La Defensoría del Pueblo, liderada por Iris Marín, se manifestó sobre la controversia a raíz del mural ‘Las cuchas tenían razón’, pintado tras el hallazgo de restos óseos humanos en La Escombrera de la Comuna 13 y que fue borrado por la Alcaldía de Medellín. El pasado 14 de enero, colectivos artísticos de la capital antioqueña lo volvieron a pintar.
En un comunicado, Marín destacó que las investigaciones realizadas por la JEP, la Unidad de Búsqueda y Justicia y Paz apuntan a que los restos encontrados podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada en el contexto de la Operación Orión.
«No borremos las expresiones legítimas de las víctimas: escuchémoslas, reproduzcámoslas, pongámonos del lado correcto de la Constitución y de la historia», expresó Marín.
Además, afirmó que los testimonios de las familias de los desaparecidos son veraces y subrayó la importancia de que la sociedad rechace los crímenes del pasado para asegurar la no repetición.
«Estoy segura de que este proceso es irreversible y, aunque lento y lleno de dolor, se ha abierto un camino que cada vez es más ancho. El lugar que cada persona desaparecida tiene en el corazón de su familia es un lugar que se ha ganado también en nuestra sociedad, y su ausencia ocupa un lugar de vacío que es inocultable. Gracias a quienes nos recuerdan cada día este vacío: las cuchas deben ser respetadas y apoyadas», agregó.
Apoyo a las víctimas de desaparición forzada
A través de su cuenta en X, la Defensoría también ha estado publicando una serie de imágenes en apoyo a las víctimas y madres de los desaparecidos. Las piezas tienen frases al estilo grafiti, como una forma de criticar las acciones tomadas por el mandatario local de borrar estas expresiones culturales.
Entre los mensajes difundidos por la Defensoría se encuentran frases como:
- «La Escombrera no es solo tierra y escombros, es un grito de verdad y justicia que sigue resonando».
- «La luz de la esperanza en La Escombrera es el reflejo de la lucha incansable de las víctimas».
- «La verdad está enterrada, pero no olvidada».
- «El deber de respetar y apoyar a las mujeres buscadoras es del Estado y también de la sociedad en general».
La entidad reafirmó que el compromiso con la verdad y el rechazo absoluto de la desaparición forzada deben extenderse no solo a Medellín sino a todo el país, donde esta práctica sigue siendo perpetrada por estructuras criminales y actores armados.
Dejar una contestacion