Historia de una agencia: Colprensa

Por Eustorgio Colmenares
(De La Opinión, de Cúcuta)
El siguiente texto fue escrito y leído por el dr. José Eustorgio Colmenares en 2011 durante un acto en Palacio con asistencia del presidente Juan Manuel Santos que condecoró a la agencia por su aporte al periodismo, y narra detalles de los inicios de la Agencia.

“Buenos días, Colprensa inicia sus labores para este 2 de enero de 1981” fue la primera frase despachada por un moderno télex, que puso a sonar los teletipos receptores de 7 periódicos regionales. En la buhardilla de una vieja casona del barrio La Merced en pleno corazón de Bogotá, daba comienzo a la práctica una idea cuya semilla se había sembrado en 1978 por parte de cinco destacados comunicadores e intelectuales de la época. 
En ese año Jorge Yarce, con el apoyo de Promec y la colaboración estrecha de Álvaro Salóm Becerra, Mario Madrid-Malo, Fernando Soto Aparicio y Jaime Sanín Echeverri, a quien se le debe el nombre de la agencia, decidieron empezar a formar una especie de «sindicato» de escritores con el fin de enviar colaboraciones a los diarios regionales para que les publicaran columnas, artículos y reportajes.

Yarce fue el encargado de recorrer el país en busca de ese apoyo. El primer respaldo lo recibió del maestro Juan Zuleta Ferrer de El Colombiano y luego de Alejandro Galvis, quien en señal de respaldo a la iniciativa, le manifestó que les pagaría el doble de lo que en ese momento se ofrecía por los artículos enviados. 

Yarce en un escrito de hace 15 años recordó ese momento así: ABRO COMILLAS: “Ese gesto de Alejandro Galvis Ramírez fue como un empujón psicológico. Sí se podía cobrar y sí podían los diarios pagar. Y así fue. Zuleta Ferrer y Galvis acogieron el servicio y pagaron. Luego se sumaron el director de El Heraldo -Juan B. Fernández, -, el de La Patria -José Restrepo y Restrepo, que fue un gran amigo de COLPRENSA y mío-, Álvaro H. Caicedo (Occidente), Rodrigo Ospina (La República) y Eustorgio Colmenares (Él y su esposa Esther, de La Opinión de Cúcuta, fueron incondicionales de COLPRENSA)”. 

El momento de la formalización de Colprensa llegó el 7 de noviembre de 1980 cuando se firmó la escritura de constitución de la empresa en la Notaría Séptima de Bogotá, por parte de Jaime Sanín Echeverri, Jorge Yarce, Humberto Arbeláez en representación de Promec; Jorge Hernández, de El Colombiano; Juan B. Fernández, de El Heraldo; Alejandro Galvis Ramírez, de Vanguardia Liberal; Rodrigo Silva, de La Patria; Esther Ossa de Colmenares, de La Opinión; Jorge Alberto Criales, de Occidente (con poder de Álvaro H. Caicedo y su hermano Modesto) y Humberto Castaño, a nombre de Gonzalo Vallejo y los socios de La Tarde, de Pereira. 

Los primeros profesionales contratados fueron Orlando Cadavid Correa y Ángel Romero Berthel, como director de información y jefe de redacción, respectivamente. Yarce ofició por varios años de Director – Gerente, Darío Montenegro de administrador y Fernando Ávila de director de reportajes. Este último fue quien creó y diseñó la pluma que es el logo de la agencia desde su comienzo. 

La primera planta de redacción la conformaban Alirio Bernal, Arturo Jaimes, César Vallejo, Giraldo Gaitán, José Vicente Arizmendi, Alberto Saldarriaga, Mario Hernández como jefe de fotografía, Guillermo Romero Salamanca y los en ese entonces estudiantes de comunicación de la Universidad de La Sabana Fabio Fandiño y Roberto Vargas, quienes eran becados con la contraprestación de laborar para la agencia. Luego ingresarían otros periodistas destacados como Óscar Domínguez, José Ramón Núñez, prematuramente fallecido en un accidente de tránsito en Bogotá, César Valencia, Néstor Raúl Osorio, Efraín Pachón, Hermógenes Ardila, Hernando Salazar, Iván Darío Montoya, y los ya también ya fallecidos, José Yepes Lema y Ayda Luz Herrera.

Angel Romero Berthel, primer Jefe de Redacción de Colprensa, aún activo en la profesión, da un testimonio de los comienzos de esa aventura periodística. ABRO COMILLAS: “Los primeros días fueron de un trabajo angustioso pues en esa época todo era muy artesanal … nada de celulares, ni portátiles ni BlackBerry, ni tabletas, nada de eso que está de moda hoy. Los periodistas escribían sus noticias y crónicas en cuartillas, en máquinas Remington u Olivetti. Orlando Cadavid y yo revisábamos y corregíamos, pasaban luego a los operadores de télex, y finalmente las enviaban por este sistema a las redacciones de los periódicos. Fue un trabajo muy dispendioso pero emocionante. Luego vino el punto a punto, un télex más avanzado pero conectado con otros télex en cada redacción.

Lógicamente todos los periódicos no disponían de esos equipos y el material había que transmitirlo muchas veces por teléfono. A mi me tocó, por ejemplo, transmitir por teléfono a la redacción de La Opinión o de El Universal; en esos periódicos me grababan para ganar tiempo y luego el periodista local desgravaba y ponía la información en la página o sección correspondiente del periódico. Las fotos también se transmitían por teléfono o se enviaban en papel o los negativos en los primeros y últimos vuelos de las empresas áreas. A veces acudíamos a algún pasajero, lo que hoy pudiéramos llamar correo humano, para que nos hiciera el favor de llevarnos el sobre con el material gráfico a El Colombiano, por ejemplo, si iba para Medellín, o a El Heraldo si iba para Barranquilla, o a Occidente de Cali, o a La Patria de Manizales. Era una información de doble vía, pues de las regiones nos aportaban buena y oportuna información sobre sucesos de las localidades. Después llegaron los Tandy y los nuevos sistemas y herramientas que permitirían más fluidez en la comunicación” CIERRO COMILLAS.

Durante la evolución de la agencia hay que mencionar también a quienes fueron sus directores luego de la primera generación como Oscar Domínguez y Roberto Vargas; a su gerente por más de 10 años, Margarita María Escobar y Francisco Acero, Revisor Fiscal, ambos sobrevivientes del matrimonio con Promec. Ellos finalizaron su labor allí cuando se decidió cambiar la sede de la vieja y amplia casona de la diagonal 34 con quinta, para trasladarse a su actual sitio de funcionamiento en el tercer piso del moderno Edificio de La República frente al Puente Aéreo en el año 2002. 

Allí se estrenaron no solamente sede, sino Director y Gerente, que fueron Víctor Diusabá y Luis Fernando Pérez. Del personal que continuó de la sede antigua hay que mencionar a Luz Betty Vega, Directora financiera quien es hoy el funcionario más antiguo en la agencia pues comenzó a colaborar para ella en 1987. Luego el director fue Alfonso Ospina y Martha Carvajal la gerente. Si bien Colprensa compartió en su primera época muchas labores con la gente de Promec, en la era actual sucede lo mismo con Periódicos Asociados.

Hoy la agencia tiene en su nómina 27 profesionales, entre periodistas, reporteros gráficos, infografistas y personal administrativo. Funciona como la sala de redacción de los periódicos de provincia en Bogotá y sirve de receptor para la doble vía informativa distribuyendo las noticias que llegan de los diferentes periódicos que actúan como corresponsales. Entrega información que incluye infografías, videos y audios, a 19 periódicos, con la cual se alimentan sus páginas tradicionales, sus páginas web y también la red de los periódicos populares Q Hubo, 13 en la actualidad. Además de los géneros habituales de noticia y entrevista, también se realizan crónicas, reportajes y análisis, que son entregados por lo general para las ediciones de fin de semana de sus afiliados. Un capítulo especial en la agencia es el de las informaciones económicas, que son elaboradas por la redacción del periódico asociado La República, editadas, jerarquizadas y difundidas por Colprensa, para los demás integrantes de la red.

Anualmente se entrega el premio de periodismo Colprensa a los mejores trabajos en los diferentes géneros periodísticos y de fotografía que han realizado sus afiliados.

Fotos (Archivo JE Colmenares)
1.-
En los inicios de la agencia de noticias Colprensa, hace 42 años, Humberto Arbeláez, de Promec, explica a un grupo de directores de diarios regionales los fundamentos de los que sería esta empresa periodística. También aparecen, entre otros, Jorge Yarce, primer director y otro de los fundadores, Juan B .Fernández, de El Heraldo, y Eustorgio Colmenares B., de La Opinión.

2.-
El presidente Juan Manuel Santos entrega a José Eustorgio Colmenares, del diario La Opinión, de Cúcuta, la distinción a Colprensa cuando cumplió 30 años de actividades.

Anualmente se entrega el premio de periodismo Colprensa a los mejores trabajos en los diferentes géneros periodísticos y de fotografía que han realizado sus afiliados.

Sobre Revista Corrientes 3784 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]