Irán arresta a decenas de personas en búsqueda de sospechosos del asesinato del líder de Hamás

El funeral de Ismail Haniyeh en Teherán el viernes; El líder de Hamás fue asesinado en la capital de Irán el miércoles. Foto Arash Khamooshi para The New York Times

Por Farnaz Fassihi

Irán ha arrestado a más de dos docenas de personas, incluidos altos funcionarios de inteligencia, funcionarios militares y trabajadores de una casa de huéspedes administrada por militares en Teherán, en respuesta a una enorme y humillante violación de seguridad que permitió el asesinato de un alto líder de Hamas, según dos iraníes familiarizados con la investigación.

Los arrestos de alto nivel se produjeron después del asesinato en una explosión el miércoles temprano de Ismail Haniyeh, quien había dirigido la oficina política de Hamas en Qatar y estaba de visita en Teherán para la toma de posesión del nuevo presidente de Irán y se hospedaba en una casa de huéspedes en el norte de Teherán, la capital de Irán.

El fervor de la respuesta al asesinato del Sr. Haniyeh subraya lo devastador que fue este fallo de seguridad para el liderazgo de Irán, ya que el asesinato ocurrió en un recinto fuertemente custodiado en la capital del país pocas horas después de la ceremonia de juramento del nuevo presidente del país.

«La percepción de que Irán no puede proteger su patria ni a sus aliados clave podría ser fatal para el régimen iraní, porque básicamente indica a sus enemigos que si no pueden derrocar a la República Islámica, pueden decapitarla», dijo Ali Vaez. el director iraní del International Crisis Group.

Un cartel en Teherán con una foto de Ismail Haniyeh y Masoud Pezeshkian, el recién elegido presidente de Irán. Foto Arash Khamooshi para The New York Times

Funcionarios tanto en Medio Oriente como en el propio Irán han dicho que la mortal explosión fue el resultado de una bomba que había sido colocada en la habitación de Haniyeh hasta dos meses antes de su llegada.

Funcionarios iraníes y Hamas dijeron el miércoles que Israel era responsable del asesinato, evaluación a la que también llegaron varios funcionarios estadounidenses. Israel, que ha prometido destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas, no ha reconocido que fue responsable de colocar la bomba.

La unidad de inteligencia especializada en espionaje del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria se ha hecho cargo de la investigación y está persiguiendo a los sospechosos que espera que los lleven hasta los miembros del equipo asesino que planeó, ayudó y llevó a cabo el asesinato, según los dos funcionarios iraníes, que solicitó el anonimato debido a la naturaleza delicada de las investigaciones.

La noticia de los arrestos se produjo después de que la Guardia Revolucionaria anunciara en un comunicado que “el alcance y los detalles de este incidente están bajo investigación y se anunciarán a su debido tiempo”.

El Cuerpo de Guardias aún no ha hecho públicos ningún detalle de las detenciones ni de su investigación sobre la explosión, incluida su causa. Pero ha prometido una severa venganza, al igual que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien emitió una orden de atacar a Israel en represalia, según los tres funcionarios iraníes.

La intensidad y el alcance de la investigación de la Guardia revelan hasta qué punto el asesinato ha conmocionado y sacudido a los dirigentes del país.

La mortal explosión, que también mató al guardaespaldas palestino de Haniyeh, no fue sólo un colapso devastador de la inteligencia y la seguridad; ni sólo la falta de protección de un aliado clave; ni pruebas de la incapacidad de frenar la infiltración del Mossad; ni un golpe humillante a su reputación. Fue todo eso y más.

Quizás lo más importante fue que nos hizo comprender que si Israel podía atacar a un invitado tan importante, en un día en que la capital estaba bajo mayor seguridad, y llevar a cabo el ataque en un complejo altamente seguro equipado con ventanas a prueba de balas, defensa aérea y radar, entonces nadie estaba realmente a salvo.

“Esta brecha de seguridad requiere políticas y estrategias diferentes; puede ser arrestar espías si hubo infiltración, o represalias si la operación se llevó a cabo desde fuera de las fronteras, o una combinación de ambas”, dijo Sasan Karimi, analista político en Teherán, en una entrevista telefónica.
La proximidad de Haniyeh al líder supremo de Irán (con los dos hombres reunidos en la residencia de Jamenei pocas horas antes del asesinato) también ha generado preocupación.

En el funeral de Haniyeh en Teherán el viernes, Jamenei estuvo rodeado por un círculo de guardaespaldas más estrecho de lo habitual cuando realizó un ritual de oración islámica en el cuerpo. Luego se fue inmediatamente y sólo se detuvo brevemente para saludar al hijo del Sr. Haniyeh.

Los dolientes se reunieron en Teherán para el funeral de Ismail Haniyeh. Foto Arash Khamooshi para The New York Times

Irán e Israel han estado involucrados en una guerra encubierta durante años. Israel ha asesinado a más de una docena de científicos nucleares y comandantes militares dentro de Irán, incluido el principal científico nuclear del país, Mohsen Fakhrizadeh, con un robot asesino controlado remotamente y asistido por IA en 2020. Israel también ha saboteado infraestructuras, haciendo estallar tuberías de gas en febrero, además de realizar ataques a instalaciones militares y nucleares.

Irán se ha tambaleado después de cada ataque y se ha comprometido a encontrar a los culpables. Ha despedido a un alto jefe de inteligencia, ha arrestado a un comandante militar y ha anunciado varias veces que ha descubierto una red de espionaje israelí.
Apenas cuatro días antes del asesinato de Haniyeh, el ministro de inteligencia del país, Seyed Esmaeil Khatib, dijo a los medios locales que Irán había «desintegrado y destruido una red de infiltrados del Mossad que cada día asesinaban a algunos de nuestros científicos y saboteaban nuestras instalaciones clave». .”

Luego vino la conmoción por el asesinato de Haniyeh.

Después del ataque, agentes de seguridad iraníes allanaron el complejo de la casa de huéspedes, que pertenece al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y que es donde Haniyeh se hospedaba con frecuencia (en la misma habitación) en sus visitas a Teherán. Los agentes pusieron a todos los miembros del personal de la casa de huéspedes bajo cuarentena, arrestaron a algunos y confiscaron todos los dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos personales, según los dos iraníes.

Un equipo separado de agentes interrogó a altos funcionarios militares y de inteligencia con funciones en la salvaguardia de la capital. Según los dos iraníes, puso a varios de ellos bajo arresto hasta que se completen las investigaciones.

Cuando los agentes de seguridad allanaron el complejo de la casa de huéspedes, revisaron cada centímetro, inspeccionando cámaras de vigilancia que databan de meses atrás, así como listas de invitados. También estaban examinando las idas y venidas de los miembros del personal, que son estrictamente examinados antes de ser contratados y provienen de las filas de la Guardia, así como del Basij, su grupo de trabajo voluntario paramilitar, dijeron los dos funcionarios iraníes.

La investigación también se centró en los aeropuertos nacionales e internacionales de Teherán, donde los agentes han estado estacionados, revisando meses de imágenes de las cámaras de las salas de llegadas y salidas y examinando las listas de vuelos, dijeron los dos iraníes. Dijeron que Irán cree que miembros del equipo asesino del Mossad todavía están en el país y su objetivo es arrestarlos.

Un miembro iraní de la Guardia Revolucionaria, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hablar, dijo que no estaba al tanto de los arrestos, pero dijo que los protocolos de seguridad habían sido completamente revisados ​​en los últimos dos días para los altos funcionarios. Se cambiaron los detalles de seguridad de los altos funcionarios y se cambiaron equipos electrónicos como teléfonos móviles. Dijo que algunos altos funcionarios habían sido trasladados a un lugar diferente.

Un ex presidente de Irán, Hassan Rouhani, que ha desempeñado altos cargos en materia de seguridad, dijo en una declaración que al asesinar a Haniyeh, Israel también estaba «apuntando a la seguridad y estabilidad de Irán al comienzo de un nuevo gobierno», y añadió que la manera de enfrentar la amenaza sería que todas las ramas militares, de seguridad y de inteligencia cooperaran y fortalecieran sus capacidades.

Farnaz Fassihi es el jefe de la oficina de las Naciones Unidas para The Times, dirige la cobertura de la organización y también cubre Irán y la guerra en la sombra entre Irán e Israel. Tiene su base en Nueva York. Más sobre Farnaz Fassihi

Sobre Revista Corrientes 4156 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]