Pantalla & Dial: Acierto de Yamid en CM& con la confesión de Mancuso

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman 

Definitivamente el olfato noticioso y la audacia de Yamid Amat, lo confirman como un periodista con criterio que sabe bien lo qué le interesa a los colombianos que tienen el derecho a saber lo que sucedió en el país durante el “reinado” del paramilitarismo. 

Yamid incluyó en su noticiero de este miércoles y en el del jueves, parte de las extensa y explosiva confesión de Salvatore Mancuso a la JEP, que otros medios desaprovecharon porque tal vez no entendieron la importancia de las declaraciones del recién liberado “expara” en los Estados Unidos luego de cumplir su condena en ese país.

Sin hacer apología suya, CM& le entregó al país parte de las sorprendentes declaraciones de Mancuso, quien desveló una serie de secretos sobre el accionar paramilitar inédito y guardado desde hace muchos años, y de infinidad de personajes que lo auxiliaron, toleraron e impulsaron.

LA JEP ESTABLECERA SI MANCUSO DICE LA VERDAD

En su extensa exposición de un inmenso fondo de gravedad, Salvatore Mancuso, hablando con seguridad y convincente, dejó la imagen de que decía la verdad pues se le vio seguro, sin titubeos, con imagen de credibilidad.

En las declaraciones de este jefe paramilitar salieron a relucir historias ligadas a su organización que según él involucran a tres expresidentes, un exvicepresidente, muchos políticos, altos militares, empresarios, exfiscales, y otro tipo de personajes. 

La JEP establecerá si Mancuso dijo la verdad, pero mientras ese concepto se produce, no se puede negar que la oportuna inclusión de lo expresado por Salvatore Mancuso, deja claro que Yamid Amat se anotó un hit periodístico.

Es de suponer que hoy varios políticos, militares, exfiscales, dirigentes exfuncionarios y otros personajes “deben estar temblando” porque la confesión de Mancuso va para largo, aún no ha contado ni la décima parte de lo que sabe.

A UNA GRAN PERIODISTA DE RCN TV LA DEJARON COMO N.N.

Cruzó el Rio Grande acompañando a migrantes venezolanos, peruanos ecuatorianos y colombianos, en su aventura de llegar a los Estados Unidos para cumplir “el sueño americano”, y dejó en alto a su noticiero.

Hizo un completo, interesante y bien realizado informe, demostrando con su edición, su información, sus entrevistas y el apoyo de una buena cámara, que es una muy buena periodista.

Lo hizo muy oportunamente en vísperas de que tuvieran que enfrentarse al “Título 8”, medida que se activó automáticamente una vez finalice el Título 42. Los que no lo lograran, vivirían la peor decepción de su vida.

Muchos hasta se exponen a ello en su intento de cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos; relato que hace muchos años hizo el gran escritor y periodista Germán Castro Caycedo en su famoso libro, “El Hueco”. 

La periodista “se fajó” una magnífica crónica, desafortunadamente el productor del noticiero que le dio crédito a los entrevistados, no se lo dio a la autora de este gran informe, y la dejó como N.N.

Es una lástima y una tremenda injusticia ya frecuente en ese noticiero, que el productor machista niegue el crédito (que debió salir dos o tres veces), en este caso a “N.N.”, una gran periodista que se le midió muy profesionalmente a realizar una aventurada travesía y una magnífica crónica.   


MARGARITA ROJAS MARIA TERESA AYA Y EL REY 

Impecable, interesante, con conocimiento y documentación destacada, de Margarita Rojas y María Teresa Aya en la gran transmisión canal Caracol de la coronación del Rey Carlos III y la oficialización de su esposa Camila, como reina consorte del Reino Unido y de los reinos de la Mancomunidad de Naciones.

El rey Carlos III quien obtuvo el trono el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, fue coronado en una fastuosa ceremonia que concluyó con un imponente desfile militar.

Imagen transmitida por Caracol Televisión durante la coronación del Rey de Inglaterra

Vi en diferido esta ceremonia en dos canales estadounidenses, y lo de Margarita y María Teresa cuya acertada uy destacada presentación y conducción de este importante suceso que, sumando centenares de canales del mundo, le llegó a 300 millones de seres humanos.

Conocían el tema en detalle y a fondo, estuvieron muy coordinadas, oportunas, y de manera sencilla y muy didáctica le proporcionaron una gran transmisión a los televidentes. 

RED MAS NOTICIAS Y “LA PLAZA LLENA”

No es que uno no vea algunas cosas positivas periodísticamente en el Canal de TV de Claro, entre ellas el equilibrado e imparcial punto de vista de Mauricio Reina, y el magnífico espacio de debate, Zona Franca.

Pero lo que es vergonzoso es que en ese informativo aseguren lo que no es cierto, según los noticieros CM&, Caracol, la radio y la prensa, la resonante manifestación de exmilitares y expolicías asistieron pacíficamente entre 10.000 a 15.000 mil personas que protestaron contra el gobierno.

Pero falseando la verdad el noticiero Red Más Noticias aseguró el jueves en la noche, sin ninguna vergüenza, que “la plaza de Bolívar estuvo llena”. Como si los televidentes que vieron las imágenes reales sobre la asistencia a la concentración en la plaza de Bolívar fueran ciegos, en ese noticiero creen que los televidentes colombianos son “tontos” ¡Descarados!

En qué queda el cacareado slogan: “Conocer las noticias es bueno, entenderlas es mejor, y eso significa hacer trabajo analítico profundo”

OTROS HITS DE ANDREINA Y MARIA TERESA

Otro personaje que ocupa nuestra atención con frecuencia es Andreina Solórzano, del noticiero del canal caracol. Ágil segura, enterada de los remas que trata, no solo presenta con profesionalismo las noticias sino que además, se convirtió en una brillante entrevistadora.

Su informe especial sobre una pareja que huyó milagrosamente de la muerte en la convulsionado Sudán, excelente. Lo mismo que su informe con María Teresa Aya, sobre el reciente proceso electoral de Chile; una y otra: ¡Brillantes!

BUENA INFORMACION DEPORTIVA

Red Más tiene un acierto en su información deportiva, incluye disciplinas que son ignoradas por otros medios. Su cubrimiento y registro del automovilismo es destacado pues hacen e seguimiento a los pilotos colombianos que compiten internacionalmente.

El buen resultado de Tatiana Calderón, Juan Pablo Montoya y su hijo Sebastián Montoya Freydell, en las 4 horas de Barcelona; el reciente triunfo de  Oscar Andrés Tunjo, y los logros de otros esforzados “timones” nacionales están entre los últimos registros  de este informativo.  ¡Buena esa!

Y DELE CON HENRY Y SU PARCIALIDAD EN CARACOL

Uno no quisiera tener que señalar la parcialidad y la manipulación informativa del periodista económico de Caracol, el ya famoso señor ¡pero¡ ¡sin embargo! ¡aunque¡,o sea Henry Gonzáles, pero las circunstancias obligan.  

Contrasta la práctica de este experto para quien todo lo que no sea fruto de opinión de los gremios, es malo, o tiene peros.

Varias veces hemos señalado aquí como González se debe a los dirigentes gremiales, en especial al Director Ejecutivo de Fedesarrollo Luis Fernando Mejía Alzate, quien “no capa entrevista o y consulta” del “doctor pero”, a manera de asesor de imagen.

Henry González Ardila, periodista Caracol Televisión

Esta semana de nuevo “le dio vitrina” y redujo a Mejía a ratificar sus afirmaciones, teorías y especulaciones. Ahí en la web está grabado el noticiero con la entrevistas, véanla y podrán corroborar lo que digo.  

Contrasta esta actitud con la ecuánime, imparcial y seria información de otro comentarista de temas económicos del mismo canal Caracol: el periodista Víctor Grosso.

FRANCISCO Y MAURICO CRISTANCHO

Dos virtuosos músicos, pedagogos, compositores, directores de orquestas sinfónicas: Francisco y Mauricio Cristancho Hernández, fallecieron en Bogotá. Francisco el pasado 5 de mayo y Mauricio el 8 de mayo. 

hijos de uno de los más grandes folcloristas, el maestro boyacense Francisco Cristancho Camargo, interpretaba con propiedad; el trombón, el bombardino y los instrumentos de cuerda. Compositor de obras clásicas de nuestro bello y rico folclore andino: “Iza”, “Bachué”, “Torbellino de mi tierra”,” Tequendama”.

Nuestra identidad cultural pierde dos grandes cultores: Francisco y Mauricio, virtuosos y talentosos maestros comprometidos con nuestro folclor el que enriquecieron con sus composiciones y enseñanzas. La música colombiana está de luto.

FERNANDO CALDERÓN ESPAÑA 

Se reporta a Pantalla & Dial desde México, el escritor y periodista huilense que está recorriendo sin ninguna prisa y haciendo las debidas paradas, en los sitios de interés turístico e histórico de México.

De su pluma conoceremos datos interesantes y desconocidos de la cultura prehispánica, la influencia europea y la idiosincrasia de México.

Fernando nos ha sorprendido gratamente con sus crónicas y vocación de escritor, la que estaba latente en su personalidad de comunicador.

UNA NOTA DE ANTONIO PARDO PARA RECORDAR

Pantalla & Dial, encontró a Juan Pablo Calvas en La Radio Nacional; su producción radial y conducción del informativo nos impresionó gratamente, por lo que lo contactamos para entrevistarlo.

Antonio Pardo García, productor y director de radio, docente, periodista y escritor, se refirió a la entrevista de Juan Pablo en la misiva que comparto en esta edición. 

Nov 15 2012

JUAN PABLO CALVAS, director de noticias de Radio Nacional, es un joven periodista quien bien puede ser director de noticias de cualquiera de las más grandes cadenas de radio o de canales de televisión. 

No se puede decir alegremente que no hay periodistas para esos cargos. Sobran. Pero no se puede llevar a un periodista de escritorio de un periódico o de un puesto público a la dirección de noticias en la radio, porque fracasa. La radio es el medio más intenso. Trabajar en él exige formación rigurosa, experiencia, una especialización concreta en su lenguaje.

Juan Pablo Calvos, periodista de la W

De Calvas dicen sus poquísimos detractores que tiene algunos tonos parecidos a los de Julio Sánchez Cristo. Bueno, si es así, está en el mejor camino. Es que Julio tiene el carisma de voz más interesante de la radio colombiana en el momento.

Calvas entiende la noticia, la desarrolla bien y tiene gran curiosidad por todo lo de Colombia. Un muy buen periodista, con formación, experiencia de reportero nato y un ejemplo como director.

Gracias por mencionar mi nombre y por haberle dedicado el espacio en tu columna a este muchacho Calvas, que ya lo veremos más adelante a donde llegará.

Yo no soy amigo de él. Soy colega que admira su trabajo. Lo conocí hace unas semanas cuando me invito a una entrevista. Obviamente ya lo había escuchado en su trabajo normal, dirigiendo el colectivo de la RN.

un abrazo grande Antonio Pardo García.

JORGE LUIS BETANCOURT ARCHIVO FOLCLORICO

Publicista, periodista y disquero. Llegó a la industria del disco a finales del decenio de los sesenta, como vendedor de Discos Bambuco en una de las sucursales de Chapinero. 

Esta experiencia la aprovechó para conocer e investigar catálogos. Amante de nuestro folclore, comenzó a coleccionar a los grandes maestros de nuestra música vernácula. 

Alfonso Escolar, gerente de Discos Philips lo eligió entre más de veinte aspirantes para dirigir promoción, publicidad y A&R (artistas y repertorio) latino.

Jorge Luis quien estuvo al frente del lanzamiento de Julio Iglesias y fue quien lanzó el álbum más vendido de Iglesias en esa disquera: “Desde México”.

Betancourt, es un profesional comprometido con nuestra identidad cultural; nuestro bello y rico folclore. En su gestión como promotor y A&R de Discos Philips revivió el catálogo de música colombiana, lanzando álbumes que hoy son clásicos.

La discoteca de Jorge Luis Betancourt es una de las más completas, en lo que se refiere a música colombiana. Material debidamente documentado.

En esta discoteca esta buena parte de la memoria histórica de nuestra identidad colombiana

ARTISTAS COLOMBIANOS DONAN SUS OBRAS POR UCRANIA

El próximo 8 de junio se inaugura una exposición de pintores colombianos, quienes han donado sus obras en pro de las víctimas de la invasión que ha sufrido Ucrania.

Olga Villegas, periodista y relacionista internacional es quien está al frente de esta noble causa, apoyada por la Embajada de Polonia y el consulado de Ucrania. 

La exposición y subasta se realizará en La Casa Museo Francisco de Paula Santander, el próximo 8 de junio. Estas son algunas de las obras donadas: Diego Sierra Enciso, Flower war/esperanza; Claudia C Forero, Tríptico Baza; German Calvo, protección materna; Martha Zamora, Los confines de la tierra; Esperanza Prada S, Blue; Ortega Toscano, Aves del paraíso; Omar Guio, Añoranza. 

Veinte artistas han donado sus obras en pro del difícil momento que vive Ucrania.

La periodista y critica cultural, Olga Villegas quien se mueve muy bien en la actividad diplomática, espera el respaldo de las embajadas acreditadas en Colombia y de los empresarios. 

AFREDO GUTIERREZ HOMENAJE EN VIDA

El festival vallenato de Valledupar está en mora de hacerle un homenaje en vida a Alfredo Gutiérrez. 

Su aporte al Vallenato ha sido definitivo, en la difusión y promoción de este género folclórico, el más internacional.

Alfredo es el intérprete del acordeón más galardonado: Tres veces rey vallenato, tres Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla, un califa de Oro otorgado en México, cinco Guaicaipuro de Oro máximo galardón que se entrega en Venezuela a las artistas más populares y destacados, la lista es extensa.

Alfredo Gutiérrez, ha recibido Discos de oro de: Codiscos, Sonolux, Discos Fuentes y Discos CBS, que certifican sus millonarias ventas.

De sus 80 años ha dedicado 76 a la música, a los cuatro años ya interpretaba el acordeón con propiedad y personalidad, a los seis años comenzó a ganarse la vida, cantando e interpretando el acordeón en Sincelejo y Magangué.

A los 13 se dio a conocer internacionalmente como integrante de “Los pequeños Vallenatos” actuaron en Venezuela, Ecuador y Panamá.

A los 18 años integró, “Los Corraleros de Majagual” con los que logró grandes éxitos. Esta agrupación puso a bailar a Colombia en el decenio de los sesenta.

Alfredo una leyenda viva de nuestro folclore, hagámosle un homenaje digno de su trayectoria y aportes al Vallenato.

QUE HAY DE NUEVO, CON JESUS ALZATE ARROYO

Jesús Alberto Álzate Arroyo, conocido en el medio como Chucho Alzate, periodista y locutor de amplia trayectoria, fue parte del elenco de Caracol Radio en su momento estelar, años ochenta. Voz internacional ampliamente conocida en Los EE. UU.

Jesús conduce el magazín, “Que hay de nuevo” programa que se emite de 10 a 11 am de lunes a viernes, por Radio Ya 1400 am y Radió Caribe Plus.

A Jesús Alzate, lo acompañan los periodistas; Carlos Gómez “Monaguillo”, Martha Ligia Montes y Jorge Pérez. 

En “Que hay de nuevo”, entrevistas de actualidad, noticias, música, deportes y esparcimiento con el cache de Chucho Alzate.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3453 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]