La diáspora colombiana es escuchada por la Comisión de la Verdad

Los asilados colombianos en el mundo. Foto El País

La reconciliación es una parte importante de la consolidación de la paz, pero en el proceso a menudo se olvida a las personas que viven en el exilio. Más recientemente, Colombia se ha convertido en el primer país en escuchar las voces de la población exiliada.

Jehisson Santacruz, que huyó a Suiza, es uno de ellos. Entre 1958 y 2016, el gobierno de Colombia, los grupos paramilitares de extrema derecha y los grupos guerrilleros de extrema izquierda como las FARC estuvieron en guerra entre sí, y el conflicto aún no se ha resuelto.

En 2018, el gobierno colombiano lanzó una comisión de la verdad para investigar y esclarecer las violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra. La Comisión de la Verdad de Colombia tiene como objetivo perseguir el esclarecimiento de las causas y patrones del conflicto, y por qué duró tanto tiempo.

Hace recomendaciones sobre cómo el gobierno y la sociedad civil pueden prevenir una situación similar a la de una guerra civil y tiene como objetivo brindar a la sociedad colombiana moderna la verdad de lo que realmente sucedió. Jehisson Iván Santacruz Giraldo es uno de los 60 testigos que declararon en Suiza, donde nos reunimos con él para escuchar su historia.

Video:

Sobre Revista Corrientes 3413 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]