Crónica # 1036 de Gardeazábal
Audio : https://youtu.be/oTqoDltmpj8
Si algo diferencia a la generación humana que asumió el uso de los computadores y el celular, es el uso del dedo pulgar. Hasta cuando aparecieron esos aparaticos para comunicarnos ,los seres humanos usábamos muy de vez en cuando el dedo pulgar.
Dicen algunos antropólogos que el salto de los primates al homo sapiens comenzó cuando los chimpancés aprendieron a usar el dedo pulgar y pudieron manejar los dedos de las manos para manipular las herramientas.
Como aquellos primates no tuvieron historiadores que contaran su evolución nos toca ahora a los octogenarios nominar esta generación como “la dedo pulgar”.
Los de la mía fuimos educados primariamente en la aritmética,el mundo de los quebrados y el álgebra. Hicimos un momentáneo tránsito pasando por la teoría de conjuntos para encontrarnos con ese mundo del computador que más de uno consideró caprichoso porque dejaban atrás sumadoras, calculadoras y teodolitos.
Inmediatamente después llegaron los celulares y el dedo pulgar se impuso porque aunque es el más corto,es el más útil para navegar por la pantalla táctil.Con tan mayúsculo salto de nuestra civilización arrasamos conceptos y costumbres y apenas por estos días nos atrevemos algunos mayores de edad a calificar no tanto lo que hemos perdido, porque pasará en breve al olvido, como lo que más falta les hará a los de la generación del dedo pulgar.
Hablando con un chico que apenas obtuvo su cédula y que me entrevistaba para una tesina en su universidad,le hice valer mi único argumento para indicarle el peligroso grado de devaluación de sus contemporáneos, que han perdido la capacidad de dejar memoria musical de su momento, preguntándole si había pensado que los alaridos o guevonadas que brotan de un reguetón de hace 10 años lo repite alguien que hoy tenga 25 .
Me contestó con desparpajo : “no se confunda maestro,lo que se está perdiendo es la memoria en general. Para eso tenemos ya la nube del internet”.
Gustavo Alvarez Gardeazábal
El Porce
Dejar una contestacion