Gas Natural: seguridad energética colombiana ante fenómenos naturales

Estación distribuidora de Gas Natural. Foto Naturgas

Por Camilo Ramos

A raíz del fenómeno de El Niño, en los últimos meses, las hidroeléctricas nacionales han disminuido su generación de energía como consecuencia de los bajos niveles de sus reservas hídricas, lo que ha llevado a las plantas térmicas a incrementar su aporte al sistema para dar respuesta a las necesidades energéticas de Colombia.

Desde el lunes 1 de enero de 2024 hasta el pasado lunes 29 de abril, el consumo de gas natural para la generación térmica totalizó 51.140 GBTU, mientras que, en contraste, para el mismo periodo de tiempo de 2023, se suministraron 21.478 GBTU, es decir, el suministro de gas natural para generación térmica ha aumentado 2,38 veces en comparación a lo consumido el año pasado durante el mismo periodo de tiempo.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, señaló que “una vez más el gas natural se ratifica como una fuente confiable y segura para la generación de energía en la emergencia climática actual”.

El pico máximo de consumo diario de gas natural, registrado con corte al pasado lunes 29 de abril de 2024, fue de 623,6 GBTUD, lo que también se traduce en aumento significativo, teniendo en cuenta que para el periodo equivalente de 2023 se contabilizaron 325,4 GBTUD.

“Priorizar y agilizar la exploración y desarrollo de los descubrimientos realizados en el país, así como habilitar todas las fuentes de suministro externas que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo, sin depender de ellas, es necesario para garantizar el abastecimiento especialmente en momentos críticos como el Fenómeno de El Niño, que pueden poner en riesgo la seguridad energética que hemos mantenido por muchos años”, concluyó la Presidenta de Naturgas.

Sobre Revista Corrientes 3616 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]