Gente sin escrúpulos

Consejo de Ministros o reality gubernamental. Foto Presidencia

Por Carlos Alberto Ospina M.

Es difícil entender el por qué alguien oculta o disimula la intención de conseguir un beneficio específico sin reflexionar en el modo de proceder. De manera cierta, provoca enfado ver los medios términos esgrimidos por la sociedad para destacar y premiar a los individuos que buscan ventajas materiales, afectivas, laborales, políticas o sociales.  

El arribismo representa el sentido acomodaticio de sinnúmero de gente. Por su parte, la hipocresía es el disfraz y el utilitarismo es la táctica. Esta dinámica deteriora la confianza en el relato moderno y en las instituciones al mismo tiempo que la palabra de honor pierde su significado. 

Tarde o temprano el agua muerta de ciertas conductas particulares relacionadas con la falsedad caen en su propia quimera llevándose consigo los preceptos éticos, la autenticidad y la confianza. No es necesario divagar para detectar que algunos ponen por delante la conveniencia en detrimento de la dignidad en los actos y la verdad moral.

A propósito, la falta de coherencia de lo que se dice con lo que se piensa es el modus operandi de los aduladores oportunistas, a quienes no les interesa alinear las palabras con las acciones ni valor a los demás por lo que son; puesto que el fin último estriba en sacar un rédito mayor. 

La vida licenciosa usa atajos que resultan tan evidentes y despreciables como deshacerse en elogios hacia alguien, mientras le da una puñalada trapera a sus espaldas. No se trata de una dualidad de comportamiento, tan solo es el procedimiento adoptado por unos para ascender u obtener una condición favorable con respecto a otra persona.

Poca extrañeza produce la visión pragmática sobre las normas comunes, donde las conexiones humanas son simples herramientas para alcanzar un objetivo rentable y escalar en la jerarquía social, profesional o política. Por consiguiente, disímiles personajes sin méritos ni talentos logran posiciones de poder gracias a su capacidad de manipulación y servilismo. 

En efecto, la traición y el afán de trepar más alto reciben su recompensa transitoria. No obstante, la gente sin escrúpulos cae de espaldas y de cabeza encima del estiércol esparcido durante el lapso de su regalada existencia.

Enfoque crítico – pie de página. Dos botones de muestra: Uno, el Consejo de ministros del pasado 4 de febrero de 2025; y otro, aquellos que fungen como periodistas sin gozar de respetabilidad.

Sobre Revista Corrientes 5056 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*