Periodistas independientes dedicados a investigar asuntos legales, crímenes, corrupción y otras irregularidades, establecieron la falta de entrenamiento de las fuerzas del orden para enfrentar los "tiradores masivos" que atacaron grupos escolares y multitudes recientemente en los Estados Unidos.
El año pasado, un equipo de reporteros pasó meses analizando una de las respuestas más desgarradoras a los tiroteos masivos en la historia reciente y, finalmente, reveló una falla profunda: los estados de todo el país están brindando capacitación devastadoramente insuficiente para que las fuerzas del orden puedan enfrentar a un tirador masivo, dejando a personas críticas y brechas que durante mucho tiempo se han pasado por alto en la preparación entre los niños y los agentes que se espera que los protejan.
ProPublica se asoció con The Texas Tribune y FRONTLINE para proporcionar un análisis detallado de la respuesta profundamente defectuosa de las fuerzas del orden al tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.
Después de analizar una gran cantidad de materiales en bruto de una investigación estatal cuyos hallazgos aún no se habían publicado, descubrimos que cuando se enfrentaron a un tirador masivo, los niños y maestros de Uvalde sabían qué hacer. Muchos oficiales no lo hicieron.
Investigaciones más exhaustivas revelaron una asombrosa falta de capacitación para preparar a los agentes de todo el país para un tiroteo masivo. Este hallazgo tuvo eco en la investigación federal publicada poco después; El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley en todo el país deberían priorizar inmediatamente el entrenamiento de tiradores activos.
Este informe ha visto resultados. Los legisladores de Texas anunciaron una serie de proyectos de ley que apuntan a preparar mejor a las escuelas y a las fuerzas del orden para eventos con víctimas masivas, y apenas el mes pasado, la ciudad de Uvalde anunció que revisará las políticas de capacitación y contratación de policías como parte de un acuerdo con las familias de 19 víctimas.
Nuestra película “Inside the Uvalde Response” y los reportajes relacionados fueron nombrados finalistas en 2024 para un Premio Pulitzer en reportaje explicativo por “avanzar en la comprensión de la respuesta catastrófica de las fuerzas del orden al tiroteo masivo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, y también por documentar la situación política”.
Deficiencias que han llevado a fallos policiales mortales similares en todo el país”.
Nuestros reporteros revisaron cientos de horas de imágenes de cámaras corporales, comunicaciones de radio y despacho, y entrevistas de investigación para garantizar que el público pudiera entender qué salió mal y qué cambios podrían ayudar a evitar una tragedia similar.
Cuando los sistemas diseñados para protegernos fallan, analizamos implacablemente y examinamos todos los datos disponibles, y hacemos públicos los resultados, de forma gratuita para que cualquiera pueda revisarlos. Este es nuestro papel como periodistas de investigación y nuestro deber como sala de redacción sin fines de lucro que opera en beneficio del público.
El poder del periodismo para activar el cambio en este mundo se hace mayor por la cantidad de personas que están a nuestro lado.ProPública