Crónica 1016 de Gardeazabal
El último de los anacronismos que le han podido conservar a la interpretación de la Carta Constitucional que nos rige puede ser anulado esta semana.
La Corte Constitucional fallará antes del 7 de diciembre la demanda presentada contra dos artículos de una ley del 2016, que absurdamente ha mantenido por 8 años más la posibilidad de hacer vigentes las fronteras entre los departamentos, al estilo de las que nos llevaron a las guerras civiles después de la Constitución de Rionegro en 1863.
Lo que debe caerse es la parte resolutiva de la ley que reglamentó camufladamente la tercamente sostenida facultad para que el estado mantuviera el monopolio de los licores y con un truco legal, pero hábilmente redactado entonces, concedió unos privilegios exclusivos a los departamentos que fabrican aguardiente .
Como con el paso del tiempo, las reformas constitucionales y las leyes y los decretos reglamentarios abrieron el mercado de licores nacionales e importados, previo pago del impuesto, la Carta Constitucional no puede seguir amparando privilegios para unos departamentos que por ser fabricantes de aguardiente tienen derecho de impedir la libre competencia.
Colombia ha ido cambiando mucho desde cuando existían las fronteras entre los Estados Soberanos.
Mas que absurdo resulta entonces que hoy en día un gobernador pueda decretar que un aguardiente fabricado en otro departamento es un producto de contrabando dentro de su jurisdicción porque una ley lo autoriza a hacerlo si representa una dizque amenaza de daño grave a la producción local.
En concreto, para que todos entendamos, si la Corte anula esos artículos de la ley, se liberará el consumo de aguardiente en todo el país y, previo pago del impuesto correspondiente, los antioqueños podrán tomar legalmente, y no de contrabando, el Amarillo de Caldas y los habitantes del norte del Valle, descendientes de paisas, su ancestral Aguardiente Antioqueño. Ojalá que así sea.
Audio: https://youtu.be/E9qJMKjY1sY
Gustavo Alvarez Gardeazábal
El Porce,diciembre 2 del 2024
Dejar una contestacion