Oscar Domínguez, Premio CPB «Guillermo Cano, al mérito periodístico»

Oscar Domínguez recibió este año el Premio CPB Guillermo Cano "al mérito periodístico " .

Este nueve de febrero el periodismo colombiano celebra su día exaltando los valores éticos y profesionales de los mejores periodistas y en esta ocasión el Círculo De Periodistas de Bogotá, CPB, otorgó su más alta distinción a Óscar Domínguez Giraldo.

“El Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza es la exaltación de la trayectoria de un notable periodista con el Premio Mérito en memoria del célebre director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, inmolado el 17 de diciembre de 1986. Este galardón se concede a quien haya dedicado su vida al periodismo, teniendo en cuenta su calidad profesional, ética y honorabilidad, que sea ejemplo para las actuales y futuras generaciones de periodistas y, en especial, un buen ser humano. La elección la hace la Junta Directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá.» explicaron los maestros de ceremonia Inés María Zabaraín de RCN Televisión y Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol Televisión.

“La junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) eligió a Óscar Domínguez como ganador del Premio Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza, por haber sido y, ser, un reportero a carta cabal toda su vida. Con un claro y esmerado manejo del lenguaje, fiel a la verdad y a la realidad, escribe en forma magistral. Lo acompaña un exquisito sentido del humor. Su sencillez es admirable y es incondicional compañero de sus compañeros. Un hombre recto y honesto”.

Acompañado por su esposa Gloria Duque a quien presentó como «la mujer de todas mis vidas», y arrancó un gran aplauso de los asistentes, Domínguez Giraldo recibió el galardón de manos del presidente del CPB Víctor Hugo Lucero.

Al iniciar la ceremonia de «La noche de los mejores», el presidente del Círculo, Victor Hugo Lucero dijo que se permitía presentar excusa «y solicitar el perdón del pueblo colombiano por la acción de algunos colegas que se han puesto al servicio de intereses políticos, económicos y de otra índole, desinformando al país»

Llamó a los periodistas colombianos a la reflexión y a la autocrítica sobre el ejercicio de este oficio.

Los demás galardones del Premio CPB son los siguientes

Categoría Investigaciones docentes

La investigación Disfruto más, pero entiendo menos de las noticias en 360, de la Universidad de la Sabana, fue la ganadoraLa revictimización de los discursos periodísticos sobre el feminicidio y Periodismo digital en los medios regionales, fueron también finalistas.

Categoría Pódcast

El ganador de esta categoría fue DMG, el sueño de la hormiga, realizado por La ficción no ficción. Carvajal, la serie de Uniminuto Radio, fue también finalista.

Categoría Publicaciones editoriales

El ganador fue Eduardo Escobar con su libro Escritos en contravíaReflexiones en cápsulas de Moisés Wasserman y La Junta directiva del banco de la república, de Gloria Valencia, fueron también finalistas.

Categoría Trabajos de grado de estudiantes

Nos están envenenando, la falta de regulación publicitaria de los alimentos ultraprocesados, hecho por estudiantes de la Universidad Santo Tomás se llevaron el premio. Búsquedas de mujeres desaparecidas de Medellín y la Cobertura del paro nacional 21 de noviembre de Uninpahu, fueron finalistas.

Categoría Televisión

Las cárceles de Bukele hecho por Juan Camilo Cortés de Caracol TV fue el ganador de la categoría. Médicos colombianos que resucitan muertos de Amparo Peláez y Atención en salud en las cárceles en Bogotá hecho por Canal Capital fueron los demás finalistas.

Categoría Opinión

La ganadora fue Elizabeth Otalvaro, con su columna de Mutante sobre la Bichota.El formato de opinión La Pulla de El Espectador, Armando Silva y Erika Fontalvo de El Heraldo, también fueron finalistas.

Categoría Caricatura

El ganador de la categoría fue Rubén Darío Bustos (Rubens) por la caricatura Reflexiones sobre Checho, el deshecho. Informativo La RegiónImpuntualidad, de Xtian para Publimetro y Conversación sincera de Alberto Barreto para El Tiempo, fueron finalistas.

Categoría Prensa

Vicky Dávila con su trabajo Financiación irregular de la campaña fue la ganadora de la categoría. Con bodegas atacaron a la prensa de El Colombian, y El primer colombiano que llegó a ser barrister de Pia Wohlgemuth para la revista Bocas, fueron los demás finalistas.

Categoría Fotografia

El ganador de esta categoría fue Una reforma accidentada, de Guillermo Torres, de la Revista Semana. Piangua Vital de revista Puntos y Las estrellas oscuras deVanguardia, fueron también finalistas.

Categoría Multimedia

El especial de El Tiempo sobre minería ilegal se llevó el premio. Cíclicas naturales y dignas de la Revista Plataforma en Santander y Los bienes del Clan del golfo de El Espectador fueron finalistas.

Categoría Radio

La pandemia después de la pandemia, del programa de Roberto Pombo en Caracol Radio, fue el ganador del premio. Historias aporreadas que se pueden bailar, de RCN Córdoba, y La ruta de los migrantes, de La FM, fueron los otros finalistas.

Sobre Revista Corrientes 2939 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]