Alvira, que la entrega en buen punto al noticiero. Tiene pulso para atraer televidentes; está haciéndole un buen trabajo al canal y se está convirtiendo en uno de los periodistas más populares de Colombia..

Aunque su gerente o presidente es “enfermo por la vitrina” y un tanto locuaz, se convirtió en muy regular periodista. Sin embargo, creemos que su capacidad como administrador con estrategia de programación y enfrentados debe estar dando frutos al canal.

Ramiro Avendaño, Canal 1

No suena muy “católico” haberle metido a este canal otro noticiero, parcializado, es decir Red Más Noticias, que hace más notoria su mediocridad al ser emitido después de un señor noticiero como es CM&.

¡Todo por la plata!, decía el Chato Laserna Philips; pero uno capta esto como un irrespeto con el noticiero titular del 1.

El noticiero CM&, (hablo solo del que se emite en la noche), es sin duda el noticiero de semana más equilibrado, con excelente en información internacional, con un excelente espacio de entrevistas, “Pregunta Yamid”, generador de noticias que siguen los demás medios.

El olfato periodístico y la oportunidad de las entrevistas del influyente y hábil periodista, “El Turco” Amat, hacen de CM& un noticiero que uno no se quiere perder, contrario a lo que sucede con Red Más.

Yamid Ahmad, dirige el noticiero que nadie se quiere perder.

Aparte de Yamid, la periodista y presentadora Claudia Palacios y Carlos Ruiz, son soporte de imagen profesional y de seriedad del noticiero. Ha resultado excelente la nueva presentadora de variedades, fresca, ágil y carismática, Daniela Pinto

Lo que uno no se explica es cómo, mientras en la edición de las 8 p.m. (llamado emisión central), el respeto, el profesionalismo, el equilibrio periodístico y una aceptable imparcialidad, al medio día, el noticiero con el mismo nombre es ciertamente todo lo contrario.

QUIENES IRRESPETAN EL DOLOR HUMANO NO SON PERIODISTAS 

Es una edición sensacionalista, de dudosa calidad, con algunos periodistas mediocres que a veces son irresponsables y que tratan las noticias sin calidad, y eso desdice de Yamid, aunque comprendemos que él le ha delegado la realización de esa emisión a alguien.

Indigna la “cadena” de informes presentada el jueves por el periodista de Medellín Hernán Muñoz, a quien creo que debieron graduar de amarillista y sensacionalista, quien sabe dónde.

Como la corresponsal de Caracol en Cali, también se desbordó, irrespetó y se provecho de la triste noticia de la muerte de la niña Michel Dayana, utilizando con preguntas indolentes en un informe morboso e indigno al padre de la humilde víctima.

Mientras no respeten el luto, el dolor humano y su dignidad, quienes hacen este tipo de entrevistas, no merecen el título de periodistas, son unos irresponsables sensacionalistas. 

EL CANAL RCN POTENCIA DE INFORMACION REGIONAL 

Cuando lo manejaron los periodistas Claudia Gurisati y Juan Lozano, el del Canal RCN era un noticiero bien producido, pero escuálido, triste, demasiado parcializado; uribista y duquista “hasta los tuétanos”.

A ellos los reemplazó José Manuel Acevedo, quien después de un tiempo recapacitó y le fue dando forma a un noticiero menos comprometido políticamente, y “le puso color”, es decir lo volvió más ágil; mejoró el plantel periodístico, el set de emisión, el cuadro de corresponsales y otras “cositas” más.

José Manuel Acevedo, mejoró «el color» de las noticias en RCN TV

Cambió tanto la mentalidad de la información de RCN que Acevedo hasta entrevistó cordialmente este año al presidente Petro; amén de que el gran jefe de RCN, Carlos Julio Ardila, poso sonriente hace pocos días con este mandatario, al que tanto palo le han dado en sus medios.

Una de las fortalezas de RCN, es la descentralización informativa y su presencia en la provincia colombiana; mérito claro y cierto.

Otra, la agilidad periodística de Acevedo al entrevistar personajes los hace hablar de lo que se propone; y otra que para mí es la más importante, la sensibilidad humana de sus equipo profesional.

Lo periodista que más credibilidad le dan a RCN, son: Andrea Bernal, Inés María Zabaraín, Paola Andrea Toro, Juan Eduardo Jaramillo y Felipe Arias. 

HAY QUE ABONAR A RCN SU RESPALDO AL CICLISMO NACIONAL 

Aunque el noticiero sigue muy bajo en la sumatoria de sintonía, este año con la repetición de Betty la fea, y con la telenovela sobre Rigoberto Urán, el canal se ha reposicionado y ha ganado audiencia.

Reprochable desde todo punto de vista el irrespeto de RCN con los televidentes al repetir en estos días un episodio de Rigo, sacando disculpas que de ninguna manera justifican semejante despropósito que huele a “jugadita mercantilista”.

Al canal RCN hay que abonarle su persistencia de respaldo al ciclismo nacional masculino y femenino.

BLU RADIO LIDER INDISCUTIBLE DE LA RADIO HABLADA

La novel cadena, logro su objetivo posesionarse a la vanguardia de la radio hablada, no fue fácil para los directivos y elenco de comunicadores de, Blu lograr este objetivo. Comenzaron de cero, con una frecuencia arrendada, 96.9 Radio melodía emitieron su señal con contenido, el 6 de septiembre del 2012.

Al celebrar sus primeros diez años, su eslogan: “La alternativa” esta afirmación era una realidad, fruto del trabajo concienzudo y respetuoso por su audiencia objetivo, del elenco de comunicadores de la novel cadena, la que sin ser la más grande, ni potente, ni con la historia y tradición de RCN y Radio Caracol hoy es líder de la radio hablada.

Felicitaciones para su presidente, Carlos Arturo Gallego y su elenco de comunicadores:  Néstor Morales, Felipe Zuleta, Ricardo Ospina, Alberto Linero, María Consuelo Araújo, María Camila Orozco, Héctor Riveros, Aurelio Suárez, Andrés Mejía, Daniel Mejía, Paola Ochoa, Camila Carvajal, Ricardo Orrego, Slobodan Wilches, Jorge Alfredo Vargas, Javier Hernández Bonnet, María Auxilio Vélez.

CARLOS ARTURO GALLEGO

El ejecutivo radial del 2023. Llego a la radio le cometo a Pantalla & Dial, por casualidad en 1984 cuando fue contratado por Caracol Radio como director de Sistemas y computadores.    Se enamoro y se compromete con la radio, escalo posiciones, Su modelo radial fue, Javier Giraldo Neira, periodista y ejecutivo. 

Carlos Arturo Gallego y los 10 años de Blu Radio

 Para Carlos Arturo Gallego: “la radio debe ajustarse a la realidad actual que imponen las nuevas tecnologías, por lo tanto, debe evolucionar y de cierta forma reinventarse. Cabe aclarar que la radio es un medio “no invasivo”, es decir permite desarrollar otras actividades simultáneamente, característica que la privilegia frente a otros”.

–¿Cuál es la proyección de Blu?

–Blu Radio nació en septiembre del año 2012, con un excelente grupo humano que trabaja en equipo muy motivado. Nuestra meta es alcanzar la excelencia y cada vez ser más escuchados por los colombianos.

–¿La inmediatez de las redes sociales le resta dinámica a radio informativa?

Todo lo contrario. Dado que en las redes se encuentra información muy diversa y no siempre confiable, la radio se ha convertido en el validador de lo que sucede en ellas. Por eso el papel de informar que hace unos años cumplía la radio, ahora está evolucionando a informar y analizar. Esto es parte de la esencia de Blu Radio.

–¿A qué estratos está proyectada la Cadena Blu?

–Blu Radio es una emisora “generalista e incluyente” lo que significa que en términos de estratos y edades es muy amplia. Tenemos audiencias significativas desde el estrato 2 hasta el 6.

–¿Escucha a RCN o la W?

–Los escucho a todos. A la competencia hay que escucharla y nunca menospreciarla.

–¿Cuál ha sido el logro de Blu en estos años de funcionamiento?

–El rápido posicionamiento de la marca y el crecimiento en audiencia. Somos frescos, irreverentes, contestatarios, somos diferentes, somos “La nueva alternativa”.

OLIMPICA LIDER DE LA RADIO MUSICAL

Esta cadena del litoral Atlántico, se tomó a Colombia, es la numero uno lejos en las principales ciudades.

Ya es hora de que la familia Char vaya pensando en la radio hablada, la que le servirá para sus intereses políticos y sería una excelente alternativa para informar a Colombia. El país necesita urgentemente de otra cadena de radio hablada.

La radio musical da excelentes dividendos, pero hay que pensar en invertir en la radio que hizo grande a nuestra radiodifusión.

LA W

Julio está respaldado por un excelente equipo de periodistas, Rafael Manzano, comunicador integral, serio, buen tono de voz, respetuoso, con el encanto que da la experiencia y el bagaje cultural; Juan Pablo Calvas, periodista objetivo, responsable, ético, poliglota y a quien no le tiembla la voz para enfrentar la corruptela, hace gala de su humor, imitando y cantando, lo hace bien; Félix de Bedout , experiencia y apoyo al equipo; Lucas Pombo, profesional estructurado, fatiga a la audiencia, con apuntes flojos; Andrés Torres, excelente productor radial , hombre orquesta como director de La W.

JULIO SANCHEZ C

Indiscutible la calidad, experiencia y calidez de Julio, maestro a distancia de las últimas generaciones de comunicadores. Su filantropía a socorrido en el último cuarto de siglo a muchos colombianos, siempre tiene la solución a grandes problemas y angustias de quienes recurren a él. Un ser humano, digno de admirar e imitar.

Julio Sánchez Cristo, maestro de periodismo moderno

Su agilidad mental y memoria son dos virtudes de las que hace gala para darle una excelente dinámica a su producción radial.

Es el periodista colombiano mas internacional de todos los tiempos, ha entrevistado a quienes escribieron la historia de la segunda mitad del siglo XX y de los que han sido los protagonistas de los 23 anos del presente siglo.

RADIO CARACOL

Caracol Radio la que innovo la información con 6am 9am, la cadena de la radio espectáculo, la de los grandes eventos deportivos, la del excelente humor. Hoy Radio Caracol es triste eco de su ayer glorioso y exitoso.

Caracol Radio mejor el pasado

Hay un gran déficit en producción e ideas, ante esta carencia, la chabacanería, la vulgaridad e irrespeto a la audiencia están en el programa que fue el número uno en tiempos de, Hernán Peláez,” La Luciérnaga”- “A vivir que son dos días”, con la salida de Adriana Giraldo perdió dinámica y encanto. Andrés López L, es un buen conductor y moderador, pero el haberle partido la sección estrella de este programa; “Mi banda Sonora” le resto encanto al programá del fin de semana.

Vanessa De La Torre, estábamos seguros de que su llegada a Radio Caracol iba a ser la gran solución matinal, para sorpresa de la crítica y la audiencia, la falta de madurez y argumentos periodísticos de Vanessa acabaron con las expectativas de quienes creímos en ella.

Felipe Cabrales ha debido respaldar a mantener en la nómina de esta casa radial a, Yamit Palacio excelente profesional, ético, responsable y experimentado periodista. 

Cabrales ha invertido más en ejecutivos que en profesionales de la radio. Caracol Radio, fue la primera cadena gracias a los grandes maestros que trabajaron en el lapso estelar de esta casa radial.

RCN RADIO

Esta casa radial que fuera adelantada de nuestra radiodifusión, celebro 75 años de actividad ininterrumpida. En los años cincuenta fue la pionera de la radio espectáculo, en su radio teatro se presentarán todas las luminarias de América de la primera mitad del siglo XX.

Tenía orquesta propia, el elenco de locutores y periodistas fue el mejor, Fernando Gutiérrez Riaño, maestro de maestro; Carlos Pinzón, grande; Manolo Villarreal, excelente lector de noticias; Enrique Pérez Nieto; Álvaro Monrroy Guzmán, el mejor maestro de ceremonias y animador; Carlos Arturo Rueda C, padre de la locución deportiva, entre otras grandes figuras.

RCN, pionera de las trasmisiones de la Vuelta a Colombia, en los años cincuenta era la numero uno.

Comenzó a perder liderazgo a comienzos de los sesenta, volvió a ser líder en 1983 gracias a la acertada dirección de su presidente y director de Radiosucesos, Gustavo Castro Caycedo, quien la llevo a ser la cadena número uno y la más galardonada nacional e internacionalmente.

Fernando Molina, fue descubierto y llevado a esta casa por, Gustavo Castro C, quien lo contrato como gerente de ventas; al retirarse su impulsador, Fernando lo reemplazó.

Mientras Molina es un hombre serio, amable y respetuoso, hoy en RCN, ante sus pobres ratings de sintonía deportiva, hay «inefables y desgastados papistas» que critican a quienes hacen ver el paupérrimo rating  de las transmisiones de los partidos de la selección Colombia, dominados por Caracol con un 15.95%, contra el 5.16% que a cualquier supuesto “gurú del balompié” debería darle vergüenza

RCN 75 ANOS

Es una triste caricatura de su glorioso ayer, relegada en audiencia con el porcentaje más bajo de su historia, encadenada a una frecuencia musical que le resta imagen a esta cadena por la que pasaron los pioneros de nuestra radiodifusión.

Lo lamentable es que en su elenco de comunicadores hay excelentes profesionales desestimulados y a los que ni tienen en cuenta, ni les da la oportunidad de hacer lo que saben, periodismo profesional, gracias a su experiencia y trayectoria Hablo de periodistas de kilates: Juan Manuel Ruiz, Indalecio Castellanos, Jairo Tarazona, Yanelda  Jaimes, Alejandro Villegas, Esperanza Rico, entre otros más. En cambio “impulsan a la brava “a algunos figurones que han sido un verdadero fracaso periodístico, aunque excelentes practicantes del autobombo. Pero de sintonía…¡Nanai cucas!

Ante sus pobres ratings de sintonía deportiva, hay «inefables y desgastados papistas» en RCN, que no resisten críticas critican de quienes hacen ver el paupérrimo rating de las transmisiones de los partidos de la selección Colombia, dominado por Caracol con un 15.95%, contra el 5.16% de quienes no resisten que los midan,  con cifras que uno siente pena ajena. 

Cosa distinta son los logros de Jaime Sánchez Cristo, de quien nos ocuparemos adelante.

GERMAN TOBON CAMELO

El ejecutivo radial de las nuevas promociones de mayor proyección en el 2023. German Tobón Camelo, en él se conjuga experiencia, talento y mística. Creció entre cables, consolas, grabadoras y micrófonos. Su padre German Tobón Martínez, fue definitivo en la proyección y crecimiento del Circuito Todelar.

Germán Tobón Camelo, indiscutiblemente el líder de la tercera generación del apellido Tobón. A muy temprana edad aceptó el reto de tomar las riendas de la familia y dar continuidad exitosamente al sueño de su padre, Germán Tobón Martínez, TOCA RADIO, empresa que bajo su gestión ha tenido un gran crecimiento.

Para German, la radio en Colombia es un medio importante, gracias a su gran cubrimiento, el país se informa y encuentra esparcimiento en las dos bandas AM y FM. La radio es un gran soporte para para las redes sociales y viceversa.

–¿Las redes sociales están desplazando a la radio?

–La radio se debe integrar a la era digital. Toda frecuencia debe tener sus redes sociales, fun pages y audio por streaming, Si una emisora no está actualizada desaparecerá. Hay que estar presente en los nuevos medios digitales: Twitter, Facebook, Instagram, Apps, WhatsApp y Tune in Radio entre otras.

El MinTic debe incursionar rápidamente en la Radio HD, tanto en AM como en FM, en este sentido estamos muy desactualizados en Colombia.

–¿En qué ha fallado la Radio?

–En que ya no hacemos una producción profesional. La gran mayoría de emisoras se han dedicado hacer radio con un computador y un software de programación musical, dejamos a un lado la información musical y la compañía respetuosa de un locutor. Hay que buscar un equilibrio musical y noticioso para generarle valor al oyente.

–¿Qué le enseñó su padre de radio?

–A enamorarme y comprometerme con la Radio. Su fórmula fue una mezcla de estos ingredientes, “administración seria y responsable, sonido, cobertura, producción y contenido”.

–¿A qué edad llegó a la radio?

–Al igual que mi padre nací en la radio, mis primeros pasos los di en los pasillos de Todelar de la calle 57, escuchando y aprendiendo de los que hacían radio, de los técnicos, periodistas, locutores y ejecutivos.

–¿Cuál ha sido el secreto de su éxito profesional?

–Ser consistente con las estrategias, proyectarlas y nunca dejarlas a medias. Soy un convencido que el trabajo en equipo suma y no resta, por esta razón apoyo, escucho y respeto a mis empleados, sus proyectos e inquietudes han sido una prioridad de mi gestión administrativa.

–¿A quién escucha ahora, ¿cómo se informa?

–Escucho, La W y Blu Radio.

–¿Cuál es su balance radial a estas alturas de su existencia?

–Positivo y satisfactorio, he logrado aumentar el número de frecuencias en FM tres y mantener una buena proyección radial y empresarial.

–¿Usted sabe mucho de Economía, ha pensado en hacer un programa radial al respecto?

–Me han hecho ofertas para hacer radio y cambiar la programación de una frecuencia para convertirla en la primera emisora 100% Bursátil –Económica. Pero al igual que mi padre no tengo vocación de locutor, lo mío es la radio en su esencia.

LOS ORIGINALES

El mejor magazín vespertino de la radio colombiana en el 2023, cálido, respetuoso con su audiencia, dinámico y haciendo honor a nombre original.

Es el programa de RCN Radio de mayor audiencia e imagen, dirigido por, Jaime Sánchez C, un excelente animador y conductor, le da ritmo a este espacio moderando las diferentes  secciones las que tiene un alto porcentaje de humor fino y negro.

Karl Troller, quien regreso a “Los orinales” le mas personalidad y agilidad al programa, Michel Arévalo, buena voz, cálida y espontánea, Nicolas Samper y Emilio Sánchez, su aporte musical es definitivo, gracias a su buen gusto y conocimientos; Orlando Rivera, productor radial recursivo.

Sin chabacanería, ni morbo, “Los Originales” es el mejor programa vespertino de la radio, felicitaciones a, Jaime Sánchez y a su equipo.

GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL   

El escritor más galardonado y solicitado por los diferentes medios, escritos, hablados y audiovisuales. Su extensa obra fue motivo de tertulias literarias en las principales Universidades de Colombia.

Sus crónicas, fueron las más difundidas a nivel nacional, por el mayor número de emisoras y publicadas en medios con un buen cubrimiento.

Gardeazabal, no necesita de las grandes cadenas radiales, ni de los periódicos de gran circulación, para ser el periodista, mes escuchado y leído en Colombia. Por que como decía el eslogan de Todelar, “Lo oyen lo leen y le creen”

FERNANDO CALDERON ESPANA

Locutor, periodista y escritor anuncia su regreso a su tierra natal, Rivera Huila, donde buscara el clima mas propicio para su producción literaria.

Ya tiene en mente un nuevo libro, el que seguramente tendrá la misma buena recepción de,” Tizones de viernes santo” obra que lo proyecto como uno de los buenos escritores nacionales.

ECAR

Es el mejor termómetro para la audiencia. Las agencias de publicidad le creen a este estudio de sintonía, además es el mejor argumento para los medios para venderse.

Radio Caracol cuando fue líder le creyó y se promociono con los resultados del ECAR, cuando cayó al segundo lugar no le gusto¡!! Y cancelo el servicio¡! Estas no es una buena política, la solución está en los ajustes de su parrilla de programación y no seguir el ejemplo de RCN.

ARMANDO PLATA C.

Cierra el año con grandes satisfacciones, sus hijos: Juanita, Christian y Catalina, han recibido el reconocimiento a su talento y trabajo profesional. Juanita y Catalina, las voces femeninas nacionales más galardonadas a nivel nacional e internacional.

Su gestión como presidente de La ACL, logró lo que en su momento era una fantasía de realidades lejanas. Armando integró las nuevas generaciones de comunicadores a La ACL, lo que dio una gran dinámica y proyección a esta noble institución.

Su campaña promocional a Macanal, bella población del Valle de Tenza ha encantado a los millares de seguidores del “chupito¨.

Macanal, rincón idílico, donde Armando ha encontrado su identidad con la naturaleza; sus cabellos blancos le inspiran fe en la vida, su otoño, ama su añorada primavera, amante de su libertad hoy no busca el cielo, ni el infierno.

LUIS GUILLERMO TROYA

Ejemplo de perseverancia, nada ni nadie lo desanima en continuar haciendo buena radio e informando, éticamente.

Troya Noticias, es una excelente opción informativa: ágil, veraz e inmediata del acontecer nacional e internacional.

La trilogía: Yamile, Nicolás y Luis Guillermo Troya, son ejemplo de trabajo y constancia con su vocación de comunicadores, en ellos se conjuga: la experiencia, juventud y fe en su talento. Luis Guillermo, un periodista ampliamente conocido en el medio, ex director de Todelar, voz promocional y noticiosa de frecuencias lideres; Yamile, profesional comprometida con su fe en el talento de su hijo y esposo; Nicolás, el futuro periodístico de Colombia.

HERNAN PELÁEZ

Señor en toda la extensión de la palabra, modelo a seguir para las nuevas generaciones de comunicadores: objetivo, ético, respetuoso con su audiencia. Se ha distinguido por la responsabilidad con su profesión, no busca el protagonismo, ni se compromete en comentarios que afecten a una persona o entidad, su calidez ha proyectado su talento y personalidad.

Su capacidad de producir radio decente es a toda prueba, ha trabajado al lado de los personajes más difíciles de nuestra radiodifusión, con tacto e inteligencia ha sabido capitalizar sus defectos y virtudes.

Hernán Peláez, sin recurrir a la chabacanería, ni al morbo ha posesionado muy bien en sintonía:” Peláez & De Francisco “ en La W.

Feliz navidad y un 2024, pletórico en paz, amor y logros- Pantalla & Dial regresara en la tercera semana de enero del 2024

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3225 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]